¡¡Entrevista con Motoi Sakuraba!!

Motoi Sakuraba es una auténtica leyenda para los aficionados a los RPG. Su capacidad para componer bandas sonoras de calidad en una infinidad de juegos lo ha convertido en uno de los compositores más laureados en el mundo de los videojuegos. Franquicias como Tales Of, Star Ocean, Golden Sun o Dark Souls tienen su sello de calidad garantizada. Con toda la alegría del mundo, os presentamos la que creemos que es la primera entrevista en español a este auténtico artista al que le debemos tantos buenos momentos. ¡Empezamos!

RPG Spain: Queremos empezar con una pregunta que hemos querido hacerle desde siempre. Es increíble la cantidad de bandas sonoras que ha compuesto. ¡Nos atreveríamos a decir que es el compositor con más RPGs a sus espaldas! ¿Cómo has podido organizarte el tiempo con tantísimo trabajo?

Motoi Sakuraba: En mi caso, por alguna razón, a menudo me encuentro haciendo malabarismos con varios proyectos al mismo tiempo, cada día dedicado a componer música para un juego diferente. Suelo crear unas dos canciones al día, alternando entre diferentes juegos. Por ejemplo, un día compongo canciones para el juego A y al día siguiente paso al juego B, y así sucesivamente. Trato de evitar trabajar en dos títulos diferentes el mismo día porque puede ser difícil concentrarse en el mundo y la atmósfera únicos de cada juego. Aunque aumente el número de juegos en los que tengo que trabajar, sigo con esta pauta. Cuando tengo más flexibilidad con los plazos, ajusto el calendario a cada 3 o 4 días. Cuando tengo más flexibilidad con los plazos, ajusto este calendario para ir cambiando de juego cada 3 o 4 días, en lugar de a diario.

RPG Spain: Y aún así, ¡todavía encuentras tiempo para trabajar en tus propios proyectos o junto a tu banda! ¿Nos cuentas más sobre estos proyectos?

Motoi Sakuraba: En cuanto a mis actividades como parte de la banda, tengo dos proyectos: uno consiste en interpretar música de videojuegos y el otro se centra en tocar canciones de mi trabajo en solitario. En la actualidad, la formación del proyecto de música de juegos consta de cinco miembros: guitarra, bajo, batería, teclado y violín. La formación de mi proyecto en solitario es un trío, con bajo, batería y teclado. Es posible que la formación cambie en el futuro. Mi proyecto en solitario tiende a inclinarse hacia un fuerte estilo de rock progresivo. En las actividades de la banda, el énfasis está en la improvisación y la libertad de expresión de cada instrumento. Aparte de la banda, mis proyectos en solitario, como solos de piano o canciones interpretadas únicamente con el teclado, también incorporan elementos de improvisación y experimentación. En mi trabajo en solitario, doy prioridad a crear e interpretar música que resuene en mí, que sienta y me satisfaga musicalmente. En el proyecto de música para juegos, nuestro objetivo es interpretar la música de forma más agresiva que como se presenta en los propios juegos. Tanto en los proyectos en solitario como en los de banda, busco conscientemente un toque humano, valorando las imperfecciones y fluctuaciones en la música para conseguir un resultado musical más auténtico y cercano.

RPG Spain: ¿Los videojuegos en los que has trabajado te han servido también de inspiración en tus proyectos personales?

Motoi Sakuraba: No pienso conscientemente en la relación entre la música de mis juegos y las canciones de mis proyectos en solitario, no es algo que haga a conciencia. Dado que al final las compone la misma persona, puede haber similitudes en el estilo o la impresión de que se inspiran mutuamente de forma natural. Personalmente, al principio no estaba muy versado en la música de juegos, y mis raíces están más en las actividades de mi banda. Por tanto es posible que sea más bien a la inversa, mis actividades en grupos y proyectos en solitario influyan en la música de juegos aunque no lo haga de forma consciente o voluntaria.

RPG Spain: ¿Y cómo afronta los bloqueos alguien con tanto trabajo como tú? ¿Alguna vez has sentido esa presión cuando no llega la inspiración?

Motoi Sakuraba: Afortunadamente, hasta ahora no he sufrido ningún bajón ni bloqueo creativo. Tampoco me he sentido presionado por la falta de inspiración. Sin embargo, me he encontrado en la situación de tener que rehacer canciones varias veces porque no podía captar la intención del productor o por falta de tiempo, ya que mi ordenador no podía seguir el ritmo de mi trabajo. Estos factores, en ocasiones, me han hecho sentirme apurado cuando se acercan las fechas de entrega.

RPG Spain: En cada una de las franquicias en las que has trabajado, has conseguido crear un ambiente único y diferencial para cada una de ellas relacionado con el mundo en el que tienen lugar. ¿Qué estilo dirías que siguen cada uno de tus álbumes propios?

