
Han transcurrido casi tres décadas desde el lanzamiento de los títulos originales de Suikoden: el primero debutó en 1995 y su secuela en 1998, llegando a dar lugar a 5 juegos principales y varios juegos spin off. Esta saga dejó una huella profunda en el género de los RPG que aún a día de hoy sus fans no han podido dejar de recordar con profundo cariño. A diferencia de otros título que se centraban en narrativas más lineales y combates espectaculares, Suikoden ofrecía una historia de guerra política con múltiples perspectivas, dilemas morales y un extenso elenco de personajes jugables (las 108 estrellas del destino). Su influencia se puede ver en juegos como Fire Emblem: Three Houses o Triangle Strategy, que adoptan elementos de estrategia y construcción de ejércitos con fuertes narrativas políticas dando lugar a innumerables y entrañables personajes a los que no podemos evitar cogerle cariño.


El reciente lanzamiento de Suikoden I&II HD Remaster: Gate Rune y Dunan Unification Wars, programado para el 6 de marzo de 2025 en todas las plataformas y en completo español, ofrece a los jugadores la oportunidad de revivir estas aventuras clásicas con mejoras significativas como son gráficos de alta definición y efecto de sonido mejorados (entre otros). Además, todos los retratos de personajes han sido rediseñados por Junko Kawano, la diseñadora original de personajes de 1995, proporcionando un toque fresco pero familiar para los fanáticos de la serie y creando un tributo póstumo al legado del creador de la obra original: Yoshitaka Murayama que murió (tristemente) en febrero de 2024.
Con este Remaster, Konami espera que antiguos y nuevos jugadores puedan disfrutar y conocer a las 24 runas verdaderas y al elenco de personajes que conforman las estrellas del destino. ¿Y tú? ¿Te atreves a enamorarte de una saga de culto que a nosotros nos tiene completamente enamorados?
Historia
Suikoden I nos ofrece la historia de un joven muchacho que es el hijo del aclamado Teo Mcdohld, un general reputado de Gregminster que está al servicio del rey Barbarosa. Nuestro héroe vive una vida tranquila en la ciudad con una serie de súbditos que darían la vida por el, como son: Pahn, Cleo, Ted y el cándido Gremio. Todo cambia cuando nuestro héroe debe empezar a trabajar para el imperio y le dan su primera misión donde conocerá a Leknaat que es la guardiana de las runas verdaderas. Ella le avisa de que su destino está a punto de cambiar y así ocurre cuando en su siguiente misión, su mejor amigo Ted le salva la vida usando una de las runas más buscadas por el Imperio. Esto llevará a nuestro protagonista a una encrucijada donde conocerá la verdadera cara de su país y conocerá al ejercito rebelde que está en contra del Imperio y por consiguiente, de su padre.

Mientras tanto, Suikoden II nos presenta a un héroe con una vida humilde que pertenece a la brigada juvenil de Highland. Una noche, antes de volver a casa, el campamento es atacado por unos soldados que dicen ser del país con el que ha firmado un tratado de paz Highland. Pero, ¿Qué pasaría si nuestro héroe se da cuenta de que no es verdad y que quien lidera esta masacre es el príncipe de su país, el cuál es conocido por su sed insaciable de sangre? ¿Podrá tener el valor suficiente para proteger a aquellos que ama? ¿O perecerá al ser la persona más buscada en todo Highland por saber la verdad?
Ambas historias tienen una premisa clara: La sorpresa al comprobar que tu país no es el que parece ser y que ambos héroes deberán confiar en extraños para poder liderar una rebelión que le llevará a vivir la vida que anhelan.


