¡Probamos la demo de The DioField Chronicle!

Los RPG tácticos están viviendo un gran momento. A pesar de la evolución que están teniendo los videojuegos modernos y de que lo más comercial o más jugado tiene una tendencia muy contraria a lo que suele ofrecer este subgénero, se mantiene más vivo que nunca con una base de jugadores que parece crecer sin fin. Y una buena cantidad de juegos de calidad que ayudan a que así sea, sin duda.

Una de las compañías que más fuerte está apostando por ellos es Square-Enix. Al reciente y magnífico Triangle Strategy, se le unirán este mismo año el lanzamiento de Tactics Ogre Reborn y de una IP totalmente nueva que nos llamó la atención desde el primer momento: The DioField Chronicle. A partir de este mismo día 10 de agosto, todo el mundo podrá probarlo de forma gratuita gracias a su demostración.

En ella, podremos disfrutar durante unas 3 horas de los primeros pasos por la isla de DioField, con la tranquilidad de que podremos pasar si queremos este progreso a la versión final del juego. Tras una introducción a su historia, pronto entraremos en materia disputando nuestra primera batalla. Tendremos disponibles tres niveles de dificultad, tenemos que especificar que nosotros la hemos jugado en el nivel «Normal» y hasta su finalización no nos ha parecido excesivamente complicado. Sí que es verdad que algunas misiones y batallas pueden llegar a suponer un reto entretenido, pero en lo que llevamos jugado no es algo que llegue a desesperar.

The DioField Chronicle cuenta con un sistema de batallas único al que llaman RTTB («Real-Time Tactical Battle»). Gracias al mismo, podremos mover a nuestros personajes a la vez y de forma dinámica, no se tienen que esperar turnos ni nada parecido. Todo se produce en «tiempo real», sin perder ni un ápice de estrategia. No estamos hablando de un juego «de tablero» en el que nuestras unidades están en diferentes cuadrículas y tenemos que ir moviéndolos y atacando a las diferentes unidades del enemigo. La batalla se sitúa en un mapa y podremos mover uno (o varios) de nuestros personajes a la vez, sin límite de pasos, y elegir que vayan a por nuestros enemigos, que defiendan una posición, que vayan a recoger distintos objetos o que interactúen con el escenario, según veamos más apropiado en cada situación.

A la hora de ponerlo en práctica, este sistema da como resultado unas batallas muy divertidas en las que tenemos muchas posibilidades gracias a las diferentes clases de nuestros personajes. Tendremos un arquero que convendrá que dejemos en una posición más alejada de la acción principal o que nos vendrá genial para alcanzar enemigos que otros personajes no tienen a tiro, un mago con devastadores ataques de área y con capacidad para curarnos, especialistas en el cuerpo a cuerpo…

Otras características típicas de juegos de este tipo sí que estarán presentes. Por ejemplo, si conseguimos colocar a nuestros aliados de forma que ataquen por la espalda, el daño causado será mayor. Podemos intentar coger por sorpresa a los enemigos si atacamos antes de entrar en su rango de visión, que nos aparecerá en pantalla para tenerlo en cuenta a la hora de afrontar cada una de nuestras batallas. Los turnos no desaparecen del todo, ya que cuando empezamos el ataque, los personajes irán ejecutando ataques normales de forma automática, pero si queremos utilizar sus movimientos especiales necesitaremos EP y tendremos que esperar a que se recarguen para volver a utilizarlos dentro de un tiempo. Hay que tener cuidado por tanto y saber en qué momento nos va a venir mejor (estas habilidades pueden servir para cortar el ataque cargado de un enemigo, para golpear a varios a la vez…).

Por el escenario o al derrotar enemigos, podremos encontrar una serie de orbes que según su color, nos servirán para recuperar vida, EPs, o para rellenar un medidor de TPs. Estos puntos sirven para utilizar…¡invocaciones! Efectivamente podremos llamar a poderosos aliados que nos ayudarán ya sea con devastadores ataques o con otros efectos como curaciones que nos podrán salvar el pellejo en alguna ocasión. En la demo vais a encontrar a algún viejo conocido…

Como en todo juego estratégico que se precie, para lograr la victoria hay que tener muy en cuenta factores externos como el propio escenario e incluso el tipo de misión que nos hayan asignado. Habrá veces que tengamos que aprovechar atajos, elegir con cuidado nuestra ruta o si tenemos que separar a nuestro grupo. Seleccionar bien las unidades para cada una de ellas también será clave. Durante la demo nos hemos encontrado misiones de varios tipos, lo que más parece abundar es la de simplemente derrotar a todo el que se nos cruce por el camino, pero también tendremos misiones de rescate o de protección. Una cuestión importante: nuestros personajes NO morirán de forma permanente como puede pasar en muchos juegos de este tipo, podemos reanimarlos en medio de la batalla; pero normalmente nos dan valiosos puntos extra si conseguimos realizar nuestra misión sin que ninguno caiga.

¿Y para qué sirven estos puntos? Para mejorar nuestras habilidades. Gracias a los llamados «Ability Points» podremos mejorar las habilidades que utilizamos en batalla. Esta función junto a muchas otras estará accesible desde nuestro «Gremio». Tras cada misión, volvemos aquí para prepararnos para la siguiente, comprando armas o equipamiento que a su vez nos darán nuevas habilidades, leyendo información, hablando con nuestros compañeros, y con más añadidos que irán apareciendo mientras avancemos en el juego.

Lo que podemos ver del argumento del juego gracias a esta demo también nos ha dejado con muy buenas sensaciones. Parece que vamos a tener un lore muy completo y elaborado, que acompaña a la perfección la estética medieval y el precioso apartado artístico que se puede apreciar ya desde la imagen inicial. Nos pondremos en principio en la piel de Andrias, Fredret e Izelair, mercenarios con mucha valía que parecen tener alguna intención oculta para la que les viene genial la propuesta que les hacen al empezar el juego: trabajar para un conocido Duque.

Bien es verdad que el juego nos va a llegar con los textos en inglés, y por lo visto en la demo no parece un inglés básico, es más bien duro como nos tienen acostumbrados estos juegos de ambiente medieval. También tenemos que destacar la ausencia de decisiones importantes para la trama, al menos en estos primeros momentos, la demo no parece indicar que el juego vaya a plantear este tipo de cuestiones. Los escenarios en la parte de preparación entre misiones nos han parecido algo toscos y simples, pero al final es una transición entre los momentos que realmente son los destacados del juego: las misiones y sus batallas. Las batallas nos han parecido todo un acierto, muy divertidas y dinámicas sin perder ni un poco del componente estratégico. Hay que estar rápido de decisiones y ver el escenario con calma para salir airosos de las peores situaciones.

Si además sabemos que se incluyen nombres como Kamikokuryo Isamu y Taiki en el apartado artístico y compositores de Juego de Tronos para su apartado sonoro (Ramin Djawadi y Brandon Campbell), no nos queda más remedio que seguir muy atentos a este juego y con muchas ganas de ver lo que nos espera en su versión final. Un juego que va a agradar seguro a los fans del género táctico y que puede captar la atención de otros no tan aficionados a ese tipo de combates, pero pueden encontrar una agradable sorpresa si le dan una oportunidad.

Recordad, ¡el 10 de agosto disponible la demo en todas las consolas! Y para el 22 de septiembre, podremos por fin disfrutarlo al completo. ¡Ya nos contaréis qué tal vuestra experiencia por la isla de DioField!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s