Cuando la nostalgia vuelve … ¡y de qué manera! ~ Análisis de Fantasian Neo Dimensión

Han pasado 37 años desde que el gran Hironobu Sakaguchi diseñó el primer Final Fantasy, siendo el comienzo de una saga cuyo éxito perpetúa hasta hoy en día y que nos ha ofrecido un sin fin de historias inolvidables. 16 años después, este aclamado desarrollador de videojuegos, fundó su propio estudio: Mistwalker.

Este estudio fue ofreciéndonos distintas obras como Lost Odyssey y el gran The last Story en 2007 y en 2011 respectivamente. Siendo Fantasian, en 2021, su gran último trabajo que prometía una vuelta a los orígenes y donde era colaborador el maestro Nobuo Uematsu. Sin embargo la mala decisión de ser un videojuego exclusivo de Apple Arcade, hizo que la obra tuviese poco alcance y fuese casi un juego de nicho. Eso sí, nosotros tuvimos la oportunidad de jugarlo e incluso de entrevistar al mismísimo Hironobu Sakaguchi para hablar de él.

Para suerte para todos nosotr@s, el estudio MistWalker (con la colaboración de Square Enix) siguió apostando por este maravilloso JRPG y anunció Fantasian Neo Dimension cuya salida fue el 5 de diciembre para todas las consolas (Nintendo Switch, Playstation y Xbox Series) y para PC, con ciertas modificaciones en cuanto a la dificultad del juego pero continuando exclusivamente en inglés y japonés para la decepción de muchos de los jugadores hispano hablantes.

¿Y tú? ¿Te atreves a dejarte enamorar por esta nueva fantasía hecha JRPG?

Historia

Todo comienza con nuestro protagonista enigmático, Leo, que ha perdido sus recuerdos como se viene dando en muchos protagonistas de este maravilloso género. Sin saber muy bien quién es o a donde dirigirse, Leo se encuentra sumido en un mundo infectado por la terrible plaga «mechteria» que se nutre de las emociones de las personas y mata al portador después de haber sido infectado.

Así el mundo se encuentra dominado por máquinas que nos hará replantearnos, en más de una ocasión, el sentido de la vida y la muerte. Durante su viaje, Leo se irá encontrando a diferentes personajes (Kina, Cheryl, Zinikr, Ez, Valrika, Tan y Prickle) cuyas historias se entrelazan con la suya y que nos ofrecen multitud de situaciones nostálgicas para el jugador JRPG que ha disfrutado de sagas como Final Fantasy, Star Ocean u Octopath Traveler, entre otras.

Jugabilidad 

La exploración es uno de los puntos fuertes ya que disfrutaremos de hermosos paisajes que recuerdan a los fondo prerrenderizados que eran tan usados en los juegos de PS1. Aunque esto pueda parecer un punto negativo, lo cierto es que le da un toque diferente y no repercute al jugador ya que la cámara no entorpece este proceso de exploración. Durante nuestra aventura, visitaremos ciudades donde comprar equipo y aceptar multitud de misiones secundarias como en cualquier buen JRPG que se precie, mazmorras repletas de enemigos, bosques frondosos…llegando a usarse 150 dioramas distintos durante todo el juego.

Aunque los escenarios no son muy grandes pero tendrán multitud de caminos ocultos que obligarán al jugador a dar varias vueltas para poder encontrar todos los cofres a su paso. A su vez, habrá pequeños puzles que tendremos que resolver para poder avanzar en nuestra exploración. Cuando exploremos mazmorras, contaremos con el dispositivo «Dimengeon«. Este dispositivo (que podremos activar y desactivar cuando nos plazca), nos permite evitar los combates aleatorios y guardarlos en nuestro bolsillo. Sin embargo, aunque esto puede hacer pensar que el videojuego debe ser bastante fácil, lo cierto es que solo podremos guardar 30 enemigos (y siempre y cuando hayamos luchado anteriormente con ellos). Una vez que hayamos rebasado el límite, deberemos luchar contra todos los enemigos en una sola vez. Algo que puede llegar a ser peligroso y tedioso a partes iguales, por lo que el jugador deberá decidir si prefiere luchar poco a poco o ir recogiendo cofres libremente hasta que le toqué luchar contra una horda de enemigos.

Por otra parte, aunque Neo Dimension Fantasian ha sido trasladado a la generación actual, lo cierto es que sigue dejando un distintivo rastro de su pasado. Sobre todo en cuanto a lo que el combate se refiere ya que se nota muchísimo que fue diseñado para ser jugado en móviles. Con una interfaz bastante simple, combatiremos usando el aclamado sistema por turnos. Donde tendremos que elegir las acciones de nuestros personajes y la trayectoria que van a tener sus ataques. Habrá ataques que podrán atravesar a los enemigos y golpear a los de atrás o, incluso, golpear a varios enemigos a la vez.

Los personajes, usarán habilidades que estarán caracterizadas por el elemento que vaya unido al personaje. Así Leo utilizará ataques de fuego, Kina magia curativa, Ez granadas que podrán golpear a varias debilidades y así sucesivamente. Todos ellos podrán ir aprendiendo habilidades físicas y mágicas (ofensivas y de apoyo) mientras suben de nivel ya que el jugador podrá repartir los puntos mágicos según sus preferencias a la hora de luchar y usando el árbol de crecimiento del personaje en cuestión. Aunque, es importante saber, que en combate solo podremos usar a dos personajes más (junto al protagonista) que tendremos que ir cambiando debido a que los distintos enemigos tienen diferentes debilidades elementales (como se venía de esperar).