Jugabilidad
Aunque la historia es el punto fuerte de esta saga, lo cierto es que Suikoden I y Suikoden II ofrecen una experiencia pura en lo que JRPG se refiere. Además de gozar de un combate por turnos donde podremos equiparnos runas (que son lo equivalente a magias) de todo tipo comprándolas en las tiendas o encontrándolas en cofres, podremos hacer ataques de unión entre varios personajes específicos. Esto da lugar a multitud de estrategias distintas en combate puesto que existen 108 estrellas del destino en cada juego y podremos usar a 6 personajes por combate (siendo algunos de corto, medio y largo alcance. Por lo que necesitaremos usar personajes distintos o no atacarán). Estas no serán fáciles de reclutar ya que requeriremos de otros personajes, de objetos concretos e, incluso, de la superación de pequeños mini juegos. En esta edición Remaster, parece que Konami ha tenido en cuenta a los fans y ha añadido una cámara rápida con velocidad x2 y x3. Además también podremos usar el modo automático donde los personajes golpearan con ataques básicos a los enemigos, lo que hará mucho más fácil la tarea de subir de nivel. Por último, dispondremos de guardado automático que nos ayudará cuando tengamos que tomar decisiones en el juego que nos han llevado a un desenlace no deseado como puede ocurrir habitualmente en Suikoden II.

Aunque no todas las estrellas del destino combaten en el juego, lo cierto es que tienen un papel fundamental en la historia. Algunas ofrecerán mini juegos en la base/castillo (como juegos de cocina, de escalada, de golpear al topo, de baile…etc), otras nos darán elementos para nuestro castillo (tiendas de objetos, ascensores, spa, detective privado, toca discos, huerto, pesca, granja…) y otras nos ayudarán en las sucesivas batallas campales que hagamos. Porque sí, en Suikoden I y Suikoden II podremos luchar contra otros ejércitos usando nuestros propios escuadrones. En el primero de una manera mucho más sencilla puesto que funciona como el juego de «piedra, papel y tijera» donde tendremos que anticipar el ataque de nuestro enemigo para saber que elegir (aunque podremos disponer de ayuda si vamos reclutando a todas las estrellas). En cuanto a Suikoden II, las batallas campales funcionan de manera estratégica ya que tendremos que ir moviendo nuestras tropas y elegir como atacar a los enemigos. Podremos usar multitud de habilidades: lanzas de fuego, cura, magia de rayo, magia de viento…que podrán hacer mucho daño al enemigo o jugar en nuestra contra puesto que nuestros personajes pueden morir para siempre en estas peculiares luchas. Todos los escuadrones tienen un parámetro de ataque, de defensa y de movilidad que va variando según cómo organicemos dicho escuadrón ya que sólo 3 personajes podrán formarlo.
Además en ambos juegos los personajes pueden batirse en duelo. Algo bastante novedoso para la época que juega con la astucia del jugador. Según la frase que use el enemigo, deberemos usar ataque, ataque especial o defensa. El problema es que si no nos defendemos cuando el enemigo use ataque especial, posiblemente seamos una presa fácil y nos mate sin ningún miramiento. Es por ello que debemos ser muy cuidadosos e ir jugando con la posibilidad de una muerte casi segura (aunque llevar buenas armaduras, forjas nuestras armas y tener buen nivel puede ayudar mucho en el combate).


Haciendo alusión a las tiendas del juego que hemos mencionado en el punto anterior, cabe destacar que en ambos juegos podremos tasar objetos que nos han tirado los enemigos. Si, has oído bien, podremos tasar objetos para venderlos y para usarlos en los baños termales de nuestra base para así poder ver escenas inéditas entre los personajes. Asimismo en Suikoden II habrá tiendas de negocios donde podremos comprar ingredientes para cocinar platos y materiales que podremos vender más caros en otras ciudades. Como puedes comprobar el mundo de Suikoden ofrece multitud de elementos que nos darán horas y horas de diversión.
En cuanto a la mazmorras y los jefes, en ambos juegos son variados y extensos. Siendo en Suikoden II más complicadas que en Suikoden I puesto que añaden caminos ocultos y puzles más complejos. Todos los jefes tienen resistencias y debilidades diferentes lo que obligará al jugador a cambiar de runa y personajes para poder combatir. La mayoría son mazmorras que pertenecen a la historia pero también hay multitud de lugares en los que podremos conseguir mejores armas y personajes que aparecen en ambos juegos y pueden dar lugar a entrañables escenas. En general, el juego se siente muy vivo ya que hay multitud de NPCs con los que interactuar y casas que explorar. Si es cierto que no existen misiones secundarias pero las propias estrellas dan lugar a la necesidad de hacer ciertas cosas para conseguirlas por lo que no se echan en falta.
Apartado técnico
En este nuevo Remaster podremos disfrutar desde el menú, de una galería donde podremos volver a visualizar las cinemáticas, finales, banda sonora, créditos y multitud de apartados que harán que los jugadores quieran seguir conociendo del universo Suikoden. Además podremos utilizar el registro de diálogos por si nos hemos perdido algún momento en la historia o si hemos dado demasiado rápido al botón confirmar.

