ANÁLISIS THE LEGEND OF HEROES: TRAILS OF COLD STEEL IV

(Analizaremos la versión de Playstation 4 Pro gracias a una clave facilitada por Bandai Namco España y sale a la venta el 27 de Octubre de 2020)

“Juntos escribiremos el final de este miserable cuento de hadas, con una tinta tan negra como la desesperación”

Lo primero daros la bienvenida a lo que va a ser un largo escrito sobre la última entrega de la saga de la compañía Nihom Falcom The Legend of Heroes publicada hasta la fecha en España The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV. Desde RPG Spain, al ser una comunidad centrada en la difusión de los Rpgs en general, se me ha dado la oportunidad de enfocar este articulo de una manera bastante más libre que la que tendría escribiendo un análisis con una estructura más tradicional, por lo que he preferido enfocarlo todo de otra manera. Pero no os preocupéis que los que lleguéis al final de este texto vais a tener una idea bastante clara de todo lo que nos ofrece esta nueva aventura en el continente de Zemuria, simplemente me apetece aportar una serie de cosas más personales de alguien que lleva jugando a Legend of Heroes desde antes que todo se llamase así y de la creación de la saga Trails.

¿Merece la pena comprarlo?

Voy a ahorraros que bajéis unas cuantas páginas a las conclusiones que es lo que seguro que hacéis casi siempre y os voy a decir que si os gustan los Jrpgs con un completísimo sistema de combates por turnos, una gran historia, un elenco de personajes que no olvidaras prácticamente nunca, una banda sonora cuidadísima y los juegos en ingles con bastante texto no suponen un problema para ti no dudéis en adquirirlo porque el juego ofrece todo esto y muchísimo más.

Aclarado esto, una cosa es comprar el juego y otra cosa es explicaros cómo sacarle el máximo partido posible a este título. Eso va a ser un poco más difícil de explicar pero, ¿quién dijo miedo?, vamos al lío.

¿Necesito jugar a algún título antes?

Por lo pronto, aunque a algunos os sorprenderá, no nos encontramos con el cuarto título de esta saga sino que en realidad es el noveno título. Antes del primer Cold Steel se lanzaron al mercado 5 títulos que están muy relacionados con todo los acontecimientos que viviremos en Cold Steel IV, cerrando concretamente en este juego algunos arcos argumentales que se abrieron en las primeras entregas. No es imprescindible jugarlos, aunque si empezáis por aquí vais a estar muy pero que muy perdidos, por mucho que se han esforzado en hacer resúmenes de los 3 títulos anteriores de la saga Cold Steel en el menu de inicio, están más pensados para refrescar la memoria de personajes y acontecimientos que para otra cosa. Recomiendo que al menos antes completéis los tres títulos anteriores a Cold Steel IV. Aunque creo que la cosa se va a complicar un poco más, pues sobre todo a partir de Cold Steel III aparecerán multitud de personajes de esos 5 títulos anteriores al arco argumental de Cold Steel por lo que si queréis entender completamente todo y que la historia os toque más la patata es recomendable que juguéis estos títulos antes de los Cold Steel por lo que los deberes se complican.

El orden de jugar la saga da para más debates y guerras que las que encontraremos en los propios juegos, si me preguntáis os diría que lo idóneo es jugarlos por orden de salida pero si por lo que sea, os tira para atrás jugar a juegos algo más antiguos creo que al menos lo que comente para el párrafo anterior es lo mínimo que deberías de jugar antes de esta entrega.

Arcos argumentales de la Saga Trails

La saga hasta la fecha tiene lugar en un gran continente llamado Zemuria y por el momento cada uno de los arcos argumentales se estructuran en una región siendo la estructura la siguiente.

-Arco de Liberl

Compuesto por los juegos Trails in the Sky , Trails in the Sky Second Chapter y Trails in the Sky the 3rd ubicados en el Reino de Liberl cuyos sucesos son anteriores a los Cold Steel.

-Arco de Crosbell.

