Análisis de Digimon Story Time Stranger – La Ilíada

Una vez más, vuelvo del Mundo Digital. La puerta está abierta y nuevos niños elegidos lo deben de salvar. Rimas a parte, estas últimas semanas he estado enfrascado en la última aventura de los monstruos digitales. Gracias a Bandai Namco, he podido disfrutar de Digimon Story Time Stranger; y, ahora, quiero expresaros mis emociones y sensaciones tras esta odisea por la Ilíada.

Digimon es una IP experimental en las manos de Bandai. Dado que existen varias líneas paralelas de videojuegos que se van sucediendo. Desde el mítico Digmon World, de la primera PlayStation; hasta Digimon Survive; esta saga ha ido tocando diferentes géneros. En esta ocasión, Digimon Story Time Stranger sigue con la línea de los Cyber Sleuth, ofreciendo un JRPG narrativo, con un sistema de combate profundo y con mucho contenido secundario.

Anime en 3D

Tengo mucho de lo que hablar y quiero que esto sea ameno, pero organizado. Por lo que vamos a empezar por el apartado visual. Un punto que sin duda da empaque a la obra. Bandai lleva años retocando y perfilando un estilo gráfico que convierte el anime en videojuego. Hemos tenido grandes ejemplos en Scarlet Nexus, Code Vein y Tales of Arise. Y con la nueva generación de consolas este estilo se ha acrecentado aun más, como podemos ver en Digimon Story Time Strange.

No me malinterpretéis. No digo que el juego sea perfecto y tenga los mejores gráficos que he visto en mi vida. No obstante, estamos ante un juego muy pulido en lo visual con una personalidad muy marcada dentro de su IP y en lo que el estilo anime implica. Cada nuevo Digimon que me he encontrado me ha sorprendido por su detalle. Desde el pelaje de Gabumon, hasta la los arañazos en el armadura de Magnamon, Bandai ha trabajado en los detalles para mejorar la inmersión.

Los escenarios temáticos que vamos explorando, si bien son lineales, también tienen mucho detalle. No he llegado a sentir que recorro los mismos pasillos una y otra vez. Sino que orgánicamente cada zona del mundo digital va variando según avanzamos por ella. Asimismo, la banda sonora del título pega fuerte cuando debe hacerlo, creando el clímax en las batallas contra jefes y ambientando las zonas con el tono adecuado a cada momento.

A todo esto, debo confesar que no se me metía en la psique tan fuerte un battle theme desde Yakuza Like a Dragon. La canción base de los combates de Digimon Story Time Stranger es un loop que una vez entra en nuestras cabezas, ya no sabe irse.

GigaDestroyer

No podemos hablar de Monster Taming, sin entrar en las peleas. Digimon Story Time Stranger recoge el testigo que nos dejó Cyber Sleuth, pero ampliando la experiencia. Quizás no todo el mundo sea consciente, pero Digimon, al igual que Pokémon, son hijos de Megaten. Si bien cada uno ha tomado su propio rumbo y nadie recuerda su origen en común, los detalles de la colección de monstruos y el combate basado en debilidades y fortalezas sigue latente.

En esta última entrega de los monstruos digitales, me he sentido más cerca que nunca de Megaten. No es que estemos ante Shin Megami Tensei VI ni un nuevo Persona, pero Time Stranger ha sabido recuperar de su abuelo lo justo para mejorar el sistema de combate. De esta forma, igual que en Cyber Sleuth, tenemos todo un sistema de debilidades y resistencias que potencian o disminuyen

Además, esto funciona en dos capas que se complementan. Partiendo de un sistema de piedra papel tijeras donde vacuna vence a virus, virus vence a datos y datos vence a vacuna, además se le suma a la fórmula los tipos elementales como el fuego, el agua o el viento. Lo que nos lleva a unos cálculos donde según la combinación de nuestro tipo básico y el elemento usado, el rival recibe más o menos daño. Si, por ejemplo, atacamos con tipo vacuna y fuego a un enemigo datos resistente a fuego, es posible que nuestro daño se vea reducido al 0%. Por otra parte, si combinamos un virus contra datos y un tipo elemental con ventaja, podemos llegar hasta el 400%, o más.

No os voy a mentir, no sé exactamente como funciona la fórmula, pero es muy satisfactorio ver cómo un jefe final se ve avasallado por nuestro equipo al haber escogido adecuadamente la combinación de tipos y elementos. Para acabar de rizar el rizo, los enemigos son un misterio. Es decir, si no los hemos registrado en la digi-pedia o nos hemos enfrentado antes a ellos, todas las debilidades y resistencias nos salen como interrogantes. Así que es recomendable llevar Digimon variados ante cada jefe para asegurarnos opciones.

Cada jefe final es una épica conclusión a la mazmorra en curso. Estos enemigos lucen tamaños titánicos y poderes divinos. Incluso en dificultad equilibrada, si no vamos bien preparados, pueden barrer el digi-suelo con nosotros. Y aquí es donde entra todo el sistema de digi-evolución y mejora de nuestros personajes, porque a parte de adictivo y satisfactorio, es clave para superar Digimon Story Time Stranger.

Agumon Shinka!

