Vamos a ir directos al grano: Mato Anomalies ha sido la mayor sorpresa de Gamescom para nosotros. Un tapado que no esperábamos disfrutar así, cuya mayor fuente de inspiración parece Persona (quizás incluso bebe demasiado de él, ya veremos en la versión final), pero parece que haciendo mayor hincapié en la parte de investigación detectivesca y con algunas particularidades que lo hacen único.

Su estilo gráfico está lleno de personalidad. Todo parece sacado de un cómic de novela negra y los diseños de los personajes principales acompañan a la perfección, metiéndonos de lleno en la ambientación que propone. Las zonas que podemos explorar en la demo están llenas de NPCs con los que interactuar, y podemos movernos entre ellas de forma muy parecida al metro utilizado en Persona 5, por ejemplo.
Mientras nuestro protagonista, el detective Doe, está realizando una investigación en los muelles, llega a un sitio muy extraño que resulta ser un mundo paralelo habitado por extrañas criaturas que nacen de los sentimientos de los humanos. ¿Os suena? Aquí conocemos también a un misterioso individuo que acude a nuestro rescate para luchar con estos monstruos.

Las batallas se desarrollan por turnos. Las que pudimos experimentar en la demo eran las primeras del juego, que servían sobre todo de introducción, por lo que no podemos entrar a analizar la complejidad de los mismos cuando tengamos desbloqueadas todas las características. De momento pudimos ver como el escenario cambia por completo al empezar la batalla y será el momento de seleccionar nuestras acciones. Los ataques normales no quitarán demasiada vida a los enemigos, pero las técnicas especiales serán muy útiles ya que nos permitirán, por ejemplo, dar un golpe doble o dañar a todos los enemigos de golpe. Estas técnicas aparecían cargadas al inicio de la batalla y necesitarán un número de turnos, como si se tratara de un tiempo de carga, para volver a utilizarlas. En falta de ver el sistema con más profundidad, a priori tiene buena pinta y sus turnos han conseguido atrapar nuestra atención.

Lo que quizás nos sacó un poco más del juego fue una especie de lucha de cartas que no supimos entender bien del todo, a pesar del tutorial inicial. Creemos que va a afinarse un poco más por lo que nos comentaron allí, y puede ser entretenido, pero creemos que puede bajar mucho el ritmo de juego si ocurren a menudo. Si se plantea como minijuego aparte puede resultar divertido además de ser un extra que puede agradecer más de un jugador, aportando variedad al desarrollo del juego.
En definitiva, nos ha encantado conocer durante algo más de media hora la ciudad de Mato, su ambientación tan misteriosa, ese toque de suspense. Es uno de los juegos que seguiremos más de cerca a partir de ahora y pinta realmente bien. Si os gustan los misterios y los RPG por turnos, podemos estar hablando de un auténtico imprescindible. ¡Veremos en la versión final!