El Arco más pequeño hasta la fecha compuesto por los títulos Trails From Zero y Trails from Azure y que transcurren más o menos a la par que Cold Steel I y II y unos meses antes que Cold Steel III en un pequeño estado independiente con mucha tensión política entre el imperio de Erebonia y la Republica de Calvard.

-Arco de Erebonia.

El Arco actual compuesto por Cold Steel I,II,III y IV y cuya tercera entrega finaliza justo dos semanas antes del título del que vamos a hablar hoy. Este arco está ubicado en una región inmensa.

Originalmente Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV incluía el subtitulo THE END OF SAGA en su versión japonesa y se ha eliminado aquí supongo que para evitar confusiones (me parecía un subtitulo muy épico). Lo que si os aclaro desde ya, es que con este título finaliza la primera gran etapa de las dos grandes etapas que parece que va a tener esta saga, pues en entrevistas con los creadores ya han comentado que estamos más o menos por la mitad de todo y aquí se cierra el 95% de las tramas de las 9 entregas pero se empiezan a mencionar sucesos que viviremos probablemente en un futuro.

Espero que más o menos tengáis la ideas más claras y ahora si vamos a centrarnos en hablar de el juego en sí.

Historia (Este apartado contiene Spoilers por lo que si no habéis completado el título anterior leerlo bajo vuestra propia responsabilidad).

Todo comienza poco después del final de Cold Steel III donde el Canciller Osborne de Erebonia y el Lider de los Gnomes Black Alberich forman una alianza con la organización Ouroboros consiguiendo provocar el  Great Twilight, con el fin de reunir los fragmentos del Great One una especie de Dios para traerlo de vuelta. A su vez traman una serie de planes donde acusan a la Republica de Calvard del intento de asesinato del Emperador y de un ataque a una nave imperial donde mueren otras figuras importantes del Imperio. Estos sucesos darán lugar a la Declaración de Guerra de Erebonia a Calvard que será el eje central de esta entrega. A su vez consiguen atrapar a Rean protagonista de este arco argumental. Tras una serie de escenas donde vemos como varias de las regiones de Erebonia se preparan para la guerra y las consecuencias que esta tendrá en los países vecinos, el imperio de Erebonia anuncia el inicio de la Operación Jormugander el plan definitivo para derrotar a Calvard.

Tras esta escena Cold Steel IV ataca a muerte al fan service de la saga, con un prologo donde controlaremos a unos personajes muy queridos por los que llevamos muchos años siguiendo la saga y que seguramente tu que estás leyendo esto ya  has visto en algún video por Youtube (así somos de apasionados a veces). No diré nada más por si eres de los pocos que aun no han caído en la tentación de mirarse el inicio en algún video. Este prologo nos sirve para acostumbrarnos a las mecánicas del juego y para aprender el sistema de combate que explicare con  detalle más adelante. Tras este interesante prologo pasaremos a controlar a varios miembros de la Clase VII que son el grupo protagonista de Cold Steel que andan recuperándose de todo lo que paso en el final de la entrega anterior y su batalla perdida contra el Canciller y Ouroboros. Durante estos compases nos pondremos al día de todo lo que está sucediendo en el mundo, lo asimilaran y decidirán como deben actuar a partir de ahora y que deben liberar a Rean.

La guerra va a afectar a muchísimos frentes por lo que esta entrega tiene el difícil desafío de abarcar demasiado, como siempre muchas tramas políticas y estratégicas muy interesantes y si a esto le añadimos que desde siempre los Trails se han caracterizado por darle importancia a cada uno de los NPC que pasean por las numerosas localizaciones que recorreremos, tenemos una historia con muchos cambios de ritmo. Dependiendo del momento tendremos tanto un festival de acontecimientos muy importantes, como tramos en los que la historia avanzara muy poco y nos dedicaremos a tareas más secundarias donde tendremos menos linealidad y mas libertad en el orden de seguir la historia, pero siempre hasta cierto punto. Esto último puede no ser del agrado de todos, pero es entendible debido a que el juego puede irse tranquilamente a cerca de las 100 horas de juego e incluso superarlas, por lo que es prácticamente imposible mantener un ritmo tan intenso durante tanto tiempo.