Al empezar el juego podemos escoger entre Patamon, Gomamon y DemiDevimon. No es una decisión demasiado importante, dado que cualquier Digimon se puede conseguir eventualmente (cualquier Digimon disponible en el juego). Cada Digimon tiene un árbol de evoluciones posibles. Estas dependen de las estadísticas y nuestro nivel de agente. De esta forma, el potencial del Digimon y el del Tamer van de la mano para forjar el camino de la evolución.

Puede parecer un sistema RPG normal, pero es interesante analizar cómo Bandai ha sabido traer el lore del Tamer y su Digimon a Digimon Story Time Stranger. Mediante unos árboles de habilidades, nuestro protagonista adquiere mejoras permanentes para los Digimon. Estas mejoras van desde más ganacia de experiencia, hasta incrementos de estadísticas; siendo las más interesantes: las reducciones de coste de evolución.

Además, también vamos adquiriendo habilidades especiales para lanzar durante el combate para apoyar a nuestros Digimon, o generar grandes daños en los enemigos. Estas habilidades dependen del indicador de PC que se va cargando durante la batalla al usar habilidades de los Digimon.

De esta forma, al combinar los árboles de habiliades, ligados a rasgos de personalidad, con nuestros Digimon, las evoluciones se hacen mucho más simples. No obstante, hay que tener en cuenta a qué rasgos de personalidad tenemos aplicadas las mejoras para optimizar el entrenamiento de nuestros Digimon. Por lo que no solo los subimos de nivel sin más, sino que trabajamos su personalidad dentro de un esquema para maximizar nuestros potencial.

Porque, como os comentaba, cada Digimon puede evolucionar en varios diferentes. Y, a posterior, volver a evoluciones previas. Además, no es un camino lineal en ninguna dirección. Pongamos un ejemplo práctico: empezamos con un Koromon, que evoluciona a Agumon, este a Greymon, MetalGreymon y Wargreymon. Pero esta línea es tan solo una de las posibles. Porque si desde Greymon decidimos volver atrás, podemos convertirnos en Guilmon y acceder a otro árbol de posibilidades. Potencialmente, cualquier Digimon puede convertirse en cualquier otro Digimon si jugamos con las idas y venidas del árbol evolutivo.

Para acabar de darle un giro de tuerca, cada vez que nuestro Digimon asciende y desciende en el árbol evolutivo, su nivel máximo incrementa y sus estadísticas base suben; ganando además estadísticas mejoradas heredables. Así como habilidades ligadas a su personalidad y ataques heredados desde distintas evoluciones. Como podéis observar, digi-evolucionar y dedigi-evolucionar son una constante. Sin embargo, lejos de ser tedioso, todo el sistema resulta ágil, divertido y muy adictivo.

Costumbrismo y lazos con los personajes

Es bastante común encontrar misiones secundarias y misiones principales un poco… llamémoslas… de relleno en los juegos japoneses. Sin embargo, quiero profundizar en estas decisiones de diseño y su objetivo final. En un JRPG, como Digimon Story Time Stranger, vamos a invertir 50 o 60 horas mínimo en superar la campaña, explorar un poco y hacer contenido secundario. Y, aunque sea contenido anodino a veces, vamos a querer jugar ese contenido.

Porque en este tipo de narrativa, la inmersión y el lazo afectivo con los personajes es clave para que todos los engranajes encajen. Si bien, en mi opinión totalmente personal, Digimon Story Time Stranger tiene un arranque más bien flojo, a medida que la campaña avanza y los giros de guión se van dando, la trama gana enteros. Además, como os comentaba, el hecho de haber dado vueltas por el mundo, haber conocido personajes y haber resuelto tareas anodinas con nuestros protagonistas, crea cierto lazo con ellos. Por lo que cuando la historia llega a su clímax, realmente se siente una inmersión completa por el lazo creado con los personajes mediante el costumbrismo de las misiones secundarias.

Esto se debe al efecto de las relaciones parasociales. Igual que con una persona física, cuanto más tiempo compartís, más lazo generáis; en un mundo ficticio, como un libro o un videojuego, pasar muchas horas compartiendo pequeñas historias, crea un lazo parasocial e incrementa el valor de la obra consumida. Porque «esos personajes nos importan y, por extensión, nos importa lo que les pase». Personalmente, disfruto mucho de las obras donde se puede crear este lazo ficticio.

A todo esto quiero añadir la elección potente elección ambiental por la que se ha optado esta vez. Lejos del Rey Drasil, los Caballeros Reales dejan el escenario para que los 12 Olimpos de Homero brillen en Ilíada, el servidor que exploramos en esta aventura. Es interesante que el lore de Digimon se expanda sin límite en sus diferentes obras (anime, manga, videojuegos, novelas, TCG, audio-libros…)

Digi-conclusión

Digimon Story Time Stranger me parece la cúspide de una fórmula que ha ido cocinando Bandai a lo largo de las décadas. Al final es una obra que busca fanservice, pero también quiere ofrecer una historia que valga la pena seguir, y un sistema de combate que resulte divertido. Y Time Stranger consigue ambas cosas con soltura. Asimismo, el apartado visual y estético, acompañado de la banda sonora, crean una inmersión increíble. Si bien un mundo abierto completo podría haberle sentado bien a la franquicia, el mapeado lineal permite un mayor foco en lo importante y un diseño de niveles más elaborado.

El nuevo título de los monstruos digitales es una carta de amor a Digimon y a sus fans.

Digimon Story Time Stranger está disponible en PlayStation, Xbox y PC.

Deja un comentario