Análisis Soul Hackers 2

Cuando un juego te saca una sonrisa nada más empezarlo, sabes que va a desembocar en una experiencia maravillosa. Hoy os presentamos el último trabajo de la desarrolladora japonesa Atlus: Soul Hackers 2.

Es algo distinto de los títulos principales de Shin Megami Tensei como de los derivados de Persona. Comparte ciertas similitudes, como la invocación de demonios, pero tiene un matiz mucho más de ciencia ficción con una clara premisa sobre la tecnología, la humanidad y la forma en que se cruzan.

Historia

Omitiremos información detallada sobre la historia para no estropearos la experiencia de juego.

La historia se desarrolla en un futuro cercano, a mediados del siglo XXI. Es un momento en que la tecnología humana se ha estancado y su cultura ha entrado en un lento declive. En ese momento, Aion, una existencia consciente que trasciende la inteligencia humana y vigila el mundo de los humanos, al prever el fin del mundo da vida a las agentes Ringo y Figue. Estas son enviadas al mundo de los humanos para evitar la destrucción causada por un efecto mariposa producida por la muerte de dos de nuestros protagonistas.

Una vez que las dos agentes llegan al mundo humano con el objetivo de encontrar y proteger a dos individuos que tienen un papel vital en el éxito de la misión, descubren que ambos han sido asesinados y por si fuera poco se encuentran en medio de la disputa entre dos facciones, una de ellas es Yatagarasu que pretenden proteger a la humanidad, mientras que la malvada Sociedad Fantasma apunta a la destrucción del mundo y para ello necesitan obtener las 5 Alianzas (amarilla, violeta, roja, verde y azul) que permiten convocar a un ser de gran poder y reiniciar el mundo.

Prácticamente desde el principio del juego tendremos disponibles a todos los personajes principales, que se unen a Ringo tras devolverles a la vida a través del Soul Hack, un poder que permite entrelazar sus almas con la fuerza vital de Ringo para devolverles a la vida. Sin embargo, debido a este vínculo con Ringo, los miembros de tu grupo ya no pueden invocar demonios como lo hacían antes. En cambio, sus COMP, dispositivos utilizados en la invocación de demonios, ahora pueden vincularse con demonios, ofreciendo una gran versatilidad.

Jugabilidad

Estamos ante un JRPG por turnos de corte clásico con su toque personal en el que recorreremos una moderna metrópolis japonesa superando misiones principales y secundarias, mejorando a nuestros personajes, subir de nivel, reclutar demonios y personalizar nuestro equipo en base a nuestras necesidades.

Podemos reclutar demonios para nuestro equipo, sin embargo, a diferencia de SMT o Persona, en lugar de negociar con ellos durante las batallas, los obtienes a través de un nuevo sistema. Cada vez que entras en una mazmorra, envías a tus demonios a explorar. Luchar contra otros demonios aumenta la posibilidad de encontrar a uno de los tuyos esperando a la vuelta de la esquina con un posible nuevo compañero, cada demonio te pedirá una cosa distinta, dinero, salud, ph, etc. Con acceder a cumplir su demanda el demonio se unirá a tu equipo.

Tras reclutarlos pueden ser invocados y asignados a varios personajes. Al igual que en las sagas de SMT o Persona los puedes fusionar en el Circo de Goumaden para crear nuevos demonios cada vez más poderosos. Cada demonio tiene su propio conjunto de habilidades, pero también pueden heredar habilidades de los que se usaron para crearlo.

Por otro lado, estamos ante uno de los sistemas de combate más gratificantes y exigentes dentro del género. Tienen muchos elementos que resultarán familiares para cualquiera que haya jugado otros juegos de Megami Tensei o Persona.

Cada miembro del grupo puede equiparse como ya hemos mencionado anteriormente, un demonio, con su conjunto de habilidades y afinidades dependiendo del demonio elegido.

Además, los personajes pueden equiparse con tres tipos de objetos: un COMP, el arma utilizada para invocar demonios; un accesorio defensivo; y mysterias, accesorios con efectos como aumentar el porcentaje de daño o reducir el costo de PM de las habilidades de un elemento específico.

No se otorgan turnos adicionales por atacar puntos débiles, pero aquellos demonios que explotan una debilidad se preparan para realizar el Sabbath, un poderoso ataque al final del turno del jugador. Cuanto más se unen a este ataque, más daño infligen. Además, algunos demonios tienen habilidades que se pueden desatar después del ataque, como drenar HP o MP.

Los tipos de daño incluyen el clásico cuerpo a cuerpo, a distancia, hielo, fuego, fuerza y electricidad (aquí no hay luz ni oscuridad) y luego está el daño de ruina, que es causado por habilidades que aplican efectos de estado como veneno o sueño. Cada demonio tiene debilidades y resistencias las cuales deberemos averiguar.

Esto hace que continuamente tengamos que configurar nuestro equipo para salir airosos de los exigentes enfrentamientos, especialmente contra los bosses.

Todo el juego se divide en mazmorras, las cuales podemos clasificarlas de dos tipos: las mazmorras de historia principal en la que recorremos un área plagada de monstruos, en busca de un jefe y las mazmorras de Axis, las cuales representan el alma de cada personaje. A medida que se mejora la afinidad con tus compañeros se irán desbloqueando partes más profundas de su psique para explorar.

Es una forma interesante de ganar experiencia y conocer a los principales protagonistas. El progreso en estas mazmorras ofrece habilidades especiales al individuo que ha estado explorando.

Apartado Audiovisual

Gráficamente, los modelados de los personajes, demonios, la caracterización de los escenarios, las cinemáticas, etc. Está todo a un gran nivel. Además, como nos tiene acostumbrado Atlus, Soul Hackers 2 goza de un apartado artístico espectacular y con mucha personalidad.

Por otro lado, a nivel sonoro el juego es exquisito. Cuenta con una banda sonora increíble, con melodías muy cañeras o agradables que nos acompañan a lo largo del juego.

Duración

Soul Hackers 2 tiene una duración aproximada de 45 horas solo con la historia principal, podemos llegar o superar fácilmente las 60 horas de juego si queremos completar todo el contenido secundario y dependiendo de la dificultad en la que lo juegues.

Conclusión

Pese a resultar en algunos momentos algo repetitivo y monótono por un excesivo número de secundarias bastante parecidas o mazmorras poco variadas visualmente, Soul Hackers 2 ha vuelto con fuerza y hará las delicias de los fans del género y, por supuesto, de los fans de la franquicia de Atlus. Un auténtico imprescindible que, además, está en nuestro idioma.

2 comentarios sobre “Análisis Soul Hackers 2

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s