Esto nos lleva a dos cuestiones, ¿preferimos menos duración a cambio de una aventura con menos cambios de ritmo o más horas a cambio de sacrificar este ritmo? No creo que exista una verdad absoluta y entiendo que a algunas personas esto pueda parecerles quizás un alargamiento innecesario o incluso relleno, pero por mi parte soy de esos que disfruta cada una de las pequeñas historias que nos ofrecen y no se me hizo especialmente pesado en ningún momento ni sentí como relleno ninguna parte porque ya desde el primer Trails in the Sky nos han acostumbrado así para bien o para mal.

Durante nuestra exploración nuestros personajes hablaran a menudo en tiempo real comentando cosas del entorno sin entorpecer la jugabilidad y dando aun mas interacción entre los personajes de la que de por si tienen en las escenas.

El aspecto más negativo quizás de todo en este apartado es el sistema de Bondings que comente antes y que tenemos desde el primer Cold Steel. Dije problema porque tras cuatro entregas el sistema se vuelve un poco repetitivo y se notan quizás algo menos inspiradas que en otros títulos, recurriendo al tópico de que casi todas las chicas del grupo se enamoran del protagonista restándole algo de seriedad al contexto bélico que nos plantea la historia, aun así algunas escenas si son interesantes y aportan mucho a la historia.

Por otra parte terminaran de explicar mucho del extenso Lore de la región de Erebonia centrándose en el Clan Hexen, los Gnomes, los Divine Knights que son una especie de Mechas que pilotan algunos de nuestros protagonistas y antagonistas, asi como seguirán contándonos todo lo referente a lo sucedido en la Guerra de los Leones tras su finalización hace varios años destacando la figura del emperador Dreichels y conectando pasado y presente de una forma muy acertada. Cabe destacar los múltiples libros desperdigados por todas partes, que nos cuentan historias muy trabajadas y que nos mencionan por primera vez personajes que posiblemente veremos en un futuras entregas. Estos libros no hacen más que agrandar el de por si casi infinito mundo en el que transcurre la historia y por supuesto con ejemplares de periódicos que podremos pillar para enterarnos un poco mejor de casi todas las noticias que transcurren en el mundo.

En general pienso que para ser la entrega en la que mas personajes de todas participan, y la cantidad de tramas que tienen abiertas al mismo tiempo, las nuevas tramas que se abren poco a poco y los cimientos que empiezan a construir para lo que está por venir el juego lo resuelve muy bien presentándonos una historia muy currada, con muchísimos giros interesantes, momentos épicos, una serie de revelaciones que nos romperán bastante las ideas preconcebidas que teníamos sobre ciertas cosas. Todo en un baile de sensaciones especialmente para los que vengan desde los inicios en Liberl y Crosbell. Aun a día de hoy me parece increíble como son capaces de darle su momento a cada unos de los cientos de personaje que componen este universo.

Estructura de juego

El juego se divide en varios capítulos y estos a su vez en días. Dependiendo del día en el que estemos tendremos unos requisitos u otros. Algunos días serán solo cinemáticas, en otros nos darán una especie de puntos para que decidamos utilizar para activar una serie de conversaciones con los diversos personajes principales y tener más afinidad con ellos. Para que lo entendáis mejor, pueden darnos 3 puntos que podremos usar para ver 3 conversaciones, pero podemos tener dependiendo del día 5 o más personajes para usar estos puntos por lo que en una primera partida es imposible activarlas todas y tendremos que decidir cómo utilizarlos según mejor nos convenga. Otros días podemos tener que superar alguna mazmorra o completar una serie de misiones para avanzar. Como consejo os diré que habléis con todos porque es muy típico que algunas de estas misiones sean secretas y es toda una hazaña desbloquearlas todas. Conforme vamos completando misiones y otras acciones seremos recompensados con unos puntos denominados Academic Points según lo bien que lo hagamos y nos sirven para subir poco a poco por los 15 rangos a nuestro instructor en un recuento que se hace al final de cada capítulo y que nos otorga recompensas especiales, lo que está muy bien porque da incentivos a la exploración y algunas son muy buenas. El juego denomina a este sistema el sistema Special Operation Rank. Las misiones son la mejor forma de obtener Academic Points pero también influyen otros factores como cumplir condiciones específicas en ciertos combates, y las misiones secretas también son importantes si queremos conseguir los rangos más altos.

