Kingdom Hearts: Melody of Memory

(Este artículo se ha realizado gracias a una copia para PS4 aportada por Koch Media España)

¿Quién no ha pensado alguna vez en visitar mundos de fantasía? Recorrer lugares mágicos que puedan existir sólo en nuestra imaginación, junto a personajes que nos acompañan desde nuestra infancia como Mickey o Donald. Todo ésto es una pequeña parte de lo que hizo realidad la saga Kingdom Hearts. Ponernos a los mandos de Sora implicaba realizar estos viajes entre mundos con los que muchos habíamos soñado desde pequeñitos. Luchar junto a Simba, Ariel, Jack o Rapunzel mientras revivimos sus historias o incluso descubrimos algunas nuevas. Ciudad de Halloween, El Bosque de los Enanitos, o Nunca Jamás son sólo algunos de los mundos que podremos visitar. Sin duda Kingdom Hearts es auténtica magia.

Kingdom Hearts: Melody of Memory, parece llegar para recordar a todos los fans de la saga, incluso esos que quizás quedaron con un mal sabor de boca tras Kingdom Hearts 3, el mágico viaje que nos plantean sus juegos. Por lo tanto, a través de sus canciones, repasaremos todo su argumento (de forma bastante resumida, eso sí) revisitando la mayoría de sus mundos en forma de fases musicales que pondrán a prueba nuestras dotes rítmicas en esta ocasión. Bien es verdad que este resumen tampoco va a servir para terminar de aclarar muchos de los conceptos en los que todavía hay dudas (o al menos, yo las sigo teniendo), pero sí que sirve para recopilar todo lo vivido hasta el momento por Sora y compañía.

El repaso empieza por el primer Kingdom Hearts, y por supuesto incluye, aunque de forma bastante resumida, la última entrega hasta el momento (Kingdom Hearts 3). En cada mundo a visitar nos esperan dos canciones (o una en algunos casos o fases especiales) que debemos recorrer junto a uno de los cuatro equipos que pueden llegar a seleccionarse. Al principio, sólo contaremos con el trío formado por Sora, Donald y Goofy, pero mientras vayamos avanzando en el juego desbloquearemos los demás. En cada fase, nuestros personajes se irán moviendo por un pentagrama en el que los enemigos, cajas y otros objetos van apareciendo a su paso. Controlaremos a los 3 a la vez, de forma que no cada uno tiene asignado un botón, simplemente atacará el que tenga más cerca a su objetivo. Igualmente, hay 3 botones distintos para realizar nuestros ataques normales. Por lo que si aparecen varios enemigos simultáneos, la solución pasa por pulsar varios de estos botones a la vez.

Como en todo juego rítmico, nuestra puntuación dependerá de si somos capaces de pulsar en el momento justo, ayudados por un pequeño círculo que nos servirá de orientación al ir haciéndose pequeño hasta llegar al momento justo. Según nuestro «timing», tendremos una valoración de «Bien», «Excelente» o «Excelente» iluminado en colores, indicando que lo hemos hecho en el mejor momento. Si lo hacemos mal o no pulsamos directamente, contará como «Fallo» y una barra de vitalidad común a todo el grupo bajará, ya que el enemigo podrá alcanzarnos y propinar un golpe directo. Obviamente, el objetivo es acabar la canción evitando que nos maten por el camino, pudiendo ser de ayuda objetos típicos de la saga como pociones para curarnos cuando sea necesario (se equipan previamente y se utilizan de forma automática).

Además de los ataques normales, encontramos otros elementos típicos como el pulsar un botón durante cierto tiempo, en el que nuestro personaje empezará a volar para coger las notas musicales de color verde que aparecen sobre el pentagrama. También existe otro botón para hacer una magia predeterminada en el momento en el que la situación lo requiera, y podremos saltar para esquivar ataques o alcanzar a los enemigos que estén sobre nosotros.

En ciertas fases, como los enfrentamientos con jefes, la mecánica cambia un poco, pero la base es bastante parecida a lo descrito anteriormente. Es verdad que al estar atentos a las notas y a lo que tenemos que ir pulsando, no podemos apreciar del todo el mundo en el que estamos, las escenas que están ocurriendo o la batalla que se está librando. Según nuestra puntuación y los avances que vayamos haciendo, el juego nos recompensa con unas estrellas según los retos que hayamos superado y con unos objetos de coleccionismo que gustarán a los fans de la saga. Las estrellas sirven para abrir posibles nuevos caminos que nos permitirán avanzar durante esta modalidad de historia, llamada por cierto de forma muy acertada «Gira Mundial».

Podremos jugar cada vez que queramos una canción en concreto en el modo de «Selección de canciones», además de un modo versus en el que jugar junto a un amigo o la CPU, o explorar el museo con todos los objetos de coleccionismo que vamos desbloqueando durante la partida. Son modos desde luego obligatorios en todo juego rítmico, pero echamos en falta alguno más. Creemos que podía haberse explotado algo mejor aprovechando los personajes y la banda sonora que se están utilizando. Además, la Gira Mundial se hace algo monótona, ya que al fin y al cabo se utilizan las mismas mecánicas desde la primera canción, por lo que se hubiera agradecido algo más de variedad al menos en sus modos de juego. Eso sí, tendremos distintas dificultades (Principiante, Normal y Experto) que servirán para darle más vidilla a los más expertos y habilidosos.

Por supuesto, nuestro amigo Tetsuya Nomura no iba a dejar pasar la oportunidad de añadir nuevo contenido a la trama. En la parte final del juego, quizás los últimos 30 minutos, tendremos la oportunidad de asistir a nuevas escenas con un contenido a priori bastante importante que parece enlazar con futuros juegos. No queremos comentar nada más para evitar destripar nada, pero nos parecieron minutos muy interesantes.

Hay que decir que es un juego que se queda algo corto en mecánicas y modos de juego, pero que sorprende en la cantidad de canciones incorporadas y será del gusto de los fans más fieles a la saga que quieran aventurarse en un juego rítmico. Nosotros estamos incluidos en el grupo de aficionados a Kingdom Hearts, por lo que lo hemos podido disfrutar mucho, aunque siendo objetivos vemos también sus limitaciones. El repaso a todos los juegos y el poder escuchar sus maravillosas canciones son sin ninguna duda los puntos fuertes del juego. Si os parece suficiente o no, depende de cada uno de vosotros.

Un comentario sobre “Kingdom Hearts: Melody of Memory

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s