Kitaria Fables es un bonito RPG que ya está disponible en formato digital para PC y digital y físico para todas las plataformas, desarrollado por Twin Hearts y distribuido por PQube (aquí en España, por Meridiem Games, a los que agradecemos el código), en el que nos pondremos en la piel de Sir Miaurgan, un gato soldado que vive en una aldea llamada Villa Patitas, y que tendrá que luchar contra la oscuridad que amenaza al mundo.
Este RPG nos trae acción, aventuras, animalillos muy lindos y una granja en la que podremos cultivar nuestras plantaciones. Nos lanzaremos a la aventura con nuestra espada, arco y libro de hechizos para descubrir el mundo y realizar nuestras misiones, explorar las mazmorras que hay, y cómo no, conseguir objetos para crear armas, armaduras, hechizos y demás objetos con los que mejoraremos a nuestro personaje, abrir cofres, o curarnos cuando sea necesario.

Destino: ¡Villa Patitas!
Nuestra aventura comienza de camino a una aldea llamada Villa Patitas, en la que Sir Miaurgan ha sido asignado como soldado, y va con su compañero Macarrón. De camino allí, de repente nos encontramos a una niña que está en peligro y dará comienzo nuestro primer combate.
Los combates son de acción en tiempo real, en los que podremos movernos, atacar y esquivar de manera libre y ágil. Justo antes de que el enemigo lance un ataque, podremos ver el área que cubre el ataque iluminada en rojo y esquivar en consecuencia, lo que nos permitirá reaccionar fácilmente y atacar cuando sea oportuno.

Una vez terminado el combate, nos llevarán a Villa Patitas, donde nos recibirá el Jefe Olivio, y nos procurará un hogar en la aldea, al lado de una granja que era propiedad del abuelo del protagonista. A partir de aquí ya podemos comenzar libremente nuestras andaduras, salir a explorar, hacer misiones tanto principales como secundarias, farmear objetos, craftear y cultivar en nuestra granja, ¡tenemos varias opciones!
Farmear, craftear y mejorar, ¡todo es empezar!
Ya asentados en la aldea, lo primero que podemos hacer es ver todo lo que hay en ella. Hay tiendas varias, donde se venden objetos que podremos consumir o guardarlos para craftear otros objetos a cambio de patimonedas, pero para buena parte de los objetos que se venden en las tiendas se necesita tener objetos específicos para poder craftear ese objeto en concreto. Y esos objetos tendremos que conseguirlos o bien comprando los que haya en las tiendas, o derrotando a enemigos que te suelten los objetos que estéis buscando, o bien encontrándolos en cofres.

Esto es especialmente importante para la tienda del herrero, donde podremos mejorar nuestra espada, conseguir un arco y también mejorarlo, forjar distintas llaves para los cofres que nos vayamos encontrando, etc. Más adelante encontraremos otra herrería que dispone de armaduras y otros objetos para craftear. En otra de las tiendas también podréis comprar esferas mágicas que te servirán para “craftear hechizos” una vez consigas más adelante el libro de hechizos.

A veces, veréis encima de los habitantes de la aldea un icono naranja o azul, que significa que tienen una misión para ti. Una vez habléis con ellos y te cuenten lo que ocurre, la misión dará comienzo, aunque podréis hacerla cuando queráis.
Antes de salir de la villa, también tenéis disponible la granja para plantar vuestros cultivos. En una caja de la granja tenéis todo lo necesario para cultivar las semillas que consigáis en una tienda de la villa: una azada para cultivar, la regadera para regar lo que plantéis y la hoz para recoger. También hay un hacha para cortar troncos y un pico para obtener piedras y minerales. Todas estas herramientas las podremos mejorar en la tienda del herrero, ofreciendo los materiales que nos pidan.

Antes de pasar al siguiente apartado: podemos vender los objetos que no necesitemos depositándolos en la caja que hay al lado de nuestra casa. En la casa podremos cambiar el pelaje y la vestimenta de nuestro protagonista, dormir hasta el día siguiente y curarnos, y guardar la partida.

Explorando el mundo de Kitaria Fables: Canoidera
Una vez salgamos de la aldea, tendremos un amplio mundo a nuestro alcance. En este juego, el mundo se divide en varias áreas, en los cuales hay enemigos que irán variando según la zona en la que estemos, y por ello, en cada mapa podremos recoger objetos diferentes para las misiones, crafteo o incluso para venderlos y ganar patimonedas.

Los combates, como ya explicamos, son en tiempo real y cada vez que derrotemos a un enemigo nos soltará uno o dos objetos. Las armas que tendremos son: la espada, que es el arma con la que comenzamos el juego, un arco que podremos craftear cuando consigamos los materiales necesarios, y un libro de hechizos, en el que tendremos que asignaremos a un botón para poder conjurarlos cuando queramos. Los hechizos se craftean, por lo que tendremos que conseguir esferas mágicas para conseguirlos. También podremos asignar habilidades con espada o con arco, pero tendremos que encontrarlas.
En algunas zonas del mapa, encontraremos monstruos que son más fuertes que los demás, suelen tener una marca especial, mucha más vida y sueltan recompensas muy útiles ya sea para curarnos en combate o para crafteo. Para hacernos más fuertes y llegar a vencerlos, tendremos que mejorar nuestras armas y armaduras. Esta es la forma de “subir de nivel” que nos da el juego. No acumulamos experiencia derrotando a monstruos, sino que mejoraremos consiguiendo mejores objetos a base de crafteo.

En nuestra exploración encontraremos a menudo cofres, y muchos de ellos estarán cerrados con llave. Recomendamos siempre tener una o varias llaves a mano, dado que tienen recompensas bastante suculentas, como armas, comida y demás, que nos ayudarán a avanzar en la aventura.
Conclusión
Kitaria Fables es un juego entrañable que nos trae horas de diversión en un bonito mundo entretenido de explorar, con animalillos entrañables, muchos tesoros por descubrir y un sistema de combate sencillo pero ágil. Tiene un buen sistema de farmeo que es muy satisfactorio a la hora de craftear objetos y sobre todo al mejorarlos, ya que esto nos ayudará a progresar en nuestra aventura.
Si os gustan los gatos y los juegos con animales, con escenarios atractivos, y os mola la idea de explorar y recoger y craftear objetos en una aventura entretenida, Kitaria Fables es una buena opción para vuestro repertorio de RPGs, ¡ya disponible en todas las plataformas!