Motoi Sakuraba: No me he centrado conscientemente en un estilo concreto, pero la época y mi edad a la hora de trabajar en una obra pueden influir. Además, he sido autodidacta en cuanto a instrumentos y métodos de composición. Creo que eso ha contribuido a la singularidad de mi obra.

RPG Spain: He jugado hace nada a la demo de Star Ocean The Second Story R y es increíble esa sensación de viaje por el espacio que tengo cada vez que juego a esta saga. ¿Cómo trabajas en estos juegos normalmente? ¿Qué diferencia hay con la forma en la que afrontas los juegos de una franquicia con muchas similitudes con ésta: Tales Of?

Motoi Sakuraba: Star Ocean está situado en una gran narrativa espacial, lo que me permite crear música con una sensación de grandeza que me encanta. Siempre me han gustado las películas de ciencia ficción y géneros similares, así que es posible que esas influencias se cuelen de forma natural en mi trabajo. La serie Tales of y otras franquicias similares tienen diferencias claras en sus escenarios y su visión del mundo, que, naturalmente, dan lugar a composiciones musicales diferentes. Además, algunos juegos anteriores de Tales of han tenido varios compositores, lo que dificulta unificar el estilo musical bajo una visión coherente. En cambio, en Star Ocean, soy el único compositor, lo que me permite mostrar mi propio color creativo.

RPG Spain: ¡También estamos celebrando el reciente relanzamiento de un RPG clásico que nos encanta: Baten Kaitos! ¿Qué piensas de esta reedición? ¿Alguna anécdota que recuerdes en la creación de su banda sonora?

Motoi Sakuraba: ¡Yo también estoy entusiasmado con esta reedición! Este juego presenta unos gráficos únicos y un mundo muy diferente, lo que lo hace excepcionalmente individualista en mi opinión, muy especial. He tenido el placer de trabajar con su director de sonido durante muchos años, y nuestra estrecha relación ha hecho que componer para este juego fuera una experiencia muy agradable. ¡Cruzo los dedos para que salga Baten Kaitos 3! Por cierto, justo es el mismo director de sonido con el que he colaborado en Tales of Arise. En Baten Kaitos 2, hay una canción en la que mi hija, que era muy pequeña entonces, canta en italiano. Escuchándola ahora, me impresiona lo bien que cantaba. Para la música de jefes, incluso hice que la profesora de canto de mi hija participara.

RPG Spain: Uno de nuestros juegos favoritos de siempre es Golden Sun. ¿Qué indicaciones te dieron cuando empezaste a trabajar en esta franquicia? ¿Recuerdas algo en especial de tu trabajo en esta banda sonora?

Motoi Sakuraba: El presidente de la empresa que desarrolló «Golden Sun» era un gran fan del rock progresivo y conocía mi trabajo, así que me dio mucha libertad creativa. Por supuesto, había directrices para diferentes escenas, como temas oscuros o melódicos, pero en cuanto al estilo musical, tenía mucha autonomía creativa. La música tenía una fuerte influencia de rock progresivo, como me pidió el presidente de la empresa. Un aspecto concreto que fue crucial para la banda sonora de este juego fue el limitado número de sonidos disponibles debido a las restricciones de la plataforma de juego. El reto era hacer que cada pista sonara rica y atractiva con un número mínimo de elementos musicales.

RPG Spain: ¿Cómo dirías que ha cambiado o evolucionado tu estilo desde «Baroque in the Future», con tu primera banda «Déjà Vu», hasta hoy en día?

Motoi Sakuraba: En la época en que formaba parte de grupos como Déjà Vu, prácticamente no conocía los instrumentos orquestales y no consideraba usarlos en absoluto. Me centraba sobre todo en instrumentos de teclado como los sintetizadores. Cuando componía música en aquella época, creo que lo hacía más como intérprete que como compositor. Aunque si bien no puedo afirmar que haya aprendido por mí mismo los conocimientos correctos, a medida que trabajaba en la música de videojuegos aprendí a incorporar gradualmente elementos orquestales, como secciones de cuerda, conjuntos de metales y percusión. En cuanto a la composición, he aprendido a alternar entre la mentalidad de compositor y la de intérprete, en función de las necesidades de la música, e incluso a veces utilizo ambas simultáneamente. Creo que mi capacidad para crear música se ha ampliado en cuanto a estilos, géneros y versatilidad en comparación con los días de Déjà vu.

RPG Spain: Personalmente, aunque me encanta toda tu música, disfruto mucho del álbum «Force of Light», con canciones como Sanctity que me transmiten muchísimo. ¿En qué momento de tu vida compusiste este álbum?

