En esta ocasión, os traigo un texto sobre el último juego que he podido disfrutar. Tales of Arise – Beyond the Dawn, la expansión que hace de epílogo del título lanzado el pasado 2021. De mano de Bandai Namco nos llega un RPG de acción con un apartado gráfico increíblemente llamativo, para Xbox, PlayStation y PC; con sus versiones mejoradas para la next gen.
Dicho esto, vamos a ver de primera mano letra qué nos ofrece este nuevo capítulo y un ligero repaso a las bases que mantiene. Porque Tales of Arise es, ante todo, un anime convertido a videojuego. Puesto que combina una serie de capas 3D con cell shading superpuesto con texturas de alta resolución parar crear un efecto que es hipnotizante.
Un final digno de Tales of Arise
La historia se narra combinando escenas con gráficos in game, además de conversaciones que se dibujan como los paneles de un cómic. Así como alguna escena ocasional producida en anime. En cuanto a la trama en sí, nos encontramos con el clásico shonen que trata la amistad, la aceptación y la superación personal; todo envuelto en hechizos, espadas y artes marciales. Sin duda, tanto en su estreno original en 2021, como en este epílogo, el juego es una experiencia audiovisual que apunta al otaku que llevamos dentro.




Cabe decir que Beyond the Dawn es un buen broche para cerrar Tales of Arise. Con la aparición de Nazamil, una niña paria por motivos que no contaré, viviremos unas primeras horas centradas en explicar cómo está el mundo tras los sucesos del juego principal. Asimismo, todo gira entorno a la aceptación, el miedo a lo diferentes y el rencor entre pueblos. La temática es interesante y tiene un mensaje positivo, aunque se alarga mucho la sección inicial y nos hace patearnos casi todas las zonas del juego base entre conversaciones.
A veces menos es más, aunque sabe a poco
En este aspecto se siente que Tales of Arise – Beyond the Dawn ofrece poco contenido nuevo en cuanto a localizaciones. En esencia visitamos un par de mazmorras nuevas durante las primeras horas. No obstante, la recta final nos presenta una intrincada mazmorra nueva con secciones temáticas. Si bien no es necesario explorar todos sus biomas para llegar al jefe final, es recomendable por el placer de explorar y las recompensas que otorga.

Cómo no, tenemos toda una serie de misiones secundarias de ir de un punto A a un punto B, matar a monstruos de alguna zona, o recoger materiales. Típico de muchos RPG. Sin embargo, Beyond the Dawn también ofrece algunas misiones de reconstrucción con las que reparar las consecuencias del juego base y volver a unir los pueblos.




El sistema de combate no ha recibido cambios tangibles. Seguimos con el mismo esquema de combate de acción con habilidades activables. Sigue siendo muy vistoso y divertido de ejecutar si combinamos los diferentes personajes durante el combate. Puede ser desde un caos descontrolado hasta un enfrentamiento muy estratégico donde cada pieza cuenta.
Al fondo a la izquierda
Tales of Arise – Beyond the Dawn es lo que llamo una expansión cómoda. Para acceder a este contenido tenemos un nuevo botón en el menú principal que nos permite pasar a la expansión. Para jugar seleccionamos una partida guardada del juego base y, según el nivel y otros factores, recibimos bonificaciones. Esto es de agradecer, no os tenéis que preocupar de estar en el punto adecuado de la campaña, ni de tener que buscar guías para saber cómo se inicia la expansión. Además, este se adapta al nivel de tus personajes al importarlos a Beyond the Dawn.

Conclusión
Tales of Arise – Beyond the Dawn es un buen epílogo para el juego de 2021. El hecho de que nos lleve de paseo por todas las zonas originales hace que pierda fuelle de entrada. No obstante, la mazmorra final ofrece un buen desafío, variedad visual y un enfrentamiento final épico. Si os gustó el juego base, disfrutaréis de este broche final.
Un comentario sobre “Análisis de Tales of Arise Beyond the Dawn – Consecuencias”