Reseña de Los Niños del Oeste que Crecieron Entre Dragones; y entrevista al autor

No hay una sin dos, por lo que quiero traeros un nueva reseña de un libro. Sí, un libro. En una página sobre videojuegos. Porque con la reseña de Los Secretos de las Tierras Intermedias nos adentramos en el terreno escrito que expande lo jugable, y me gustaría seguir por esa línea de vez en cuando. Esta vez no solo se expande el terreno de una franquicia, sino de un género completo como es el RPG. Hoy os quiero hablar sobre Los Niños del Oeste que Crecieron Entre Dragones, de Adrián Suárez, publicado por GTM Ediciones.

Un bonito recuerdo

La última semana la he pasado navegando entre blancas páginas para conocer mejor la evolución del RPG, tanto del JRPG como del WRPG. Porque uno no podría existir sin el otro, y ambos se retroalimentan. El propio libro ya nos deja claro que quiere recorrer el largo camino desde el primer Dragon Quest, hasta Sea of Stars. Un camino lleno de idas y venidas, intercambios de ideas y, sobre todo, de identidades difusas.

Porque el RPG es un género que tiene dos grandes vertientes, que generalmente asignamos a Oriente y Occidente, pero que no necesariamente se limitan al lugar de origen del juego. No quiero entrar en desentrañar el libro, solo quiero que os quedéis con la reflexión que se trabaja sobre lo que hace que un juego sea JRPG o no. Sobre qué factores definen todo un género y quién se inspiró en quién.

Todo esto viene condensado en un libro de tapa dura con la portada impresa en tela, de mano de J. Giner. Donde combina personajes icónicos del RPG con su particular estilo visual. Asimismo, en el interior, podemos disfrutar de más piezas de arte de diferentes personajes de mano de Selena Mizukirz.

Nunca dejéis de jugar

Lejos de ser un libro muy técnico y cronológico, Los Niños del Oeste que Crecieron Entre Dragones entrecruza datos de forma desordenada. Voy a matizar esto. Si bien el libro plasma la evolución desde los 80′ hasta nuestro días, también va dando saltos adelante y atrás para añadir contexto y explicaciones que tiene más peso fuera de su tiempo original. A todo se le suma reflexiones y experiencias personales.

Mediante las experiencias mencionadas he podido tener una inmersión mayor en el relato histórico. Básicamente porque me he podido sentir identificado con las emociones y situaciones descritas. El factor nostalgia pesa bastante cuando lees sobre la evolución de un medio que ha formado parte de tu vida durante… toda tu vida.

Para acabar de rizar el rizo, cada ciertas páginas aparece algún personaje de RPG para conversar o luchar. Como los libros de aventura de antaño, tenemos que construir un personaje según las reglas descritas en las primeras páginas, y tratar de vencer a cuantos enemigos se nos crucen a base de tiradas de dados. Cada victoria nos asegura una recompensa, y cada derrota implica repetir los combates desde el último punto de control.

Si decidimos no participar en los combates, o nos rendimos tras morir, podemos terminar el libro como «ecos» sin recibir ninguna de las recompensas. Cabe decir que muchas de estas recompensas aportan lore adicional a la lectura; creando de esta forma una subtrama que se desarrolla a sorbitos durante el paseo histórico y las experiencias personales. Me ha sorprendido gratamente las ganas de encontrarme al siguiente rival y ver qué tiene para mí.

Lo bueno del modo jugable del libro es la rejugabilidad. Es extraño hablar de rejugabilidad al reseñar un libro. Algunos encuentros ofrecen opciones varias de resolución con sus recompensas personalizadas. Éstas a su vez afectan a futuros encuentros. El final es el mismo tomemos las decisiones que tomemos, pero no la información que recibimos. Es un añadido sin duda curioso.

Necesita una piedra trueno

Obviamente se habla de Pokémon en el libro. No se puede hablar de RPG sin «la gran franquicia» de monstruos de bolsillo. Pero no es el tema que quiero tratar ahora mismo. Esta primera edición tiene los típicos gazapos de texto y faltas leves (como los que yo mismo cuelo en mis textos). Sin embargo, lo que sí que puede afectar a la experiencia es la ausencia de algunas recompensas en la sección correspondiente. Es frustrante tomar una decisión concreta y no hallar la recompensa equivalente en el libro. Estos problemas seguramente se subsanen en las próximas ediciones.

Conclusiones

Los niños del oeste que crecieron entre dragones es un interesante relato para sumergirse en la evolución del RPG durante las últimas décadas. Además, lejos de aburrirnos con datos, sabe combinar experiencias personales con lucha-ficción para mantener al lector interesado en la siguiente página.

