Analizaremos la versión de Nintendo Switch gracias a la clave proporcionada por Sabotage Studio. Fecha de lanzamiento el 29 de Agosto de 2023

La Nostalgia esa arma tan poderosa. Aquella que nos hace dudar y que provoca esa dicotomía entre los buenos momentos que estemos viviendo y cuestionarnos si nuestros recuerdos de aquellos días pasados fueron mejores. Ese Sol, esa Luna que se oponen y que al mismo tiempo son tan necesarios para existir. Nosotros como buenos “Hijos del Solsticio” tenemos el poder de equilibrar esos dos astros y de tomar lo mejor de ese pasado y este presente, somos los dueños y señores del tiempo, del día y de la noche. Os doy la bienvenida a este Océano de Estrellas.
En 2016 Thierri Bounlager, de nacionalidad canadiense, se reunió con un grupo de componentes especializados en diversas áreas con una visión muy clara, traer a la actualidad aquellos juegos que les maravillaron en su infancia, pero con las herramientas que tenemos hoy en día, y fundaron Sabotage Studio. Dos años después en 2018 lanzaron The Messenger bajo el sello de Devolver Digital, un juego de acción y plataformas que rendía tributo a clásicos como los primeros Ninja Gaiden o Shinobi y del que Sea of Stars es una especie de precuela. The Messenger maravilló a la mayor parte del público y a la prensa consiguiendo una de las nominaciones a mejor juego Indie de los Game Awards de ese año y ganando el premio al mejor debut Indie.
En 2019 lanzaron una campaña de Kickstarter que fue un rotundo éxito, pues mostraron un primer gameplay que enamoró a todos donde mostraban un precioso pixel art, unas animaciones tremendas y en general un mundo muy interesante. Lo que sorprendió a muchos fue el cambio de registro, pues en esta ocasión la propuesta era nada más y nada menos que un Rpg por turnos de los que el equipo se declara especialmente fans por haberlos vivido con mucha intensidad en su juventud.
Tenían una meta de 133 mil dólares Canadienses y llegaron a recaudar 1.628.126, contó con 25.589 patrocinadores con objetivos tan variopintos como que el aclamado compositor Yasunori Mitsuda participaría si recaudaban lo suficiente en la propia banda sonora del juego. Otra de las metas consistía en crear contenido adicional que veremos en un futuro y teniendo en cuenta que el que crearon para The Messenger era muy bueno ,tengo grandes esperanzas en ver que añadirán en Sea of Stars. En declaraciones del equipo una de las metas personales, era la de no depender de ningún Publisher a la hora de trabajar pudiendo en esta ocasión ejercer ese cometido ellos mismos y gracias al éxito del Kickstarter que lanzaron esto fue posible.
A pesar del éxito de todo llegó la pandemia del Covid en 2020 y supuso un imprevisto, pues tuvieron que modificar de forma radical su forma de trabajar y adaptarse a todos los impedimentos que derivaron de la misma, creando una nueva metodología de trabajo . Esto provocó que la fecha de salida que originalmente estaba pensada para 2022, acabo retrasándose hasta este pasado 29 de Agosto. Y tras toda esta introducción vamos a proceder a hablar del título que es a lo que hemos venido realmente.

Los Hijos del Solsticio y el Fleshmancer
Sea of Stars nos transporta a un mundo donde tiempo atrás experimentó un poderoso alquimista que alcanzó el poder de prácticamente un Dios conocido como el Fleshmancer, hasta que un día decidió abandonar este mundo. No sin antes crear unas criaturas conocidas como los Moradores para consumirlo. Los Moradores eran prácticamente invencibles pero con el paso del tiempo se descubrió que tenían una debilidad que es lo que conocemos como la “Magia del Eclipse”, una magia procedente del poder combinado del Sol y la Luna.
A raíz de esto entraría en escena una enigmática criatura conocida como el Gran Águila que fundaría el pueblo de CunaLuna donde cada cierto tiempo aparecería un niño y niña, nacido en el Solsticio de Invierno o de Verano y que tendría la habilidad de la magia Solar o Lunar. Estos uniendo sus fuerzas conseguirían utilizar la magia del Eclipse para derrotar a los Moradores antes de alcanzar su forma final, la denominada Devoramundos, capaz de destruir el planeta. Los niños serían entrenados en una academia situada en Cunaluna hasta estar preparados para combatir a los Moradores.

