Hace poco hemos estado hablando de uno de los lanzamientos que más esperábamos en esta primera mitad del año: Trinity Trigger. Este RPG (cuyo análisis tenéis aquí) es el resultado de la unión de grandes profesionales del género. Y uno de ellos es nada más y nada menos que Hiroki Kikuta, su compositor.

Este artista de la música, nacido en Japón en la prefectura de Aichi, lleva en el mundo de los videojuegos desde 1992, año en el que participó en los efectos de sonido del RPG de Square «Romancing Saga«. Sólo un año más tarde se lanzaba uno de sus más famosos proyectos: Secret of Mana. Su vida no ha estado tampoco del todo dedicada a a los videojuegos, ya que ha participado en la música de algunos anime y se ha animado incluso como ilustrador de manga. Otros de sus trabajos más importantes son Trials of Mana, Koudelka, Shining Hearts o el algo más reciente Indivisible. Una carrera llena de éxitos, pues su música siempre consigue llenar de personalidad cada juego en el que participa.
Con motivo del lanzamiento de su último trabajo, Hiroki Kikuta ha querido acercarse a la comunidad española y responder a tres de las preguntas que nos habéis hecho desde Twitter. Ha tenido la amabilidad de responder con mucha simpatía y dejarnos detalles muy curiosos, que además sirven para que le conozcamos mucho mejor como persona y como profesional del sector. ¡Os dejamos con esta mini-entrevista hecha por vosotros, miembros de la comunidad de RPG Spain! ¡Imperdible para los fans de sus juegos!

Maestro, ¿cuál de las bandas sonoras en las que ha participado en todos sus años de profesión, ha sido la más difícil de componer y por qué? (por TwinRebirth)
Hiroki Kikuta: En primer lugar, me gustaría decir que para mí componer es un acto natural, no algo en lo que me esfuerce por pensar, por lo que nunca he sentido ninguna dificultad a la hora de producir ninguna de mis obras ni ninguna de mis canciones. Sin embargo, ha habido muchas ocasiones en las que he sentido dificultades para crear en sí, no sobre el hecho de componer propiamente dicho. Por ejemplo, hace 25 años creé la banda sonora de Soukaigi (NOTA de RPG Spain: es un ARPG de 1998 para PS1 que no salió de Japón), pero en aquella época la música de videojuegos aún no era reconocida y estaba mal vista en la industria musical, así que tuve que pelearme con los músicos en el lugar de grabación, mis intenciones no se transmitían bien, y hubo muchas otras dificultades. Lo pasé muy mal, pero eso es sólo una vieja historia que ahora echo de menos (risas)

¿En qué te inspiraste a la hora de componer la música de Trinity Trigger? Tras haber participado en tantas bandas sonoras, ¿cómo consigue no caer en la monotonía a la hora de componer y seguir sacando temas tan originales? (por RulerNakano)
Hiroki Kikuta: Me impresionó la pasión de Isobe, el director de Trinity Trigger, porque es de la generación que jugó con los videojuegos en los que trabajé hace 30 años, cuando él era un niño impresionable. Y como adulto no ha olvidado la emoción de su infancia, así que se metió en la producción de juegos y me dijo que quería contar conmigo. Siempre me gusta trabajar con gente a la que le apasiona lo que hace. Así que siempre estoy abierto a gente que quiera mi música y quiera trabajar conmigo.
Y si mi música es original, probablemente se deba a toda la música que sonaba en la radio cuando yo era niño. Entonces no existía YouTube, así que tenía que escuchar música de todo el mundo en la radio, me gustara o no, y ese tipo de experiencia musical me creó muchos «estilos» musicales (risas).

¿Cómo llegaste a encontrar ese estilo tan peculiar que tiene la OST de la saga Mana ? ¿Cómo consigues ese tono de «cuento de hadas»? (por Prof. Serbal)
Hiroki Kikuta: En la producción de RPGs, la persona más importante es el director, la figura central que crea el mundo propio del juego, y es la imagen del director la que debe respetarse y priorizarse en todas las fases de la producción. El estilo de música que creé para la serie Seiken Densetsu es el resultado de respetar y valorar al máximo la imagen que tenían los directores, los señores Tanaka e Ishii, y de escribir melodías apropiadas para el mundo que querían crear. Al mismo tiempo, cuando percibí la suavidad que transmitía esa mirada hacia los bosques, ríos, montañas y flores de la naturaleza y la reverencia por la vida que encierra el mundo de esta saga, los tonos utilizados para interpretar la melodía también se convirtieron en algo parecido a un cuento de hadas. Se puede decir que no fue el resultado de mi diseño intencionado y de pensar en cómo hacer esto o aquello, sino el resultado de mi intento de expresar el propio mundo que ya estaba creado como música. No es algo que yo diseñara o pensara, sino algo que surgió de forma natural, sin preguntas ni vacilaciones, cuando intenté expresar el propio mundo como música, y el encanto propio de este mundo hizo que así fuera.

Como véis, una entrevista cortita pero llena de cosas interesantes para los seguidores de su trabajo. ¡Le hemos agradecido de parte de toda la comunidad su colaboración! ¡Es un placer poder acercaros a estos grandes artistas que llevan tanto tiempo en el mundo de los RPG! ¡Una auténtica leyenda del género! Esperamos que la hayáis disfrutado tanto como nosotros.