Para quienes seguimos la saga Tales of sabemos que el punto de mira está claro hacia Tales of Arise, el próximo juego de la franquicia. Sin embargo todavía no está disponible, así que hoy vengo a hablar de un juego actualmente activo en Europa al que llevo dándole un tiempo: Tales of Crestoria. Este juego se encuentra gratuito tanto para Android como para iOS, en inglés y con voces en japonés. Es conocido por ser JRPG gacha, es decir, lo que viene a ser una máquina de bolas donde echas dinero y te tocan cosas pero en vez de tocarte chicles de colores, te tocan personajes de la saga Tales of.
La historia del pecadorl
Kanata es el protagonista, vive en un pueblecito donde se encarga de llevar junto a su padre un orfanato, ayudando a todos los niños y niñas que lo necesiten. Allí conoció a Misella, una chica de su edad y su mejor amiga, con la que se cría desde pequeño. En un momento de los inicios ocurre una desgracia, tanto Kanata como Misella son acusados de ser pecadores y deben huir para no ser asesinados por unos monstruos que se encargan de perseguir a criminales.
En este mundo de Crestoria, la criminalidad se penaliza gravemente con la muerte y cualquiera puede ser acusado de ello. ¿Y cómo se puede señalar a alguien de asesino o asesina? Mediante unos orbes que son obligatorios de llevar encima y se encargan de grabar constantemente todo lo que sucede. De este modo, si ves que alguien comete un crimen de algún tipo, puedes dejarlo grabado y enviarlo a unas máquinas con hologramas llamadas Central de Visión repartidas por todo el mundo, en todas las ciudades y pueblos. Tras una deliberación mundial por lo que se puede ver en las imágenes, la presunta persona criminal pasará a portar el «sello de culpabilidad» en su piel, quedando marcada para siempre como transgresora. Con el tiempo, las personas portadoras de este sello pueden volverse monstruos o simplemente ser asesinadas por los vigilantes con aspecto fantasmal que son invocados en el acto tras ser alguien marcado. Aunque no parezca haber modo de huir de este destino, un hombre llamado Vicious se dedica a combatir contra estos entes y ayuda en los inicios tanto a Kanata como a Misella a «abrazar» su pecado y asumir lo que ha sucedido. De este modo y, tras un ritual dolorosísimo, su sello se transformará en un “sello de pecado de sangre” y les proporcionará un arma única nacida de su corazón con la que poder combatir.
Al comienzo del juego nos parecerá una idea genial y muy “positiva moralmente” portar unos orbes con las que señalar “a los malos” y que se mueran irremediablemente. Sin embargo, no todo es blanco y negro y aprenderemos junto al grupo que depende del ángulo por el que mires las cosas algo puede tener un significado totalmente distinto.
Pero, ¿cómo se juega a esto?
Tenemos un montón de cosas por hacer cada día que implicarán gastos de energía, puntos de batalla o gemas, entre otros. No os preocupéis porque va a parecer que hay mucha cosa, vamos poco a poco para explicarlo todo bien.

Rank
El rango es nuestro nivel dentro del juego. Cada vez que subamos un nivel nos doblarán la recarga de AP y BP, además de regalarnos gemas, dinero y otros.
AP
Los puntos de acción sirven para hacer las misiones, dependiendo del nivel y dificultad que sea nos pedirán más o menos. Se recargan con el tiempo.
BP
Los puntos de batalla sirven exclusivamente para raids, uniéndote a las que haya en ese momento activas. Cuando las creas tú gasta puntos AP. En las raids podemos ganar materiales para mejorar a los personajes. Algunas misiones limitadas serán raids y podremos participar tanto en los de otras personas como crear las nuestras propias.
Chat mundial
Personalmente lo tengo desactivado porque normalmente falla mucho al conectar, pero hay un acceso directo tanto al chat mundial como al de tu propio gremio mediante el icono de diálogo.
Gleamstones
Gemas que nos servirán para invocar nuevos personajes. El objeto más preciado del juego, vaya.
Money
El dinero es necesario para hacer todo lo que sea mejorar nuestro equipo, además de los materiales que consigamos.
Menu
El menú trae muchos más elementos para ver, no sólo estarán las opciones y nuestro perfil si no también algunos submenús importantes como la lista de amigos, cocina o intercambio.
