La Inteligencia Artificial en los RPG tácticos – Entrevista a Ocean Drive Studios

Pocos videojuegos tienen la capacidad de intimidar tanto a los novatos como los RPG tácticos por turnos. A diferencia de otros juegos de rol basados en turnos clásicos – como Final Fantasy -, el género de la estrategia táctica por turnos se centra en un nicho de jugador completamente diferente y, por lo tanto, las características de juego, estilos y preferencias son, en conjunto, un enorme puzle que el jugador debe resolver con pacienciencia.

En estos juegos, el tiempo se detiene entre dos turnos hasta que el jugador ejecuta una acción, y por lo tanto tiene más tiempo para pensar. Pero, a diferencia de RPG clásicos donde, en general, el jugador encuentra opciones más amables, en un juego de estrategia táctica se abre un prisma muy diferente, una dimensión extra: la capacidad de movimiento de nuestras unidades.

Esto puede generar inseguridades a muchos jugadores. «¿Será este un buen movimiento?», «¿cómo reaccionará el enemigo después?»… Estas son preguntas que, tal vez, todos nos hemos hecho, y es perfectamente comprensible. En un RPG clásico tenemos una visual completa del escenario donde transcurre la batalla, pues las unidades enemigas, sean dos, tres o más, siempre estarán a la vista. En cambio, en un RPG táctico por turnos, por lo general, tenemos una limitación visual del contrario, pues algunas de sus unidades pueden estar detrás de la «niebla de guerra» o, simplemente, aparecer por sorpresa cuando la batalla ha comenzado. Este estilo de juego genera sensación de indefensión y falta de control, que para algunos, lejos de ser divertido, puede resultar intimidante.

«En un juego de estrategia táctica se abre un prisma muy diferente, una dimensión extra: la capacidad de movimiento de nuestras unidades».

Pero los juegos de rol tácticos tienen unas virtudes que trascienden su género. Son experiencias muy estimulantes porque, todos ellos, cuentan con un elemento diferenciador que, bien implementado, proporciona una experiencia de juego divertidísima: la IA; en otras palabras, la forma en cómo la inteligencia artificial responde a nuestras acciones.

Durante el desarrollo de un RPG táctico por turnos, el desafío es crear patrones de comportamiento orgánicos que reaccionen con «inteligencia natural» a nuestras tácticas. La IA, en teoría, debe ser capaz de percibir varios parámetros simultáneamente. No basta con que las unidades enemigas avancen hacia nosotros y ataquen a cualquier unidad dentro de su alcance, o simplemente que cada unidad cumpla con su rol específico. Lo que se busca, además de lo anterior, es que la IA sepa analizar el escenario en busca de una mejor posición, que ejecute la mejor acción oportuna dentro de sus posibilidades y ponga al jugador contra las cuerdas. El objetivo, sin más, es diseñar una estrategia de ataque y defensa que parezca una reacción natural, inteligente y pensada, proporcionando un desafío para el jugador.

Para este artículo, he contado con la ayuda de unos veteranos en el sector: el equipo de desarrollo detrás de Lost Eidolons, uno de los RPG tácticos más divertidos del momento. Aprovechando el lanzamiento del juego en Xbox y PlayStation, he tenido la oportunidad de volver a entrevistar a Ocean Drive Studios, quienes afincados en Corea y con una oficina en Los Ángeles, han respondido algunas preguntas sobre el diseño de patrones de la IA.

RPG Spain: ¿Cuáles son los retos de programar algoritmos para la IA? 

Ocean Drive Studio: El reto es cubrir tareas delicadas para mantener el rendimiento. En los juegos de estrategia táctica por turnos, incluso calcular el área de movimiento de la unidad requiere un coste de rendimiento. ¿Por qué? Porque este algoritmo es la combinación del algoritmo de exploración tradicional y la mecánica del juego. En otras palabras, una implementación inteligente de IA necesitará calcular el área de movimiento de múltiples unidades en la fracción de segundo en la que una unidad decide actuar, derivar los resultados de las interacciones de las unidades dentro del área y encontrar el número de casos con resultados deseables. Esta tarea no lleva tanto tiempo como para requerir carga, pero es lo suficientemente complicada como para causar tartamudeo si se procesa con un modo de un solo hilo a la antigua usanza. Lost Eidolons tiene un efecto visual y una animación en las interacciones de combate. Así que implementamos un modo multihilo para precalcular la acción de la siguiente unidad cerca del final de los efectos, cuando la EXP ganada aparece después de que la unidad objetivo sea derrotada.