Entrevista con Adrián Suárez

TRANSCRIPCIÓN

¿Hay algún juego que, por lo que sea, no has incluido en el libro, pero te habría gustado? En caso afirmativo, ¿me dirías por qué?

No, he incluido todos los videojuegos que quería. Porque al final los niños del oeste que crecieron entre dragones no es una enciclopedia sobre jrpg, sino que es un viaje que lo que hace es comenzar explicando el nacimiento del género, cómo este género impactó en occidente, y cómo tantos autores occidentales a día de hoy están creando sus propios videojuegos desde occidente que también son JRPGS. Sí por ejemplo me habría gustado incluir más entrevistas. Hay una parte del libro en la que empieza a hablar de cómo japón impactó en Canadá. En este caso, por ejemplo, con Mass Effect, con la bioware de Mass Effect y Mass Effect 2 y la de Baldur’s Gate. Fueron un estudio muy impactado por el jprg. Me habría gustado incluir más entrevistas y más declaraciones de las que incluyo en el libro sobre esta gente. Es decir, no más videojuegos, pero quizás sí más entrevistas. Que eso siempre apetece. Pero a mí me pasa porque soy un hambriento de las entrevistas.

¿Tienes algún claro JRPG favorito all time?

Bueno, esta es una pregunta que como os ocurrirá a todos, dependerá de cuando me la preguntes, ¿no? Para poder hacer el libro volví a jugar a todos los juegos JRPG de 16bits, de 8 bits…Ahora mismo sigo jugando los de 32bits. Rápidamente el que me viene a la memoria, para mí un JRPG favorito, más que favorito, sino que puedo considerar para mí más redondo, como que más puede enseñar o mostrar lo que es un buen JRPG, sería FFVI. Para mí es un videojuego fabuloso, un videojuego fantástico. Cada vez que lo juego me mueve por dentro. Pero tengo muchos más, muchísimos más.

¿Tienes algún claro WRPG favorito all time?

Aquí quizás sí que lo tengo más claro y yo diré que es Mass Effect 2. Mass Effect 2 es un videojuego que también incluyo en el propio libro. Sé que muchos pensaréis, “pero cómo no baldurs gate III”, no? Que es como más redondito. Es increíble Baldur’s Gate III, pero a mí me gustó mucho Mass Effect 2 justamente por el tema de este libro. Lo niños del oeste que crecieron entre dragones va justamente de cómo nos impactó a los occidentales el JRPG, cómo lo vivimos. Y creo que el ejemplo más claro del impacto del JRPG en un videojuego mainstream que funcionó es Mass Effect 2. Porque tiene los mimbres del JRPG. Una aventura épica, buscar amigos, ayudar a los amigos, y al final matar a un dios. Es decir: sota caballo y rey. ¡Y funciona que te mueres!

¿Tienes algún personaje, o arquetipo de personaje, favorito en el RPG en general?

Yo, por supuesto, soy niño que nací en el 93’. Los 90’ edgy, los 00’ edgy, me pegaron fuerte. Así que los personajes Squall Leonheart me entran, vamos, por la vena. Los personajes torturados, los durísimos, tanto es así que hasta me comí la saga crepúsculo por el Edward Cullen; que es un poco taminia Squall Leonheart.

¿Cuánto tiempo te lleva escribir un libro de este tipo? Sin tener en cuenta las horas invertidas en rejugar, tan solo la escritura e investigación.

Es una pregunta extraña porque jugar es investigar también. Esto es una pelea que tengo mucho con mi pareja. “Cariño, no estás trabajando”. Entendedme esto entre comillas y de broma, yo siempre le digo yo no juego, yo investigo, yo facturo y creo con lo que hago. En concreto este libro, Los Niños del Oeste que Crecieron Entre Dragones (momento promocional) es un libro que empecé a escribirlo en 2017. Y lo fui escribiendo muy poco al tiempo. Y tenía el manuscrito como a medias hasta que la buena gente de GTM, el año pasado, me dijeron “oye, ¿tienes alguna cosa que podamos convertir en libro?” Y ahí volví al libro. Entonces desde el 2023 recogí el manuscrito que tenía de 2017 y le metí más entrevistas. Y desde finales de 2023 hasta mediados de 2024 lo estuve trabajando. Si me preguntas directamente cuánto tiempo tardo en escribir un libro si ya tengo hecha toda la parte de investigación y toda la parte tal, te diría 2 o 3 meses. Porque llevo ya 14 libros escritos, algunos (3) sin publicar todavía y tengo mucha mano a la parte de describir y de acotar datos. Al final mi trabajo es, yo soy doctor en narrativa en videojuegos, y mi trabajo en realidad es investigar y describir. La parte que más tiempo lleva no es de hecho la de escribir, es la de investigar, la de armar el libro de forma que funcione y luego escribir. Yo, además, tengo una obsesión… que a mí me interesa que mis libros sean divertidos. Da igual sí escribo de lo que sea, tiene que ser divertido, tiene que enganchar. Ahí también le dedico mucha parte de relectura. Yo necesito que cada capítulo no solamente te enseñe o te haga pensar, sino que digas ¡wow qué buen ratico he pasado! Entonces esos 3 meses hay otro mes más de edición donde le doy muchas vueltas a eso. Yo mis libros quiero que los quieras releer, que lo pases bien.

