Análisis de Paper Mario, La Puerta Milenaria – Un juego que nos muestra, una vez más, que los remake son una excelente forma de conocer juegos y disfrutar de nuestros antiguos favoritos.

Parece que han pasado mil años desde que la Princesa Peach llamó a Mario para que explorara la ciudad de Villa Viciosa en busca del tesoro legendario escondido debajo de ella y lo cierto, es que han pasado exactamente 20 años desde que pudimos disfrutar de esta entrega en la antigua y aclamada GameCube en 2004.

En esta larga espera, Paper Mario se convirtió en una leyenda, mantenida viva por los fieles fanáticos de Nintendo que nunca perdieron la esperanza de su regreso. Este nuevo remake, que ha salido el 23 de mayo de 2024 en Nintendo Switch, demuestra claramente por qué el juego original es tan querido, ofreciendo una recreación fiel de una de las aventuras más memorables de Mario junto con nuevas adiciones y mejoras modernas que lo hacen sentir nuevo, incluso después de dos décadas. Así como la Princesa Peach le dice a Mario que debe ir a Villa Viciosa, nosotros te decimos que debes jugar La Puerta Milenaria.

Historia

En cuanto a la trama, Paper Mario: La Puerta Milenaria sigue la fórmula tradicional de Mario, enviando a nuestro héroe bigotudo en una misión para rescatar a la Princesa Peach, pero con un giro interesante. Esta vez, Bowser no es el villano que la ha capturado, Peach está atrapada en la guarida de Xenon después de haber encontrado un mapa mágico en Villa Viciosa, la ciudad central del juego. Afortunadamente, Peach logra enviarle el mapa a Mario, quien decide investigar más sobre el.

Al llegar a Villa Viciosa, Mario se encuentra con Goomarina, quien lo lleva al Profesor Goomez. El profesor les indica la dirección de La Puerta Milenaria, el elemento central del juego y que da nombre a este titulo. Cuando la encuentran se dan cuenta que deben buscar las siete Cristales Estelares para poder abrir la puerta y descubrir así el tesoro oculto. Lamentablemente, Xenon y Peke -X pronto se enteran del plan, iniciando así una carrera contrarreloj para encontrar los legendarios artefactos que encierran una temible historia relacionada con un demonio y con su ansia de volver a la vida.

Jugabilidad

Una de las cosas que más destaca en la narrativa de este juego, es su ritmo. La manera en que introduce nuevos personajes, enemigos y armas te mantiene enganchado todo el tiempo. Cada compañero, tiene sus propias fortalezas en combate, y al recolectar los espíritus estelares , puedes subirlos de nivel junto con Mario para desbloquear su verdadero potencial. Podemos decir por tanto, que su sistema de mejora es diferente al del personaje principal aunque podamos subir también parámetros similares como son poder de ataque, defensa y salud.

Cuando exploras, cada compañero también te ayuda de una manera única: por ejemplo, puedes ayudarte de la concha de Koops para activar interruptores lejanos o utilizar a Yoshi que aumenta significativamente tu velocidad y te permite planear sobre huecos. El nuevo «Anillo de Compañero» de este remake te permite cambiar de personajes al instante en el mundo exterior, haciendo que algunos de los rompecabezas de las últimas etapas del juego sean mucho más rápidas. Además, hay un nuevo sistema de pistas al que puedes acceder en cualquier momento, donde Goomarina te dirá exactamente qué hacer a continuación. Esto es todo un acierto ya que algunas misiones son un poco confusas a veces y te evita tener que buscar guías para poder continuar.

Dentro de las mejoras que podemos encontrar en este remake, cabe destacar el sistema de viaje rápido que facilita regresar a áreas anteriores después de cada capítulo, eliminando la tediosa repetición de la versión original. Además el nuevo sistema de auto-guardado permite no tener que repetir zonas completas por culpa de haber perdido en una batalla.

Respecto al sistema de combate, este es un sistema por turnos característico de los juegos RPG. Los comandos de acción, característicos de Paper Mario, están presentes, donde haces más y recibes menos daño si pulsas los botones correctamente en el momento adecuado. Además, puedes equiparte medallas que están escondidas a lo largo de la aventura y que puedes comprar en Villa Viciosa. Dispondrás de 80 de ellas que mejorarán las estadísticas de Mario (que también vas subiendo gracias a ganar experiencia tras los combates) y te permitirán utilizar nuevos poderosos ataques.

Por otro lado, las mazmorras están repletas de puzzles que tendrás que ir haciendo para poder aprender nuevas habilidades y así avanzar en otras zonas bloqueadas previamente. Esto recuerda a una mítica saga también de Nintendo como es The Legend of Zelda. Además, a lo largo del mapa (que es gigante) podremos interactuar con absolutamente todo para encontrar Toads ocultos (que desarrollaran las ciudades y te permitirán jugar a minijuegos), bloques, miniaturas, cofres, monedas y un sin fin de elementos que te hará liarte a martillazos con todo lo que se mueve.

Finalmente, las misiones secundarias son muy diversas y algunas serán desbloqueadas dependiendo de los Toads ocultos que vayas consiguiendo. La gran mayoría son de recadero y no ofrecen mucha variedad pero que aún así resultan amenas de hacer (además dispondremos de un sistema de pago de monedas que nos dará pistas sobre que hacer en cada una de ellas si nos quedamos bloqueados). Si es cierto que dispondremos de multitud de minijuegos como el casino o el ring de la ciudad flotante donde podrás proclamarte campeón.

Apartado técnico

Lo mas impresionante de este titulo es, sin duda, el apartado artístico. Con infinidad de colores y un rendimiento excepcional ya que funciona perfectamente el juego tanto en sobremesa como en portátil. Además ha recibido mejorar en aspectos como la iluminación, los sprites y las texturas que le da un toque mágico.

Por otra parte, la banda sonora no se queda atrás y esta esta totalmente rediseñada. El juego te permite cambiar la música según tus preferencias y escuchar la edición nueva o antigua, gracias a un objeto que se consigue al inicio del juego.

Duración

Si nos centramos en la historia de esta entrega, el juego nos durará unas 35 horas. Sin embargo, si queremos completarlo todo puede llegar a durar unas 60 horas según la habilidad del jugador.

Conclusión

Paper Mario – La Puerta Milenaria es un juego divertido que hará las delicias de los fanáticos de los RPG, gracias a su sistema de combate y al elenco de personajes que podemos usar durante la aventura.

Además con un sentido del humor brillante y un acabado nuevo y brillante, puede ser un titulo del que disfrutar por antiguos jugadores de la saga como para los más nuevos.

Lo mejor

  • Gran cantidad de coleccionables y cosas que hacer a lo largo de la aventura
  • Divertido combate por turnos con una gran cantidad de personajes carismáticos
  • Banda sonora mejorada y apartado artístico sobresaliente
  • Historia divertida y que te mantiene enganchad@

Lo peor

  • Poco contenido nuevo para los antiguos jugadores que ya conocen esta entrega
  • Se echa en falta un magistral doblaje

Deja un comentario