Muchas han sido las aventuras vividas en Final Fantasy XIV… ¡Incluso nos han llevado a la Luna!

Dawntrail nos brinda una Nueva Era en la que da comienzo una nueva historia que tendrá muchos afluentes…
Como ocurre con cada nueva expansión, la expectación siempre es tal que incluso se le dedica una cuenta atrás oficial…

En esta ocasión en la que hay tantas novedades también tenemos unos nuevos compañeros de viaje que no solo nos harán las veces de guía por los nuevos territorios a explorar, si no que también nos harán partícipes de momentos cumbre en sus vidas…

¡Todo esto y mucho más nos depara nuestra travesía marina hacia Tuliyollal!

Como siempre, voy a evitar los spoilers de la trama, pero sí es cierto que haré referencias a la decimocuarta entrega de forma cuidadosa, por si alguien aún no ha dado la oportunidad al MMORPG aclamado por la crítica que tiene una prueba gratis, la cual incluye en su totalidad A Realm Reborn y las expansiones ganadoras de premios Heavensward y Stormblood, hasta el nivel 70 sin restricciones en el tiempo de juego. (Lo siento, no podía dejar pasar la oportunidad de incluir el meme….).

Realicé anteriormente un artículo sobre Final Fantasy XIV, con pinceladas generales a su contenido y expansiones, por si queréis leerlo antes de esta reseña para poneros en situación…
El acceso anticipado estuvo disponible a a partir del 28 de junio, siendo su fecha de salida oficial el 2 de julio de 2024. ¡Y esta vez sin colas de más de 4 cifras para entrar gracias a los nuevos servidores!

El acceso anticipado incluía un minion de Yitán Tribal y el Pendiente de Azeyma, un objeto de equipo para incrementar la experiencia adquirida en un 30%, válido hasta nivel 90.

Además de la expansión sin añadidos, puede adquirirse la Digital Collector’s Edition que incluye como bonus el minion de la princesa Garnet Von Alexandros XVII, la montura de Ark y un pincel especial de Chocobo para la nueva clase Pictomancer. Estos bonus también se incluyen con la Collector’s Box, que lo único que no contiene es el juego en formato físico, como ya determinaron con la expansión anterior.


Como curiosidad, algunos minions interactúan entre sí, y en el caso de Yitán y Garnet, la interacción no podía ser otra que esta…
La ilustración de la caja, así como el nuevo logo, corren a cargo del Maestro Yoshitaka Amano, que una vez más, nos deja maravillados…


Nuestro nuevo periplo arranca con compañeros de aventuras de estreno, particularmente un nuevo y ya querido por todo el fandom de jugadores; Wuk Lamat, una Hrothgar (¿recordáis a los Ronso de Final Fantasy X?), que a su vez representa la inclusión femenina de esta raza, presentada en esta expansión.

Y hablando de Final Fantasy X… ¿Os suenan…?



Acompañaremos a la carismática Lamaty’i, como la llaman sus allegados, la Tercera Promesa de Tuliyollal, en un momento cumbre en su vida y la de su gente, donde deberá demostrar su valía ante su padre, Gulool Ja Ja, el Dawnservant, soberano de Tuliyollal…

… Contra unos competidores que no se lo pondrán nada fácil…




La primera parte del juego transcurre con desafíos relacionados con apoyar a Wuk Lamat, explorando nuevos territorios y aprendiendo de sus gentes; muy interesante para conocer las nuevas localizaciones, que son increíbles, y muy diferentes entre sí, como podréis observar, y también de sus gentes.

Dawntrail toma muchas referencias culturales de origen maya, incluyendo incluso palabras originales de la cultura, costumbres, gastronomía arquitectura de Centroamérica y Suramérica…



La segunda parte de la aventura es una montaña rusa de sorpresas y giros argumentales, como ya nos tiene acostumbrados la Tercera División, y cuanto más tiramos del hilo para desentrañar los misterios, más inmersos nos vemos en una trama donde nos tendremos que replantear muchas de las cosas que sabíamos hasta el momento, empatizar con lo nuevo que se nos presenta y afrontar situaciones que no tienen vuelta atrás y significarán un punto de inflexión para nuestros nuevos compañeros de travesía…

Todo ello, como siempre, rodeado de guiños a la saga Final Fantasy, porque Yoshi-P y los suyos nos tienen ya muy consentidos y mimados.

En este caso, los guiños más evidentes son a Final Fantasy IX, minions y montura de reserva aparte, pero forman parte de la historia principal, así que no os pasarán desapercibidos.

Otro Final Fantasy muy obvio en ser referenciado, como he mencionado más arriba, es Final Fantasy X, ya que incluso cuenta con una referencia que estoy segura que todos coincidiremos en que nos dio más de un quebradero de cabeza…

Futari te o tori aruketanara ♫
Pero el que ha nutrido esta expansión en el aspecto de personajes esta vez ha sido sin duda Final Fantasy XI.