El viaje de Zale y Valere
Al empezar la partida podremos elegir a quien queremos tener de protagonista principal. Las opciones son Zale hijo del Solsticio de Verano que usa Magia Solar o a Valere hija del Solsticio de Invierno que usa magia Lunar y realmente no supone mucha diferencia la elección salvo que dependiendo de nuestra elección siempre deberemos llevar a ese personaje en nuestro grupo.
Después de unos primeros pasos con nuestro personaje donde empezaremos a familiarizarnos con los controles y los primeros combates llegaremos a una hoguera. En una pequeña conversación descubriremos que se dirigen a la prueba final de su entrenamiento para conocer al Ancestro de la Niebla y comprobar si son dignos de convertirse de en Hijos del Solsticio con pleno derecho, no sin antes meditar en el camino que les ha llevado hasta ese mismo momento.
A continuación pasaremos a manejar a nuestros personajes de niños, su relación con otros guerreros del Solsticio como el director de la academia Moraine, ademas de veteranos como Brugaves o Erlina. Lo interesante de esta introducción es que conoceremos a Garl, uno de los personajes que se nos unen más pronto en la aventura y que cuya personalidad y forma de ver la vida te atrapa desde el principio, sin duda uno de los mejores personajes del juego.
Si por algo destaca Sea of Stars es por una historia en un principio fácil de entender pero con mucha riqueza en su construcción de mundo. Relativamente temprano en nuestra aventura conoceremos a Teaks, una historiadora que nos contará leyendas o relatos del mundo super interesantes de oir y muy bien escritos. Tarde o temprano estos relatos se relacionaran con nuestro viaje complementando de una forma genial el Lore del mundo. Podría contaros muchas más cosas sobre la importancia de estas historias pero prefiero que lo descubráis por vosotros mismos y de cómo anticipan muchos acontecimientos. Estos además nos ayudaran a entender cosas que en un principio no nos terminan de cuadrar o a resolver búsquedas secundarias.
El número de personajes principales no es muy elevado pero todos tienen mucho más que decir de lo que en un principio parece. Están muy bien escritos, la sinergia de grupo es muy buena, nadie se siente que sobre y todos tienen sus grandes momentos, aunque lo cierto es que se hubiese agradecido un mayor énfasis en los protagonistas principales que lejos de ser malos protagonistas no llegan a brillar tanto como el propio Garl. Todos los personajes tienen sus claros y grises, interactúan mucho entre ellos, inquietudes, metas, secretos, momentos de fortaleza y debilidad, en general la sensación al completar la aventura es que han cuidado muchísimo el argumento. También notamos esto en las misiones secundarias que no son demasiadas, pero hicieron todo lo posible en que todas tengan una historia interesante que contar, sobre todo las de la recta final del juego que están mas enfocadas a los personajes en sí y tienen hasta sus propios jefes opcionales. Y para los nostálgicos han incluido numerosos guiños a muchísimos Rpgs e incluso a The Messenger.

Mecánicas jugables en combate
Así a modo de resumen nos encontramos con un Rpg por turnos sin combates aleatorios, pues podemos ver a los enemigos en el mapa pero no siempre será posible esquivarlos y sin pantallas de transición entre la exploración y el combate. En estos combates participaremos con tres de los personajes de nuestro equipo, pudiendo relevar en cualquier momento al que llevemos por otro personaje que tengamos en reserva.
Durante el desarrollo de los combates podremos presionar un botón en un momento concreto para generar más daño o al mismo tiempo pulsar un botón para reducir el daño de los ataques enemigos, estas últimas bastantes más complicadas especialmente las primeras veces que nos enfrentamos a ciertos rivales pues no reconoceremos los nuevos ataques. A su vez existen habilidades especiales que nos exigirán otra serie de combinaciones haciendo el combate bastante entretenido, dinámico y que fomenta muchísimo la interacción. Una particularidad de Sea of Stars es que al atacar recargamos Puntos de Magia por lo que es muy importante tener un equilibrio siempre entre atacar y lanzar magias. Decir que cada personaje tiene sus exclusivas magias y habilidades y que no son demasiado numerosas, pero si bastante variadas y lo veo un acierto porque no es el típico juego con mil ataques que al final no utilizamos nunca.

