A manos de la desarrolladora Nippon Ichi Software, nos llegan dos aventuras clásicas de SRPG en una recopilación para la consola híbrida de Nintendo Switch. Hablamos, por supuesto, de La Pucelle: Ragnarok y Rhapsody: A Musical Adventure.
La Pucelle: Ragnarok:
Comencemos con la historia de La Pucelle: Ragnarok y como siempre sin entrar demasiado en detalles para no estropearos la experiencia de juego.

Este RPG táctico nos narra las aventuras de un grupo de cazadores de demonios o exorcistas que forman parte de la iglesia de la Doncella de la Luz. Los protagonistas del juego, los hermanos Prier y Culotte junto a Alouette, forman parte de este grupo que actúan bajo el nombre de La Pucelle. Según avanza la historia, se verán envueltos en la lucha contra la Divina Madre, una iglesia rival que quiere acabar con La Pucelle y que controla el 70% del Reino de Paprica.
Al principio el argumento parece algo clásico una lucha del bien contra el mal, aunque a medida que van pasando las horas va evolucionando, llegando a desarrollar una enrevesada e interesante trama.
Jugabilidad:
Se trata de un título de desplazamiento lateral, es decir la exploración e interacción se desarrolla en un solo plano lateral, en el que solo podemos movernos hacia izquierda o derecha.

En las batallas comenzamos en un escenario plagado de enemigos con los que lidiar. En algún punto del escenario habrá un punto de respawn en el que puedes llamar a tus personajes y maniobrarlos por el campo de batalla. También habrá un punto de salida justo detrás del punto de respawn. En cualquier momento de la batalla puedes hacer que uno de tus personajes vaya a la salida para abandonar el combate y así evitar perder la experiencia o el dinero.
En cada turno podemos desplazarnos a una distancia limitada y usar a todos nuestros personajes hasta que decidamos terminar el turno. Los personajes si están relativamente cerca uno del otro pueden unirse al ataque de otro compañero, por lo que tratar de realizar combos es esencial para conseguir la victoria, porque ambos bandos atacan durante el combate por lo que tendrás más ventaja si atacas con más de un personaje a cualquier objetivo. Si usas habilidades y/o hechizos, no hay posibilidad de contrarrestar pero tampoco te permite crear combos con tus personajes.
A medida que se va utilizando un hechizo o habilidad, se irán volviendo más potentes e irá alcanzando un rango de alcance mayor.


En cada batalla aparecerán de forma aleatoria unos puntos llamados «portales oscuros», los cuales harán de puntos de respawn para los enemigos, si no los purificas irán apareciendo progresivamente. Al usar la habilidad de «purificar» que tienen todos los personajes principales, puedes eliminar estos portales.
Con la energía oscura que emana de dichos portales, podremos realizar un ataque milagroso si conseguimos realizar un circuito completo y de al menos 15 casillas, si se purifica el portal entonces todos los enemigos dentro del circuito sufrirán un gran daño.




Podemos desplazarnos a otros lugares utilizando el mapamundi, es bastante sencillo e intuitivo, si hay algún evento relevante el marcador de la zona parpadea en rojo, mientras que los lugares ya visitados o sin ninguna relevancia se muestran en blanco.



Como en otros títulos de RPG tácticos, podrás reclutar a varios aliados a lo largo del juego. Varios personajes se unirán a ti a lo largo de la historia y también podrás convencer a los enemigos para que se unan a ti durante las batallas.
Para ello, lo primero que tienes que hacer es purificarlos, cuanto más lo hagas más fácil será y al final podrás usarlos en batalla como hemos mencionado anteriormente.




La personalización de personajes es bastante profunda. Si bien cada personaje tiene un conjunto de habilidades que aprenden automáticamente al subir de nivel, al equiparlos con distintos tipos de equipamiento con bonificaciones de otros elementos hacen que puedan subir de nivel otras estadísticas, lo que hace que vayan aprendiendo nuevas habilidades, aumentando la fuerza, la vida, etc.
Cada personaje como ya hemos mencionado, tiene un conjunto de rasgos que se pueden aumentar cuando se equipa un tipo específico de equipamiento. Por ejemplo, un arma básica probablemente aumentará tu habilidad de ataque. También ofrecerá un impulso a su rasgo de ataque. Cada vez que ganas experiencia, ese rasgo también gana experiencia. A medida que sube de nivel, obtendrás un ataque adicional y algunas habilidades basadas en ataques.


Por último, cada mazmorra está formada por distintas áreas, las cuales podemos acceder a medida que vayamos limpiando las diferentes zonas o yendo directamente a la entrada en pleno combate, algunas salas nos muestran algún que otro evento interesante que aporta un mayor contexto a la historia o a los acontecimientos ocurridos en dicha localización.