Gurfurlur tiene su origen en el MMO previo de Final Fantasy, donde era el Líder Mercenario de los Trolls.

La raza de los Mamool Ja tiene su origen en la undécima entrega, de la que nos han llegado varios representantes, pero destaco los siguientes:



Hay muchísimas más referencias a la saga, por mencionar algunos títulos; a Final Fantasy VI, a mi querido Final Fantasy VIII, a Final Fantasy XV…
Esta vez se pueden encontrar en localizaciones, gentes del nuevo continente, paralelismos, frases…

Detallaría todas las referencias que he encontrado con gusto, pero mejor que las descubráis al jugar para no perder el componente sorpresa, ¡kupó!


Además del nuevo contenido que constituye la historia principal, se han añadido nuevas misiones secundarias, como es habitual, y misiones de clase, ya que el nivel al que podemos llegar ahora con nuestras clases es 100.

Centrándome en más novedades llamativas de la expansión tenemos algo que a quienes nos encanta lucir modelitos en el juego nos ha dado una alegría, y es que el sistema de teñir piezas ahora acepta un segundo tinte en algunas piezas, pudiendo personalizar nuestro atuendo aún más. Si bien es cierto que en otros juegos el sistema de tintado permite teñir cada parte, por el momento, es el avance con el que contamos.

A nivel visual os diré que podéis juzgar la mejora gráfica con solo ver comparativas, ya que tanto en NPCs como en nuestros personajes se nota cómo lucen mejor, más definidos, y en esas escenas donde el sombreado no beneficiaba a nuestro personaje, ahora no tenemos ese problema.
Revisitando contenido de anteriores expansiones también se aprecian las mejoras, pero os dejo este tráiler para que comprobéis la mejora gráfica de la que gozamos con Dawntrail.
Por supuesto, también se han incluído nuevas mazmorras, Trials y raids, innovando en mecánicas para ofrecernos nuevos desafíos.

Algunos de los jefes nos van a resultar viejos conocidos, pero sin duda destaca Valigarmanda, el esper de Final Fantasy VI.

Y la nueva raid de nivel 100, The Arcadion, donde se dice que aquí encontraremos un gran espectáculo como ningún otro lugar, ya que los mejores luchadores del reino enfrentan puño contra puño y magia contra magia, arriesgando sus vidas mientras la multitud aúlla y clama, cada choque más visceral que el anterior.

¡Dawntrail nos trae por fin dos nuevos oficios: Viper y Pictomancer!

El Viper nos va a traer reminiscencias de Yitán, ya que su estilo de lucha está basado en él, ya que podemos usar dos armas gemelas que pueden combinarse en una sola arma, asestando golpes rápidos y luego pasar a golpes más lentos, pero contundentes, al combinarlas.

Perteneciente a la categoría Disciple of War, este oficio es puro Melee DPS y puede desbloquearse a nivel 80 en la región de Ul’dah.
Su estilo de lucha ha sido transmitido por los cazadores Turali de generación en generación, creado para contrarrestar el vidraal tural.




El Pictomancer nace claramente de Relm Arrowny, de Final Fantasy VI. La pictomancia es un arte esotérico que fue transmitido por un miembro legendario de los Doce Arcontes de la Quinta Era Astral que ayudó a los necesitados durante la Guerra de los Magos. Su medio de uso es un pincel con el que, empuñando vibrantes tonos de éter, invocan armas y criaturas con el poder de su todo tipo de bestias, armas y paisajes fantásticos desde el ojo de su mente, ya que la fuente del poder de su imaginación.

Se trata de un oficio enmarcado en los Disciple of Magic, siendo Magic Ranged DPS, con habilidades de apoyo y se desbloquea a nivel 80 en la región de Gridania.



Como valoración personal me reitero una vez más en que la Tercera División jamás defrauda…
La historia es maravillosa, con giros inesperados y personajes que tan pronto como te hacen reír, te hacen llorar…
Si bien es cierto que en algún momento parece que la historia cambia de rumbo, comprobamos más adelante que, como siempre, todo tiene un por qué, ya que nunca dan puntada sin hilo…

Los guiños a las otras entregas están profundamente ligados con la historia hasta el punto en que reconoceremos frases o actitudes en personajes y nos emocionará relacionarlo con su juego original y comprobar como ello constituye un elemento más en la trama, pues en determinados momentos nos vamos a ver inmersos en guiños que consiguen crear identidad propia en Final Fantasy XIV…
Unos personajes diversos, controvertidos, cuestionables, en algunos casos, pero movidos por sentimientos y pensamientos que les hacen cuestionarse su papel en la historia, en SU historia…

Recomiendo encarecidamente y sin descanso dar la oportunidad a Final Fantasy XIV, ya que con cada nueva expansión o parche no hace más que coronarse como el número uno para mí.

¡Hasta la próxima aventura, Guerreros de la Luz, kupó!

Y ¿quién sabrá a dónde irá? ♫