Análisis de Like a Dragon Infinite Wealth – Yakuza 8 para los amigos

Después de unas vacaciones de más de 70 horas en Hawai, quiero traeros mis sensaciones, emociones (que no son pocas) e impresiones de Like a Dragon Infinite Wealth (gracias a Plaion por el código). El nuevo juego de Ryu Ga Gotoku Studio, y SEGA, viene fuerte con su nueva propuesta que continúa las aventuras de Kasuga Ichiban allende los mares.

Tras lo sucedido en Yakuza Like a Dragon, nuestra aventura nos lleva de nuevo a Yokohama. En esta pintoresca ciudad, Ichiban hace su día a día con un trabajo honrado. El prólogo es puro slices of life para rememorar momentos y recordar a los personajes. Pero el drama tarda poco en llegar, y nuestro héroe se ve obligado a viajar a Hawai para buscar la verdad. Hasta aquí puedo leer, porque no quiero destriparos nada de la trama.

A nivel jugable se abre todo una abanico de posibilidades. Si nos centramos en el combate, vuelven los turnos, las profesiones y las mazmorras. Las inspiraciones de esta nueva saga son claras: desde Persona, hasta Pokémon, sin olvidar Final Fantasy y por supuesto Dragon Quest; Like a Dragon Infinite Wealth sabe morder de aquí y de allá para hacer su propia fórmula.

Un combate por turnos a tiempo real

Cuando entramos en batalla, nuestros personajes cambian de aspecto (porque así interpreta el mundo Ichiban) y adoptan los ropajes de su profesión activa. Cocineros, autónomos, taxistas, bailarinas y un buen puñado de nuevas profesiones temáticas de Hawai se unen a la fiesta. Asimismo, nuevos compañeros de fatigas se añaden al plantel jugable.

Si bien no hay cambios drásticos respecto al juego anterior, hay ciertos detalles que mejoran la experiencia. Los personajes se mueven libremente por la zona de combate hasta que llega su turno. En cuanto tenemos control directo, el HUD nos indica el área por la que podemos movernos. Esto es clave de cara a lanzar habilidades de zona que afecten a aliados o enemigos.

A la hora de iniciar un ataque, varios indicadores nos dicen qué elementos del escenario, aliados, o enemigos, influirán en la acción. De esta forma, según cómo nos posicionemos, los protagonistas inician un combo, usan algún elemento del escenario, etc. Cabe decir, que para sacar el mayor partido al sistema es importante trabajar los lazos entre los personajes. A mayor nivel de confianza, mejores acciones conjuntas realizan.

Igual que en los RPG más conocidos, el daño elemental, los puntos débiles, las habilidades con efectos secundarios y los cambios en las estadísticas se juntan en un divertido y satisfactorio sistema de combate. Además de QTE para potenciar habilidades, y la posibilidad de hacer un bloqueo perfecto cuando nos ataquen, que si bien no elimina el daño, lo reduce severamente.

¿Por qué tan serio?

Si bien la historia toca temas duros y tiene escenas muy gráficas, el juego también sabe compensarlo con momentos de humor. Como es costumbre en la saga, Like a Dragon Infinite Wealth trae un buen puñado de minijuegos (y macrojuegos) para descansar de la campaña principal, o alargar nuestra estancia en Hawai.

Las subhistorias vuelven en menor cantidad, pero con mayor calidad. Por el mapa podemos ir encontrando habitantes de Hawai con problemas mundanos a los que ayudar. No solo aportan algunas risas y momentos emotivos, pues estas subhistorias traen recompensas jugosas y habilidades o invocaciones únicas. Por lo que el equilibrio esfuerzo-recompensa se siente bien medido.

Aunque no todo es hacer de recadero, también tenemos todo un sistema de crafteo y fabricación de armas, el mítico karaoke y los dardos. Sin embargo en Ryu Ga Gotoku Studio lo mundano no les basta, y se han estrujado las seseras para traer las ideas más descabelladas. En un claro homenaje a Crazy Taxi, y buscando la crítica social, podemos apuntarnos a repartir comida en bici. Y no acaba la cosa ahí, desde simuladores de ligue, a exámenes de formación profesional, siempre hay algo que hacer en Hawai.

