Este pasado fin de semana (2-3 abril 2022) tuvimos la suerte de asistir como prensa al triple evento que se organiza en Granada desde hace ya 10 años. Ficzone, Meeple Factory y Granada Gaming Festival juntos en una sóla fecha para el disfrute de todos los aficionados a estos bonitos hobbys.

Pero empecemos nuestra experiencia desde el principio. Llegamos a media mañana, sobre las 12, y sí que es verdad que al principio tuvimos algún problema de aparcamiento. Las calles cercanas estaban llenas y, aunque hay un Carrefour cercano, también nos encontramos con su párking completamente lleno. Sin embargo está también la opción del Nevada, un enorme centro comercial que está a sólo 12 minutos andando del recinto en el que se celebra el evento. ¡La verdad es que nos vino genial! Ya lo dejamos apuntado como posible opción para futuras ediciones.
Una vez llegamos al recinto, no tuvimos que hacer nada de cola, y al entrar, uno de los voluntarios nos explicó muy amablemente la disposición de los pabellones y qué podríamos encontrar en cada uno de ellos. En general el trato con todos los voluntarios y los miembros de la organización ha sido inmejorable, ayudan mucho a que el ambiente sea lo más sano posible y a que todos podamos disfrutar de la mejor manera posible. Tal y como nos explicó, el evento estaba dividido en varios pabellones bien diferenciados para que tengamos claro a dónde ir según lo que buscáramos en cada momento. La disposición en ese sentido nos pareció genial. Uno de ellos, el principal, recogía las tiendas, los stands de artistas, la zona de firmas y de cosplay, además de algunas actividades como los distintos photocalls. Es en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Muy cerca se situaba el escenario, en un pabellón aparte, perfecto para poder ver las distintas actuaciones sin que el sonido se acople con nada más (¡pudimos disfrutar de algunas muy buenas actuaciones en el concurso de Karaoke!).

Adjunto al pabellón principal podíamos acceder también a la zona de Meeple Factory, los aficionados a los juegos de mesa tenían aquí su pequeño paraíso en el que se podía echar el día entero perfectamente. Esta zona tenía sus propias firmas, charlas, mesas redondas, presentaciones, secciones dedicadas a juegos de mesa de Star Wars…en definitiva el evento más completo que podáis imaginar en lo referente a este tipo de juegos.
Para charlas, presentaciones y novedades sobre manga en general, Fermasa disponía también de un salón de actos perfecto para eventos de este calibre, por el que además pasaron la mayoría de sus invitados. Los invitados han sido de un muy buen nivel, incluyendo varios desarrolladores y profesionales en general del mundo del videojuego. Y hablando precisamente de ellos, para el final hemos dejado el pabellón que más nos interesaba como medio que se dedica a los RPG: el dedicado al Granada Gaming Festival. En él podíamos ver juegos de distinto tipo (conducción, fútbol, baile…), se organizaban torneos, encontramos stands de diferentes equipos profesionales….Todo un lujo para los amantes de los videojuegos.

Durante todo el recorrido fuimos en busca de contenido relacionado con nuestro género favorito. Más allá de los cosplays y los muchos artículos que vimos en las tiendas, en esta ocasión no pudimos ver mucho más. Eso sí, calidad no faltaba. Ya conocéis todos en nuestro blog a la magnífica Yue y sus ilustraciones, también estaban Jen Herranz y otros maravillosos artistas cuyas obras incluyen muchos juegos de rol. Esta sección siempre da una vidilla especial a los eventos. En cuanto a cosplays, siempre nos alegra mucho cuando vemos algunos de nuestros personajes favoritos tan bien caracterizados por los asistentes. En este caso pudimos ver alguno sobre Final Fantasy X, Undertale y Fire Emblem, y por supuesto Genshin Impact.



En definitiva, un evento en el que nos lo hemos pasado genial. Teníamos muchas ganas de visitarlo por primera vez y nos ha dejado muy buenas impresiones y muchas ganas de repetir en la próxima edición. Si sois de Granada o alrededores es una cita indispensable, tanto si os gustan los videojuegos, los juegos de mesa, el manga el anime o las series en general. Cualquier excusa es buena para pasar un fin de semana rodeado de gente maravillosa disfrutando de su afición. ¿Nos vemos allí en 2023?