Existen otro tipo de actividades que nos darán los denominados Unity Points donde subiremos Unity Ranks que tienen como fin reconstruir los lazos entre los miembros de la Academia Thors, eje principal de este arco argumental y que es similar al anterior, obteniendo recompensas según vayamos escalando rangos.

Jugabilidad

Tenemos una serie de menús bastante intuitivos llenos de hermosas ilustraciones de nuestros personajes donde principalmente los equiparemos con un arma, una armadura, unas botas y dos accesorios. Por otro lado tenemos el sistema de Orbments clásicos de la saga en la que tenemos una serie de ranuras donde colocamos los Quartz, que nos darán tantos beneficios como determinaran las magias que tendremos disponibles para usar. Aparte de los Quartz normales podremos seleccionar dos Master Quartz uno principal y otro secundario que como novedad podremos usar el de cualquier compañero sin limitar el número de personas que usen ese mismo Master Quartz en el caso de ser el secundario, el primario es individual. Los Master Quartz suben de nivel pero solo el que tengamos seleccionado como principal y nos proporcionan mejores magias y habilidades según el nivel del mismo, como recibir mas CP, ganar más suministros, subir la defensa, hacer más daño en los contraataques por citar algunos . Tanto las armas como los Quartz las encontramos en cofres , ganando combates o en tiendas o especialmente los Quartz, en una especie de Talleres donde además podremos ir mejorando las ranuras para usar cada vez mejores a la vez que aumentamos nuestro máximo de EP de nuestros personajes al mejorarlas.

Cold Steel IV es un Jrpg por turnos donde los enemigos se mueven libremente por el mapa, al verlos podremos aturdirlos si los golpeamos consiguiendo mejores o peores resultados según que personaje estemos controlando por el escenario. Estas mejoras van desde atacar primero, facilitar las roturas de defensa de dichos enemigos o proporcionarnos más turnos. También puede ocurrir al revés y que sean los enemigos los que nos pillen por sorpresa a nosotros consiguiéndose justo el efecto contrario. Durante estas peleas controlamos a 4 personajes de un total de 39 disponibles en total el mayor numero hasta la fecha de la saga lo cual es un trabajo titánico, más los que tengamos en reserva y podremos usar ataques normales, magias, crafts que son técnicas exclusivas de cada personaje y S-Craft que son súper ataques que causan muchísimo daño y que también dependen del personaje al que controlemos y que son los ataques más populares del juego. Así mismo podremos utilizar turnos para movernos por el escenario y posicionarnos de la forma que más nos convenga pues todas las clases de ataque, craft o magia abarcan un área determinada. Las magias consumen EP, y los Crafts consumen una cantidad de puntos de CP determinada. Si queremos usar las S-Crafts  nos veremos obligados a tener que gastar todos los puntos de CP que tengamos siendo el máximo 200 que será cuando dichas S-Crafts causen los efectos más demoledores en el caso de ser de ataque o las mejores beneficios en el caso de ser de mejora atributos, defensa o curación. Otro punto a tener en cuenta son las Brave Orders que consumen Brave Points y que nos ofrecerán beneficios durante una serie de turnos mientras las usamos y que nos gastan ningún turno activarlas y cada una es atribuida a un personaje concreto, pudiendo usar cualquiera de las de nuestros personajes del grupo independientemente de que sea el que controlemos en ese momento o no.

Referente a los Brave Points mencionados anteriormente tendremos que pensar mucho como usarlos, pues además de en las Brave Orders, durante las peleas podremos estar vinculados con un personaje de nuestro equipo y si al golpear a un enemigo hacemos un ataque critico o se encuentra con la barra de defensa rota, tendremos la posibilidad de hacer ataques combinados con uno o más personajes usándolos, por lo que es conveniente decidir según mejor nos conviene. El máximo de Brave Points se ha aumentado de cinco que eran el máximo en Cold Steel III a siete en esta entrega.

