Análisis de Temtem: un buen temtempié hasta noviembre

Hoy os quiero traer un texto sobre el último RPG que he podido degustar en mi Xbox Series X. En esta ocasión vamos a hablar de TemTem, el Pokémon be like del estudio madrileño Crema. Lejos de ser una copia sin más, el juego que describiré en las líneas siguientes sabe brillar con luz propia. Porque nos encontramos frente a un interesante juego con el que satisfacer la necesidad de monstruos de bolsillo hasta noviembre.

Temtem no es solo un RPG, es todo un MMO persistente donde vivimos nuestra aventura por Ariborne Archipiélago a la par que otros jugadores. De esta forma, la campaña se puede disfrutar en solitario, ignorando a los demás, o haciendo equipo con otros entrenadores para salir del paso con ayuda. Cabe decir que le da cierta vida que haya gente correteando de aquí para allá.

Capturando monstruos de bolsillo

Como es de esperar, la travesía comienza con un, o una, joven que sale de su casa para recibir a su primer Pokémon Temtem. Mediante un sistema de creación de personaje definimos el aspecto físico, así como la ropa inicial y los colores. El editor es sencillo, pero bastante efectivo. Asimismo, se puede cambiar el aspecto del personaje en cualquier momento de la aventura. Además encontramos tiendas de ropa en cada ciudad que visitamos.

Con el personaje creado y un nombre evocador asignado, toca escoger Temtem en el laboratorio del pueblo. Entre nuestras opciones se encuentran: Crystle de tipo cristal, Smazee de tipo melee y Houchic de tipo mental. El concepto piedra-papel-tijeras hace acto de presencia y los iniciales se contrarrestan unos a otros. Si bien podemos reconocer tipos como el fuego o el agua, Temtem se toma la libertad de inventar su propia paleta de tipos e interacciones entre ellos.

El combate opta por el 2 vs 2, aunque algunos entrenadores solo disponen de un Temtem. El juego nos ofrece monstruos con cuatro movimientos en un sistema por turnos bastante profundo. No solo importa usar el movimiento adecuado contra el tipo correcto, también hay que pensar en los efectos secundarios, el consumo de energía y la sinergia entre Temtem. Los movimientos consumen energía: a más poder, mayor consumo. Si nuestro monstruos consume toda su energía debe reposar en el siguiente turno.

No obstante la cosa no termina aquí, si el movimiento consume más energía de la que le queda al Temtem, este perderá vida al atacar. Hay un punto de gestión durante el combate intercalando movimientos y el comando descanso. Por otra parte, la mayoría de movimientos tienen efectos secundarios, ya sean positivos o adversos; nada es gratis en Airborne Archipiélago.

Si tú me rascas, yo te rasco

Un detalle interesante son las sinergias entre Temtem. Cuando combinamos los monstruos adecuados, algunos movimientos se ven beneficiados. Por ejemplo, cañón de agua de ukama gana efecto tóxico cuando Tortenite está a su lado. No solo aumenta el daño, sino que se añade daño elemental de veneno a la ecuación. Hay toda una colección de combinaciones posibles que pueden suponer una ventaja importante durante el combate.

La velocidad decide quién ataca primero, pero los movimientos también influyen en esto. Cada movimiento tiene un índice de prioridad que afecta a los turnos. Por otra parte, algunos movimientos requieren de un tiempo de espera para poder usarse, o de un tiempo de descanso tras ser disparados. Hay que escoger sabiamente los cuatro movimientos asignados, aunque siempre podemos cambiarlos fuera de combate desde el detalle de un Temtem.

Por si fuese poco todo lo anterior, también existe un sistema de puntos que aplica sobre las estadísticas de nuestros Temtem. Así pues, podemos tener más ataque, o más salud, si ganamos los puntos adecuados. Estos puntos se consiguen venciendo rivales, y cada especie da unos puntos u otros. Además, los Temtem tienen unos valores base que pueden mejorarse mediante la cría. Hay todo un complejo sistema para criar y mejorar criaturas con objetos y modificadores de ADN en busca de un equipo competitivo.

En cuanto a la evolución, no tenemos niveles concretos para que evolucionen. Cuando un Temtem sube los suficientes niveles desde que lo capturamos, evoluciona. Esto aplica tanto si sale de un huevo como si lo atrapamos a nivel 50. Esto puede resultar práctico, o frustrante, según a qué nivel encontremos a ese Temtem que tanto necesitamos.