Nintendo como gran influencia

Antes os hablaba de minijuegos, y macrojuegos, y no en balde. Si la historia principal os sabe a poco, podéis jugar subtramas elaboradas influenciadas en sagas de Nintendo. La Sujidex se amplía con todo un elenco tropical de sujimon a los que vencer, atrapar y entrenar. Además, en esta ocasión, y con un claro homenaje a Pokémon Sol y Luna, podemos reunir las medallas de Hawai para retar al Alto Palco y alzarnos como campeones Sujimon. ¡Hazte con todos!

Pokémon Snap tampoco se salva de una reinterpretación, puesto que los pervertidos de Hawai aparecerán por el camino para que tratemos de capturarlos en las mejores fotos posibles. Toda una colección de señores musculosos en cueros nos esperan con su mejor pose.

Animal Crossing también tiene su cameo en el juego de forma inesperada. Tras un incidente, Ichiban acaba en un viejo resort en estado de abandono en una isla próxima. Despejar la basura, construir atracciones y lograr una buena review en internet puede relanzar el resort al éxito. Además, personajes icónicos del juegos pueden ser invitados como residentes del lugar. Si buscáis un pozo de horas de construcción y decoración, este es vuestro lugar.

Todos estos minijuegos vienen integrados durante la campaña principal. La verdad es que sorprende la forma en que hilan el avance de la historia con los minijuegos y sus tutoriales para crear variedad constante y que, de paso, no nos perdamos contenido sin darnos cuenta. No es que nos obliguen a completar cada subtrama, más bien nos enseñan todo lo que tiene el juego para que picoteemos según nos apetezca. Puesto que al acabar la campaña entramos en el modo infinito donde tenemos acceso a todos los minijuegos y subtramas que nos hayamos dejado por el camino. Además de contenido solo accesible en ese modo.

Sube que te llevo

Si bien gran parte de la trama se da en Hawai, también podemos jugar en Yokohama y otras localizaciones nuevas y clásicas. Incluso el juego divide el grupo en dos para que la trama se bifurque y avance en paralelo. Esta solución es una forma original de evitar que los personajes caigan en el olvido, por usar siempre los mismos cuatro en combate.

El desplazamiento añade una nueva capa mediante los segway. No sé si recordáis esos aparatos de dos ruedas que antes usaban los turistas en algunas ciudades. Pues ahora tenemos uno propio, y personalizable, con el que recorrer el juego. Ya no hace falta dejarse el sueldo en taxis para ir más rápido a los sitios.

El Dragón de Dojima

Tras seis juegos principales, y varios spinof, el peso de Kazuma Kiryu en la saga es demoledor. No es fácil presentar un nuevo protagonista y que la gente no eche de menos al anterior. Si bien Kiryu hacía su cameo en Yakuza Like a Dragon, en esta ocasión pasa a formar parte del elenco principal casi desde el principio. El legendario Dragón de Dojima forma un increíble tándem con Ichiban. En ningún momento se siente que Kiryu eclipse a Ichiban, ni que el juego busque relegar a Kiryu. Ambos toman su ración de pantalla sin anularse entre sí.

Además, como homenaje, podemos recorrer los escenarios buscando los recuerdos de Kiryu. Cada uno rememora con una foto algún momento de la saga. Incluso se atreve con títulos como Like a Dragon Ishin!, o Kamurocho of the Dead, presentándolos como sueños o recuerdos que no sabe de dónde salen exactamente. Este viaje lleno de nostalgia enternece el corazón de cualquier seguidor de la saga, sobre todo del que viene desde el primer Yakuza de PlayStation 2.

Cabe destacar que Kiryu ha decidido hacerse un buen cambio de imagen para esta nueva campaña, dejando atrás la gomina y el Just for men.

Conclusión

Like a Dragon Infinite Wealth es un completo y variado JRPG que hace las delicias tanto de fans de la saga Yakuza como del JRPG. Con una historia dura, pero emotiva, este juego nos lleva de la mano por una tormenta de emociones acompañada de una gran banda sonora y unos gráficos de alto nivel.