RPG Spain: ¿Cómo se consigue que la IA actúe de una forma «inteligente» y coherente con las acciones del jugador?

Ocean Drive Studio: Bueno, es difícil validar y depurar la IA implementada. Cuanto más detallados y complejos son los patrones de comportamiento de la IA, más difícil es identificar si la acción de la IA durante el juego es el resultado diseñado o si está funcionando mal. Hubo casos en los que reconocimos un determinado comportamiento de la IA como un fallo e intentamos inspeccionarlos, pero resultó que no lo era. En algunos casos, hemos tenido que retocar el diseño del patrón de comportamiento para que no pareciera un comportamiento anormal en una situación determinada.

La implementación de la IA en los juegos tiene una metodología bien establecida. Los árboles de comportamiento y las máquinas de estado son los sistemas más utilizados para esta tarea. Ambos sistemas son capaces de hacer que la IA parezca más inteligente dependiendo de cómo configuremos el sistema, por ejemplo, con qué detalle la IA aprende el juego y responde a las acciones. Puedes configurar la IA sólo para identificar si hay un enemigo o no, puedes hacer que evalúe si hay un enemigo con muy bajos HP, y puedes hacer que analice si hay uno con muy bajos HP bajo un estado anormal. Si diseñas la IA para distinguir situaciones detalladas y decidir su reacción, puedes hacer que tu IA sea más inteligente. Sin embargo, las condiciones y reacciones más sofisticadas requerirían un trabajo de diseño e implementación más complicado, por lo que necesitas encontrar el equilibrio.

Cuanto más detallados y complejos son los patrones de comportamiento de la IA, más difícil es identificar si la acción de la IA durante el juego es el resultado diseñado o si está funcionando mal.

RPG Spain: A veces, una IA demasiado sencilla puede hacer que el juego sea monótono y predecible, ¿cómo se consigue que la IA sea impredecible? 

Ocean Drive Studio: Una forma fácil y estándar de hacerlo es aplicar la aleatoriedad. Puedes implementar una tirada de dados para que la IA seleccione aleatoriamente una de varias opciones al reaccionar ante una determinada situación. Sin embargo, no hay muchas situaciones en las que la aleatorización sea necesaria. Si los patrones de comportamiento de la IA están bien diseñados, una pequeña diferencia en las situaciones de juego desencadena reacciones diferentes, lo que puede evitar que un juego parezca monótono. Es posible que la IA responda exactamente igual cuando un jugador hace la misma acción en la misma situación, y está en la elección del diseñador del juego si la IA daría la misma reacción en la misma situación o no.

Como hemos visto, la IA es el alma de todo RPG táctico por turnos. Las estrategias que los desarrolladores programan, los patrones y diferentes algoritmos, insuflan vida a la partida. Ese es el caso de Lost Eidolons, donde Ocean Drive Studio ha demostrado conocer muy bien aquellas técnicas que funcionan y las ha implementado con éxito en su juego, obteniendo como resultado un RPG táctico de enorme calidad, divertidísimo y con una dificultad muy ajustada. Si quieres saber más, te recomendamos que le eches un vistazo al análisis que hicimos en su versión de PC.

Este artículo nos ayuda a comprender mejor el trabajo que existe entre bambalinas, ese trabajo que no se ve tanto como el de diseñadores gráficos y otros artistas. Sin embargo, la figura del diseñador de combates en un RPG táctico es la pieza central que mueve todo el mecanismo, y desde RPG Spain queremos agradecer a Ocean Drive Studio el tiempo que nos han dedicado, así como su amabilidad en todo momento.

Si queréis conocer mejor a este gran equipo, podéis hacer dos cosas. Lo primero, comprar Lost Eidolons. Lo tenéis en Steam un precio muy competitivo, así como en consolas de nueva generación. Esta es la mejor manera de conocerlos, ya que su trabajo habla por ellos. Y luego, también podéis seguirlos en Twitter. ¡Veréis que son unos tipos muy majos!

Deja un comentario