One Piece Odyssey ha sido desarrollado por ILCA y publicado por Bandai Namco Entertainment, se trata de un RPG de mundo semiabierto basado en el famoso manga/anime de One Piece.
Bandai Namco Entertainment ha sido la encargada de la distribución en España de la edición física del videojuego y de proporcionarnos un código para este análisis.
Este título se encuentra disponible en formato físico y digital desde el pasado 13 de enero para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series XlS, y PC, cuenta con voces en japonés y subtítulos en Español.
Historia

One Piece Odyssey comienza con la banda de Sombrero de Paja en medio de un extraño temporal mientras viajaban por la Gran Ruta Marítima, la cual les hace naufragar en la misteriosa isla de Waford. Su barco, Thousand Sunny, yace en una costa cercana y sin una forma de repararlo al no disponer de materiales para ello, la banda se propone explorar este nuevo y salvaje mundo buscando al resto de la tripulación. Por el camino, se encuentra con una extraña joven llamada Lim a la que no parecen gustarle demasiado los piratas por lo que decide hacer uso de su extraño poder para eliminar toda la fuerza y los poderes especiales de la tripulación. Con la ayuda de Adio, un aventurero bastante sospechoso que llegó a la isla hace un tiempo, los Sombreros de Paja se disponen a recuperar sus poderes, resolver los secretos de la isla Waford y escapar de esta.
Para recuperar sus poderes deberán de encontrar todos los fragmentos de cubos que han sido esparcidos por la isla y que se encuentran en poder de los poderosos Colosos que custodian dicha isla. Restaurar por completo los poderes de nuestros protagonistas es un proceso bastante complicado, Lim debe enviar a la tripulación a Memoria, el mundo de los recuerdos, donde reviven algunos de los eventos más importantes vistos en el manga/anime, aunque los eventos dentro de ellos se desarrollan de manera diferente.

Jugabilidad
Empecemos hablando del sistema de combate, las batallas se presentan en un formato tradicional basado en turnos aunque lo han simplificado bastante, al comienzo de cada combate, los personajes se sitúan aleatoriamente en diferentes zonas o áreas, lo que nos restringe a la hora de atacar a nuestros enemigos dependiendo de la distancia, haciéndonos en algunas ocasiones menos eficaces dependiendo de la clase que nos haya tocado en la zona, por suerte los personajes pueden intercambiarse libremente sin penalización durante su turno las veces que queramos hasta realizar nuestra acción al igual que podemos decidir el orden en el que ataquemos con los miembros de la banda, lo que nos brinda una gran ventaja a la hora de plantearnos nuestra estrategia.
El sistema de clases se divide en únicamente 3 tipos, que son rapidez, poder y técnica. Cada enemigo resiste a algún tipo diferente; rapidez es débil contra poder pero fuerte contra técnica, poder es débil contra técnica pero fuerte contra rapidez y finalmente, técnica es fuerte contra poder y débil contra rapidez.
Cada personaje tiene sus propias técnicas y habilidades únicas que podemos usar en cada batalla gastando PT (Puntos de tensión), los cuales se consiguen atacando de forma normal en cada turno, cada técnica requiere un número concreto de PT por lo que tendremos que saber gestionar y escoger la mejor habilidad en cada caso. También podemos mejorar dichas técnicas asignando los fragmentos de memoria correspondiente de cada miembro de la banda, todos ellos se encuentran repartidos en diferentes localizaciones, algunos más escondidos que otros obligándonos a explorar todos los recovecos de la zona en la que nos encontremos.



Mientras exploramos podemos ir cambiando de líder entre los distintos miembros de la banda del sobrero de paja para usar sus habilidades únicas en caso de necesidad como superar obstáculos, atravesar huecos o encontrar elementos ocultos como ingredientes para cocinar o tesoros desperdigados.

Subir de nivel solo nos otorga un aumento de atributos por lo que solo obtendremos nuevas técnicas y habilidades de combate después de vencer a los distintos guardianes de la isla Waford tras completar un arco. Para seguir mejorando al personaje tendremos diversos accesorios para colocarlos en un tablero asignado a cada personaje, cada uno de ellos con diversas mejoras como más puntos de ataque, vida, etc. Por desgracia, al principio tendremos un espacio limitado para colocar varios accesorio, conforme vayamos avanzando en la historia obtendremos una mejora que nos aumentarán las casillas, dejándonos equiparnos con más accesorios.


A parte de las habilidades y las técnicas mencionadas anteriormente, tenemos la posibilidad de conseguir artes de vínculo, que son potentes habilidades especiales que se activan intercambiando puntos de vínculo con nuestra tripulación. Dicho vínculo se consigue por las acciones que hagamos en la batalla, como luchar en la misma zona o eliminar a todos los enemigos de la zona de otros miembros. Estas artes se consiguen dentro de la Memoria restaurando recuerdos convulsos, aunque solo determinados personajes podrán entrar en estos recuerdos, accediendo a un espacio llamado Histeria. Además, en Memoria pueden aparecer vestigios de estos recuerdos que son claves para resolver los recuerdos convulsos porque algunos de ellos tendrás que completarlos por partes. Una vez que dicho recuerdo ha sido restaurado, los miembros que lo hayan completado recibirán una nueva habilidad que podrán usar en combate si tenemos a los miembros correspondientes que hayan superado la convulsión.

Por último, cada arco argumental dispone de una serie de misiones secundarias que podemos completar para obtener diversas recompensas, además de otras actividades que podemos realizar como convertirnos en cazarrecompensas, podemos aceptar varios trabajos para dar caza a diversos piratas. Además, por completar desafíos aleatorios muy simples como «Infligir 1000 de daño» nos otorga una gran cantidad de EXP entre otros objetos que nunca vienen mal.


Audiovisual
Si hablamos del apartado gráfico estamos sin lugar a dudas ante el título de la saga más ambicioso hasta la fecha y así lo demuestra lo bien trabajadas que se encuentran las animaciones durante los combates y las cinemáticas que tienen lugar a lo largo del juego, el maravilloso diseño del entorno y de los distintos escenarios en general y por supuesto en el modelado de los personajes.
El famoso compositor Motoi Sakuraba conocido por sus numerosos trabajos en videojuegos como Dark Souls y la serie Tales of, ha sido el responsable de componer la banda sonora, dejándonos auténticas joyitas dignas de la propia obra de Eiichiro Oda.

Duración
El título tiene una duración estimada de entre 35/40 horas aunque siempre dependerá de la forma de jugar de cada jugador, la historia principal se encuentra dividida en 9 capítulos repartidos entre los arcos de Alabasar, Water 7, MarineFord y Dressrosa.
Conclusión
One Piece Odyssey a niveles generales es un buen juego con calidad y que no presenta fallos importantes, contiene varias sagas destacadas y personajes vistos en el anime y el manga con las voces de los seiyu originales, permitiendo experimentar desde otro punto de vista diversos arcos famosos que todo fan de One Piece conocerá. Por desgracia, la historia pierde fuerza a medida que se avanza volviéndose poco interesante y volver a visitar los arcos narrativos anteriores de One Piece se siente algo repetitivo e insatisfactorio, una oportunidad perdida de tratar de hacer un título innovador dentro de la saga que apuntaba maneras.
