Judgment es un juego de acción e intriga de Ryu Ga Gotoku Studio que, tras 2 años desde su salida en PS4, ha vuelto mejor que nunca remasterizado en PS5, Xbox Series X/S y Stadia con mejoras gráficas, a 60 FPS y contenido descargable incluido. Judgment no es un RPG al uso, pero dado que ha surgido a partir de la saga Yakuza, y dado el éxito de Yakuza: Like a Dragon, también queremos hablaros de este título que no dejará indiferentes a los fans de la saga y a los que quieran empezar en ella.
Volvemos a las calles de Kamurocho pero esta vez no como un yakuza… Sino como un detective privado. Judgment nos ofrece una mezcla de misterio y acción, con unos personajes muy bien trabajados, mecánicas de combate divertidas y sencillas de ejecutar, con varias técnicas que iremos aprendiendo y una historia con mucha intriga y que nos irá atrapando más conforme avancemos.

Un thriller policiaco cargado de acción y misterio
El juego comienza con nuestro protagonista, Takayuki Yagami, trabajando como abogado en un bufete de Kamurocho. De repente, recibe una llamada en la que le dicen que su cliente, al que declararon inocente en un juicio, ha cometido un crimen atroz. Yagami queda destrozado tras recibir aquella noticia.
Tres años después, vemos que Yagami trabaja como detective privado con su compañero Kaito, un ex-yakuza. Ambos se encuentran siguiendo a otro detective sin que este se de cuenta. Cuando empezamos a seguirle la pista, Yagami tropieza con un grupo de tipos buscando pelea, y entonces tenemos nuestro primer combate.
Los combates en Judgment son de acción en tiempo real, en los que tendremos que derrotar a todos los enemigos para seguir avanzando. Como principal mecánica de combate, tenemos dos estilos, los cuales podremos cambiar de uno a otro pulsando abajo en la cruceta. Tenemos el Estilo Grulla, en el que atacaremos con patadas abiertas y ataques de área idóneo para atacar a grupos de enemigos, y el Estilo Tigre, con golpes de corto alcance, pero contundentes, perfecto para combatir uno contra uno. Podremos también interactuar con elementos del escenario, agarrar objetos, e incluso ejecutar ataques en salto utilizando las paredes.

Investigación, sigilo y persecución.
En los casos que se nos plantean, tanto los principales como las misiones secundarias, podremos recoger pruebas en un escenario concreto. Por ejemplo, en la escena de un crimen, la vista cambiará a primera persona, y deberemos buscar ciertos elementos e interactuar con ellos (ventanas, objetos tirados por el suelo, un cadáver en la escena de un crimen…). Con esto, haremos descubrimientos que nos abrirán puertas en la trama.
También tendremos ocasiones en las que tendremos que seguir a alguien sigilosamente por Kamurocho. Deberemos seguir a nuestro objetivo a una distancia prudencial, escondernos tras carteles, coches… ¡y cuidado, porque nuestros objetivos estarán alerta! Habrá momentos en los que, cuando la persona en cuestión llegue a un sitio determinado, tendremos que echar fotos con nuestra cámara. Un momento perfecto para los fans del salseo, pues tendremos que esperar al momento adecuado para sacar la foto idónea con la que tener una prueba sólida contra nuestro “delincuente”.
Habrá momentos en los que la cosa se salga de madre y el objetivo salga por patas. Entonces Yagami saldrá corriendo para perseguirlo, y nosotros deberemos alcanzarlo mientras sorteamos obstáculos por Kamurocho. Nos será indispensable tener buenos reflejos para pulsar el botón adecuado para alcanzarle.

No todo es luchar e investigar… ¡También hay amigos, citas y minijuegos!
En los bares y otros lugares de Kamurocho, nos encontraremos personajes varios con los que Yagami puede tener una amistad. En algunos casos nos propondrán misiones secundarias, y en otros bastará con responder un par de preguntas, lo que hará que mejore nuestra reputación. Por otro lado, también tendremos las citas, con chicas con las que tendremos que tener detalles como regalos, responder bien a las preguntas y hacernos selfies.
Y como en todo juego de la saga Yakuza… Y Judgment no podía ser una excepción, tenemos varios minijuegos repartidos por zonas recreativas de Kamurocho. Disponemos de las versiones completas de Virtua Fighter 5 Final Showdown, Space Harrier, Fantasy Zone… entre otros. También hay un viejo pinball e incluso un tocadiscos, en el que escuchar LPs coleccionables.

Conclusión
En definitiva, Judgment nos ha parecido un juego con una historia que va mejorando conforme avanzas, que te mantiene en vilo y atento al detalle, dado que en determinados momentos, los personajes nos harán preguntas y al responder de forma adecuada obtendremos una bonificación en puntos de habilidad, lo que hace que podamos interactuar con ellos y formar parte de la historia como uno más. Hay contenido principal y secundarias para no aburrir, y aunque Kamurocho sea el único mapa del juego, os podemos asegurar que está repleto de cosas por hacer a lo largo y ancho del lugar.
Otro de los apartados a destacar de este juego son los personajes, que cuentan con un buen desarrollo y profundidad, algunos de ellos harán cosas que no nos esperamos y otros, simplemente, no son lo que parecen. Seguro que le cogeréis cariño a más de uno.
En definitiva, tanto si eres nuevo en la saga Yakuza, o veterano, o incluso si nunca has jugado ninguno de estos títulos, Judgment es un título con mucho que ofrecer, es una buena puerta de entrada a la saga y también te preparará para su secuela: Lost Judgment, que llegará a nuestras consolas el 24 de septiembre de 2021.

Una obra amparada en la avaricia, la ambición y la justicia. Una que exhibe una verdad oculta a plena luz del día y que saca a relucir lo más característico de la humanidad.
Una obra que nos enseñó a ser fieles a nuestros principios en el oscuro y turbio Kamurocho.
Un saludo y buen texto ^^
Me gustaMe gusta
La verdad es que el juego te pone a prueba, y también te premia el tomar las decisiones adecuadas, metiéndote en la piel de Yagami. Una inmersión perfecta en la trama.
Me gustaMe gusta