Reseña de Los Secretos de las Tierras Intermedias – Más allá de Elden Ring

Hoy os traigo un texto un poco diferente. Con el reciente estreno de Los Secretos de Hyrule – Más allá de The Legend of Zelda, de Adrián Suárez Mouriño (@nuevebits), y publicado por LUNWERGG; nos vemos en la necesidad de hablar de su anterior libro, Los Secretos de las Tierras Intermedias – Más allá de Elden Ring. Un libro que nos toca más de cerca al explorar el mundo, inspiración y narrativa de un gran título del género RPG como es Elden Ring.

No es la primera vez que Nuevebits se mete de lleno en el soulsverso. Allá por 2019 nos sorprendió con una tesis completa de la obra de Hidetaka Miyazaki, El Padre de las Almas Oscuras; pasando por sus primeros trabajos en From Software, hasta llegar a Sekiro. Hilando por el camino los mundos de los diferentes títulos y buscando conexiones en el diseño del universo y sus personajes.

Con todo lo aprendido en esas páginas, se lanza de pleno a desentrañar el lore que se esconde en Elden Ring. Porque, aunque George R. R. Martin participó en la historia, la trama sigue siendo confusa e indirecta. Por lo que si, igual que yo, acabasteis el juego y no entendisteis nada, con Los Secretos de las Tierras Intermedias – Más allá de Elden Ring podréis entender el impacto de vuestro paso por el juego.

Lao Tsé dice, y el mecánico coincide…

Como ya nos daba a entender en el libro anterior, las inspiraciones de Miyazaki son constantes. La filosofía y la religión, tanto occidental como oriental, pesan mucho. Desde ideas sobre el cambio, la mutación, la búsqueda de la iluminación y el estancamiento (como contraparte), el libro trata de hilar ideas de filosofías como el taoísmo, el sintoísmo y el budismo. Pero no solo se queda ahí, Elden Ring también coquetea con el cristianismo para construir el choque de ideas que lleva a las Tierras intermedias a ser como son.

Porque, para variar, nuestra historia no empieza desde el principio, sino en medio de las consecuencias de las decisiones de los que nos precedieron. Gracias al libro, es más sencillo entender la situación del mundo y cómo ha llegado a eso. A través de análisis complejos de los diferentes personajes, podemos construir un mapa de relación de causa y efecto entre ellos.

Con Los Secretos de las Tierras Intermedias en mano, y habiendo leído los hechos previos a la llegada del jugador al mundo, es interesante empezar una partida nueva y seguir el libro cuál guía para visitar los diferentes lugares como un narrador que nos expande lo que vemos. Hay tantas ideas y, algunas, tan densas, que con una sola lectura es posible que no nos quedemos con todos los detalles. En esencia, lo mismo que sucede con el propio juego. Puesto que, aunque pueda parecerlo, no hay enemigos porque sí, ni cuevas puestas al azar. Todo tiene su peso, si se hilan las ideas de forma adecuada.

Arquitectura que nos habla

El mundo de Elden Ring está lleno construcciones colosales, pero en ruinas. Estos escenarios no están así por ahorrarse ladrillos, Adrián Suárez nos cuenta cómo estos lugares, a priori derruidos, crean ideas y contrastes que construyen mejor su mundo. Además, el libro cuenta con ilustraciones de Adrián Prado aquí y allá, que ayudan a visualizar mentalmente aquello que el juego nos nos explica de forma directa.

Como no, los clásicos sentaron los cimientos, y Elden Ring no se libra de las influencias. Los Secretos de las Tierras Intermedias hace una comparativa directa del mapa de Super Mario World de NES con el de Elden Ring. Incluso, liga cada zona con su equivalente en el clásico de Nintendo. Asimismo, deja caer otras posibles inspiraciones en artistas como Fumito Ueda o el fallecido mangaka Kentaro Miura. No es ningún secreto que Dark Souls se inspira en Berserk, pero quizás con Elden Ring es mucho más obvio.

Una lectura muy personal

El propio Hidetaka Miyazaki ha dicho alguna vez que cualquier teoría fan es correcta, siempre y cuando no ignore la información que da el juego. Lo que nos lleva a las propias palabras de Adrián Suárez, donde nos trata de llenar los huecos argumentales de Elden Ring, sin sobrescribir los datos que sí nos da el juego. Dando pie a que nosotros, los lectores, decidamos si estamos de acuerdo o no con la teoría que nos presenta y debatamos con nuestros amigos, y en las redes sociales, nuestra propias ideas en contraposición.

Sin duda, Los Secretos de las Tierras Intermedias es una lectura más que recomendable si os gusta Elden Ring. Pero más aún si os gusta ver más allá de la propia obra audiovisual. Si sois de los que disfrutáis del lore subyacente y de construir ideas sobre los huecos que las historias dejan. Porque, al final, contar cuentos es una forma de mentir, y todas las mentiras tienen agujeros e incoherencias.

Un comentario sobre “Reseña de Los Secretos de las Tierras Intermedias – Más allá de Elden Ring

Deja un comentario