En Friend tendremos una lista de amigos que si está repleta podremos conseguir puntos de amistad, los cuales servirán en el menú de invocaciones para conseguir comida u otros objetos. En Meals crearemos platos que podremos utilizar en los combates para mejorar nuestra defensa, ataque u otros. Por último, en Exchange tendremos un listado completo de objetos que se pueden conseguir a través de otros. Lo que sería un intercambio.
Shop
La tienda para dejarnos nuestros dinero real, básicamente. Aquí podremos comprar gemas.
Gifts y Missions
Realmente son lo mismo: La caja donde recibiremos los regalos por hacer misiones o por conseguir cosas. También sirven para almacén en caso de no poder tener más unidades de algo.
Time Box
Hasta cuatro regalos podrás recibir a lo largo del día si cumples los tiempos de espera que te va indicando la caja, con entrar y recogerlo bastará para reiniciar la cuenta.
Notices
Las noticias que tengan que ver con el juego saldrán aquí. Nuevas misiones, personajes para invocar, raids con materiales, arreglos de parches, etc.
Challenge missions
Misiones extra en las que por hacer cosas dentro del juego te irán dando regalos. Hacer que un personaje suba de nivel, mejorar un objeto, entre otros.
Guild
Hasta cierto nivel no puedes entrar en un gremio. Como en todos los MMO sirven para hacer grupo con más gente y entre todos conseguir mejoras pasivas, además de tener un lugar para chatear.

Allies
Los aliados es como se llama aquí a nuestros personajes. Cada uno tiene sus propias estadísticas y tipos elementales, depende totalmente de nuestro criterio cómo queremos preparar nuestro equipo. Se dividen en tres niveles (S, SR y SSR) siendo de menos a más potentes y mejores para el grupo. Hay que tener en cuenta también que cada personaje posee un maná elemental y existen las ventajas y desventajas entre ellos: Fuego vence a tierra, tierra vence a viento, viento vence a agua y agua vence a fuego. Luz y oscuridad se hacen daño mutuamente, mientras que el elemento neutro no hace nada.
En Party lineup, definiremos nuestro equipo, pudiendo crear hasta ocho personalizados; el Support Team Lineup es el equipo que tú compartes en internet para que otras personas puedan tenerlos en el equipo como ayuda, Characters nos permitirá ver a los personajes, además de aumentar su potencia, mejorar sus skills (artes, en español) y nivel de forma individual. En Memoria Stones veremos las piedras de memoria que tenemos y hacer del mismo modo que con los personajes su mejora y subida de nivel. Finalmente, podremos poner accesorios y personalizar a nuestros protagonistas en Character Room.
Las piedras de memoria no tienen por qué ir ligadas a su propio personaje, ya que sus mejoras se pueden aplicar a cualquiera siempre y cuando cumpla con requisitos. Por ejemplo, la piedra de memoria de Lloyd Irving da +30% de daño a los aliados que usen dos espadas. Es decir, si en nuestro equipo llevamos a Leon Magnus podemos darle esta piedra y mejorará sus habilidades. Lo idóneo es ir entrando tanto en Characters como en Memoria Stones para irlos subiendo de nivel y mejorar nuestro equipo. Si no tenemos un objeto, el juego nos permite saber dónde se encuentra para farmearlo.
Volvamos al menú principal.
Summons
Todas las invocaciones posibles que traigan estarán en este apartado exclusivo para conseguir nuevos personajes. Algunas irán por temporadas y funcionan del mismo modo: Se pueden hacer tiradas de una invocación por 250 gemas o tiradas de 10 por 2.500, con más posibilidades de ganar personajes de mejor nivel. Algunas invocaciones se hacen con objetos concretos que nos irán dando haciendo misiones. Abajo del todo se encontrará la invocación con puntos de amistad y tendremos una gratuita diaria. Los puntos de amistad se consiguen usando personajes de apoyo de tu lista de amigos o que ellos utilicen los tuyos, además de participar con tu gremio en misiones.
Arena
En la arena podremos combatir contra otros jugadores para ir subiendo categorías en la clasificación, pudiendo conseguir objetos y mejoras. Los combates no son contra un jugador en tiempo real, si no que será un combate contra su equipo “fantasma”, es decir, combatirá de forma automática.
Raid
Las raids son combates que sí funcionan online con otras personas, ya que la prioridad de estas redadas es formar un grupo e irte de caza. Servirán mayoritariamente para obtener objetos necesarios para mejorar a los personajes, aunque también hay eventos activos para tener objetos concretos que después nos servirán de intercambio.