MMO en todo su esplendor

Como comentaba hace unos párrafos, este juego es un MMO. Y como tal trae funciones típicas como la casa de subastas, las monturas o la posibilidad de tener nuestra propia vivienda y amueblarla, así como las polémicas microtransacciones. Todo esto está muy bien integrado en la parte RPG y de aventura.

En el archipiélago de Airborne descubriremos seis islas con temática propia y un diseño muy elaborado. Al tener una historia férrea que seguir, cada isla estará disponible en el momento indicado. Cada localización combina el estilo clásico de Pokémon con mazmorras y caminos entre ciudades. Además, durante la campaña encontraremos herramientas que nos permitirán explorar nuevas zonas. Destacan el equipo de escalada, o la tabla de surf, entre otros. El backtracking es siempre atractivo.

En cada pueblo y ciudad nos esperan muchos NPC con los que interactuar, y no serán pocos los que nos pidan que les hagamos recados. La mayoría de misiones son simples, y van de ir de un punto a otro, o de traer algún objeto o Temtem concreto. Sin embargo, algunas ofrecen recompensas jugosas como monturas, ampliaciones de banco para guardar Temtem y otros objetos útiles para nuestra aventura. Además, el juego se pone duro en la recta final, y las misiones secundarias son una buena forma de subir unos cuantos niveles para hacer frente al reto.

No existe MMO que se precie que no no ofrezca un mercado interno regulado por los propios jugadores. De esta forma, es posible vender, o comprar, objetos y Temtem cual casa de subastas. Y no es algo baladí, porque el dinero no abunda y necesitamos cantidades importantes si deseamos asentarnos y tener nuestro propio hogar.

No puedo cerrar este apartado sin comentar que el juego tiene tienda de microtransacciones. En este menú podemos adquirir mejoras estéticas y objetos útiles por dinero real. Además de algunos objetos a cambio de kudos. Cabe decir que las ofertas de la tienda van cambiando en intervalos de tiempo. En cuanto a los kudos, Temtem ofrece un sistema de logros interno que recompensa al jugador con puntos que podemos intercambiar por objetos selectos de la tienda.

Un viaje inesperado

Temtem hace un fuerte hincapié en su historia para un jugador. Durante más de cuarenta horas he explorado sus islas, conocidos a su habitantes y evitado un cataclismo. Sin duda, el juego combina conceptos como los Dojos, donde enfrentamos entrenadores experimentados, con una organización criminal que trata de hacerse con el mundo.

Los Dojos nos esperan con acertijos de lógica y habilidad, además de duros entrenadores, antes de hacer frente a su líder. Una vez superado un dojo podemos repetirlo a posterior, pero los siguientes enfrentamientos serán en modo competitivo contra un duro líder. En cuanto a la organización criminal: los belsoto, debemos pararles los pies y descubrir cuáles son sus malvadas motivaciones.

Lejos de ser una copia sin más de Pokémon, Temtem sabe darle una vuelta de tuerca a los conceptos originales y trae una reinvención ligera del RPG de Game Freak.

Mi causa es ser su entrenador

Con todo el sistema ya comentado, y un diseño de combate tan cuidado, no es de extrañar que la escena competitiva haga acto de presencia. Temtem ofrece todo un escaparate de combate online donde demostrar que somos los mejores entrenadores del mundo. Estos combates requieren de registrar un equipo de ocho Temtem. Al inicio del enfrentamiento debemos seleccionar cinco con los que lucharemos contra el rival.

No obstante, durante la selección nos iremos turnando para escoger y bloquear Temtem mutuamente. La partida de ajedrez entre entrenadores empieza incluso antes del combate entre monstruos (No solo perdí durante el combate de prueba, además me dio una paliza).

Conclusiones

Temtem es un interesante juego de captura y lucha con monstruos. Sabe diferenciarse de Pokémon con un sistema de combate con muchas capas y una dificultad incremental en sus compases finales. Con una campaña que puede durar fácilmente cincuenta horas, y un montón de contenido secundario que descubrir, sin duda estamos ante un goloso caramelo.

Lo mejor

  • Una elaborada campaña para un jugador
  • Un sistema de combate profundo
  • Mucho contenido por descubrir
  • Crianza y competitivo bien implementados

Lo peor

  • La dificultad puede resultar desmedida con enemigos que tienen más de 20 niveles más que nosotros
  • El diseño general es bueno, pero la mayoría de NPC resultan genéricos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s