Análisis Outriders

Outriders es un shooter RPG cooperativo en tercera persona desarrollado por People Can Fly y Publicado por Square Enix. Actualmente, podemos disfrutar de este título en PC, Playstation 4 y 5, Xbox One y Series X/S. De manera adicional, está incluido en el catálogo de Game Pass para las consolas de Microsoft.

Historia

Al contrario que en muchos otros Shooter RPG del estilo, la historia si que tiene un peso muy importante en este título, pues constantemente estamos viendo cinemáticas e interactuando con una gran variedad de personajes. Esto puede tener su aspecto positivo, pues la narrativa nos mete aún más en el contexto apocalíptico en el que nos encontramos, pero hemos notado que hay bastantes momentos en los que se interrumpe al jugador y nos hubiese gustado algo más de libertad para seguir avanzando en el mapa mientras matamos enemigos.

Sobre la historia en sí, tenemos que admitir que nos ha gustado bastante, el desarrollo se hace ameno y el constante movimiento por los escenarios y campamentos hace que no se pierda el interés en ningún momento. Además, contamos con un elenco de personajes bastante desarrollados, que iremos conociendo más a fondo según avanzamos y que serán de utilidad para entender el lore del juego.

Jugabilidad

Consideramos que la jugabilidad es el punto fuerte del título, ya que podemos combinar la estrategia clásica de los shooters de cubrirnos y disparar, con el ir a saco a matar hordas de enemigos gracias a nuestras habilidades. Para ser exactos, el título nos da a elegir entre 4 clases muy diferenciadas: devastador, piromántico, tecnomante e ilusionista. Cada una de ellas tendrá sus propias habilidades y ramas de talentos que iremos desbloqueando a medida que aumenta nuestro nivel.

Lo cierto es que este apartado nos ha encantado, la acción es muy frenética y constantemente estamos aporreando los botones para acabar con hordas de enemigos. Esto se debe en parte a la mecánica de curación del personaje, en nuestro caso elegimos la clase ilusionista y nos curábamos matando enemigos, por lo que éramos recompensados por jugar de manera agresiva, algo que también se ve reflejado en las demás clases pero de diferente forma.

Progesión del personaje

Avanzar por el mapeado es extremadamente peligroso y tenemos que ir muy bien preparados. En primer lugar, contamos con un sistema de niveles y árbol de talentos que mejorarán a nuestro personaje a medida que avanzamos. Además, podremos elegir la dificultad en la que queremos jugar en la pantalla de selección de nivel de mundo, recibiendo mejores o peores recompensas en función del nivel que elijamos.

Las armas que nos podemos equipar serán todas a distancia y contaremos con dos principales y una pistola, que aunque normalmente son menos potentes, nos salvarán en algunos momentos de apuro. Sobre el equipo, podremos ponernos 5 piezas de armadura que nos otorgarán diferentes resistencias y habilidades pasivas. En ambos casos los objetos están clasificados por un sistema de rarezas ya conocido en los RPG, que va desde lo común hasta lo legendario.

Notar que cada poco tiempo nuestro personaje mejora se hace muy satisfactorio, el sistema de looteo es muy adictivo y nos incita a jugar sin parar hasta hacernos invencibles, por lo que nuestras impresiones sobre este sistema no pueden ser mejores.

Apartado Artístico

Estamos ante un juego con un apartado gráfico muy notable, los escenarios están llenos de detalles y son muy variados. En cuanto al rendimiento, hemos podido jugar a 30 fps en la versión de PS4, manteniéndose estables incluso en momentos de acción frenética con la pantalla llena de enemigos, algo que sin duda es impresionante.

Sobre la banda sonora no tenemos nada especial que puntualizar, nos ha parecido correcta y que cumple con lo que se espera del juego, pero sin ir mucho más allá.

Multijugador

Como hemos mencionado anteriormente, Outriders es un título en el que tendremos la opción de jugar con otras personas de forma cooperativa, tanto la historia principal como en los desafíos postgame. No obstante, nuestra experiencia en este apartado ha sido casi nula, en el modo historia hemos intentado jugar con otros usuarios numerosas veces y nunca nos ha encontrado partida, y en el postgame muchas de las que nos ha encontrado se han terminado desconectando.

Por estos motivos, no nos vemos capacitados para juzgar este apartado de manera correcta, pues no hemos tenido mucho éxito las veces que lo hemos intentado. Sin embargo, Square Enix ya comunicó que estaban trabajando en arreglar estos errores de desconexión del servidor, por lo que esperamos que en un futuro funcione perfectamente.

Conclusión

Consideramos que Outriders es un título que merece la pena jugar si eres un fan de este subgénero dentro de los shooter, pues cumple con todo lo que promete: una buena jugabilidad, una historia aceptable y un sistema de looteo adictivo.

Por otro lado, creemos que al juego le faltan algunos arreglos urgentes, sobre todo relacionados con la conexión al servidor. El hecho de tener que estar siempre conectado a internet para jugar es muy frustrante, pues hay pantallas de carga que se hacen eternas y la experiencia multijugador se ve muy lastrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s