‘’Death end re;Quest: Code Z’’, es el nuevo spin off de la saga ‘’Death end re;Quest’’ de los desarrolladores Idea Factory y Compile Heart, también conocidos por la saga ‘’Neptunia’’. Este RPG mezcla el roguelike con tintes oscuros dignos de un juego de terror. Este título se publicó en Japón en 2024, y ahora nos llega a occidente, primero en digital desde el pasado mes de mayo y ahora por fin en físico, gracias a la importación. Ya que, por ahora ninguna empresa española ha traído el juego.
Gracias a Idea Factory International por proporcionarnos un código para PS4 para poder realizar este análisis.

Tendremos su lanzamiento en físico el 27 de junio, y contará con la mítica edición Day One Edition con un pvp de 59,99$ y con una edición limitada de la tienda Ifi’s Store Online con un precio de 89,99$. El juego base estará disponible en las siguientes plataformas: Playstation 4 y 5, Xbox Series X, Steam y Nintendo Switch. Voces en japonés y subtítulos en inglés.
La edición limitada contiene los siguientes extras:
-Copia física ‘’Death end re;Quest: Code Z’’
-Libro de arte
-Banda sonora
-Sayaka Mousepad
-Caja exclusiva
-Carta exclusiva
La Day One Edition contiene los siguientes extras:
-Copia física ‘’Death end re;Quest: Code Z’’
-Póster B2
-Set de 5 postales
-Pin
-Caja exclusiva
Estas ediciones podéis conseguirlas en la tienda Ifi’s Online Store.
HISTORIA: ¡Prepárate para el caos!
La historia sigue a Sayaka Hiwatari, nueva chica (con amnesia) en la saga que tendrá que enfrentarse al mundo paralelo DE-1.5, una copia idealizada del mundo original creada por Iris tras eventos trágicos anteriores. La paz de este mundo se ve amenazada por un misterioso hombre (que si ya vienes de las anteriores entregas sabrás quién es) y versiones duplicadas de antiguas heroínas, desatando una nueva fase del conflicto entre mundos.

JUGABILIDAD: ¡Bienvenidos a Sagami city! Sistema de combate, exploración y mazmorras
Este nuevo spin off será las delicias para los amantes del roguelike en 3D, tendremos total libertad para recorrer las mazmorras (Strain Areas), que estará invadida por enemigos, numerosos secretos, y trampas por doquier. La gestión de recursos será primordial, ya que, son bastante limitados y deberemos de tener nuestras propias estrategias para las batallas. Estas son en tiempo real, y deberemos de tener cabeza a la hora de enfrentarnos a estas. Nuestra protagonista tiene una barra de ‘’cordura’’ llamada ‘’Reason Points’’, tendremos que vigilar que no disminuya del todo, ya que esto supondrá nuestro final, y otros problemas que no queremos revelar para evitar spoilers y que sea sorpresa. Podremos mantener la cordura gracias a ciertos objetos.

Para mejorar a nuestros personajes y su equipamiento, deberemos visitar el café Night Owl, para ello deberemos de farmear en las mazmorras, para subir de nivel de personaje, simplemente con luchar, lo conseguiremos.
Nuestra habitación será nuestro lugar de »descanso» y para ver nuestro equipamiento, objetos desbloqueados y para cambiar su estética.

Lo que más nos ha llamado la atención es la transformación llamada »Vanquish» de nuestras protagonistas, una versión de ellas totalmente poderosas que rompe todos los esquemas, y especialmente bellas artísticamente. Eso sí, de corta duración.

La clasificación de este juego es +18, contiene escenas violentas y lenguaje malsonante, esto quiere decir que, si eres una persona sensible al gore, este sencillamente no es tu juego, ya que este título tiene escenas MUY EXPLICITAS E IMPACTANTES, más de 100 escenas de muertes, que todo esto no quiere decir que sea un fracaso si sucede, estas muertes desbloquearán contenido adicional y finales alternativos. A pesar de su clasificación, hay censura en ciertas escenas, cosa que no entendemos. También si no eres muy amante de los insectos, pues corre ya que hay muchos »bugs».

