
Granblue Fantasy Relink es un juego JRPG que salió el 1 de febrero en Playstation 5, Playstation 4 y PC, de mano de Cygames tanto en edición física para las dos primeras plataformas (gracias a Plaion) como digital. Después de 8 años desde que se presentó al público y tras una serie de anime y un juego de móviles, la saga Granblue no ha parado de crecer.
A diferencia de otros grandes videojuegos del género, Granblue dispone de horas de diversión con un sistema de combate único y fresco. Además, está subtitulado completamente en castellano con voces en inglés y japonés.
Historia
Al principio del juego, comenzamos eligiendo a nuestro protagonista que puede ser hombre o mujer y que es es el comandante de la aeronave Grandcypher. Una aeronave enorme que nos ayudará a surcar los cielos, acompañados de nuestra variopinta tripulación que podremos usar durante toda nuestra aventura.


Nuestro protagonista busca el confín de los cielos pero justamente cuando llega a Zezagrande con su grupo, es atacado por un grupo de enemigos y por el gran rey de los dragones: Bahamut. Después de una pelea extensa que servirá de aperitivo para hacerte con las mecánicas del juego, nuestr@ protagonista cae de la aeronave al intentar salvar a otro tripulante (Lyria) mientras la aeronave se encuentra en llamas. Así comenzará nuestra aventura en un territorio desconocido y alejado de sus compañeros y con la aeronave casi destruida.
Aunque la historia de Granblue Fantasy Relink puede parecer sencilla, lo cierto es que al comienzo de la aventura ya te da la sensación que hay detalles que se escapan (como la relación de los personajes, los eventos pasados que han ocurrido antes de llegar a Zezagrande…). Es por eso, que desde RPG Spain, recomendamos fervientemente el visualizar la serie de anime antes de jugar al juego para poder entenderlo en su totalidad. Igualmente en los mostradores donde podemos aceptar misiones secundarias, encontraremos un apartado donde podrás conocer el pasado de los personajes que nos acompañan (aunque de manera bastante breve, solo a través de textos y sin ninguna cinemática).
Jugabilidad
Sin duda, lo que realmente destaca de este increíble JRPG es su apartado de exploración y es que en cada zona que lleguemos podremos encontrar multitud de cofres y coleccionables. La mayoría de cofres se pueden abrir simplemente dándole al botón de confirmar pero muchos otros, requerirán que sigas estelas de luz en un tiempo específico, que mates a un determinado de monstruos de manera cronometrada o que te tires por salientes que apenas son perceptibles. En este sentido, Granblue Fantasy Relink recuerda a juegos populares como Genshin Impact o Monster Hunter donde el mundo te otorga un sin fin de posibilidades con una gran cantidad de biomas distintos. Todos estos biomas ofrecerán información que irás recopilando en el diario de Lyria y que hará las delicias de los jugadores más completistas.

En relación a las misiones secundarias, lo cierto es que el juego no destaca demasiado ya que no disponen de una narrativa compleja. Puedes aceptar las que te proponen los personajes secundarios de las ciudades o las que puedes aceptar en el mostrador de cacerías. Las primeras, además de que son difíciles de encontrar ya que el mapa del videojuego es complejo de saber usar, suelen basarse en encontrar ciertos objetos o matar monstruos específicos. Las segundas, bastante mas interesantes, requieren de matar a monstruos en un tiempo específico y te propondrán objetivos con los que podrás conseguir armas y objetos con los que mejorar a tu equipo.
El equipo de Granblue se basa en el nivel de armas del que dispones, las maestrías que te equipes y de un árbol de habilidades donde podrás mejorar a cualquier personaje que tengas desbloqueado (y que recuerda bastante al tablón de esferas de Final Fantasy X pero de manera mucho más reducida). En las herrerías de las ciudades, podrás usar objetos de tus aventuras y conseguir sellos que permiten mejorar los estados de tus armas y habilidades. Por otro lado en las tiendas de objetos podrás, a cambio de tickets que conseguirás en misiones secundarias, desbloquear a personajes para que te acompañen en tu aventura (aunque no aparecerán con el nivel que tenga tu equipo y te tocará subirlos de nivel). Todos los personajes son diferentes entre si y tendrán mecánicas de lucha muy gustosas que te harán querer usarlos a todos en combate (y no son pocos ya que dispondrás de dos docenas de personajes para usar). Esto es así debido a que cada personaje tiene un elemento asociado a él (fuego, agua, viento..) y habrá monstruos que serán más fuertes o más débiles contra ellos, según el tipo de combate.


Aunque el sistema de combate es algo simple, lo cierto es que es muy divertido y dinámico debido a que es a tiempo real. Podrás llevar a cuatro personajes en tu equipo y cambiar al líder en cualquier momento que lo desees. Con ellos podrás usar hasta 4 habilidades que tengas equipadas y podrás sincronizar ataques en cuanto te avise el juego para poder hacer mas daño (además de curarte con objetos en caso de que lo necesites). Igualmente en los combates contra jefes donde irás rellenando la barra del límite, podrás usar los limites de manera coordinada con el resto de personajes para poder utilizar un límite mayor aprovechando que el enemigo está aturdido. Pero cuidado ya que los jefes pueden entrar en «modo furia» y en este momento se volverán casi invencibles y te hará mucho daño.
En relación al post game del juego, cabe decir que, una vez pasada la historia podrás hacer misiones secundarias de dificultad superior (independientemente del modo de dificultad que has elegido al principio del juego: fácil, normal o difícil) donde podrás ir con amigos u otros jugadores para conseguir armas legendarias. Esto añade más horas de diversión y así lo sabe Cygames que ha seguido actualizando el juego y añadiendo mas y más misiones secundarias y jefazos opcionales después de meses desde su lanzamiento.
Apartado técnico
Explorar el vibrante mundo de GrandBlue Fantasy Relink es un autentico placer. Cada vez que entres en un nuevo mapa, desearás poder pararte a apreciar el hermoso diseño de personajes y la presentación del mundo en acuarela.
Las texturas del juego han sido dibujadas a mano y los modelos de personajes también parecen ilustraciones en 2D que casan muy bien con el enfoque fantasioso que da el juego mientras surcas los cielos con el Grandcypher.
Por otro lado, la música es variada y bonita. Recordando en muchas ocasiones a grandes RPG clásicos.

Duración
El juego se divide en 10 capítulos y puede completarse tan solo en 20 horas. El 100% si puede atragantarse más, ya que el juego depende del rng (es decir, del factor suerte) a la hora de conseguir las armas por lo que se puede alargar hasta las 100 horas.
Conclusión
Si buscas un juego colorido, para jugar con amigos, con un sistema de combate sencillo pero divertido a la vez, Granblue es tu juego. Sin embargo si buscas una historia apabullante donde puedas comprender todo lo que te ofrece sin tener que revisar otros spin off de la saga, puede que no sea tu juego. Igualmente es un JRPG que ofrece mucho potencial y que merece la pena probar si te gusta el género.
Lo mejor
- Gran cantidad de personajes con mecánicas muy diferentes y divertidas
- Contenido post-game amplio y exigente
- Gráficos preciosos y biomas infinitamente explorables
- Continuas actualizaciones que añaden contenido al juego
- Sistema online pulido
Lo peor
- Misiones secundarias pobres
- Puede llegar a ser repetitivo a la hora de completar cacerías
- Historia confusa que requiere de ver el anime para poder entenderla
- Conseguir el mejor equipamiento depende del factor suerte y puede llegar a ser frustrante