El juego de la discordia; alabado y criticado principalmente por el fanservice mostrado en sus personajes femeninos, especialmente en su protagonista, EVE.

Stellar Blade llegó dando que hablar cuando se mostró por primera vez al mundo entero en el PlayStation Showcase del pasado 9 de septiembre de 2021, aún bajo el título provisional de Project EVE, de la mano de la desarrolladora coreana SHIFT UP Corporation, por ser un juego muy del estilo hack ‘n’ slash al más puro estilo PlatinumGames, recibiendo comparativas con Bayonetta y NieR: Automata por su protagonista femenina sensual y su dinámica jugabilidad.
SHIFT UP llevaba trabajando en él desde muchos años antes, ya que en el 3 de abril de 2019 ya mostraron un tráiler en un evento propio, así como diversos detalles del proyecto, donde además realizaron una sección de «Preguntas y Respuestas».
Siendo su primer juego AAA, sin duda han entrado por la puerta grande, ¡y por todo lo alto!

Originalmente iba a estar disponible para PlayStation4, Steam e Xbox One, pero finalmente, nos llegó el pasado 26 de abril como exclusivo de PlayStation5. De hecho, a través del programa de fidelización PlayStation Stars, si se han conseguido 17500 puntos, puede conseguirse Stellar Blade de manera permanente en nuestra biblioteca de juegos.
El título ha sido dirigido por Kim Hyung-tae, producido por Lee Joo-hwan y cuenta con el propio Kim Hyung-tae, Lee Chang-min y Jang Hee-cheol como diseñadores y utiliza el motor Unreal Engine 4.
Pero mi más especial mención es en la maravilla de banda sonora que nos brinda, y una vez más, la comparativa con NieR es muy fácil que nos venga a la mente, y en este caso, a los oídos. Los compositores a su cargo son Park Jin-bae, Oliver Good y Keita Inoue. Y la clave reside en estos dos últimos, ya que forman parte de MONACA, el estudio encargado de las bandas sonoras de la saga NieR… Y se nota.
Los temas vocales de los jefes son increíbles, como podréis juzgar con esta maravilla que su intérprete, Pernelle, autora también de la letra, nos ofrece en este temazo:
La banda sonora es uno de sus puntos más fuertes, ya que resulta muy envolvente y en todo momento nos mantiene inmersos en el juego. Sin duda, una de esas bandas sonoras que va a quedarse conmigo para siempre.
El apartado gráfico, por otra parte, me parece también muy destacable, ya que las localizaciones están muy cuidadas y bellamente recreadas, aún cuando se trata de páramos o áridos desiertos, queda patente el gran trabajo detrás.

Muy en mi línea de ir a la caza de guiños y referencias, también he encontrado varios en las localizaciones (o me he empeñado en ello, vaya, porque me fue imposible no pensar en cierto momento de Drakengard 3 al ver esto…).


Obviamente no es idéntico, pero hay tantas reminiscencias a la obra de Yoko Taro, que me resulta inevitable…


Estas similitudes para nada invalidan la originalidad del juego, y en mi opinión lo embellecen, ya que, yo por lo menos, avancé disfrutando el juego y esperando encontrar alguna referencia más que me sacase una sonrisa de satisfacción al disfrutar de semejanzas con tan buen gusto.
El propio Yoko Taro, admirador del director de Stellar Blade por su trabajo en la saga Magna Carta, recientemente elogió el nuevo título en una entrevista para IGN Japan que concedió conjuntamente con su director, incluso afirmando que, en su opinión, es mucho mejor que NieR: Automata. El responsable del Yokoverso y Kim Hyung-tae, quien tuvo una epifanía gracias a Automata y tuvo claro el tipo de juego que deseaba crear, se profesaron muestras de admiración mutuas, ya que ambos consideran más relevante la obra del otro y comentan animadamente las similitudes entre ambos títulos.

