Tactics Ogre: Reborn ha sido desarrollado por Square Enix, el renacer de uno de los mejores JRPG Tácticos de las últimas décadas, introduciendo muchas mejoras respecto al remake del año 2010 para la PSP, el título se estrenó originalmente en Super Nintendo en el año 1995.
Plaion ha sido la encargada de la distribución en España de la edición física del videojuego y de proporcionarnos un código para este análisis.
Este título se encuentra disponible en formato físico y digital desde el pasado 11 de noviembre para PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch, y PC, cuenta con voces en inglés y japonés, además de subtítulos en varios idiomas: Inglés, Alemán, Francés, Español, Japonés, Chino y Coreano.
Historia
Antes de comenzar nuestra travesía por Valeria se nos hará una serie de preguntas que determinarán las estadísticas iniciales de Denam, nuestro protagonista.
En la última pregunta que se nos hace, tendremos que escoger una bendición de entre todas las diosas existentes. Hay una diosa por cada elemento y tu elección decidirá la afinidad elemental de Denam. Sin embargo, ten en cuenta que también será más vulnerable a los ataques del elemento contrario seleccionado.


La historia transcurre en el continente de Xytegenia, concretamente en la isla de Valeria, una tierra que ha estado asolada por innumerables contiendas entre las diferentes facciones a lo largo de los años, Dorgalua fue el único monarca que pudo unir a la población de las islas promoviendo la igualdad entre etnias unificando las diferentes culturas en un estado confesional. Sin embargo, tras la muerte del rey y sin dejar ningún sucesor al trono, detonaron nuevamente las disputas entre bakramitas, galgastaníes y walisteos. Comenzando así las atrocidades en nombre de la limpieza étnica en Valeria por parte de los galgastaníes, que ansiaban tener el control de las tierras meridionales.
Este panorama provocó que Denam junto a su hermana Catiua y su amigo Vyce decidieran luchar por la liberación del pueblo Walister uniéndose a la resistencia y fundando su propia orden para enfrentarse a sus opresores, los Bakram y Galgastani.


Jugabilidad
Toda la acción se desarrolla en escenarios con vista isométrica o cenital divididos en cuadrículas, tanto nuestras unidades como las del bando enemigo se moverán por turnos siguiendo una línea de tiempo, la cual nos permite saber el orden de los diferentes personajes en actuar en ambos bandos. Cada personaje cuenta como máximo de un turno para poder desplazarnos y realizar alguna acción que puede ser usar alguna habilidad o atacar a nuestro enemigo antes de finalizar el turno.



La nueva IA es especialmente hábil y muy “cuca” a la hora de atacar a nuestras tropas, ya que reconocen quienes son los más vulnerables de nuestro equipo y trataran de aniquilarlos primero, usualmente suelen ser a los personajes de apoyo y/o magos, que son los que nos permiten brindar beneficios, curar y revivir a los personajes caídos en batalla, hay que tener en cuenta en este caso que únicamente tenemos tres turnos para poder revivir a cualquier caído en batalla, bien con algún objeto o usando un hechizo de resurrección, si muere desaparecerá de nuestro equipo para siempre. Otra opción que tenemos en combate es la de utilizar el sistema del Carro, el cual se introdujo en la versión de PSP, con el que podemos volver atrás en el tiempo varios turnos para replantearnos la estrategia si hemos cometido algún error.


Otra de las novedades introducidas en esta entrega es la presencia de un nuevo sistema para las cartas, en el título original aparecían de forma puntual como recompensa al matar a un rival pero en Reborn van apareciendo aleatoriamente por el escenario, proporcionando al personaje que las recoge, tanto enemigo como aliado mejoras temporales de estadísticas hasta que termina el combate.

Al final cada batalla todos los miembros de nuestra orden que hayan participado recibirán experiencia y subirán de nivel, aunque no podrán exceder el nivel general de la compañía que irá aumentando a medida que avancemos en la trama, la experiencia que nos sobra de los personajes que ya han llegado al nivel máximo en ese momento, se transforma en amuletos de experiencia que nos servirán para mejorar a los nuevos reclutas, ya que todas las unidades compradas empiezas con nivel uno, también recibiremos todos los objetos que hayamos conseguido por derrotar enemigos.


Estando en el menú del mundo, podemos desplazarnos a diferentes lugares para continuar la historia, en nuestros territorios podemos acceder a diferentes opciones como administrar nuestra compañía asignando habilidades o equipamiento, la tienda que nos servirá para poder reclutar nuevas unidades que cuentan cada una con su afinidad elemental, también podemos comprar mejor equipamiento.
Las primeras clases son bastante comunes, arquero, mago, guerrero, etc. Pero a medida que avanzamos en la historia se van desbloqueando nuevos tipos de unidades con características especiales.
Para poder entrenarlas disponemos de simulacros de batalla llamados “maniobras” con las que poder subir de nivel a nuestras tropas. Por suerte podemos activar la opción de batalla automática si no queremos librarla nosotros mismos turno a turno, lo que nos da cierta comodidad a la hora de farmear, además de poder acelerar el juego que es muy recomendable, ya que las batallas suelen durar algo más de media hora.



Podemos cambiar la clase a cualquier recluta utilizando contratos que podremos comprar también en la tienda, hay que tener en cuenta que si queremos cambiar de clase a alguna unidad con un nivel bastante avanzado variaremos los atributos, perdiendo además ciertas habilidades o remates.

Por último, a lo largo de la trama tendremos que tomar decisiones que afectarán al desarrollo de la historia, los capítulos cambiarán en gran medida, dependiendo de nuestras elecciones también cambiarán los personajes que podremos reclutar y ciertos eventos especiales que sucederán durante los propios combates si tenemos a los personajes adecuados.

Audiovisual
La nueva versión aporta una mejora en la resolución dándole una calidad visual en los retratos de personajes e interfaz, pero en las batallas no podemos decir que haya un salto enorme por la naturaleza del juego pero es cierto que se nota mucha más suavidad y nitidez en los gráficos Pixel Art.
En el apartado sonoro contamos con el gran talento de Masaharu Iwata y Hitoshi Sakimoto, dos grandes compositores que han creado una banda sonora digna de grandes sagas. En diversos escenarios iremos escuchando diferentes melodías tanto épicas como emotivas, acompañando de forma magistral cada situación.

Duración
Es un juego realmente largo en el que todo depende de nuestra forma de jugar y de lo bien que nos salgan nuestras estrategias en el campo de batalla, entre intento y reintento el título puede durar entorno a las 50 horas o incluso más.
Conclusión
Tactics Ogre: Reborn cuenta con muchas novedades respecto a la revisión de PSP, entre ellas una magnifica traducción al español manteniendo toda la esencia de antaño y brindando una bonita experiencia tanto para los jugadores que tocan por primera vez el título como para los que no, es sin duda una compra obligatoria para cualquiera que ame el JRPG táctico.