En todo momento podremos observar el orden de ataque tanto de los enemigos como de los personajes en una columna a la izquierda de la pantalla, permitiéndonos planificar la estrategia de la forma que más nos interese con tiempo. En dicha columna aparecerán iconos con diversos efectos que suelen ser mejoras para el que le toca que en el caso de ser el enemigo suele ir en nuestra contra. En cualquier momento, si tenemos algún personaje con más de 100 puntos de CP, podremos interrumpir el turno de un enemigo para lanzarle una S-Craft a cambio de gastarlos. Durante estos combates tendremos multitud de cambios de estado típicos del género como envenenar, locura, silenciar y muchos más. Por si todo esto de por si os parece poco, comentaros también que los ataques normales, dependiendo de con qué personaje lo hagamos y su arma, harán más o menos daño a los enemigos. Dentro de estos enemigos algunos son casi inmunes a los ataques físicos o a la magia así que otra cosa más a tener en cuenta a la hora de combatirlos.

Al acabar la batalla se nos obsequiara con un mayor número de beneficios en virtud a una serie de factores muy variados de cómo el juego considere que hemos combatido, como hacer mejores combos, no recibir daños o acabar con varios enemigos a la vez. También es posible que al enfrentarnos a un enemigo tengamos a otro cercano, formándose un encadenamiento de varios encuentros seguidos sin pausa y produciendo beneficios aun mayores si salimos victoriosos. Estos beneficios por norma general son la obtención de experiencia o de Seith que es la fuente de energía del juego que intercambiamos por Quartz o dinero según nos interese en las múltiples tiendas y talleres, así como mejoraremos nuestra afinidad con el personajes con el que tengamos un Link (algo así como con el que estas coordinado) y algo menos de afinidad con el resto con el que no estás.

Por otro lado tenemos las batallas con los Divine Knights u otros tipos de “Mechas” similares a los anteriores (tienen muchas nomenclaturas en el juego como Panzer Soldats) pero que en este caso deberemos seleccionar a que parte del cuerpo queremos atacar buscando siempre cuál es a la que hacemos más daño y rompemos la defensa. Durante estos encuentros tendremos al piloto y siempre y a un personaje de apoyo. En estos podrán participar un máximo de tres personajes por combate.  Los personajes de apoyo se dedican principalmente a apoyarnos usando hechizos. Los “mechas” a su vez se podrán mejorar usando los diversos recursos del juego y se podrán equipar con piezas concretas para mejorar su rendimiento. Por lo general estos enfrentamientos suelen ser algo mas monótonos y menos inspirados que los combates normales, pero algunos están bastante bien y como norma general al menos nos hacen variar temporalmente el sistema anterior, son menos comunes y salvo raras ocasiones suelen ser por motivo de un jefe o jefe intermedio.

Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes del juego, que pulen un poco entre entrega y entrega pero que siempre ha funcionado de las mil maravillas y que nos ofrece una cantidad de posibilidades y estrategias inmensas.

Cosas que hacer durante la aventura

Aparte de las misiones principales que mencione antes en el apartado de estructura, tenemos multitud de cosas por hacer como por ejemplo jugar a las cartas en el juego recuperado de Cold Steel III el Vantage Master bastante divertido y que como principal novedad es la implementación de un modo difícil. Este modo sacará nuestra vena más coleccionista y querremos coleccionar todas. Recuperamos el Pom! Pom! PArty! que es un minijuego que se encontraba en el arco argumental de Crosbell y que es una especie de Puyo Puyo un juego de puzles algo similar al Tetris o el Colums pero centrado más en agrupar piezas con colores determinados bastante divertido. Aparte de todo eso como siempre regresa el completísimo sistema de pesca que ofrece una vez más recompensas muy buenas. También podremos cocinar una gran cantidad de tipos de platos, que iremos obteniendo sobretodo hablando con un determinado personaje y que nos serán muy útiles en ciertas batallas por los beneficios que estos otorgan. Además, algunos personajes nos darán recompensas si les traemos una serie de platos. Por el mapa tenemos una serie de cofres que cuando los intentamos abrir nos requieren a unos personajes concretos para poder hacerlo. Estos, una vez abiertos, nos proponen un desafío que si superamos seremos recompensados generosamente. Todos estos mini juegos están apoyados por un diario donde podremos mirar en todo momento qué tal van nuestros progresos en el mismo y qué nos falta para sacar todos ellos. Como siempre tenemos muchísimas actividades alternativas que no solo entretienen sino que dedicándoles tiempo nos ayudarán mucho en nuestra aventura.