Quest
El menú principal de las misiones. Éstas pueden ser principales, que tienen que ver con la historia interna del propio juego; secundarias, donde conoceremos más sobre algunos personajes que vayan uniéndose, limitadas, que durarán un plazo concreto y haciéndolas nos obsequiarán con objetos o personajes especiales, de materiales y dinero, donde podremos farmear ambos y la torre fantasma donde nos enfrentaremos a niveles que, cuanto más superiores son, más difícil se pone el combate hasta extremos… pero también el premio es mejor.
Menú Quest Menú de misiones limitadas
Está muy bien esto, pero lo que me interesa es el combate
Antes de comenzar, tendremos que preparar nuestro equipo. Se componen de tres elementos que ya hemos visto en el apartado de Allies: el personaje, la piedra de memoria y las subpiedras. El personaje será el que entre a combatir, podremos asignarle una piedra de memoria concreta y, de este modo, tendremos seis personajes preparados. Las subpiedras nos servirán para apoyar un poco más a nuestro equipo de forma secundaria.
Los combates son por turnos y se pueden poner automáticos, además de poder multiplicar x2 la velocidad de jugabilidad. En tu equipo llevarás a los cuatro personajes que te gusten (o te interese llevar por su elemento, estadísticas, lo que sea) más dos de soporte que saldrán cuando caigan dos de los principales. Los personajes que tengan nivel SSR tendrán lo que se conoce en los juegos como Mystic Artes, hi-ougi o artes místicas, es decir, un ataque definitivo con muchísimo poder que hará mucha pupa al enemigo. Todo esto por supuesto con un espectacular vídeo mientras dicen una frase propia. El enemigo también puede hacerlo así que habrá que saber planear nuestra estrategia.
Mientras combatimos los personajes podrán interactuar entre ellos hablando, creando así una infinidad de diálogos posibles. Están constantemente hablando ya sea por ver enemigos poderosos, recibir ataques con demasiado daño, que el combate esté siendo fácil… además de contar con los momentos que he dicho antes. Dará dinamismo a nuestras partidas, ya que las peleas contra enemigos normales en misiones nos pueden resultar fáciles. Cuando comenzamos a jugar, nos servirá de mucha ayuda el personaje de apoyo. El juego nos permite seleccionar al cuarto personaje de nuestro equipo de otra persona, por lo que podemos recurrir a elegir un personaje de un elemento concreto que nos ayude o de un nivel mucho más alto. Utilizar a un personaje de apoyo nos otorgará puntos de amistad.
Lloyd haciendo su arte mística Lloyd y Colette conversando en pleno combate
Ya me he leído el tutorial, ¿ahora qué?
Pues ahora qué va a ser, ¡a jugar! Como todos los juegos de móviles, los inicios son muy fáciles y te harás pronto con objetos muy preciados. Mi consejo es que ahorres las gemas para cuando salga un evento de tu personaje favorito, ya que estará un tiempo limitado en Invocaciones y no tiene por qué tocarte. Al principio es normal que te las gastes porque verás que te sobran, pero cuando ya tengas más o menos tu equipo definido lo mejor es guardártelas para lo dicho anteriormente. Ojo con el consumo de datos ya que es una aplicación que requiere una conexión constante a internet y la batería os volará en cuestión de horas. Cada pocos días te obliga a hacer una descarga nueva, así que es mejor también contar con mucho espacio. Aunque no entréis de forma diaria, el bonus por entrar siempre estará ahí.
Conclusión
Como juego de móvil es como el resto de gachas pero con temática de Tales of, así que para mí es un plus y lo que me atrae. Eso sí, ojito con el pique que he llegado a ahorrar 23.000 gemas para intentar conseguir a Zelos vestido de joker en el evento de Halloween y no conseguirlo. Sin embargo, en tiradas normales donde tienes las mismas posibilidades he podido obtener a Colette, por ejemplo. Es un juego de azar que implica dinero y engancha, mientras tengáis esto en mente, ya os digo que es entretenido y lo que me ha mantenido jugándolo, sobre todo, es hacerme con todos los pokém- con los personajes de Tales of Symphonia.
Mi código de amiga es éste, ¡por si queréis agregarme!
ID: 558-172-143