Brigandine – The Legend of Runersia: Un RPG táctico que conquista a los aficionados al género

Brigandine: The Legend of Runersia es un RPG táctico de Matrix Software ya disponible para Nintendo Switch y PS4. Este título es secuela de Brigandine: The Legend of Forsena, que salió para PlayStation en 1998, y aunque tuvo su éxito, nunca lo vimos en Europa. Pero ahora Brigandine vuelve con más fuerza en nuestras consolas, trayéndonos un sistema de combates tácticos por turnos, en los que deberemos trazar nuestra estrategia para hacernos con la victoria.

Brigandine tiene similitudes con el RPG táctico por excelencia de Nintendo: Fire Emblem, y también con el juego de tablero Risk. De hecho, combina ambos conceptos de estos juegos: combate táctico en mapas concretos con soldados, y conquista de territorios a lo largo y ancho del continente.

Runersia: Un continente azotado por la guerra

Al comenzar el juego, veremos una pequeña historia de cómo comenzó todo en Runersia, un continente dividido en seis naciones que, por motivos varios, están en guerra. Deberemos elegir una de ellas para comenzar el juego, y cada nación está encabezada por un gobernante. Cada uno de ellos tiene distintos valores, motivaciones y problemas, bastante realistas, para entrar en conflicto.

Una vez nos hayamos decantado por una nación, veremos una pequeña historia sobre la nación que hemos elegido, sobre su personaje principal y sobre sus compañeros más cercanos, la cual nos hace de introducción para ponernos en situación al empezar la guerra. Veremos diálogos entre distintos personajes, y aunque no ofrece una historia como la de un RPG clásico, dichos diálogos son interesantes para conocer la historia de los personajes, y de Runersia.

Bases, caballeros y monstruos: ¡A colocarlos estratégicamente!

Lo siguiente que veremos será el mapa completo de Runersia, con las bases (o fortalezas) que hay. Según la nación que hayamos elegido, tendremos un número de bases y caballeros diferentes, repartidos por nuestras distintas bases. Ojo que de nuestra elección también dependerá el encontrarnos en desventaja geográfica si estamos rodeados de otras naciones. Nuestro objetivo será conquistar el resto de bases de todas las naciones dentro de un límite de tiempo determinado, que en el juego se traduce como “estaciones”.

Comenzaremos en la “fase de organización”, en la cual deberemos gestionar nuestras tropas moviéndolas a diferentes bases, invocar monstruos para asignárselos a nuestros caballeros, mandar tropas a expediciones para que vuelvan en la siguiente estación con objetos u experiencia… ¡o incluso reclutar nuevos caballeros! También podremos equipar a nuestras unidades con objetos, subirlas de clase si reúnen las condiciones necesarias, cambiar los monstruos que lleva cada soldado e incluso revivir a los soldados caídos. Todo lo oportuno para prepararnos para la fase de ataque.

Cuando terminamos la fase de organización, pasamos a la fase de ataque, en la que podremos atacar bases enemigas que sean colindantes a las que se localizan nuestros caballeros. Podremos mandar a cada batalla tres tropas como mucho (una tropa es un soldado y sus monstruos). Si la fortaleza enemiga que ataquemos está vacía, al no haber nadie que oponga resistencia, será nuestra al instante. Si no, comenzará la batalla.

Combates con soldados y monstruos.

El terreno de juego está dividido por casillas hexagonales. En el terreno nos podemos encontrar zonas llanas, bosques, montañas, etc. Cada unidad tiene un número máximo de casillas por las que se puede desplazar en un turno, y los monstruos deben estar dentro de la zona de influencia de su caballero para poder darles órdenes. También hay unidades que pueden atacar con habilidades a distancia, y los personajes que son magos solo pueden usar conjuros antes de moverse.

El objetivo es derrotar al otro bando, que también son soldados con sus respectivos monstruos. Se puede ir matando a los monstruos de cada unidad, pero si un caballero es derrotado, se retira con los monstruos que tenga vivos, con lo que, interesa centrarnos en medida de lo posible en los humanos enemigos. También, si tu gobernante de la nación, o de la nación enemiga (en caso de que uno de ellos o los dos estén en el campo de batalla) es derrotado, el resto del ejército se retirará de inmediato. Por otro lado, el gobernante es el personaje más poderoso de cada ejército, con lo que esta estrategia también tiene sus contras.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2021051500433000-44ba2d1998a75c376126b4f651b9f2c6.jpg

Esto es, a grandes rasgos, el modo de jugar a Brigandine: The Legend of Runersia. Hay mucho más por detrás, los menús de combate, habilidades, magias y sus mecánicas, problemas de estado, opciones tácticas… Son varios detalles por los cuales, te llevará un tiempo dominar este juego. Además, los enemigos tomarán distintas decisiones en base a lo que hagas tanto conquistando bases en el mapa, como en los combates en sí.

También hay que destacar que este título dispone de tutoriales en los que se explican las distintas mecánicas del juego en un escenario básico. Por contraparte, cuando comienzas la historia, elijas la nación que elijas, no hay un patrón de cómo empezar ni tampoco sabemos de primera mano cuáles son las opciones más idóneas para comenzar nuestra partida, con lo cual, el primer contacto puede no ser amigable, pero también nos plantea un entretenido desafío en el cual deberemos pensar nuestra táctica inicial.

Conclusión

Brigandine: The Legend of Runersia es un juego que nos ofrece muchas posibilidades de jugabilidad y rejugabilidad, dado que tenemos 6 naciones para elegir en nuestra partida, más el modo extra que desbloqueamos al terminar la historia principal. Un juego que hará las delicias de los fans de los juegos de rol de estrategia. Para los iniciados también puede ser el género perfecto si estáis buscando un juego que os estruje la cabeza y os haga pensar, con horas y horas de contenido. Hay que indicar, que viene con textos en inglés, pero no son en absoluto complicados. Otro apartado más a destacar es el diseño artístico, con personajes con muy buen diseño, y fondos de escenario muy bonitos. Este título nos ha conquistado con todo lo que tiene. ¿Y a vosotros? ¡Os animamos a probarlo!

Este análisis se ha realizado gracias a un código para Nintendo Switch aportado por Meridiem Games.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s