Gráficos y estética

Aunque el juego por norma general se ve bastante bonito, poco o nada ha variado con respecto a su anterior entrega, donde sí que dio un salto notable respecto a Cold Steel II. Son unos gráficos que funcionan bastante bien, pero que en ningún momento llegan a ser punteros como los de otras sagas que tienen un presupuesto mucho mayor  y que muchos conocemos de sobra. Son más propios de un juego de principio de generación que de finales, aunque recordemos que este juego lleva ya unos dos años en el mercado japonés. El juego tiene bastante variedad de escenarios y ciudades y aunque en lo referente a la potencia gráfica no destaca, en lo estético si, mostrándonos multitud de ciudades con arquitecturas muy diferentes dándole bastante personalidad según la zona a la que viajemos y diferenciándolas perfectamente. En su parte negativa tengo que decir que pese a que tienen sentido a nivel argumental, muchos de estos escenarios son repetidos de la entrega anterior, perdiendo quizás ese impacto inicial, pero también es cierto que veremos muchísimos nuevos. En Playstation 4 Pro, que es la versión que he utilizado, por norma general ronda los 60 fps estables sin caídas de frames especialmente notorias, que sí que notamos en su anterior entrega, por lo que se ve que han perfeccionado el uso del nuevo estilo gráfico. Por otra parte, pocas pegas que poner a los personajes que son muy variados, trabajados, numerosos y todos ellos cuentan con diseños y unas ilustraciones que los acompañan que son una pasada especialmente si eres fan del manga o el anime.

Apartado sonoro

Vamos a empezar por la música. Los compositores del juego son Hayato Sonoda, Takihiro Unisuga, Yukihiro Jindo y Mitsuo Singa, quienes han compuesto un total de 69 piezas y que, salvo Mitsuo Singa (que se unió a la fiesta en Cold Steel III), son los que han compuesto la banda sonora de todos los Cold Steel . Pienso que en general es una banda sonora muy buena con la pega que recicla un puñado de temas del anterior Cold Steel. Como siempre ya desde los inicios de la compañía, el trato con la música ha sido enfermizo y han puesto toda la carne en el asador, ya de ti depende si te gusta más este trabajo u otros anteriores. Noto un salto sonoro más enfocado al Folklore, la caballería y la magia que intentan matizar el misticismo de las Brujas del Clan Hexen o los Gnomes, ambos clanes que existen desde hace mas de mil años, aparte de darnos ecos de la Guerra de los Leones que se respira en el ambiente y que su música nos habla directamente. Por otra parte tenemos multitud de temas de batalla creados para la ocasión que alcanzan un nivel muy bueno y que le dan un toque muy épico a estos encuentros y donde se centran más en esto que tanto le gusta a la compañía el guitarreo del bueno.

En el apartado sonoro, todo bien en general, quisiera centrarme sobre todo en comentar que podemos elegir voces en ingles y japonés lo que siempre es de agradecer. Por mi parte recomiendo el doblaje japonés que me gusta más que el doblaje inglés, pero pienso que el trabajo en general es bastante aceptable en ambos casos, así que no os peleéis y jugarlo con las voces que más os apetezca oir.

Dificultad

Tenemos 5 niveles de dificultad que van desde Muy Fácil a Pesadilla. Los niveles por debajo de normal son muy sencillos y van enfocados a que no estés muy interesado en la jugabilidad y más en la historia o quieras completar el juego más rápidamente. El nivel de dificultad Pesadilla es bastante exigente y va más enfocado a jugarlo en el New game plus, pero con algo de esfuerzo es posible superarlo en la primera partida. Creo que lo idóneo es jugar al juego en Normal o Difícil si queréis algo más de desafío porque son los dos modos de dificultad que están mejor equilibrados, ofreciendo desafío sin llegar a amargarnos casi nunca. Pero una vez más creo que nadie se puede quejar de falta de variedad en este aspecto. La principal diferencia entre unos niveles u otros es el incremento de mejoras en las stats de los enemigos notándose un abismo entre los niveles más altos y los más bajos. Por hacer una pequeña comparativa con el título anterior, quizás Cold Steel IV sea algo más difícil que su anterior entrega.

