CrisTales es un juego indie RPG ya disponible en formato físico para todas las plataformas. Tesura Games es su distribuidor oficial en España, y nos traen una obra en la que pasado, presente y futuro están interconectados de una forma muy original, ofreciendonos una experiencia en la que, además de jugar un RPG clásico con las mecánicas propias de este juego, veremos cómo afecta la historia a los personajes que nos vayamos encontrando, en su pasado, presente y futuro.
Todo esto viene acompañado de un precioso diseño artístico y una buena banda sonora que le da a Cris Tales un ambiente único, muy adecuado para una historia fantástica y que le da al juego una gran personalidad. También tenemos la posibilidad de tomar ciertas decisiones que, dependiendo de una u otra elección, experimentaremos cambios en el futuro inmediato de esos personajes o lugares en los que estemos. Pero no adelantemos acontecimientos, ¡comenzaremos por el principio!

Crisbell, la niña elegida con el poder de ver el tiempo
Nada más empezar, nos encontraremos con un combate en el que Crisbell, nuestra protagonista, está luchando con un compañero con unas villanas que han provocado un incendio en su pueblo. Tras unos turnos en los que nos enseñan lo básico para combatir, el juego nos lleva al principio de la historia, a cómo comenzó todo, cuando Crisbell no es más que una niña que vive en un orfanato llevado por la madre superiora.
Todo comienza cuando está cultivando rosas, y vemos que una rana con sombrero se lleva una de ellas, por lo que nos toca buscarla y recuperar la rosa. Explorando un poco el pueblo, podemos hablar con sus habitantes, que nos pueden dar pistas acerca del paradero de la rana y la rosa. Mientras estamos haciendo nuestras pesquisas, al final acabaremos dentro de una catedral, en la que Crisbell descubre unas vidrieras que representan el pasado, el presente y el futuro… Es en ese momento, cuando nuestra protagonista despierta sus poderes y descubre un futuro desolador… Ha despertado como cronomaga y tendrá que ver el por qué de esos poderes y cómo evitar el desastre.

Utilizando el pasado y el futuro a nuestro favor
En CrisTales, disponemos del poder de ver el pasado, presente y futuro en una misma pantalla, en una división de tres triángulos: a la izquierda está el pasado, en el centro, por donde nos movemos está el presente, y a la derecha, el futuro. Podemos ver cómo cambia un personaje en los tres tiempos, según cómo nos movamos, y a veces, puede ser posible que en uno de los tres tiempos, ese personaje no esté en pantalla. Esto, entre otros detalles, son cositas que nos va dejando el juego para que veamos cómo cambia la historia según el curso de los acontecimientos.

Un ejemplo simple de cómo podemos manipular el futuro, por ejemplo: al principio, nos darán una semilla que tardará muchos años en crecer. Si plantamos esa semilla en el presente y después vamos al futuro a recogerla, veremos que se ha convertido en un árbol del cual podremos recoger su fruto… ¡y traerlo al presente! También podemos interactuar con el pasado para escuchar testimonios de personajes, recoger algún objeto antes de deteriorarse… Hay muchas posibilidades que se irán viendo a medida que se avance en el juego, tanto en misiones principales como secundarias. Las misiones secundarias tienen también peso en la historia principal y muchas de ellas requieren usar las habilidades de Crisbell como cronomaga.

Combates por turnos con toques temporales
Los combates por turnos de Cris Tales se libran con nuestro equipo de personajes en el centro del escenario, y los enemigos se sitúan o bien a la izquierda del campo o bien a la derecha. En la parte superior de la pantalla podremos ver el orden en el que van a atacar nuestros personajes y los enemigos. Para atacar o usar una habilidad, deberemos dirigir el cursor hacia el lado que queramos atacar y seleccionar a un enemigo (o varios, si la habilidad en cuestión lo permite). Aquí también podemos usar las habilidades de cronomagia de Crisbell, enviando a los enemigos de la izquierda al pasado, y/o al futuro. Los enemigos pueden cambiar según la época a la que los mandes y esto puede inclinar la batalla a nuestro favor… ¡o no! Hay enemigos que pueden aprovechar el cambio temporal en nuestra contra, así que ten cuidado.

También podemos combinar los cambios temporales con las habilidades de otro personaje del juego, con lo cual se nos abre un abanico de posibilidades. Cabe destacar, que cada personaje protagonista de CrisTales tiene mecánicas propias de combate, con lo que podremos experimentar con sus habilidades y combatir y crear un equipo a nuestro gusto.

Conclusión
CrisTales es un juego con una personalidad muy marcada y un estilo artístico muy propio, como ya hemos mencionado anteriormente. No es un juego especialmente largo, pero con bastante contenido y profundidad, aparte de disponer de varios finales.
El juego abarca también varios problemas internos de los personajes, y van evolucionando conforme avanza la historia, con lo cual, andaremos inmersos en sus dilemas, sus fallos y sus aciertos, además de que muchos de ellos son entrañables y te acompañarán en las distintas etapas del juego. Esto, junto a su mecánica de interactuar con el tiempo, hacen que CrisTales sea un RPG indie con un sello de “único e irrepetible” que merece la pena probar.
