Análisis NieR Replicant (PS4)

NieR replicant ver. 1.22474487139 es la versión remasterizada de NieR, videojuego lanzado en el año 2010 para Playstation 3 y Xbox 360. Además, es la precuela de NieR: Automata, título muy aclamado tanto por la prensa como por los jugadores. Gracias al éxito de dicho título, la saga ganó mucho prestigio entre la comunidad y es por ello que hoy podemos disfrutar de esta nueva versión del juego original.

A pesar de que se conozca popularmente como un remaster (e incluso Square Enix lo publicita como tal), lo cierto es que se queda en una posición intermedia entre remaster y remake. Así lo confirmó en su día Yoko Taro, director del juego, aunque os lo iremos explicando punto por punto a continuación.

Historia

Tenemos que admitir que el inicio del juego nos provocó cierto temor, pues el título nos da la bienvenida con un surtido de misiones clásicas de los RPG: la de recadero y recolector de materiales. Esto hace que el inicio sea algo tedioso, pues las misiones no tienen ningún tipo de complejidad ni tendremos disponibles muchos comandos de combate.

Quitando este pequeño bache nada más empezar el juego, nos hemos quedado muy satisfechos con el progreso de la historia. Esto se debe principalmente al buen ritmo de mazmorras y exploración que nos ofrece, pues cada poco tiempo vamos desbloqueando nuevas habilidades y visitando zonas desconocidas.

Sumado a lo mencionado anteriormente, tenemos que destacar la importancia de la narrativa en la obra. Los diálogos serán la pieza fundamental para ello, pues cada personaje tiene algo importante que contarnos y se hace muy fácil empatizar con la situación de cada uno de ellos. Además, la historia en general se hace bastante interesante, y a pesar de no ser la más enrevesada y complicada del mundo, si que dejará algunos aspectos a nuestra libre interpretación.

Si habéis jugado a NieR: Autómata seguro que estáis familiarizados con su sistema de finales alternativos, pues en este caso es bastante similar. En total tendremos 4 finales que iremos desbloqueando sucesivamente, bajo unas condiciones concretas. Como curiosidad, esta versión del título añade un final adicional respecto a la original, designado por la letra E.

En definitiva, estamos ante una historia en la que merece la pena aventurarse, con unos personajes y narrativa interesantes que harán que las horas se pasen como si fuesen segundos. Además, los finales alternativos le vienen de maravilla, pues nos hace conocer más a fondo a algunos personajes y situaciones que en el recorrido base no pudimos apreciar demasiado. 

Jugabilidad

Este apartado se divide en dos formas de pelear que se complementan mutuamente: los ataques cuerpo a cuerpo con armas de nuestro personaje y los hechizos del libro mágico que nos acompaña. En el primer caso es un poco lo típico, nuestro personaje podrá equiparse con diversas armas y tendremos golpes débiles pero rápidos y otros fuertes pero lentos.

Por otro lado tenemos a Grimoire Weiss, el libro que encontraremos durante la aventura y que será fundamental en la misma. Gracias a sus poderes mágicos podremos lanzar hechizos a distancia y jugar de una manera algo más segura, aunque nos irá consumiendo la barrita de maná con su uso.

En general, encontramos un sistema de combate divertido pero poco profundo, las combinaciones de botones son prácticamente inexistentes y nos tendremos que centrar más en golpear un par de veces y esquivar, en lugar de hacer combos larguísimos y super elaborados. Esto tiene cierto sentido, pues sigue siendo un juego de hace dos generaciones, pero aprovechando que se trata de un casi remake creemos que hubiese estado bien incluir algo más de complejidad en los controles.

Apartado Artístico

Sobre el apartao gráfico, vemos un estilo artístico muy característico de la saga, manteniendo esa tonalidad de grises que encaja perfectamente con el contexto de angustia y desesperación en el que nos encontramos. Además, son destacables las mejoras en este apartado respecto al original, pues vemos unas imágenes más limpias y detalladas como cabe esperar de un casi remaster.

Por otro lado, encontramos un diseño de personajes algo repetitivo en general. Los humanos del juego son poco diferenciables entre sí y los enemigos varían muy poco entre cada zona del mapa, llegando a ser tedioso en algunas ocasiones.

En cuanto a su banda sonora, el maestro Keiichi Okabe y su estudio nos deleitan con unas piezas musicales fabulosas, que acompañan muy bien tanto en los momentos de acción como en los emotivos. Sin duda uno de los grandes puntos fuertes de este título.

Personalización

Como buen RPG, tendremos un sistema de subida de niveles clásica y podremos equiparnos armas y armaduras para mejorar nuestras estadísticas, sin mayor complicación.

De manera adicional, contaremos con una especie de potenciadores llamados “palabras” con los que podremos añadir efectos adicionales a nuestras armas, tales como tener más daño, resistir el veneno, etc…

En este apartado no vemos nada especialmente destacable, no existe una variedad de builds que cambie el estilo de juego, ni creemos que haya que comerse demasiado la cabeza para poder superar los peligros en los que nos pone el título.

Conclusión

Consideramos que NieR: Replicant es uno de esos títulos que de primeras no va a llamar demasiado la atención del espectador, sobre todo debido a un combate poco vistoso y un estilo artístico grisáceo algo diferente de lo habitual. Sin embargo, al jugarlo cambia totalmente la sensación, y aunque no se trata de un juego super frenético como NieR: Automata, hemos disfrutado mucho de su historia, jugabilidad y banda sonora.

De igual manera, creemos que este punto intermedio entre remake y remaster tiene también algunas consecuencias negativas, y que nos recuerdan mucho a juegos de hace dos generaciones. Esto sobre todo lo hemos notado en la lenta forma de desplazarse por los lugares y la existencia de muros invisibles en muchas zonas que hoy en día se podrían atravesar en cualquier juego.

Por todos estos motivos, creemos que hubiese sido mejor un remake completo que este punto intermedio, ya que encontramos muchos apartados muy bien adaptados y otros que se han quedado anticuados. Igualmente, la experiencia en general ha sido muy positiva y el tiempo jugándolo se nos ha pasado volando, por lo que sin duda os recomendamos encarecidamente jugar lo “nuevo” de Yoko Taro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s