Motoi Sakuraba: ¡Muchas gracias por disfrutar de mi música! Me hace mucha ilusión oírlo. Durante ese tiempo, formé parte de una banda de dos miembros, que se componía de batería y teclado, y actuábamos en locales de música en directo. No tenía tantos proyectos de música para videojuegos como ahora, así que también trabajé en solitario y en varios proyectos fuera del mundo de los videojuegos, como anime y series de televisión. Además, trabajaba como músico de videojuegos, pero era responsable de crear y diseñar efectos de sonido, entre otras tareas.

RPG Spain: «The Way», por ejemplo, del álbum «What’s Up», es otro auténtico temazo. ¡Muchas gracias por toda tu música! Espero que nuestros lectores españoles le den una oportunidad a estos temas de los que hablamos.

Motoi Sakuraba: ¡Yo también estoy muy agradecido! Muchas gracias por escuchar mi música. Espero que más gente en España tenga la oportunidad de escucharla.

RPG Spain: ¿Tienes en mente algún nuevo álbum en el futuro?

Motoi Sakuraba: Estoy actualmente trabajando en canciones de mi próximo disco en solitario, con el objetivo de tenerlo listo en tu futuro próximo. También podría existir la posibilidad de lanzar algo relacionado con bandas sonoras de videojuegos en los próximos proyectos.

RPG Spain: Vamos a hacer un pequeño juego. Nosotros decimos una franquicia de videojuegos y tú nos recomiendas un álbum sobre la misma:

Golden Sun

Motoi Sakuraba: Golden Sun es realmente impresionante, y estoy de acuerdo en que la primera entrega dejó unas impresiones tan buenas que duran hasta el día de hoy. Merece totalmente la pena recomendarlo.

Dark Souls

Motoi Sakuraba: Respecto a Dark Souls, diría que el álbum del primer juego, donde mi música jugó un papel más central, más destacado en comparación con las secuelas, que presentaban menos de mi música.

Tales Of

Motoi Sakuraba: En «Tales of» diré «Tales of Arise«, que es la última entrega, y es un trabajo notable con un fuerte énfasis en la música. Incluye grabaciones orquestales completas en una sala de conciertos y grabaciones de estudio para cuerdas y para banda.

Valkyrie

Motoi Sakuraba: Es otra serie con diferencias notables entre sus entregas. El primer juego, «Profile«, ofrece una amplia variedad de música y muchos temas excelentes, incluidos aquellos con estilo de banda de rock. La segunda entrega, «Silmeria«, tiene una gama más amplia de música de estilo orquestal. La última entrada, «Elysium» tiene un color distinto, un ambiente más oscuro en comparación con los juegos anteriores. Incluso dentro de la misma franquicia «Valkyrie», los tan diferentes estilos en estos tres títulos crean una interesante comparación, y espero que disfrutéis escuchándolos todos.

Star Ocean

Motoi Sakuraba: Sobre Star Ocean, si bien Second Story es muy popular, también recomendaría escuchar la de «Star Ocean 6: The Divine Force«, que fue lanzado recientemente. Además, por supuesto, espero que juguéis y escuchéis la música del próximo remake de Second Story que tanto estamos esperando todos.

Baten Kaitos

Motoi Sakuraba: Esta saga ofrece música accesible y agradable tanto en el primer como en el segundo juego, haciendo que ambos sean juegos que vale la pena explorar.

RPG Spain: Para acabar, has comentado en una entrevista reciente que no escuchas mucha música últimamente pero, ¿has escuchado música española? ¿Algún artista o compositor de nuestro país que conozcas? ¿Te gustaría venir a España a dar algún concierto?

Motoi Sakuraba: Soy teclista, pero me encanta la guitarra española. Es una música apasionada, lírica y con mucha belleza expresiva. A veces, cuando toco el piano o el órgano, me gusta incorporar giros que evoquen el mismo sentimiento. También soy fan de Paco de Lucía y tuve la oportunidad de asistir a su concierto cuando visitó Japón. Solía escuchar actuaciones en las que colaboraban Paco de Lucía, John McLaughlin y Al Di Meola cuando era más joven. Recientemente he encontrado algo de tiempo libre, así que estoy pensando en volver a escuchar su música. Si surge la oportunidad, me encantaría actuar en España. Ya sea en formato de banda o como solista de piano, ¡me gustaría dar un concierto!

RPG Spain: Muchas gracias una vez más. De verdad que valoramos muchísimo que nos hayas dedicado tu valioso tiempo y esperamos verte algún día en persona por España. Como aficionados a los RPG, eres un compositor al que admiramos y de verdad nos encantaría saludarte por aquí algún día.

Motoi Sakuraba: ¡De nada! Estoy deseando que llegue el día en que podamos hablar directamente, y espero visitar España algún día. ¡Deseo actuar allí de alguna manera!

Puedes obtener los álbums de Motoi Sakuraba desde la web online de Diskunion. Consulta en «International Shipping Guide».

Un comentario sobre “¡¡Entrevista con Motoi Sakuraba!!

Deja un comentario