El RPG atemporal

Imagina poder viajar por un mundo nuevo, con miles de ciudades, mazmorras, mares por explorar, personas que conocer, diferentes costumbres y formas de vida, diferentes paisajes. Es lo que suele proponernos el 95% de los RPG, ¿verdad? De hecho es en parte el motivo por el que nos gusta tanto el género. Esa sensación de aventura, de exploración, de qué vendrá después, de cómo será la siguiente ciudad. Imagina ahora que no nos limitamos al mundo en un tiempo en concreto si no que, además, podemos explorar el pasado y el futuro. ¿Cuántas posibilidades abre este concepto? Siempre que se habla de viajes en el tiempo a cualquier nivel (cine, literatura, videojuegos) se trata de una apuesta arriesgada, pero Chrono Trigger basa todo su argumento y exploración en estos viajes y lo hace de una forma fantástica.

En los juegos de rol y casi que en cualquier videojuego que se centre en un «mundo», descubrimos las mismas zonas una y otra vez, convertidas en cada uno de ellos a su estilo, eso sí. Pero a niveles muy generales, siempre existe la típica zona volcánica, la zona nevada, una zona de playa quizás, la cima de alguna montaña…Son escenarios recurrentes en los videojuegos que no hacen si no aportar variedad a los paisajes, y dar la sensación al jugador de que realmente estás cambiando de zona, la sensación de estar viajando por el mundo de verdad, un mundo cambiante y vivo.

Chrono Trigger va incluso más allá gracias a los viajes en el tiempo. Zonas futuristas llenas de máquinas, vehículos impensables y robots conviven dentro del mismo juego con zonas prehistóricas pobladas de dinosaurios en las que el ser humano apenas empieza a desarrollarse. Todo es posible gracias a la imaginación y al planteamiento del juego. Recordemos además que es un videojuego para Super Nintendo, de hace más de 20 años (casi 25, de hecho).

Y es que la obra del Dream Team no sólo destaca en sus ideas a nivel argumental. El trabajo realizado es sublime, pudiendo destacar todos y cada uno de sus apartados. Su banda sonora, la mecánica de combate, sus bonitos gráficos, sus inolvidables personajes…El nivel es tan alto que a día de hoy el juego sigue siendo perfectamente disfrutable en todos los sentidos. Da la sensación de ser un juego atemporal, al que podríamos jugar en cualquier época, en cualquier etapa de nuestra vida, creando así una bonita relación con ese concepto de tiempo del que tanto se habla en el juego. Un juego desarrollado para visitar varias épocas en el tiempo y para ser jugado y disfrutado en cualquiera de ellas, con la misma sensación de que estamos ante un juego único.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s