Todo está mecánica en los combates deberá ser explotada al máximo cuando nos enfrentemos a jefes que pueden llegar a hacernos sudar la gota gorda. Sin duda, junto a la exploración, es otro de los puntos fuertes del juego ya que necesitaremos una táctica bien estudiada a la hora de derrotarlos y no servirá el uso de simples ataques básicos.

En cuanto a la dificultad se refiere, esta versión permitirá que el jugador elija entre una dificultad normal y una dificultad superior. Aspecto muy positivo ya que la versión original podía hacerse bastante cuesta arriba por dificultad y requería de muchas horas de «farmeo» que no gusta a todos los jugadores (y más sabiendo que a partir de cierto nivel, los personajes conseguirán mucha menos experiencia para hacer el juego equilibrado y que no podamos derrotar a los jefes de una sentada).

Por otro lado, las misiones secundarias son bastante mediocres ya que la mayoría son de llevar ciertos objetos o cumplir un objetivo para poder finalizarlas (aunque serán necesarias de hacer si queremos ir avanzando ya que, en la mayoría de casos, nos darán objetos de valor). Carecen totalmente de historia y no ahondan en los personajes que llevamos en el equipo como viene ocurriendo en otros juegos de Square Enix. Sin embargo, rompiendo una lanza a favor del juego, para ello dispondremos de «recuerdos» que paliaran está falta de complejidad en el juego y que nos harán cogerle cariño a los personajes a través de ilustraciones y un texto que relata su historia. Además tendremos contenido post-game bastante exigente donde deberemos pasarnos una mazmorra que se divide en tres partes y que requerirá de tener a los personajes a nivel 99.

Finalmente hay que destacar que el juego está dividido en dos partes completamente perceptibles. En la primera parte tendremos un ritmo de juego más pausado y lineal, donde las mecánicas son bastantes sencillas. La segunda parte está caracterizada por multitud de lugares nuevos para explorar, jefes mucho más desafiantes, mejoras en el equipo, ataques definitivos y aspectos que pueden echarse en falta durante las 20 horas primeras de juego. Aunque esto pueda parecer que es debido a que el juego quiere parecerse a los JRPG antiguos, lo cierto es que el juego original estuvo dividido en dos partes que fueron lanzadas en meses distintos a través de una actualización (una primero en primavera y otra en verano). Esto, evidentemente, puede llegar a chocar al jugador que desea encontrarse todo el contenido jugable desde el principio ya que es un juego completo.

Apartado técnico

Si bien hemos mencionado algunas de las mejoras que hay en esta nueva versión del juego, lo cierto es que hay que destacar la resolución 4K que tiene el juego y que palia los gráficos del móvil que suelen dar lugar a dientes de sierra y caídas de FPS (estas últimas imperceptibles en Playstation 5 que es donde lo hemos probado gracias a Plaion). Además, se han añadido voces en inglés (junto a las japonesas) que hacen que se sienta más vivo el juego y mejor caracterizado para aquellos que prefieren escuchar a sus personajes favoritos en el idioma anglosajón.

En cuanto a la música del gran Nobuo Uemastu, se ha añadido la posibilidad de escuchar la banda sonora de la saga Final Fantasy mientras luchamos (Final Fantasy XIV entre otros). Si no estamos segur@s de cuál poner, podremos usar el modo aleatorio para que escuchemos músicas distintas cuando empiece un nuevo combate.

Duración

Neo Dimension Fantasian tiene una duración de 65 horas, dependiendo de las habilidades del jugador. En caso de querer completarlo al 100%, el número de horas puede ascender a más de 100 horas.

Conclusión

Nos alegra ver que todavía existen videojuegos que evocan a la época dorada de los RPG, donde su singularidad y su banda sonora era un emblema distintivo para cualquier jugador que se precie. Siempre sin desmerecer a los RPG actuales que también han marcado el paso de los juegos venideros y han mejorado aspectos importantes del género.

Aunque Fantasian Neo Dimension tiene una historia sencilla, sin multitud de aspectos novedosos en cuanto a la trama se refiere, lo cierto es que hemos disfrutado muchísimo de todo lo que ofrece y nos alegramos de que se le haya dado la oportunidad de llegar a PC y a la nueva generación de consolas. Las ideas como el Dimengeon para gestionar los combates aleatorios según la situación a gusto del jugador, los preciosos dioramas, una banda sonora épica y unos personajes con carisma hacen que el juego merezca la pena se mire como se mire. Ojalá el estudio de Mistwalker pueda seguir ofreciéndonos obras tan fantásticas en un futuro cercano.

Lo mejor

  • Banda sonora espectacular y con posibilidad de escuchar grandes temas de la saga Final Fantasy.
  • Combate exigente y entretenido.
  • Personajes entrañables que van forjando relaciones poco a poco.
  • 150 dioramas hermosos y con multitud de caminos ocultos.
  • Modo de juego «normal» y «difícil», a diferencia del juego original.
  • Escenarios rediseñados en 4K.
  • Contenido post-game donde deberemos derrotar a jefazos casi imposibles.

Lo peor

  • Historia sencilla y algo previsible.
  • Se nota perfectamente las dos partes en las que se ha dividido el juego original. Siendo mucho peor la primera parte.
  • Textos solamente en inglés y japonés

Deja un comentario