Se dice que la saga Atelier ha cambiado demasiado, que ya no es como antes y que su esencia se está alterando demasiado. Pero… ¿es esto cierto? ¿Atelier Yumia: La alquimista de los recuerdos y la tierra imaginada es peor que la famosa trilogía Dusk por ejemplo?

Ante todo, tengo que decir que empecé con esta maravillosa saga tarde. Era una saga que siempre me entraba por los ojos, pero nunca di el salto a jugarla. Por temas laborales, acabé probando Atelier Ryza Ever Darkness & the Secret Hideout. Fue, como digo, mi primer contacto con esta mágica saga que, sin saberlo, me iba a atrapar y hacerme querer probar cada entrega, pero no me quiero adelantar.
Cuando empiezas el juego te inunda una sensación de paz y alegría, la protagonista es una joven risueña con un sueño por cumplir. El mundo es precioso, cálido, luminoso. La banda sonora trasmite esa sensación de calma y aventura. Hasta los combates te motivan debido a su banda sonora, que te hace estar eufórico luchando. Pero esta saga no se centra en esto, se centra en la alquimia, como a lo largo de toda la historia de la serie. La mecánica principal se basa en recoger ingredientes, mejorar tus herramientas para seguir recolectando materiales y por ende, según los mejoras, aumentan la calidad de estos. Por supuesto que hay una historia de fondo y unos personajes muy interesantes que evolucionan contigo pero no quiero entrar de momento en esto.
En cuanto terminé la aventura, acabé muy contento con el juego. Mi primer experiencia con la saga resultó muy positiva, muy «cheerful». Por supuesto, me fui de cabeza a por Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy, con unos personajes algo más adultos y un cambio de escenario, la gran capital Ashra-am-Baird. Aquí nuestra protagonista establece un Atelier nuevo en el que trabajar y seguir mejorando como alquimista. El juego fue magnífico y en su conclusión llegaron a salirme lágrimas de emoción por la aventura vivida.
Antes de Ryza 3 llegó Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream y de nuevo entré a él sin pensarlo. Aquí sí que vi ciertas diferencias en el sistema de combate, más clásico y pausado, y en el sistema de alquimia. En este momento es cuando empecé a escuchar por la comunidad eso de que Ryza estaba cambiando la saga y alejándola de sus raíces. Siendo una saga que me estaba encantando tanto, me entró la curiosidad y poco a poco me fui haciendo con los Atelier desde PS3 en adelante. Ahora mismo he podido conseguirlos todo, pero fue una odisea encontrarlos.

Aquí es cuando vi que, por lo menos desde PS3, la saga se dividía en trilogías. Estas trilogías ocurrían en el mismo universo, pero nunca repetían protagonista, aunque sí que volvían a aparecer más adultos, con mayor experiencia y normalmente eran tus mentores, algo que a mí me encanta porque añade un worldbuilding a la saga muy interesante. Además, tenían una mecánica de tiempo, por lo que… si no cumplías ciertos objetivos, podías terminar el juego antes de lo esperado con uno de sus muchos finales.
Tras terminar Sophie 2 y acabar enamorado de esta entrega, di el paso a Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk. Es el inicio de la trilogía Dusk, de la que mejor había escuchado hablar. No hace falta decir que me acabé la trilogía Dusk, alternándola con la trilogía de Arland y por supuesto luego fui a por los Mysterious y el remake de Atelier Marie: The Alchemist of Salburg. Cada trilogía es única en cuanto a ambientación y universo, pero todos comparten mecánicas como el tiempo, la alquimia, el combate por turnos, el no repetir protagonista, pero que aparezca en los siguientes, etc.
¿Qué pasa entonces con Ryza y su trilogía llamada Secret? Pues que era la primera en repetir protagonista en las tres entregas, quitar la limitación del tiempo y hacerlo más libre y accesible para nuevos jugadores. ¿Fue buena idea? Bueno, a nivel ventas ha sido una de las mejores sagas de Atelier y las que popularmente se dice que ha salvado la franquicia. ¿Qué opino yo y más cuando terminé de cerrar la trilogía con Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key? Que ha sido un cambio bueno. Qué ha sentado las bases de la saga en un nivel que guste tanto a nuevos jugadores como a fans de siempre. La trilogía de Ryza tiene ese espíritu de aventura, esa sensación de ir superándose con la alquimia, de aprender a construir herramientas nuevas, de la mejora continua. Además, aunque no haya protagonista nueva, si se incluyen multitud de personajes nuevos en cada entrega y por supuesto, repiten los de siempre evolucionando en cada entrega. Personalmente, el planteamiento de Ryza 3 me encantó. Ya no son niños, son adultos con metas claras y mucho por lo que luchar. Quizá si que se hayan simplificado ciertas mecánicas, pero al final te ayudan a ir algo más rápido con la alquimia y disfrutar más de su historia y su mundo, sin dejar de lado el apoyarse en la alquimia para avanzar.

Hasta aquí todo bien. Pero… ¿Qué pasa con Atelier Yumia? Esta es la última entrega de la saga y la más rompedora a mi parecer. El mundo es enorme y abierto, el combate es prácticamente de acción y la alquimia se deja un poco a segundo plano, con excepciones narrativas en las que hace falta utilizarla. Y aquí es donde más quejas de la comunidad he visto… Pero hay que ponerse en contexto narrativo. En esta entrega ha pasado algo en el mundo muy grave y la alquimia está considerada tabú. No puede utilizarse y los alquimistas están mal vistos. Yumia es hija de una alquimista que murió y quiere demostrar poco a poco al mundo que la alquimia en las manos correctas puede ser buena. No quiero entrar en spoilers (ni de este ni de ningún juego) pero me parece que está justificado. El resto del juego sí mantiene las características de la saga, la aventura, la exploración, la evolución de personajes y el ir mejorando la destreza con la alquimia para avanzar, para fabricar utensilios y equipamiento. Para mí, que se haya simplificado, no le quita que sea un Atelier magnífico en todo lo demás.
¿En conclusión? Todavía es pronto para juzgar el futuro de la saga. ¿Quién nos dice que la secuela de Atelier Yumia no la tenga a ella de protagonista, pero nos la encontremos predicando y enseñando alquimia en su mundo? ¿Y si cobra más importancia el uso de las herramientas? Yo personalmente del combate no tengo queja porque me pareció tremendamente divertido (quizá algo fácil) pero creo que la saga está en su punto más fuerte ahora mismo. No nos olvidemos de que ha sido la primera entrega en 25 años de historia de la saga en castellano.
Ahora a finales de mes llega Atelier Resleriana: The Red Alchemist & the White Guardian, una suerte de spin of de la saga que aprovecha el mundo del extinto gacha de móviles Atelier Resleriana: Forgotten Alchemy and the Polar Night Liberator. De momento poco sabemos a excepción de que vamos a ver a protagonistas de toda la saga en esta entrega como si fuera un crossover de aniversario.
Pero el futuro de la saga tras Yumia es prometedor. Después de Ryza 3 y Yumia, Gust me ha demostrado que saben hacer unos juegos increíbles y sin nada que envidiar a los más grandes y creo genuinamente que si pulen cosillas y escuchan a sus fans, Atelier se convertirá en una referencia dentro del género JRPG, aunque ya es más que merecedora de ello. ¿Podríamos decir que incluso inauguró el subgénero de “RPG de alquimia”?