Podrás guardarlo manualmente en cualquier momento si no te fías del guardado automático. Este juego carece de multijugador. Es un single player de toda la vida.
Este juego cuenta con tres niveles de dificultad, siendo el nivel experto el más difícil, que incluso los más veteranos sudaran la gota gorda debido a su dificultad, pero para aliviar este pesar se podrá cambiar el nivel en cualquier momento en el menú, así que sin problemas.

ADVERTENCIA: Si vas directamente a las misiones principales y hay eventos por el mapa que todavía no has visitado, automáticamente los pierdes, de todas formas el juego te avisa, ya es decisión tuya si quieres saltartelos.

APARTADO AUDIOVISUAL: ¿El terror puede ser bello?
A nivel gráfico, el juego no destaca especialmente como en la mayoría de las entregas anteriores. Aunque cumple con las expectativas, deja mucho que desear en varias secciones. En los modos de exploración y combate, los fps experimentan un poco de saturación y pequeñas congelaciones, esperamos que en futuras actualizaciones (aunque tenemos poca esperanza sobre ello) mejoren el rendimiento, y por pedir algo más, que metan traducción al castellano. El nuevo estilo chibi que han implantado en esta entrega, le da un toque bastante novedoso e igual que los movimientos por las mazmorras que son por cuadriculas, como si de un juego táctico se tratase, podremos avanzar por ellas rápidamente pulsando el botón circulo.

La historia se irá narrando a modo de novela visual, en las cuales de vez en cuando podremos elegir opciones en las conversaciones. Los personajes tendrán un mínimo movimiento en escena, y aunque este apartado es el más característico y variado, hay otros aspectos que están más descuidados. Las mazmorras y los enemigos presentan falta de variedad al cabo de un rato, detallados sí, pero repetitivos al tiempo, y más cuando las mazmorras son varios niveles. Nuestras protagonistas sí que presentan gran variedad, tanto de diseño como de personalidad, o las amas o las odias.

El diseño de personajes, hecho por Kei Nanameda (Corpse Party), sigue fiel al estilo visual que ya conocemos de la saga. La banda sonora, compuesta por Gesshoku Kaigi (compositor ya veterano de la saga), encaja perfectamente con la atmósfera oscura y tensa del juego, adaptándose a cada situación, y metiéndonos de lleno en lo que sucede.
DURACIÓN: RPG corto pero intenso

La duración de ‘’Death end re;Quest: Code Z’’ puede variar considerablemente según tus habilidades y ganas de completar el 100% del título. Si vas solo por la historia principal, puede durarte unas 15-20 horas, si eres de esos que exprimen el título al máximo, mínimo 60 horas te podrás llevar para recorrer (y repetir) escenarios. Misiones secundarias, buscar otros finales, coleccionables, subir los personajes, adquirir armas… Si sois amantes de coleccionar platinos, os animamos a que vayáis a por este.
CONCLUSIÓN: Spin off impactante y diferente

‘’Death end re;Quest: Code Z’’, renueva la saga con una narrativa más oscura y psicológica, y con batallas desafiantes. La historia atrapante y asfixiante, será uno de sus puntos a destacar para fans y para no fans, ya que, al presentar una nueva protagonista, es una llamada para que entren nuevos jugadores a este universo tan amplio. Lástima que en esta nueva entrega (y como las anteriores) no estén traducidas a nuestro idioma, ya que al contar con elementos narrativos dignos de una novela visual, hay muchísimo texto y para entender la historia hay que tener un nivel medio-alto de inglés. No hace falta jugar a anteriores entregas para introducirte a esta nueva historia, los personajes se van presentando y contando anteriores eventos, si que puede llegar abrumar un poco, pero se puede jugar sin problemas.