Y bueno, no solo de referencias a NieR va la cosa, ya que para mi deleite personal, hay una referencia directísima a Final Fantasy, que muy a mi pesar no voy a comentar por ser muy spoiler, pero estoy convencida que otros fans como yo habrán reconocido al momento.
Dejo un par de referencias más que, si bien no son exclusivas de la saga, sí que creo que nos evocan a ella…


Aunque «Eidos» es un término griego más antiguo que las Memory Cards, me gusta creer que tiene algo que ver con Eidos Interactive aunque su término original nos da mucho que pensar a lo largo de la historia (y además, ponen un VII al lado, pues claro, ya es provocarme).

Otro guiño que también es muy fácil de reconocer es el dedicado a PlayStation:

Como pequeña anécdota tonta, me topé con esta pared durante un paseo y tuve flashbacks de las plataformas de salto anteriores…

Hay incluso una referencia a una famosa cantante, de la forma más bonita, pero lo dejo para que lo descubráis a lo largo de vuestra aventura…
Pero lo que no es un guiño es lo que Stellar Blade hace con la saga Matrix, ya que directamente introduce conceptos del la saga y hasta aquí voy a escribir al respecto, ya que sería entrar en spoilers.
Además Matrix da nombre a una localización y el concepto de teletransporte mediante el teléfono me parece que puede ser otro pequeño guiño.

Centrándonos en trama y jugabilidad, nos topamos con un título de acción/aventuras y hack and slash de un solo jugador que está siendo también muy comparado con la saga Souls por sus retos y nivel de dificultad, por lo que entraría dentro del acuñado término «soulslike«.

En algunos momentos coquetea con el género Survival Horror, recordando inevitablemente, y para deleite, a Resident Evil, ya que además, en esos momentos, solo pueden utilizarse armas de fuego, cuando el arma principal de EVE es una espada…

Cuenta con dos modos de juego iniciales: normal y modo historia, más recomendado para quienes gusten de avanzar con menor nivel de dificultad. Ya adelanto que no es un modo fácil ni por asomo; en Stellar Blade los retos son para todo el mundo.
Al finalizar el juego por primera vez se desbloqueará el modo difícil y la Partida Nueva+.

Si sois más osados y queréis dificultad desde el principio, podéis ponerle a EVE uno de sus atuendos que desactiva su escudo y hallar un reto más.

Cuenta con muchas opciones de configuración, incluyendo modo para personas daltónicas, modo de visualización y de rendimiento, por lo que podremos configurar todo a nuestro gusto y necesidades.
¡Y un auténtico lujazo es que nos ha llegado doblado al castellano! Aunque es de agradecer el doblaje, como crítica constructiva, en mi opinión falta un poco de alma en la interpretación, y ya me sabe mal decirlo…

El juego nos presenta puzles, acertijos, niveles con obstáculos que en un despiste nos fulminan, enemigos que se levantan de nuevo (¡ay, como en Dead Space!), un sinfín de misiones donde perdernos a gusto en un mundo bastante abierto, enemigos a raudales que no nos dan tregua, combos que debemos ejecutar…


Y por supuesto, activar generadores y ascensores…

Podremos guardar partida, cambiar la canción que está sonando, comprar objetos consumibles y munición, arreglar equipo y aumentar habilidades en los campamentos, aunque algunos son más austeros y no cuentan con todas estas características. Se desbloquean con vitcoins, que es como se llama la moneda del juego.

También encontramos cabinas telefónicas, que sirven para desplazarse entre distintos puntos, tal como comentaba en los guiños a Matrix. En algunas ocasiones podemos encontrar las cabinas fuera de campamentos.

Sirven para desplazarse por el mismo mapa o bien entre regiones.

¡Vamos con la historia sin spoilers!
Nos encontramos a EVE, del Séptimo Escuadrón Aéreo, combatiendo a sus grandes enemigos, los Naytibos, para completar su misión de recuperar el planeta Tierra post-apocalíptico que nos presentan, cuando un Naytibo Alfa aparece, ocasionando una terrible tragedia de la que EVE sale malherida.

