Impresiones Persona 4 Arena Ultimax

La saga Persona sigue en un gran momento y Atlus ha querido aprovechar para traer de nuevo este juego de lucha con algunos de los personajes más carismáticos de la franquicia. Muchos soñamos con un Persona 5 Arena pero, de momento, Persona 4 Arena Ultimax servirá para que toda esa enorme base de nuevos fans que han nacido a partir de la quinta entrega y de la llegada de Persona 4 Golden a PC puedan disfrutar de nuevo de estos personajes como nunca lo habían hecho hasta ahora. Pero no sólo eso, este es un exponente del género de lucha muy decente que no se conforma con la fórmula básica de contentar a sus aficionados y es más ambicioso de lo que podríamos esperar, y con alguna novedad respecto al Persona 4 Arena original de PS3 y Xbox 360 (de hecho, parte de la versión de arcade que nunca vimos por aquí).

Lo primero que queremos destacar es el modo historia. Si alguna vez habéis pensado o imaginado qué podrían estar haciendo los protagonistas después de Persona 4 Golden, gracias a este juego tenéis la respuesta. Una nueva aventura que respeta casi al máximo el estilo del RPG original y que nos propone un nuevo misterio que tenemos que investigar, el Canal de Medianoche vuelve a estar en emisión para sorpresa de todos. Y esta vez, no contaremos sólo con la ayuda de los personajes de Persona 4, ya que el grupo de Mitsuru Kirijo, Akihiko Sanada, Junpei Iori y compañía estará también involucrado. El modo historia de Persona 4 Arena Ultimax ofrece una conexión entre la tercera y cuarta entregas de la saga que seguro será del agrado de muchos aficionados. Por supuesto, esto al final sirve de excusa para encontrar a la mayoría de sus personajes entre el plantel de luchadores a seleccionar. No hemos conseguido completar aún este modo y no sabemos si será demasiado largo, pero parece ir mucho más allá de las pocas horas que pueden durar en otros juegos de lucha que descuidan este aspecto. Además, podremos vivir la historia desde el punto de vista de distintos personajes. Hay que advertir también que tiene muchísimo texto, desde luego mucho más del que puede estar acostumbrado un amante de este género, pero gracias a que lo tendremos traducido al español será todo mucho más cómodo.

También hemos podido probar el resto de modos de juego, menos el online. Al modo historia le acompañará también el clásico modo arcade, un modo «Lluvia de puntos» en el que nuestro objetivo será alcanzar la máxima puntuación, el clásico versus, distintos entrenamientos/prácticas y el que sin duda nos parece el más interesante y al que hemos dedicado la mayor parte de nuestro tiempo hasta el momento: Golden Arena.

Este modo es una especie de modo supervivencia en el que tenemos que ir avanzando despachando a nuestros rivales en combates a una sóla ronda y con distintos efectos/bonificaciones según el acompañante que seleccionemos. Lo curioso es que, como si de un RPG se tratase, con cada pelea ganaremos puntos de experiencia y el personaje que hayamos elegido podrá ir subiendo de nivel e incluso aprendiendo diferentes habilidades como si estuviéramos jugando al Persona 4 original. Según las hasta cuatro habilidades que nos equipemos, contaremos con distintos beneficios a la hora de afrontar este enorme reto. Por ejemplo el enemigo podrá empezar con algún estado alterado, como «charm». Además de aprender habilidades, nuestro personaje se hará más fuerte y tendremos que distribuir los puntos obtenidos al subir nivel entre una serie de parámetros, como cuando en el juego subían de nivel nuestros Persona. Obtendremos más fuerza para hacer más daño en batalla, podremos aumentar nuestros puntos de salud, la experiencia obtenida, la velocidad a la que se rellena nuestro «Burst»…Muy RPG todo.

Cada 5 batallas el juego nos «guarda» el progreso para que podamos empezar desde aquí la próxima vez (las mazmorras de este modo de juego cuentan con, como poco, 100 plantas con sus correspondientes enemigos, y tendremos por delante más de una mazmorra de este estilo, por lo que la diversión está garantizada durante muchas horas). Incluir esta modalidad que intenta asemejar tanto este juego de peleas con un RPG nos ha resultado de mucho agrado.

Sobre la lucha en sí, sobra decir que no somos ningunos expertos en el género y poco podemos aportar respecto a otros análisis que podáis leer, pero desde nuestro punto de vista consiguen llevar al plantel de personajes a la perfección consiguiendo como resultado unas peleas divertidas y con mucha profundidad. Cada personaje tiene un estilos de lucha diferente basado en su Persona y en lo que vivimos con ellos durante nuestras aventuras por Inaba (también aplica al grupo de los SEES) y recomendamos probarlos todos para ver cuál se adapta más a vuestro estilo de juego. Chie y sus patadas, Yukiko que gracias a su abanico y a su Persona será toda una experta en combates a distancia, algo parecido a Yukari con su arco, Yu que como buen protagonista es un personaje muy equilibrado…

Al no haber probado el modo online no hemos podido ver de primera mano cómo funciona la implentación del rollback netcode que ya utilizaba el último Guilty Gear, pero sin duda es algo muy de agradecer para que las batallas que libremos por internet sean mucho más fluidas y nos encontremos el menor número de problemas posible.

Como no podía ser de otra manera, los escenarios en los que luchamos son una anténtica gozada y, junto a la maravillosa música que acompañarán a los combates, nos harán recordar muchos de los momentos que vivimos en Persona 4 Golden y Persona 3. Una pena que sean muy estáticos, pero a los fans de la saga les encantará volver a algunos de los lugares más destacables de nuestras antiguas aventuras.

En cuanto a las novedades respecto al juego original, además de ser la primera vez que se juega en consolas a la versión arcade del mismo, se incluyen mejoras gráficas respecto al de PS3/Xbox 360, casi todos los DLC vienen ya incluidos en la versión base de Ultimax (sobre todo distintos colores para los personajes y pistas de audio), alguna habilidad nueva en el modo Golden Arena y realmente poco más.

Nosotros estamos disfrutando mucho de Persona 4 Arena Ultimax. Apenas habíamos jugado unas partidas en el original en casa de unos amigos, por lo que es la primera vez que podemos disfrutarlo en profundidad, pero la experiencia está siendo muy agradable. Obviamente el juego está totalmente orientado a fans de la saga y otro tipo de jugadores no va a saber disfrutarlo igual, pero es un juego lo suficientemente completo como para gustarle a todo el mundo. Para nosotros es un auténtico lujo poder seguir viviendo aventuras con los personajes de juegos a los que tenemos tanto cariño, y además, en español. No se centra sólo en contenido fan-service y como resultado tenemos un juego de lucha con algunos modos muy interesantes y desde luego muy trabajado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s