Análisis de Etrian Odyssey Origins Collection de Nintendo Switch

De vuelta al mundo de Etrian Odyssey, con este recopilatorio en HD para Nintendo Switch de la trilogía remasterizada bajo el título «Etrian Odyssey Origins Collections», saga creada en Japón por Atlus en 2007 originalmente para la consola Nintendo DS.

Esta trilogía se puede conseguir tanto en formato digital en la eShop de Nintendo Switch (los títulos pueden comprarse por separado) contando con subtítulos en español por primera vez o en formato físico de importación, pero este último carece de subtítulos en nuestro idioma y solo lo encontraremos en inglés y japonés al ser importado.

Etrian Odyssey, es una saga clásica donde nos invitan a la exploración de mazmorras y a las batallas por turnos por mapas laberínticos, los cuales iremos dibujando con el dedo, lápiz táctil, con el propio mando o con la opción de dibujar automáticamente.

Imagen

Este análisis lo hemos podido realizar gracias a los códigos que nos ha proporcionado Cosmocover.

HISTORIA

En la primera entrega nos encontramos en Etria, una aldea pequeña aparentemente tranquila, pero con un bosque subterráneo laberíntico y peligroso llamado ‘’El laberinto del Yggdrasil’’, el gobierno de Radha de Etria, busca guerreros valientes para que exploren y aniquilen a las bestias que lo habitan, estos exploradores serán recompensados con lujosos regalos y reconocidos como grandes héroes.

Imagen

En la segunda entrega estaremos en la ciudad de Lagaard, ciudad que sobrevivió a una gran catástrofe ocurrida hace años en la cual gran parte de las tierras quedaron sepultadas bajo los siete mares, nuestra misión será trepar el árbol del Yggdrasil y descubrir la verdad de lo sucedido y hacernos reconocer como grandes guerreros.

En la tercera entrega nos ubicamos en la ciudad portuaria de Armoroad, tras la catástrofe de hace un siglo, gran parte de la ciudad y sus tesoros quedaron bajo el mar y un nuevo clan de exploradores querrán hacerse con la riqueza y la fama.

Imagen

JUGABILIDAD 

Lo primero de todo es crear nuestro propio clan, darle nombre y meditar cuál será nuestra táctica durante toda nuestra partida y qué trabajos usaremos para abrirnos paso por los laberintos. Podremos transferir nuestro clan para la siguiente entrega si previamente tenemos datos guardados y hemos acabado la partida. Nos dan libertad (sin ser ofensivos) para elegir el nombre de nuestros aventureros.

Tanto en la segunda entrega como en la tercera, tendremos 12 clases a elegir, siendo la primera la que tiene menos opciones, ya que, tiene 9.

Imagen

Las batallas serán aleatorias y por turnos, podemos modificar la dificultad en cualquier momento si se nos hace muy cuesta arriba, es una saga que pide muchísimo farmeo, ya que, en dificultad normal, hay alguna que otra batalla que ha sido bastante dificultosa aún teniendo nivel elevado para las primeras zonas.

Imagen

Mientras vamos explorando los laberintos, tendremos que ir dibujándolos (a mano o de forma automática), el modo automático resulta bastante más cómodo (sobre todo para principiantes en la saga), llevadero y fácil para luego poder colocar los iconos que nos proporcionan para dejar claro si hay un tesoro en una zona, una entrada o salida, enemigos, tesoros, y un largo etc. El juego nos da bastante libertad en ese sentido a la hora de explorar.

Imagen

Nuestros guerreros tendrán sus propias armas y armaduras, que iremos consiguiendo comprando o intercambiando por materiales. También poseeremos habilidades únicas que iremos desbloqueando poco a poco al ganar »puntos de habilidad», que serán claves en las batallas.

Imagen

Además de nuestra misión principal, podremos hacer encargos y aceptar misiones secundarias que nos darán valiosas recompensas, ya sea dinero u objetos. Podremos encontrarlas tanto en el gremio como en la cantina. Si tenemos poquita salud, podremos rellenarla en la posada, por un módico precio y acto seguido nos darán la opción de guardar partida. Estos juegos no tienen guardado automático, así que, es mejor ser precavido y guardar cada poco tiempo.

Imagen

APARTADO AUDIOVISUAL Y SELECCIÓN DE DIFICULTAD

Gráficamente se nota una gran mejoría, no es una remasterización ‘’pobre’’ de calidad, el diseño de los personajes, es bastante variado y colorido y se ve realmente nítido, pero los escenarios aunque sean muy llamativos también, pueden resultar bastante monótonos (aunque claro, siendo laberínticos normal y harían bien su función) y los enemigos sí que son repetitivos. A nivel de arte y diseño nos ha encantado.

La banda sonora no es que brille por su heterogeneidad, pero es adaptativa dependiendo de la zona en la que nos encontramos y algunos de los temas que nos encontramos durante las tres entregas son MUY buenos.

Como ya anunciamos antes, las versiones digitales gozan de subtítulos en español, aunque a nuestro parecer muy poco cuidados, alguna vez que otra nos hemos encontrado frases fuera del bocadillo o palabras sin terminar, es un apartado que debería de ser revisado en próximas actualizaciones.

Imagen

Lo más notable de esta nueva edición, son los nuevos niveles de dificultad, siendo el más fácil el nombrado ‘’Pan comido’’, el nivel más accesible si quieres jugar sin complicaciones y de forma más relajada.

DURACIÓN

La trilogía ‘’Etrian Odyssey Origins Collections’’, goza de una duración de unas 50 horas por cada título, dependiendo también de la dificultad que se elija y si aceptamos todas las misiones que nos propongan o el tiempo que nos llevemos en los laberintos, puede aumentar las horas considerablemente.

CONCLUSIÓN

Aunque puede pecar bastante de ser cliché por el argumento de las tres entregas por tener prácticamente siempre el mismo objetivo para cumplir, es una saga que si no te importa la historia y te gusta la exploración, farmear, jugar de manera pausada y disfrutar de buenas batallas acompañadas de un buen apartado artístico, es una trilogía que debería de estar en tu punto de mira porque seguro que te encantará.

Imagen

Deja un comentario