Star Ocean The Divine Force – Explorando el planeta Aster IV

La saga Star Ocean lleva 25 años trayéndonos experiencias que van a través del espacio exterior, explorando planetas desconocidos, luchando contra grandes peligros y conociendo a personajes muy variopintos. Una saga que nos ha hecho ver mundos que están más allá del cielo y las estrellas, y que una vez más, nos trae una nueva entrega que se desarrolla en el planeta Aster IV, un planeta ambientado en la fantasía medieval.

Star Ocean The Divine Force es una entrega en la que veremos de nuevo cómo la edad media y la tecnología se aúnan para traernos una experiencia muy propia de la saga, en la que tendremos combates ágiles y frenéticos, podremos explorar de forma libre y viviremos los acontecimientos de esta historia desde el punto de vista de Raymond, un transportista espacial, o Laeticia, una princesa guerrera, ya dependiendo de cuál elijamos, unas escenas serán ligeramente diferentes. Sin más dilación, ¡aquí os contamos!

Un encuentro accidentado

Como hemos mencionado, al iniciar nuestra partida elegiremos a uno de los dos personajes protagonistas, Raymond, o Laeticia. La historia comienza, tras una breve escena del personaje que hayamos elegido, cuando Raymond cae en una cápsula sobre la superficie del planeta Aster IV, y al salir se encuentra con Laeticia y su caballero escolta, Albaird. De primeras, estos dos no confían en Raymond, dado que ha caído del cielo en un artefacto desconocido para ellos, pero conforme vayamos avanzando, veremos cómo los vínculos entre estos tres personajes se va fortaleciendo, confiando los unos en los otros y apoyándose mutuamente.

Al poco de terminar con las primeras escenas tendremos nuestro primer enfrentamiento. Los combates son en tiempo real, podremos movernos libremente por el escenario, atacar al enemigo que deseemos y esquivar, entre otras acciones. Star Ocean The Divine Force incluye en su sistema de combate un sistema de AP que consiste en que todos los personajes tienen una barra de energía y que cada acción dentro del combate cuesta un punto de la barra o más, dependiendo de la potencia del movimiento. Esta barra se regenera de forma progresiva en el combate, y si agotas tus puntos, no podrás realizar ninguna otra acción aparte de moverte o usar objetos, hasta que se regenere la barra. Esta barra de energía puede ampliarse a medida que hagamos ataques sorpresa sobre el enemigo, lo que nos permitirá tener más margen de acción para ejecutar movimientos.

Como hemos visto en muchos RPG, cada personaje cuenta con su propio árbol de habilidades, que les dará nuevas habilidades ofensivas y pasivas y podremos subir las estadísticas de los personajes. Cada vez que un personaje suba de nivel ganará SP, que nos servirán para desbloquear casillas en su árbol de habilidades, y también para mejorar las habilidades que tenga, para hacerlas más eficaces. Cada personaje tiene diferentes estadísticas y podremos equiparles armas, armaduras y accesorios que las aumenten. También disponemos de inventario para guardar los objetos de recuperación, materiales y demás recursos que vayamos consiguiendo a lo largo de nuestra aventura.

Explorando, investigando y combatiendo con fluidez

Star Ocean The Divine Force nos trae un mundo con zonas muy amplias, mapas grandes interconectando pueblos y mazmorras, separados por una pantalla de carga. Cada zona tiene varias cosas que descubrir, como cofres, frutas y grupos de enemigos ubicados en distintos puntos del mapa, y con los que podremos entrar en combate rápidamente, sin ninguna transición de por medio. Esto aporta mucho a la fluidez del juego, ya que no rompe el ritmo y tampoco corta la sensación de exploración, podemos derrotar a los enemigos y seguir explorando al momento, o huir y seguir con lo nuestro.

En nuestra aventura iremos encontrando varios pueblos o ciudades, en los que encontraremos posadas en las que podremos restaurar nuestra salud y a cambio de unas monedas, comer una comida especial que nos aportará bonificaciones temporales en combate. Un detalle importante es que cada personaje tiene sus comidas favoritas,  y al comerlas, las bonificaciones que estos personajes en sí reciban serán mayores. También encontraremos tiendas de armas, armaduras, accesorios y otros objetos, para abastecernos antes de continuar nuestra aventura.

Otro detalle a tener en cuenta es que en los poblados, en muchas ocasiones, los protagonistas se repartirán por el mapa y puedes entablar conversaciones con ellos, en ocasiones teniendo pequeños eventos en los que veremos cómo los personajes aumentan su afinidad entre ellos y su relación mejora.

También hemos de mencionar a otro compañero de aventuras, D.U.M.A, un pequeño robot que nos acompañará desde el principio de la historia y que nos facilitará mucho la exploración ayudándonos a “volar” por un pequeño lapso de tiempo, y también en combate, para atacar a los enemigos, embistiéndoles. Podemos mejorar sus estadísticas, escudo y habilidades recogiendo cristales D.U.M.A. repartidos a lo largo de cada mapa y gastandolos a medida que los acumulemos.

Un Star Ocean que brilla, aunque no demasiado

Esta entrega de Star Ocean tiene una dirección muy orientada a la acción, una apuesta con la que se busca llegar a más jugadores. La jugabilidad de The Divine Force es excelente, muy fluida como ya hemos comentado, unos paisajes preciosos, que nos han hecho pararnos unos segundos a contemplarlos con detalle, bonitos personajes y un mundo muy bien construido. Por otro lado, aunque las voces de los personajes están en inglés y japonés, no hay textos en castellano. No obstante, esto tampoco nos ha supuesto un problema a la hora de disfrutar el juego y entender la historia, aunque consideramos que es un apunte importante, y más en una saga que lleva muchos años asentada.

Otro detalle a tener en cuenta también es que los combates se pueden hacer muy repetitivos, ya que nos puede bastar con los combos básicos de cada personaje para apañarnos en nuestra aventura. Sin embargo, no es algo que se note demasiado con los jefes, con los que deberemos ser precavidos.

Conclusión

Star Ocean The Divine Force denota un buen regreso de la saga con un sistema de combate sólido y ágil, con una banda sonora excelente y muy particular, y con una sensación de libertad al explorar ayudándote de D.U.M.A. muy satisfactoria. Todos los personajes que nos hemos ido encontrando son muy agradables y aportan mucho al juego, dándoles un carácter y carisma muy propios. La historia tarda en arrancar, pero se va poniendo más interesante conforme se avanza. Aunque lo hemos jugado en dificultad normal, se nos ha hecho bastante sencilo de jugar, aún así, Star Ocean The Divine Force es un JRPG muy recomendable y que cumple muy bien como juego de esta saga.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s