Conclusiones

Estamos en el final de un ciclo, pese a que estamos lejos de ver el final de todo. Esto siempre es complicado y es muy difícil contentar a todos los fans, y conmigo al menos lo han conseguido salvo con algunas cosillas. El juego es un homenaje a todos los personajes que han aparecido desde el primer Arco de Liberl y nos toparemos con muchos que creo que no esperaríamos ni en pintura. Si ya de por si abarcar una historia con tantos personajes no fuese suficiente, tendremos constantemente referencias a Npc o a misiones secundarias que vivimos en otros títulos anteriores. Entiendo que un juego con tanto volumen de texto no puede ser del gusto de todos, y que quizás las requisitos para jugar pillando todo lo que la historia de Cold Steel IV nos quiere contar son bastante exigentes. Esto se debe a que supone por nuestra parte completar una cantidad de títulos que nos son precisamente cortos, pero garantizo que el viaje merece mucho la pena y que va a ser una de las mejores experiencias que vais a vivir con videojuego alguno. Antes ya os comente cómo recomiendo jugarlos, así que si os atrae todo lo que os he contado hasta ahora, pillaros los anteriores completadlos y luego pillais este también para disfrutarlo lo mejor posible.

El sistema de combate tan completo, con la cantidad de opciones que ofrece, 39 personajes disponibles muy distintos, la cantidad de formas de personalizarlos que tenemos, sus múltiples mini juegos, sus libros opcionales que ofrecen mucho más sobre la historia de este universo que invitan a su lectura, la pesca, el POm! Pom! Attack!, el Vantage Master, la cocina, los retos, el gran numero de misiones secundarios, el aumento de Rangos de clase y sus correspondientes mejoras. Tenéis cientos de cosas que hacer para divertirnos con el juego.

Mencionaros que las personas que están detrás de la adaptación de los textos al ingles considero que hicieron un buen trabajo, sin errores gramaticales graves. Labor muy complicada teniendo en cuenta el colosal texto que tienen que adaptar y que seguramente de existir alguno lo corregirán en algún que otro parche posterior al lanzamiento

Independientemente que os convenza la historia más o menos que en otros títulos de la saga, detrás de este juego existe muchísimo trabajo y muchas ganas de contentar al seguidor constante y de atraer a nuevas personas a jugarlo, para mí ha sido uno de los viajes más impresionantes en lo que llevamos de saga. Un viaje de muchísimas horas y que abre caminos muy interesantes de cara al futuro pese a ser el final de una etapa muy importante.

Como consejo final, si os tira para atrás que este en inglés, recordad que tenéis multitud de herramientas para echaros un cable. No sólo un diccionario, sino otras como traductores online. Os digo esto porque a pesar de que hoy estoy analizando la versión en inglés del juego, hace un año no pude resistir la tentación de ver cómo seguía la historia y me las apañe para completarlo en japonés. Al final más hace el que quiere que el que puede y acabé con un dolor de cuello curioso de mirar la pantalla del juego en japonés y unos videos de youtube en el ordenador a mi derecha, que un buen samaritano se molesto en adaptar al ingles. Con un poco de suerte si las ventas aumentan cada vez más, quizás veamos algún día una entrega de la saga en castellano.

Pues me despido con la sensación de que todo lo más interesante no os lo he podido contar, pero no es mi intención arruinaros la experiencia. Si habéis llegado hasta aquí muchas gracias y espero que los que conozcáis ya la saga disfrutéis leyendo este texto, y si nunca has jugado ningún The Legend of Heroes, espero haberte dado el gusanillo de probarlos. Los que os lo compréis espero que disfrutéis mucho del juego.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s