Por otro lado, se ha respetado el aspecto de los Sprites de los personajes pero han sido renovados todos los escenarios y fondos prerrenderizados para dar un toque fresco al juego con multitud de luces, sombras y elementos en movimiento. También se han añadido efectos sonoros para darle mayor profundidad al juego como sonidos de pájaros, pasos y el sonido del agua sin modificar la banda sonora que ya era brillante en su época y se ha mejorado los diálogos del juego original que a veces podía resultar un tanto extraña. Todo esto hace que el Remaster sea muy disfrutable para los jugadores nostálgicos que quieren ver como ha cambiado el juego y para los nuevos jugadores que van a descubrir toda una joya.


Por último destacar que en general, el juego va bastante fluido aunque en la versión de PS4 parecía tener caída de frames al entrar al castillo en Suikoden II. Esto no sucedía en PS5 por lo que entendemos que puede ser un problema que arreglen en la siguiente actualización del juego (aunque no molestaba apenas a la hora de jugar).
Duración
Suikoden I puede durar un total de 30 horas completándolo todo mientras que Suikoden II puede llegar a ofrecer 60 horas de diversión para poder conseguir el 100%. Dependiendo siempre de la habilidad del jugador.
Conclusión
Cuando Konami anunció Suikoden I & II HD Remaster en 2022, los fanáticos quedaron atónitos. La franquicia había estado prácticamente muerta desde Suikoden V (2006), y con Konami alejándose de los juegos tradicionales para enfocarse en pachinkos y títulos móviles, pocos esperaban que resucitaran dos clásicos de culto. Sin embargo, el anuncio se sintió como una señal de esperanza: si la remasterización tiene éxito, ¿podría haber más remasterizaciones o incluso una nueva entrega para consolas? (Sabiendo que en un futuro no muy lejano tendremos un juego de móviles nuevo sobre la saga Suikoden y un anime del aclamado Suikoden II).
El regreso de estos títulos también destaca en un momento en que los remakes y remasterizaciones de RPG clásicos están en auge, con ejemplos como Final Fantasy VII Remake, Live A Live HD y Tactics Ogre Reborn. La nostalgia está en su punto más alto, y el relanzamiento de Suikoden podría hacer que más personas descubran o redescubran estos juegos que alguna vez fueron eclipsados por franquicias más grandes.
En definitiva, el regreso de Suikoden I & II no es solo una mejora visual de dos juegos clásicos, sino una oportunidad para que la saga vuelva a ser relevante en el mundo de los RPG. Ahora queda por ver si Konami aprovechará este renacimiento para seguir expandiendo su legado que los fans deseamos con todo nuestro corazón.


Lo mejor
- Innumerables formas de luchar con personajes distintos que tienen personalidades muy bien definidas.
- Historia magistral que te hace querer seguir conociendo el universo Suikoden.
- Posibilidad de ver multitud finales y escenas según tus elecciones en la historia.
- Localización sublime y mejorada, junto a multitud de aspectos añadidos que hacen más disfrutable al juego.
- Larga lista de mini juegos en Suikoden II para pasar horas y horas delante de la pantalla.
Lo peor
- Multitud de elementos que dependen del factor suerte como las batallas campales, algunos enfrentamientos contra jefes…etc.
- No existen objetos para curar la magia en el juego. Siempre dependes de ir a las posadas a descansar. Igualmente el personaje no se cura si tu no vas a la posada a dormir, aunque duerma en la historia no se cura.
- Que se acaba…¡Nunca tenemos suficiente Suikoden!