Primeras impresiones. The Legend Of Heroes: Trails to Azure

Es increíble como una franquicia puede ir cogiendo cada vez más fuerza, entrega tras entrega, hasta que sin darme cuenta me encuentro entrando en 2023 viendo que su próximo título de repente se convierte en uno de mis más esperados del año. Del «bueno, no ha estado mal, tiene cosas muy positivas» que podía pensar del primer Sky a «por favor, que llegue ya Azure, necesito saber más». Así se podría resumir lo que siento con estos juegos hasta el momento. Y ahora sí, por fin, llegó Azure a nuestro país. Un juego que, además, lo nominásteis en uno de los torneos de nuestra comunidad como uno de los mejores RPG de la historia cuando ni siquiera había salido en nuestro país. Se dice pronto. ¿Pero es tan bueno Trails to Azure? Ya os adelantamos que todavía no podemos responder del todo, ya que llevamos unas 15 horas de juego hasta el momento, pero ya podemos ir haciéndonos una idea.

Para el que haya llegado aquí sin haber jugado a Zero o a juegos anteriores, desde luego Azure no es el juego por el que empezar. Si a partir de estas impresiones o de lo que hayáis podido ir viendo por Twitter os llama, sabed desde ya que tenéis que empezar con otras opciones (nosotros recomendaríamos Trails in the Sky, pero hay otras también viables). Vamos a suponer entonces que todos los lectores ya han jugado a Zero y saben de qué va todo esto.

Partiendo de ese punto, el juego en base no ha cambiado prácticamente en nada. Gráficos, mapeado, muchos de los escenarios, sistema de combate…No hay ningún cambio drástico como, por otra parte, es totalmente lógico, aunque sí pequeños añadidos o mejoras que le dan un toque distinto a ciertos aspectos. Por ejemplo, en las batallas se ha añadido un elemento «Burst«. En ciertos momentos clave de la historia (intuyo que será en los momentos clave cerca del final de cada capítulo, hasta el momento sólo lo hemos visto una vez), nuestro grupo tendrá acceso a una nueva barra que aparecerá en la esquina superior derecha durante las peleas que se irá rellenando mientras nuestros personajes hagan daño al enemigo, y bajando cuando lo recibamos. Una vez completada, podremos activarla en el turno de ataque de cualquiera de nuestros personajes para iniciar una racha de ataques seguidos, sin que el enemigo pueda hacer nada, en la que además tendremos otras ventajas como que desaparecerán nuestros estados alterados o que las Arts que invoquemos no tendrán ningún tiempo de preparación. Obviamente esto es una bendición a la que vamos a sacarle provecho en más de una ocasión.

También se han añadido personajes al grupo de forma fija. En Zero casi el 100% del juego nos apañábamos a la perfección con los cuatro miembros del Special Support Section de la CPD (Lloyd Bannings, Elie MacDowell, Tio Plato y Randy Orlando), pero desde los primeros momentos de Azure vemos que en esta ocasión otros personajes tendrán más protagonismo en nuestro grupo, y no de una forma tan puntual como en el anterior juego. Entre otras cosas, gracias a las nuevas incorporaciones que han habido en la SSS: Wazy Hemisphere y Noel Seeker. Tener más personajes siempre hace el juego más variado, podremos intercambiarlos fuera del combate cuando queramos y utilizar los que mejor nos vengan según sus armas y sus Crafts.

Como en cada juego de la franquicia, se vuelven a utilizar el sistema de Quartz con sus Slots para asignarlos pero de nuevo con un toque distintivo y novedoso, que en esta ocasión se basa en que por primera vez se incorpora un Slot central para añadir un Quartz especial que además podrá ir subiendo de nivel.

Ya fuera de lo que suponen las batallas, a nivel jugable también tenemos alguna novedad a destacar. Sobre todo, el flamante coche del que podremos hacer uso para alegría de todos nuestros protagonistas. La reputación de la SSS no es la misma desde luego que a principios de Zero, gracias sobre todo a la fama que han conseguido nuestros amigos debido a los acontecimientos del juego anterior, y esto se nota en las conversaciones que podemos mantener casi con cualquier NPC y tiene consecuencias como este «regalo» en forma de vehículo. Gracias a él, podemos recorrer todo Crossbell en un momento, y visitar todas las localizaciones que ya conocemos con una rápida carga de pantalla.

Hablando precisamente del mapa de Crossbell, es evidente que vamos a repetir muchos escenarios, ciudades, mazmorras y edificios. Pero el juego se encarga de asegurarnos que todavía nos quedan rincones por explorar. Personalmente, no me parece ningún inconveniente volver a la ciudad a la que tanto cariño ya le tenemos, pero no os preocupéis que todavía hay nuevos escenarios por recorrer.

No quiero engañar a nadie, estoy totalmente enganchado y el juego hasta el momento me está pareciendo maravilloso. Sobre todo, lo que nos mantiene ahí es su historia, todo parece estar montado para que Azure sea un momento clave en la historia de la franquicia y vamos a vivir grandes momentos casi desde el inicio. Comparando en ese sentido con su juego anterior, es obvio que la historia arranca antes y que empiezan a pasar cosas interesantes casi desde el minuto 1 (de hecho, desde el prólogo, sobre todo si habéis jugado a Sky). Para nosotros es el principal aliciente de jugarlo: su argumento y su tan mencionado worldbuilding. Pero aparte de todo eso, como juego es un enorme RPG, con un sistema de combate mejorado, unos personajes carismáticos y una banda sonora muy buena. Si tenemos que decir algo negativo, es quizás lo lento que avanzan algunas escenas (pero para eso está el bendito botón de turbo) y que para jugarlo hace falta un contexto; en forma de haber jugado otros juegos, muy grande.

Sin más, dejo de escribir que hay que seguir disfrutando de Crossbell. Esto tiene pinta de algo muy grande. ¡Espero que podáis disfrutarlo mucho vosotros también!

Deja un comentario