No fuimos pocos los que, tras finalizar Persona 5 y disfrutar por tanto de una de las más maravillosas experiencias que nos ha dado el género del JRPG en esta generación, sentimos un extraño vacío por dentro, fruto probablemente del correspondiente robo del propio corazón del jugador que habían conseguido ejecutar los personajes del juego de Atlus a la perfección como misión final. Su regreso vino un poco más tarde, con contenido adicional y muchas novedades, gracias a Persona 5 Royal. También sirvió para conquistar los corazones de muchísima más gente en nuestro país gracias a la maravillosa traducción a nuestro idioma por la que se quiso apostar, algo que agradecemos profundamente.

El caso es que cada vez éramos más personas las que echábamos de menos a nuestro querido protagonista, a Ryuji, a Makoto, a Yusuke, a todos. Teníamos muchas ganas de volver a verlos, de vivir nuevas aventuras con ellos, y de disfrutar otra vez con sus conversaciones, sus risas y sus logros. Al fin, gracias a Persona 5 Strikers, nos llegaba esta oportunidad.
El juego comienza seis meses después del final del juego original, en esta ocasión el grupo vuelve a reunirse y está dispuesto a pasar unas divertidas vacaciones de verano. Este plan inicial se ve alterado por la aparición de cierto fenómeno fan bastante desmedido hacia una idol japonesa llamada Alice que parece estar controlando de alguna forma el comportamiento de sus seguidores. Tras recibir los datos de contacto de la misma, llegamos a un lugar que nos recuerda mucho a los llamados Palacios, con algunas distinciones evidentes pero con un concepto parecido. El objetivo por tanto del juego va a ser el de explorar qué son estos lugares (a los que llaman Cárceles) y por qué han aparecido de forma repentina.

Mientras exploramos cada Cárcel, tendremos que ir avanzando mientras luchamos contra todo tipo de Sombras a las que podremos emboscar, como en el juego anterior, para partir con ventaja. Se mantiene también el nivel de alarma de los Palacios, por lo que el componente de sigilo sigue siendo importante mientras exploramos. La idea es abrirse paso entre enemigos, trampas e interruptores varios hasta llegar al jefe final de turno. En vez de las habitaciones de guardado de la entrega anterior, en este caso encontramos unos puntos de transporte que serán muy útiles, ya que además de seguir sirviendo para viajar de forma rápida entre distintos puntos de la Cárcel o guardar la partida, nos permitirá salir de ellas sin coste alguno para que todos nuestros personajes se recuperen sin penalización ninguna. No existe esa pequeña presión que imponía el calendario en Persona 5, por lo que podemos salir a refrescarnos cuando queramos.

Y os aseguramos que, sobre todo al principio del juego, os hará falta. Nos costó mucho adaptarnos a este sistema de combate, tanto que lo vimos incluso como un error grande durante las primeras horas de juego. Querer adaptar de forma tan fiel el sistema de Personas, debilidades y fortalezas a un Action-RPG no nos estaba resultando cómodo. Además, según vayamos adquiriendo puntos de vínculo podremos desbloquear una serie de mejoras y habilidades que, si no gestionamos bien, puede ponernos en más de una dificultad. Sin embargo, una vez acostumbrados a los combos que podemos ejecutar y aprendiendo a gestionar los PE de forma eficaz, pudimos empezar a descubrir todas las bondades de este sistema y disfrutar de peleas frenéticas y divertidas.
Debemos elegir un grupo de 4 personajes de entre todos los que ya conocemos y alguno nuevo que desde luego han sido todo un acierto tanto a nivel argumental como jugable. El grupo lo podemos cambiar en cualquier momento, mientras no estemos peleando, eso sí. De los cuatro de nuestro grupo, sólo manejaremos directamente a uno de ellos, pudiendo cambiar a otro en todo momento según las circunstancias de la batalla. Cada uno de ellos tiene su estilo de pelea, su Persona habitual, sus combos y unas habilidades que nos ayudarán más o menos dependiendo de los enemigos que enfrentemos en cada momento. La excepción, claro, es el protagonista, que mantiene intacta su habilidad de controlar a varios Persona y por tanto podrá alternarlos según necesite. Además, está la posibilidad de utilizar el escenario para ayudarnos a terminar con los enemigos de forma más rápida y sencilla, siempre buscando el ahorro de los valiosos PE.

El juego al principio, según entendimos todos por las primeras imágenes y vídeos que aparecieron, tenía toda la pinta de ser un «musou», pero desde luego tras jugarlo tenemos bastante claro que no es el género en el que lo englobaríamos. Las únicas batallas en las que podría tener un poco de ese tipo de juego son las llamadas «de hackeo«, en las que aparecen enemigos a raudales que tratarán de evitar que nuestra querida Futaba desbloquee el sistema de seguridad de alguna puerta o terminal de control. Tendremos que defenderla hasta que consiga su objetivo, luchando contra hordas de sombras que nos lo intentarán poner difícil.

Uno de los puntos que más nos gustó de Persona 5 fue el visitar Shibuya, el desplazarnos por el metro de Tokio, pasear por algunas de sus calles…esa inmersión, unida a su toque personal inconfundible, es algo que nos encantó. Pues bien, en Persona 5 Strikers se potencia al máximo este apartado, ya que la investigación y exploración de las diferentes Cárceles nos llevará a visitar una gran variedad de lugares del conocidísimo país asiático. Todo un tour guiado por unos protagonistas de lujo. Ver monumentos, calles y lugares icónicos de Japón mientras nos ponemos a los mandos de personajes tan queridos es una sensación maravillosa. Además, lejos de conformarse con eso, casi podremos sentir los platos típicos y delicias de cada región gracias a las recetas y platos que podremos ir cocinando y que, además, son totalmente indispensables si queremos seguir avanzando nuestras investigaciones con éxito.

Por supuesto, todo acompañado por una banda sonora de auténtico lujo. A algunos temas rescatados que suenan tan bien como siempre se le unen nuevos temas que están como mínimo a la altura de los mismos. Saben acompañar perfectamente a cada momento y ocasión e intentar reflejar la temática del área que estamos visitando en cada momento. En este sentido no hay ni un pero que poner, sólo alabar el trabajo del equipo. Gracias precisamente a esta música y a los diseños de escenarios, personajes y niveles, el juego vuelve a tener esa ambientación que tanto nos gusta y que enamora a cada vez más gente en todo el mundo.

Persona 5 Strikers nos parece un juego obligatorio para todos los que quedaron encantados con los Ladrones Fantasma en el juego anterior, aunque quizás pueda resultar algo chocante para algunos al encontrar el nuevo sistema de batalla. Como Action RPG es desde luego más completo y divertido de lo que esperábamos, y para nada un simple producto con el objetivo de vender sólo por el éxito de su predecesor. Además, volvemos a agradecer enormemente que llegue con los textos en español, para disfrutar de su argumento al completo sin ningún tipo de impedimento para nadie. Quizás los que vengan a Strikers sin pasar por su antecesor sí que andarán bastante perdidos a nivel argumental, por lo que nosotros recomendamos jugar antes a Royal. En definitiva, un juego trabajado en todos los aspectos que hará las delicias de la mayoría de aficionados.
Un comentario sobre “El regreso de los Ladrones Fantasma”