El regreso de Ryza

Hace algo más de un año recibíamos en España Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout. A nivel personal, la saga Atelier nunca había llamado demasiado mi atención, pero con el lanzamiento de esta entrega mi curiosidad fue a más y quise entrar en este curioso trabajo de la alquimia. Ahora, Ryza y sus amigos vuelven para traernos una entrega más trabajada que recupera elementos de su predecesor y explota otros nuevos para traernos una experiencia bastante enriquecedora para el género.

El juego empieza con Ryza viajando a la capital Ashra-am Baird invitada por su amigo Tao (¡cómo ha crecido!), que ha leído sobre unas misteriosas ruinas que entiende relacionadas con la alquimia, y por tanto del interés de nuestra protagonista, que se veía estancada en sus habilidades tras estos 3 años de tranquilidad en su Rasenboden natal. A partir de aquí, Ryza irá investigando, reencontrándose con viejos amigos, haciendo nuevos y, sobre todo, utilizando su caldero para seguir realizando objetos de todo tipo gracias a sus habilidades.

Tras pasar unas maravillosas horas probando el juego gracias a una copia ofrecida por Koch Media, podemos confirmar que el juego no va a decepcionar a los fans de la saga, a pesar de los cambios introducidos que, a nuestro gusto, sirven para renovar la mecánica. Poco tiempo a los mandos hace falta para recordar el cariño que le tenemos a la carismática protagonista, y los acontecimientos que van ocurriendo nos meten totalmente en el juego y nos ayudan a engancharnos al argumento desde el principio.

Pocos minutos tarda el juego en plantearnos el primer combate. Paso a describir la parte más básica de algunas de sus mecánicas, aunque adelantamos que las batallas nos han parecido muy dinámicas y divertidas. Los combates son por turnos (o más bien, basado en ellos), y el orden de actuación vendrá indicado por una barra en la parte inferior de la pantalla en la que unos pequeños iconos de cada participante en la batalla (enemigos y aliados) se irán acercando al centro, indicando que le toca actuar. Cuando llegue el turno del personaje que manejamos en ese momento, podremos decidir qué acción realizar, sin que el tiempo se pare (el resto de aliados y los enemigos podrán llegar a su turno y realizar acciones mientras tú decides qué hacer). Podremos atacar, realizar técnicas especiales o todo a la vez, ya que durante nuestro turno podremos hacer un combo en el que mezclar varios de nuestros ataques. Además, en cualquier momento, podemos optar a defendernos, pudiendo realizar una guardia perfecta si pulsamos en el momento justo del ataque enemigo.

Para hacerlo todo incluso más dinámico, podremos cambiar de personaje en medio de la batalla. Es decir, si vemos en la barra de turnos que otro de nuestros aliados va a atacar pronto, podremos seleccionarlo para que, en vez de actuar por su propia cuenta (según una estrategia que también podremos definir), lo manejemos nosotros y realicemos las acciones que consideremos oportunas. Al realizar ataques normales con cualquiera de los personajes, vamos acumulando puntos (AP) que serán los que nos permitan realizar las técnicas especiales. A medida que avanzamos en el juego, descubrimos otras mecánicas como las cadenas de habilidades que se desencadenan si cumplimos ciertas órdenes de nuestros compañeros.

Como resultado, nos encontramos con un sistema de combate bastante original, divertido y rápido, que requerirá de varias pruebas para cogerle bien el truquillo y que puede llegar a ser algo caótico al principio, y que nos gustaría ver a la larga con más horas de juego qué posibilidades permite explotar. En general, las sensaciones son muy buenas en este sentido y creemos que es más accesible que en la entrega anterior.

Las ruinas que iremos investigando durante parte de Atelier Ryza 2 también nos parecen dignas de mención. Para añadir un extra a la típica mazmorra de RPG llena de enemigos, y en concordancia total a lo que pide el argumento, Ryza y sus amigos deben explorar las ruinas con detalle, atentos a posibles datos que hayan dejado otros investigadores antes que ellos. Gracias a una especie de brújula y, habiendo recogido los objetos necesarios en nuestra «Research List» previamente, podremos localizar ciertos «Ruin Fragments» y «Memory Vestiges» con datos de interés que nos ayudarán a reconstruir la historia de ese lugar.

Otros aspecto clave en la saga Atelier es la recolección de objetos. No es de extrañar por tanto que una de nuestras primeras misiones sea la de buscar una serie de objetos necesarios para que Ryza demuestre sus habilidades. En ese sentido, las nuevas mecánicas como el buceo o incluso las monturas aportan profundidad y variedad a ese componente de exploración. Eso de encontrar armas, equipamiento u objetos consumibles por el mapeado o las ruinas/mazmorras que visitemos no va a ser lo habitual. Tendremos que ir recolectando objetos, ya sea en ciudad, bosques o por donde quiera que pasemos, para utilizar la alquimia y crearlos nosotros mismos. Para ello tendremos que ir desbloqueando distintas recetas mediante un árbol de habilidades. El proceso de creación en sí no es demasiado complejo, pero sí que requerirá de toda nuestra atención si queremos que el resultado sea óptimo en cuanto a calidad y características. Según los objetos que vayamos añadiendo a nuestro caldero y las características de los mismos, el resultado puede variar.

Como en todo buen RPG, las misiones secundarias hacen acto de presencia, estando muchas de ellas relacionadas precisamente con la recolección de ingredientes y la alquimia. En las ciudades encontraremos tablones en los que los ciudadanos que lo necesitan cuelgan sus preocupaciones y, lo más importante, pagan para que alguien se las resuelva. Es decisión vuestra aceptar y completar estas misiones.

El juego nos está pareciendo bastante bueno, pero el punto que más nos está gustando e incluso nos motiva a seguir sin apagar la consola es su banda sonora. En general, Ryza nos mete muy bien en su mundo, tanto el aspecto gráfico (que, sin destacar, cumple su objetivo), como el diseño de las ciudades y mapeado, consiguen reproducir esa magia que debe tener un JRPG y que consigue llegarnos de una forma u otra. Como digo, gran parte de la culpa en este sentido lo tiene la banda sonora, destacando el tema de batalla o el que escuchamos mientras estamos en la capital, por ejemplo.

En general, mis impresiones son muy positivas. Ryza 2 es un JRPG «de los de antes», que transmite, emociona y que tiene mecánicas que arriesgan y aciertan en muchas cosas. Atelier es una saga que todo el mundo debería al menos probar, y su componente clave diferenciador que es la introducción de la alquimia puede sorprender para bien a más de uno. El inglés que tiene no es demasiado complicado en general. Desde aquí os invito a que probéis tanto éste como, antes, la primera parte, si no lo habéis hecho ya. Los que lo jugaron, seguro que tenéis muchas ganas de ver cómo sigue Ryza 3 años después, y creo sinceramente que no os vais a decepcionar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s