Los indie han ayudado a este resurgir del género, como comentas en el libro. ¿Crees que las grandes empresas sabrán aplicarlo, o se quedarán en la superficie?

Bueno, es una muy buena pregunta. Yo creo que por ejemplo Atlus ha tenido siempre muy buena mano en quedarse siempre en un tono indie. Metaphor es una gran producción; tiene ese tono de ir a su bola. Mientras que por ejemplo Square Enix yo creo que están ahí ahí porque están intentando tirar mucho al mainstream, que como comento en el libro Los niños del oeste que crecieron entre dragones (momento promocional navideño) creo que cuando el jrpg se va al mainstream y abandona su origen del excel, el anime y tal, es como que pierde fuelle y a mí de hecho, personalmente, los últimos FFXVI, FF Remake y FF Rebirth (que me han gustado mucho) me han dejado muy pensativo, muy dubitativo, de cómo funciona esto. Pero sí, siempre siempre siempre, el indie viene a rescatar al mainstream. Pasa siempre, pasó en el 2010, está pasando en el 2024, y pasará una y otra vez. Porque al final las buenas ideas siempre funcionan. Siempre inspiran.

Esta es más abstracta: ¿Cómo te ha hecho sentir volver atrás en el tiempo para escribir el libro y revivir toda la evolución del género desde los 80′? Me refiero a las emociones de repasar una vida a los mandos y comparar el antes con el ahora.

En este sentido es una pregunta extraña porque yo siempre estoy jugando a juegos retro. Para mí no hay juegos retro o nuevos, yo siempre estoy jugando a unos y a otros. Y, además, siempre intento evitar la parte de la nostalgia. A mí la nostalgia me parece al final un cliché marketiniano terrible. Yo al final hago investigación. Y para hacer investigación siempre tengo que jugar a juegos clásicos y volver a los actuales. El libro está escrito y estoy jugando a FFIX, ¿por qué? Porque me apetece, porque me gusta, porque aprendes cosas, porque desde la perspectiva de ser adulto ves cosas que no viste en su momento. Así que nunca tengo eso de ¡ay dios mío la nostalgia!. Qué ocurre, que sí que al volver atrás a otros juegos hay cosas que sí que siento o sí que reflexiono sobre ellas, por ejemplo me gusta que los videojuegos antes no fueran tan guiados. Me gusta que los tutoriales antes no fueran tan duros. Me gusta el riesgo que tomaban antes con los videojuegos en el tema y los tonos. Ahora va todo más encorsetado porque el marketing los obliga a tener unas cosas concretas que contar. Antes se notaba todo un poco más libre. No importaba decir un taco o matar a alguien porque sí o ser extremadamente cruel con él. Ahora me parece que está todo un poquito más… Es normal, no es por nada, simplemente que a día de hoy los presupuestos son más grandes y el riesgo por lo tanto es mayor, y el marketing, en principio, les ayuda a minimizar ese riesgo. Antes con desarrollos mas baratos no ocurría eso, por eso ,precisamente por eso, a mí los juegos de 16bits me gustan tanto. Porque FFXVI toma muchos riesgos.

¿Me adelantarías qué tienes en mente para próximos libros?

Pues si, en 2025 saldrán, ya están pactados, dos libros más de la serie los secretos de… No te puedo contar los temas, pero gustarán. Van a ser guays. Digamos que los dos siguientes libros hay serpientes. Y para 2026 tengo ya cerrado otro y estamos negociando uno nuevo con GTM. Lo que sí es que va a haber mucho de Adrián para poder leer, escribir y disfrutar.

Podéis encontrar el libro en los siguientes enlaces:

Deja un comentario