Un muchacho llamado Adam, superviviente humano, recoge a EVE y la ayuda, formando equipo para ayudarse mutuamente, en la mayoría de las situaciones, manejando su dron (que hace las veces de Pod de Automata) para ayudar a EVE y comunicarse con ella.
En sus andanzas, encuentran a Lilith Artemis, Lily desde ahora para ellos, ya que se une al equipo tras ser salvada por ellos y en calidad de ingeniera, labor que desarrollaba en el Quinto Escuadrón Aéreo.
Bueno, creo que no hace falta mencionar las referencias biblícas con Adán, Eva y Lilith, ¿verdad?
EVE es un personaje con una gran carga a sus espaldas, como superviviente de su Escuadrón, y tiene muy claro que su misión es lo más importante. Evoca mucha ternura el hecho de que desconozca muchas cosas sobre la Tierra y se sorprenda por pequeñas cosas y pregunte al respecto.

Siguiendo con sus objetivos, se dirigen a la ciudad de Xion, donde Adam les muestra su situación y pide ayuda a EVE.

El deber de EVE, así como las misiones que realiza para ayudar a Xion resultan en más preguntas que respuestas; contradicciones en la misma ciudad y verdades dolorosas que van viendo la luz, aunque quieran dejarlas en la oscuridad…
Pero no temáis, ¡podemos pescar!

Una de las cosas que más me han gustado es su Banco de Datos, especialmente la parte de los enemigos.

Y ya lo que ha terminado de enamorarme es el poder personalizar tanto a EVE, como a Adam, Lily, ¡e incluso al dron!
EVE tiene un total de 74 trajes distintos, así que si queréis conseguirlos todos os tocará completar misiones, encontrar los patrones a ase de exploración, comprarlos dentro del propio juego y desbloquear los de Partida Nueva+.

Además hay opción de peluquería, donde podemos escoger diversos peinados y colores para que nuestra protagonista luzca su coleta (no le desaparece, que en algún sitio debe portar su espada…) de la forma más original posible. En mi caso, vi este peinado, con esa flor blanca a la izquierda, en plateado… Y lo vi claro: a lucir como Kainé. Además, con la coleta y su espada-coletero, me recuerda incluso a Zero de Drakengard 3…

Y el apartado de equipo no se queda corto, ya que tiene múltiples opciones y ranuras extra que a lo largo del juego van desbloqueándose:

Además de la exoespina y el equipo, como parte de la customización, podemos hacer que EVE luzca gafas y pendientes.

Podemos ir optimizando las habilidades de EVE con los puntos que vamos consiguiendo a lo largo del juego y potenciar su ataque, supervivencia e incluso habilidades inesperadas…

También podremos optimizar al dron, que mejorará en escaneo y nos permitirá llevar munición de varios tipos, entre otras cosas.

Tenemos también unos coleccionables muy originales, las latas (como la de «Behemoth» mostrada arriba), que incluso pueden exponerse por cortesía de Lily, y según vamos recolectando, vamos obteniendo recompensas.

También se recopilan informes llamados «Memorias del legionario [número en cuestión], Testimonios, «Corazones de Plástico», y en general, notas y artículos que han dejado quienes no han sobrevivido…

No es un juego excesivamente largo si nos centramos en completar su historia, ya que en unas 25/30 horas aproximadamente podría realizarse el contenido principal, pero sus misiones secundarias, sus retos y toda la exploración que nos brinda, hará sin duda que sobrepasemos las 40 horas con creces.
Además hay 3 finales disponibles para desbloquear. Y como en las películas de Marvel, ¡escena post-créditos!
Un juego que personalmente recomiendo mucho tanto para quienes busquen retos como una historia que les dé que pensar, plagada de giros y con una jugabilidad dinámica.
Si bien es cierto que en algunos momentos puede resultar predecible si conoces en qué se basa, personalmente no es algo que encuentre que impida que sea muy disfrutable.
EVE y su búsqueda de la verdad han sido una muy grata sorpresa, por lo que espero poder volver al Universo de Stellar Blade si realizan una secuela…
Desde luego, mis recuerdos sobre Stellar Blade serán… eternos.
