Análisis de Mato Anomalies

Mato Anomalies ha sido desarrollado por el estudio chino Arrowiz y publicado por Plaion, se trata de un JRPG por turnos con tintes de novela visual que lleva a los jugadores a investigar un misterioso caso en Mato, una fantástica versión neofuturista de una antigua ciudad oriental.

Plaion ha sido la encargada de la distribución en España de la edición física del videojuego y de proporcionarnos un código para este análisis.

Este título se encuentra disponible en formato físico y digital desde el pasado 10 de marzo para Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox One, PlayStation 4, Xbox Series XlS y PC, cuenta con voces en japonés, chino e inglés, además de subtítulo en varios idiomas: Español, chino (Simplificado), chino (Tradicional), inglés, frances, alemán, italiano y japonés.

Historia

Mato Anomalies nos pone en la piel de Doe, un detective que debe saldar una deuda con Belladona, una informante con la mayor red de información de toda la ciudad y que actúa como propietaria del Hotel Terloma, para saldar su deuda le pide investigar un extraño producto que ha estado ganado popularidad en el mercado negro, las DÁDIVAS.

Mientras seguía las pistas sobre un cargamento de este producto, es teletransportado a una extraña dimensión bastante hostil en donde conoce a Gram, un chamán con la misión de erradicar la Marea de ruina, unas extrañas criaturas interdimensionales con diversas formas que se alimentan de las emociones humanas.

Estos extraños seres solo existen en unas dimensiones únicas conocidas como Guaridas, donde aprovechan la cercanía con el mundo real para alimentarse de los deseos humanos. Doe y Gram llegan a un acuerdo de colaboración para ayudarse mutuamente en sus intereses, mientras uno investiga y busca información por la ciudad el otro se encarga de luchar en las Guaridas.

Jugabilidad

Matio Anomalies se desarrolla en una pequeña ciudad dividida en varios sectores que podremos explorar según vayamos avanzando en la historia desbloqueando dichas zonas. No esperéis mucha exploración ya que se trata de un mapa relativamente pequeño con localizaciones concretas y reducidas en las que únicamente visitaremos de pasada para hablar con algún personaje determinado o acceder a una instalación para comenzar una nueva misión principal o secundaria.

Cada zona contará con varias tiendas o personajes independientes que nos proporcionarán desde nuevo equipamiento defensivo, armas o pociones que nos ayudarán en nuestras incursiones a las Guaridas.

Para recabar información es necesario, además de hablar con distintos personajes, en alguna ocasión tendremos que realizar un hackeo mental, una especie de minijuego de cartas en la que tendremos que escoger un mazo, que según el personaje será mejor para defenderse, hacer más daño, etc.

La premisa es bastante clara, bajar a 0 los puntos de vida que tiene nuestro objetivo sin que éste y sus demonios, los cuales le brindan varios beneficios, bajen los nuestros. Son bastante complejos a medida que vamos a por objetivos mayores por lo que si te quedas atascado en alguno de ellos, al tercer intento podremos omitir y seguir con la historia principal tal y como si hubiéramos realizado el hackeo correctamente.

Utilizaremos el Valle del Pangolín que es el hogar de Gram como nuestra base de operaciones, en ella podremos entrar activamente en las Guaridas, tanto de las misiones secundarias como las principales. En las Guaridas aleatorias podremos recolectar diferentes tipos de recursos, experiencia, armas y equipamiento. Estas mazmorras son algo especiales, contaremos con una barra de Cordura que se irá reduciendo a medida que vayamos peleando en ellas, si nuestra cordura es demasiado baja se nos aplicarán efectos negativos. Podemos recuperar Cordura si usamos los artefactos de recuperaciones que veremos desperdigados en el nivel de la mazmorra. Por otro lado, también encontraremos pequeños santuarios que nos otorgarán diferentes beneficios durante nuestra exploración.

Cada vez que subamos de nivel, recibiremos puntos de talento, dichos puntos los usaremos para mejorar las estadísticas o las propias habilidades de cada personaje, además de desbloquear las distintas mejoras de los ataques especiales. Podemos seguir mejorando los atributos y/o habilidades de nuestro equipo equipándonos con distinto equipamiento que, como ya hemos mencionado anteriormente, los podrás comprar en tiendas o bien por los cofres que encontraréis en las distintas mazmorras del juego.

Las Guaridas en si no representan tanta dificultad, si habéis jugado a Persona 5 os resultará bastante familiar si las comparamos con las Palacios. Presentan en algunos casos, pequeños puzles fáciles de resolver y a diferencia de otros títulos los enemigos se encuentran estáticos en zonas estratégicas por las que deberemos pasar si queremos conseguir algún tesoro o tomar el camino principal hacia el jefe final de cada mazmorra.

Los combates por turnos son verdaderamente interesantes,  nuestro grupo comparte la barra de vida y equipamiento, a excepción de las armas y los puntos de experiencia. Los talentos de cada personaje funcionan como las habilidades en los MMORPG con una barra de enfriamiento que no se reinicia al acabar cada combate, tendremos que cumplir los turnos incluso al iniciar una nueva batalla contra cualquier enemigo.

Los monstruos tienen distintas resistencias al igual que nuestros personajes. Cuanto mayor sea la resistencia, menos afectado  se verán por el estado. Hay distintos tipos de estados anómalos en el juego, desde envenenamiento, hemorragia, abrazar, etc. Podemos contrarrestar estos efectos con algún equipamiento, habilidad o simplemente usando pociones adecuadas a cada caso.

Contaremos por supuesto con una habilidad especial propia de cada personaje que únicamente podremos usar cuando se llene el medidor, dicha barra se va llenando a medida que vayan pasando los turnos y realicemos alguna acción de ataque. Por último y como es habitual en cualquier JRPG, iremos sumando a nuestro equipo varios personajes que nos ayudarán en nuestra investigación según vayamos avanzando en la historia completando las Guaridas principales.

Audiovisual

Si hablamos del apartado gráfico, por lo menos en Nintendo Switch está bastante justo, cuenta con algunas cinemáticas 3D aunque con alguna desincronización de audio y escenas estilo cómic, la mayor parte de la trama se va narrando con cuadros de texto y diseños 2D de los personajes tal y como estamos acostumbrados a ver en las novelas visuales.

La Banda sonora está compuesta por un total de 35 pistas, la mayoría de ellas no destacan demasiado salvo algunas como Lover of Time que ha sido interpretada por Qi Zhang, cantante y dobladora del personaje de Mist.

Duración

El título tiene una duración estimada de entre 30-35 horas, únicamente con la historia principal que se encuentra dividida en 10 capítulos. Si queremos completar todas las secundarias la duración puede duplicarse o triplicarse, hay bastantes misiones secundarias con bastante diálogo.

Conclusión

Mato Anomalies tiene puntos que podrían mejorarse, desde los gráficos a ciertas animaciones de los personajes o decantarse por un estilo en concreto, escenas estilo cómic o los cuadros de texto y diseños 2D, pero a niveles generales, es un buen juego con personalidad propia y lo que propone funciona. La trama junto a la jugabilidad y los mensajes que quiere transmitir son verdaderamente lo mejor del título. Entra dentro de nuestras recomendaciones, aunque ya avisamos de que no es para todos los públicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s