Análisis Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

Parece que estamos viviendo una época dorada para los amantes de la estrategia por turnos con el regreso de grandes títulos como Tactics Ogre: Reborn. Y ahora, Advance Wars regresa con un fiel remake de sus dos obras maestras de la estrategia por turnos lanzados originalmente para la GBA.

Advance Wars ha sido desarrollado por el WayForward Technologies y publicado por Nintendo, se trata de un clásico título de estrategia por turnos en la que luchamos en una contienda que enfrenta a las 4 naciones existentes.

Este título se encuentra disponible en formato físico y digital desde el pasado 21 de abil para Nintendo Switch, cuenta con voces y subtítulos en varios idiomas: Inglés, Español, Francés, Alemán, Italiano y Neerlandés.

Nintendo ha sido la encargada de la distribución de la edición física del videojuego y de proporcionarnos un código para este análisis.

El análisis se encuentra dividido en dos partes, en ambas se han omitido información relevante en cuanto a la trama para no estropear la experiencia de juego.

Advance Wars 1

Historia

Advance Wars comienza con la contienda entre Orange Star y Blue Moon, dos países vecinos cuyo pasado estuvo lleno de enfrentamientos entre ambos bandos y que nuevamente, parece que los tambores de guerra resuenan una vez más tras el ataque de Blue Moon y que amenaza con provocar una guerra mundial entre las 4 naciones.

Nuestro principal objetivo durante la campaña será la de liderar a los comandantes del ejército de Orange Star enfrentándonos a cada uno de los países y descubrir al responsable que provocó la guerra entre las cuatro naciones para confundirlos, debilitarlos, y finalmente conquistarlos.

Jugabilidad

Cuando comenzamos una nueva campaña tendremos que escoger entre dos modos de dificultad: Clásica y Relajada. En la dificultad más baja que dispone el juego, que es la Relajada, dispondremos de pequeñas ventajas a la hora de combatir, como por ejemplo disponer de algunas unidades de más en el despliegue de las misiones o empezar con establecimientos ya conquistadas que nos aportarán un plus a la hora de conseguir dinero para el reclutamiento.

Al inicio de cada batalla, podremos escoger un comandante para que lidere al ejército. Cada comandante tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Además, cada uno de ellos cuenta con un poder especial que puede usarse una vez cargado, concediéndonos temporalmente una ventaja adicional o infringiendo daño al enemigo.

Disponemos de una gran variedad de unidades, las cuales se dividen en terrestres, aéreas y navales y a su vez,  pueden clasificarse como de combate directo, combate indirecto, infantería y transporte. Cada una de ellas siendo más o menos efectiva contra una determinada unidad.

En algunos escenarios se nos permitirá reclutar tropas con dinero obtenido al capturar ciudades o instalaciones como puertos o cuarteles. Estas estructuras también permiten reparar unidades dañadas en cada turno si las llevamos hasta ellas.

En otras misiones tendremos que apañárnosla con las unidades que tengamos disponibles, debido a las circunstancias de la misión. Cada ejército puede estar compuesto por un máximo de 50 tropas, cada una de ellas puede realizar una acción por turno.

En los escenarios con niebla de guerra, nuestras unidades tendrán el hándicap de no poder ver a mucha distancia, hay que tener en cuenta el radio de visión de cada unidad. Además, conocer y saber aprovechar el terreno es de vital importancia en las batallas más duras, saber ganar la altura, esconderse en los bosques para hacer emboscadas o aprovechar el terreno en donde las unidades avanzan con más lentitud serán nuestra mejor baza.

Dependiendo de nuestro desempeño en la misión, al finalizarla se nos concederá una puntuación y unas monedas que podremos usar en la tienda de Hachi para comprar todo tipo de coleccionables, mapas e incluso comandantes contra los que hemos luchado en campaña.

Otra de las funciones que nos plantea el título es la posibilidad de crear y compartir nuestros propios mapas. También podemos combatir hasta un máximo de 4 jugadores en batallas locales, incluso podemos realizar batallas contra nuestros propios amigos uno contra uno si los tenemos en nuestra lista de amigos, siempre y cuando el otro tenga una copia de Advance Wars y una conexión a internet.

Por último, en la sala de batalla disponible en el menú podemos enfrentarnos contra la propia CPU para conseguir la puntuación más alta en incontables mapas que podemos comprar en la tienda.

Advance Wars 2

Historia

Nuestra nueva historia comienza en otro territorio llamado Macro Land, cuando el ejercito de Black Hole decide invadir de nuevo los países de Cosmo Land para robar sus recursos y así debilitarlos, las cuatro naciones Orange Star, Blue Moon, Green Earth y Yellow Comet lucharán de forma independiente para defender sus tierras contra este poderoso invasor.

Jugabilidad

Prácticamente no hay variedad en la jugabilidad respecto a la primera entrega, aunque dispondremos de mejoras y ciertas novedades respecto a su predecesor.

Contaremos con nuevos Oficiales Jefe o comandantes (OJ) que dispondrán de 1 nuevo ataque especial junto al poder normal que teníamos en la primera entrega, también contaremos con nuevos tipos de terreno que nos darán más variedad y se nos hará menos monótonas las batallas y también una nueva unidad: el neotanque

Apartado técnico

Comenzamos hablando del apartado sonoro de Advance Wars 1+2 que, en general cumple bastante bien con la premisa. La banda sonora tiene bastante variedad con múltiples canciones que podemos obtener. Los efectos de sonido, nuevamente, son adecuados.

Gráficamente, hablamos de un juego con un estilo artístico muy especial entre cartoon y chibi que ha pasado de los escenarios y personajes de píxeles en 2D a modelos en 3D. Los escenarios, que es lo que vemos durante la mayor parte del tiempo por las batallas, son pequeños y sin muchos contrastes, los personajes están diseñados de un modo sutil, con líneas más marcadas. En cualquier caso, la combinación da lugar a un resultado que funciona sumamente bien.

Duración

El juego tiene una duración estimada entre unas 40 horas si juntamos las dos campañas, dependiendo por supuesto del nivel de dificultad en la que jugamos entre otros factores.

Conclusión

A primera vista, Advance Wars puede engañar por su aspecto cartoon, pero es un juego muy difícil que requiere de mucha estrategia incluso en el modo relajado. Pese a ello, nos encontramos con un título que nos resulta un imprescindible en vuestra Nintendo Switch por ser prácticamente perfecto hoy en día manteniendo lo mismo que hace 20 años.

Lo mejor

  • Tiene gran cantidad de personajes jugables y, por tanto, estilos de juego.
  • Un fiel remake de sus dos entregas de GBA.
  • Su jugabilidad es satisfactoria e intuitiva.

Lo peor

  • Su dificultad es quizás algo elevada y, si no tienes paciencia, te puede desesperar en ocasiones empezar de cero cada vez que te derrotan, aunque esto ocurre realmente en cualquier juego del género, en mayor o menor medida.
  • Los escenarios me resultan algo más repetitivos que en otros títulos del estilo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s