Impresiones: Atelier Sophie 2

Vaya semanita para los fans de los JRPG…¡en la cuenta no paramos! Noticias bomba como lo de Soul Hackers 2 y los lanzamientos de Elden Ring, Monark y el que hoy nos ocupa (¡que además hemos elegido como RPG Semanal!), Atelier Sophie 2.

La franquicia Atelier está de aniversario, y en su 25 cumpleaños ha sorprendido con una entrega fuera de lo habitual. Me explico, normalmente los juegos de Atelier se agrupan en trilogías y pocas veces se repite protagonista en los juegos incluso dentro de estas trilogías (el reciente Atelier Ryza 2 fue el primer caso). Más aún, la trilogía iniciada por Sophie ya estaba completada con los juegos posteriores: Atelier Firis y Atelier Lydie & Suelle, por lo que nadie esperaba una nueva secuela del primero de ellos. Sophie 2 por tanto se situaría después de Atelier Sophie pero antes de Firis.

Por lo tanto, la historia nos sitúa a Sophie que está viajando con la intención de licenciarse oficialmente como Alquimista y, a su vez, buscar la forma de que Plachta, su amiga y acompañante en el inicio de esta aventura, pueda recuperar su original forma humana. Si esto no os suena de absolutamente nada, es que no habéis jugado al primer Atelier Sophie, y aunque es muy recomendable hacerlo para entender todo lo que va pasando en el juego, no es imprescindible y el juego incluye una secuencia con los hechos más importantes del primero de forma muy resumida. Si aún así queréis conocer de primera mano y con más detalle todo lo acontecido, la buena noticia es que no tenéis por qué acabaros toda la trilogía original, con acabar Atelier Sophie ya estáis más que preparados para afrontar esta nueva aventura.

Es precisamente durante el viaje cuando Plachta tiene un extraño sueño que guía a nuestro dúo de alquimistas a un árbol perdido en medio del bosque. Cuando llegan tienen una sensación muy extraña y acaban absorbidas por un vórtice que las transporta a un mundo totalmente diferente y desconocido: Erde Wiege, la tierra de los sueños. Nada más llegar conocerá nuevos amigos y compañeros (Alette, Pirka…) que la ayudarán a encontrar a Plachta, perdida tras el incidente, y a descubrir los misterios de este nuevo mundo.

Recorrer sus escenarios nos está pareciendo una experiencia muy gratificante, a nivel visual ha sido un acierto aprovechar el motor de Ryza 2 y artísticamente la palabra «bonito» define perfectamente lo que sentimos cuando vemos sus calles y sus paisajes. La primera ciudad, Roytale, es animada y los habitantes parecen siempre dispuestos a ayudar y el buen ambiente digno de una ciudad hecha de sueños se percibe desde el primer momento.

Pronto descubriremos el clásico «atelier» que hará las veces de base de operaciones para nuestros protagonistas y en el que por supuesto encontraremos un caldero en el que sintetizar los objetos que vayamos necesitando para avanzar en nuestra aventura. Es la base de todo juego de la saga y en esta entrega por supuesto sigue estando muy presente. Aunque puede parecer complejo al principio para los más nuevos en la saga, ir creando los objetos a partir de las recetas de las que disponemos no es nada complicado e incluso hay un modo automático para que no tengamos que comernos demasiado la cabeza (ojo eso sí a detalles como la calidad de los materiales escogidos, o nos puede salir una pifia). De todas formas, una vez entendamos el procedimiento, es muy entretenido y nos gustará buscar las mejores opciones para hacer que el objeto resultante salga lo mejor posible.

Y como esto va de alquimia y de materiales, es lógico que uno de los aspectos más importantes en Atelier Sophie 2 vuelva a ser la exploración con la recolección de todo tipo de ingredientes por donde quiera que vayamos. Ya sea en la ciudad, en las las proximidades de la misma, en mazmorras o en campo abierto, será importante ir recolectando los objetos que vayamos viendo para que a nuestra protagonista se le vayan ocurriendo distintas recetas y por tanto nuevos objetos que podrán sernos útiles en algún momento. Dispondremos de una serie de herramientas que no tendremos disponibles desde el principio del juego para ir recolectando diferentes materiales, algunos incluso con minijuego incluido. ¡Todo para hacer más divertido, dinámico y variado el proceso de alquimia!

Pero no sólo encontraremos objetos durante nuestros viajes, el mundo de Erde Wiege está lleno de monstruos dispuestos a darnos batalla. Los encontraremos por todo el mapeado y para iniciar el combate tendremos que acercarnos a ellos, pudiendo incluso pasarnos mazmorras enteras casi sin entrar en pelea (aunque no es lo recomendable). Estamos hablando de un sistema por turnos clásico en el que disponemos de comandos especiales como los «Twin Actions» que podremos ejecutar gracias a una barra de puntos «TP» que se irán obteniendo durante el combate. Estos puntos podremos utilizarlos en acciones ofensivas o defensivas según nuestra estrategia o lo más adecuado para cada momento. A lo largo del juego iremos descubriendo mecánicas o particularidades que completan más el sistema, como el Aura que puede aparecer en los enemigos y que nos hará estar más pendientes de sus movimientos. También los enemigos poseen debilidades que nos vendrá bien explotar según los movimientos o habilidades con los que decidamos atacarles.

En las horas que llevamos de juego, nos ha parecido un sistema que cumple con creces, nos atreveríamos a decir que uno de los mejores que ha visto la saga hasta el momento. Además, las animaciones de los personajes y sus técnicas junto a los temas de batalla nos meten muchísimo en ellas y los hacen mucho más espectaculares. En general la banda sonora hasta el momento nos está encantando, destacando este aspecto como uno de los más positivos hasta el momento. Su tema principal será raro que no se os quede en la cabeza tras un par de partidas, y los que acompañan a ciudades y escenarios son todos hasta el momento de una muy buena calidad.

En estas primeras horas sólo hemos podido completar una mazmorra, por lo que no podemos opinar demasiado sobre su estilo. Sí que podemos decir que para ser la primera nos ha parecido bastante trabajada, podremos ir cambiando el clima en todo momento para acceder a zonas inalcanzables de otra manera y agradecemos la existencia de muchos puntos de control a los que podemos volver en cualquier momento, permitiendo que volvamos a nuestro atelier a descansar y guardar la partida.

En definitiva un muy buen Atelier que estamos disfrutando sin conocer del todo la historia del primero ni del resto de la trilogía original, aunque sólo por saber más de la simpatiquísima Sophie y de Plachta ya nos apuntamos a jugar al anterior. Hay mejoras en los combates respecto a otros juegos de la saga y se nota que sigue la línea de Ryza 2 en varios aspectos como el motor gráfico, lo que nos parece un acierto. Más juegos de Atelier y más JRPG siempre son buenas noticias, y los más creativos de vosotros, con gustos por la exploración y la recolección, encontrarán aquí un gran juego y una muy buena forma de iniciaros en la saga.

NOTA: Hemos jugado la versión de PS4, y hemos podido realizar estas impresiones gracias a Koch Media.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s