Ghost of a Tale es un título indie centrado en el sigilo y la exploración desarrollado por el estudio SeithCG. Este peculiar proyecto vio la luz en 2016 a través de un early access lanzado para la plataforma Steam (PC). Desde entonces ha ido apareciendo gradualmente en todas las consolas de la actual generación, existiendo incluso una edición física para Playstation 4 y Nintendo Switch.

Una historia de cuento de hadas
La historia comienza al más puro estilo Dark Souls, con el narrador contándonos ciertos acontecimientos del pasado sobre una llama verde, aunque de una manera enigmática que nos dejará con más dudas que respuestas. Inmediatamente después pasaremos a controlar a Tilo, un pequeño ratoncillo que se despierta desorientado en una celda, y cuyo único objetivo es escapar para encontrar a su desaparecida mujer Merra.
Pero esto no es todo, a lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con personajes muy especiales (en los que profundizaremos después) que nos ayudarán a avanzar y nos ofrecerán una gran cantidad de contenido secundario, siendo a veces incluso más interesante que el objetivo principal.
Ghost of a Tale nos anima a seguir profundizando en su historia de una manera muy interesante, ya sea a través de la misión principal de Tilo o conociendo el lore oculto que se cuenta mediante personajes secundarios. Por este motivo, consideramos que merece mucho la pena completar el juego al 100% para enterarnos de todo el contenido que nos ofrece.

La violencia no es necesaria
Como hemos mencionado anteriormente, la mecánica principal del juego se basa en escapar y esconderse. Por desgracia, el mundo exterior es muy hostil para un pobre ratoncillo, y a la mínima que un enemigo nos detecte nos molerá a palos. Para evitar esta situación, el juego pone a nuestra disposición numerosas herramientas, como poder andar más lento (lo que reducirá la barra de alerta de los enemigos) y la posibilidad de echar a correr si la cosa se pone fea. De manera adicional, podremos utilizar todo el escenario a nuestro favor, ya sea tanto para escondernos como para distraer a los guardias y abrirnos paso.
Llegados a este punto, seguro que os preguntáis si existe alguna especie de sistema de combate, lo cierto es que no, solo escaparemos como ratas, literalmente. No obstante, no creemos que lo necesite, pues es un juego cuyo objetivo es hacernos sentir pequeños pero astutos, y sin duda lo consigue.

¿Cuál es el componente RPG?
Puede que sea algo extraño leer un análisis sobre un juego que no tiene sistema de combate en una web sobre RPGs, pues suele ser la base fundamental de dichos juegos. Sin embargo, en este juego contamos con una especie de sistema de defensa, en la que todas las propiedades estarán enfocadas a protegernos de una manera u otra.
En primer lugar, podremos mejorar nuestras estadísticas automáticamente al subir de nivel completando misiones, tales como la vida, la energía o la velocidad de carrera. De manera adicional, a lo largo del mapa veremos partes de sets de trajes, los cuales influirán también en las estadísticas mencionadas, y nos otorgarán cierta resistencia a golpes, veneno, fuego y otras formas de recibir daño que sufriremos a lo largo del juego.
Por este motivo, considerar a este juego como un RPG puede traer algo de controversia, pues dista mucho de lo habitual, aunque sí que consideramos que esos pequeños tintes pertenecientes al género pueden resultar interesantes para nuestros lectores.

Rodeados de bichos raros
Un aspecto fundamental de un cuento suelen ser sus simpáticos pero a la vez exagerados personajes. En este caso es similar, nos encontraremos con todo tipo de animales que nos contarán su historia y los motivos por los que se encuentran donde se encuentran, estando el humor presente en prácticamente todos los diálogos. Además, serán también fundamentales en el desarrollo de la historia y nos ofrecerán mucho contenido secundario.
En este apartado no se le puede achacar nada al juego, los personajes son entrañables, divertidos e interesantes. Los diálogos con ellos son muy diversos e incluso a veces harán bromas sobre nuestra forma de vestir en función de lo que llevamos puesto. En definitiva, una verdadera delicia digna de elogio.

Una aventura medieval
Si algo hace mágico a este juego son sus preciosos y variados escenarios inspirados en la Edad Media, repletos de pequeños detalles que incitan al jugador a querer explorarlos. Además, cuenta con varios caminos secretos que nos llevarán a conseguir ciertos trajes u objetos para misiones, y que entrelazarán unas zonas con otras. Todos ellos desbloqueables a través de diferentes llaves que iremos encontrando a lo largo de la aventura.
En cuanto a su banda sonora, en general encontramos temas ambientales muy relajados, que acompañan estupendamente a un juego en el que tenemos que ir tranquilos, sin prisa, observando cada detalle.
Sin duda, Ghost of a Tale cumple perfectamente en el apartado artístico, y se nota que el equipo de desarrollo ha dedicado un gran esfuerzo y cariño en lo que a la ambientación del juego se refiere.

CONCLUSION
En definitiva, Ghost of a Tale no es un RPG al uso, ni creemos que sea recomendable si buscáis una experiencia similar a lo que estamos acostumbrados. No obstante, si sois fans de los juegos de sigilo y exploración, os habéis encontrado con una joya en lo que el juego propone: un escenario muy explorable y detallado, personajes carismáticos y una banda sonora a la altura. ¿Lo malo? Una vez lo completas, el juego no ofrece nada interesante por lo que compense rejugarlo, y hemos notado algunos bajones de frames en la versión de PS4, aunque no afectan realmente a la jugabilidad. Por lo demás, os recomendamos tenerle un ojo echado a este cuento hecho videojuego.
(Este análisis se ha podido realizar gracias a la clave para PS4 aportada por Tesura Games)