Entrevista a Hisato Murasaki, autor del manga de Persona 5

El pasado mes de diciembre, nuestro redactor Dario pudo asistir a uno de nuestros eventos favoritos en este país: el Manga Barcelona. Intentamos ir cada año, pero en esta ocasión nuestras ganas nos podían incluso más que en otras ocasiones gracias a la presencia de Hisato Murasaki, autor del manga de Persona 5. Gracias a Ediciones Babylon, pudimos contar con unos minutos de su presencia y estuvimos entrevistándole para conocer más acerca del proceso de convertir uno de los mejores RPG de los últimos años en manga. ¡Aquí tenéis todo lo que nos contó de primera mano! ¡Le agradecemos su tiempo una vez más desde aquí.

(Las preguntas fueron redactadas por Ruler Nakano, al que le agradecemos desde aquí de nuevo su colaboración, y de la entrevista se encargó personalmente Dario).

RPG Spain: ¿Cómo se trabaja en una adaptación a manga de un videojuego tan querido como es Persona 5?

Hisato Murasaki: Creo que es cuestión de hacerse a la idea de forma positiva. El juego es el juego, el manga es el manga.  Y lo que se puede expresar en los juegos y en el manga varía mucho.  Lo que puede expresar el juego, lo que puede expresar el manga, cada formato tiene sus limitaciones.  Decidí centrarme en lo que puedo hacer en formato manga.

RPG Spain: El estilo artístico de Persona 5 es una de sus señas de identidad y uno de los motivos de su gran éxito , ¿cómo has hecho para conseguir plasmar este estilo en tu obra?

Hisato Murasaki: La personalidad del juego Persona 5 tiene mucho que ver con su estilo visual, con su diseño y sus animaciones. Adaptarlo en un manga estático, que no se mueve, es complicado, por lo que para el manga he querido plasmar la parte más humana de ese estilo. Dibujar en base a lo que me transmitía el juego.

RPG Spain: El protagonista del videojuego no tiene apenas líneas de diálogo, pero aquí obviamente sí que participa directamente. ¿Cómo se ha trabajado en esto?

Hisato Murasaki: Intento hacerme una idea del personaje en base al guión y a las decisiones que se toman en el juego. Ha sido un poco difícil.

RPG Spain: En ese sentido, ¿qué otras adaptaciones has tenido que hacer para el manga respecto al videojuego? ¿Cuál es la que te ha resultado más complicada?

Hisato Murasaki: Lo que también ha sido difícil es adaptar al manga los momentos que más impacto causaron a los jugadores. Hay que tener en cuenta también que las dimensiones para expresarse que tenemos en un videojuego no son las mismas que en un manga.

RPG Spain: ¿Hubo algún personaje cuyo desarrollo te resultara especialmente interesante de representar en el manga?

Hisato Murasaki: Cada uno tiene un estilo muy particular y único, me interesan todos. Cada uno además me ha parecido difícil de adaptar a su manera, ya que con todos he tenido que pararme a pensar bien en cómo representar su personalidad en el manga.

RPG Spain: ¿Hubo decisiones específicas sobre qué aspectos de la trama del juego incluir o excluir en la versión manga? ¿Cómo o en base a qué se tomaron estas decisiones?

Hisato Murasaki: Como hay limitación de tiempo, siempre tenía que ser fiel a la historia principal. Muchas historias secundarias o de personajes secundarios/Confidentes había que descartarlas para poder contar el argumento del juego. Cuando estás lanzando tomos tan continuos es muy importante la gestión del tiempo, así que si explico algo demasiado o me paro en algún punto secundario, puede ser peligroso.

RPG Spain: Persona 5 tiene elementos de simulación social, exploración de mazmorras y combate. ¿Cómo equilibraron estos aspectos en la adaptación manga para mantener el ritmo y la coherencia?

Hisato Murasaki: Cuando pienso en cómo hacer más interesante la historia principal, me centro en lo fundamental: dibujo subjefes o jefes finales, batallas influyentes o importantes para la trama , y omito otras batallas para no alargar demasiado la historia.  Los personajes entran y salen del palacio muchas veces, así que intento simplificar al máximo los movimientos por éste para facilitar la lectura.

RPG Spain: Sin revelar demasiado, ¿puedes destacar algunos momentos del manga de Persona 5 que los fans del juego encontrarán especialmente emocionante? 

Hisato Murasaki: La parte que he disfrutado más dibujando es cuando los personajes del juego invocan por primera vez a sus Persona. No sé si coincidiréis conmigo, pero a mi me parece muy emocionante.

RPG Spain: ¿Y a nivel personal? ¿Tienes alguna escena o momento favorito en Persona 5 que hayas disfrutado especialmente al adaptar?

Hisato Murasaki: La conversación coloquial que se mantiene a veces entre ellos, que tiene elementos incluso de comedia, me gusta mucho. A lo largo del manga realmente las veremos a menudo.

RPG Spain: Para aquellos que pueden estar descubriendo Persona 5 a través del manga, ¿hay algún mensaje o consejo que les gustaría compartir antes de que comiencen esta aventura? 

Hisato Murasaki: Creo que si se animan a conocer el videojuego además del manga, ¡lo van a disfrutar aún más!

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