Apartado audiovisual:
Presenta gráficos en 2D con personajes muy bien animados que consiguen transmitir las emociones en el momento oportuno, además de unos fondos y escenarios bien logrados, por último las ilustraciones son muy llamativas y están bien conseguidas. En cuanto a las mazmorras, los escenarios son bastante sencillos, y en combate representan de forma bastante simple el terreno en el que se desarrolla la batalla.


A nivel sonoro, cuenta con algunas melodías que pueden llegar a sentirse algo monótonas, pero por lo general acompañan perfectamente a las distintas situaciones y acontecimientos que nos acompañan a lo largo del título.

Duración:
Dependiendo de cómo lo juegues y si únicamente vas a por los objetivos principales del juego podrás acabarlo en un tiempo medio de 30 horas o un poco más.
Rhapsody: A Musical Adventure
Seguimos con la historia de Rhapsody: A Musical Adventure y al igual que en el anterior hablaremos sin entrar demasiado en detalles para no estropearos la experiencia de juego.

El título narra la historia de como Cornet y Kururu tratan de salvar al príncipe Ferdinand de Marjoly la autoproclamada «La mejor hechicera del Reino de Marl’s» la cual lo ha convertido en piedra tras equivocarse en su conjuro en un intento de enamorar al joven príncipe.
Cornet, es una muchacha que puede hablar con marionetas y además cuenta con una trompeta mágica que puede conceder deseos, una vez se haya cumplido el deseo de cualquier marioneta, irá al cielo y reencarnará como otro ser. Kururu su fiel y leal mejor amiga, es una marioneta que tiene el corazón y el alma de un ser humano y que nos acompaña incansablemente a lo largo del juego.

Jugabilidad:
Es de vital importancia hablar con todos los personajes cada vez que prosigues tu aventura en los diferentes pueblos y ciudades, ya que te darán pistas de lo que tienes que hacer o desbloquearán directamente las zonas a las que debes ir para proseguir con la historia, además de secundarias que podrás ir completando según vayas cumpliendo los requisitos, algunas de ellas no pueden completarse si te falta algún elemento previo.
Presenta un sistema de combate aleatorio, igual a otros títulos como Dragon Quest o Shin Megami Tensei, las batallas se desarrollan en una cuadrícula isométrica en la que nos movemos por turnos, los escenarios al ser relativamente pequeños hacen que los combates duren apenas un minuto salvo los combates contra jefes, también tenemos la opción de activar la batalla automática en nuestro turno si no queremos complicarnos.


Cornet durante los combates puede hacer sonar su trompeta para potenciar sus marionetas y ganar puntos de apreciación, lo que le permite desatar técnicas tan devastadoras para los enemigos como cómicas, ya que los ataques especiales están relacionados con los postres.



Contaremos con la opción de reclutar monstruos para nuestro equipo pero solamente será posible si derrotas a uno con Cornet empleando ataques físicos, también podremos reclutar marionetas a lo largo de nuestra aventura hablando con ciertos personajes, el único inconveniente es que todos a los que reclutes tendrán nivel 1.


Si te quedas sin espacio para poder reclutar, siempre puedes vender tus monstruos o marionetas, encontrarás repartidos por diferentes zonas a coleccionistas que te pagarán cierta cantidad dependiendo de su rareza.


Para mejorar a nuestros personajes podemos comprar diferentes artículos que nos brindan una mejora de atributos, y de igual manera podemos adquirir distintas pociones que nos brindan apoyo en las batallas.



Por último, el mapa no es excesivamente grande pero tampoco son pocos los lugares que podemos visitar, podemos desplazarnos a dichos lugares de igual manera utilizando el mapamundi, seleccionando la ubicación que nos interese accederemos a la mazmorra correspondiente, están constituidas por diferentes salas, algunas de ellas por no decir todas, pueden resultan algo monótonas y laberínticas dado que puedes desorientarte por ser prácticamente iguales.

Apartado audiovisual:
Los gráficos son bastante simple aunque son coloridos y adorables, la historia se desarrolla en escenarios bidimensionales con personajes desarrollados en dos dimensiones.

El título también ofrece dos filtros que modifican el aspecto, tendremos el CRT que recrea el efecto de jugar en una televisión de tubo y el Smooth que suaviza y hace ver como si los personajes estuvieran dibujados.




Respecto al apartado sonoro, el juego en si es como un gran musical, la música es variada con varios temas musicales que amenizan nuestra aventura, destacar sobre todo las que son cantadas por la propia Cornet.

Duración:
Es un título relativamente corto, en unas 10 horas puedes acabarte la historia principal siempre y cuando no te atasques en algún punto del título, las horas pueden aumentar bastante si decides completar las misiones secundarias.
Conclusión:
A pesar de los años transcurridos siguen siendo dos títulos divertidos, casi tanto como cuando salieron en sus versiones originales y pese a que los títulos hayan llegado con localización al inglés, es tan sencillo de entender que definitivamente deberías de darle una oportunidad a esta recopilación.