Pronto en la aventura aprenderemos a hacer magia sin usar magia que forma parte de la historia pero básicamente a nivel mecánico y sin spoilear, cuando ataquemos a los enemigos el escenario de combate se llenara de una especie de partículas. Usando una habilidad denominada acumular podremos no sólo incrementar la potencia del ataque y del hechizo sino de hacer daño de un tipo concreto del elemento de nuestro personaje. El máximo total de esferas de recargas es de tres y podremos acumular el número de ellas que queramos, por ejemplo usar una y dejar las dos siguientes para que la utilice otro personaje.
Otra particularidad de los combates es que a veces los enemigos tendrán una serie de cuadrados en su cabeza antes de realizar un ataque que el juego denomina candados, por ejemplo dos espadas, magia solar y un bastón. Si queremos evitar dicho ataque tendremos que atacar con lo que indiquen dichos cuadrados para cancelarlo. En el caso de no conseguir la cancelación si al menos hemos roto alguno de los cuadrados al menos conseguiremos restar la potencia del ataque enemigo.
Aparte de estos disponemos de una barra de especial que iremos aumentando de nivel durante el combate hasta un máximo de tres niveles. Esta barra nos sirve para realizar ataques combinados entre personajes y tendremos que usarlos con inteligencia porque en numerosas ocasiones será la única manera posible para cancelar los ataques enemigos antes de que los ejecuten ya que son los ataques que mas tipo de ataques utilizan a la vez. Estos ataques combinados se consiguen en su mayor parte en la trama principal, haciendo búsquedas o escondidos y tienen forma de pergaminos. Cuando estemos bastante avanzados, podremos activar una especial única de cada personaje que suele ser muy potente y al mismo tiempo una delicia visual. En general los combates no son excesivos, son divertidos porque no paras de hacer cosas y encima tienen ese toque que nos obliga a tener que ir pensando como cancelar los ataques, por lo que no caeremos con la monotonía de muchos juegos de solo pulsar el botón de ataque en los combates.

Mecánicas jugables y menús
Si os apetece un juego en el que estéis en los menús el tiempo justo este es vuestro juego. Equipar a nuestros personajes es sencillo; tenemos un arma y una armadura por personaje, dos accesorios de plata y uno de oro que suele ser más potente que los de plata para equipar. Podremos consultar estadísticas, usar objetos o hechizos o activar o desactivar reliquias, os lo explico por partes.
Cada vez que subimos un nivel subimos automáticamente varias stats, pero siempre nos darán a elegir un stat especial que queramos que suba un poco más como puede ser aumentar el ataque o la cantidad de HP o MP, defensa mágica, etc. Una particularidad es que todos los personajes de nuestro equipo comparten y suben a la vez de nivel, pero esta stat adicional se elige de forma individual.
Las Reliquias que mencioné anteriormente son todo un acierto porque nos permitirán modificar mucho la aventura a nuestro gusto y las iremos encontrando conforme avancemos en el juego. Desde casi el principio podremos decidir si activar una de ellas, que es el Amuleto del Relato, algo así como el modo fácil del juego que nos aumenta en un 100% nuestro máximo total de vida y nos la regenera después de cada combate para los que quieran un viaje sencillo sólo para disfrutar de la historia. Pero las tenemos de más clases. Algunas para que nos hagan algo menos de daño, otras para recibir más experiencia, otras nos aumentan el daño recibido en un 40%, nos facilitan las defensas y ataques perfectos, etc. Es una genial idea y evita recurrir a los clásicos niveles de dificultad, así que puede facilitar que la posibilidad de completar la aventura a personas con algún tipo de discapacidad visual o problemas motrices para manejar los controles y que por suerte cada vez más los desarrolladores tienen en cuenta.

Explorando el mundo
Existe algo que nos llama especialmente la atención mientras exploramos y es la belleza del pixel art de Sea of Stars pero es que además, nuestros personajes están perfectamente animados en tres dimensiones creando un mundo muy hermoso donde nos desplazamos de una forma muy fluida y nada acartonada. Nos desplazamos de localización en localización por un hermoso mapamundi con nuestros personajes a escala, que consiste en una serie de islas de un tamaño moderado y con temáticas de todo tipo. No os quiero romper sorpresas pero cuando pensáis que ya han tocado todo los tipos de ambientación que podían tocar siguen sorprendiendo con alguna nueva temática.
Pero lo mejor de todo es que una vez mas aquí la interacción con el escenario es la clave. Todos tienen muchos secretos, rutas opcionales, acertijos, sitios para escalar, escaleras, barrancos desde los que saltar, cascadas, falsas plataformas, teletransportes, etc. Además que encontraremos mazmorras de todo tipo nada lineales y con sus propias reglas y presentan un diseño excelente, un saber que parece que se ha perdido con el tiempo donde cada vez nos encontramos títulos cada vez menos inspirados en este aspecto. A la hora de recorrer los escenarios es muy importante el factor de verticalidad muy bien implementado y potenciado por la ayuda de una de las herramientas, concretamente con el gancho, para acceder a diversos sitios y a varias alturas. Si a esto le añadimos que conforme avancemos en la aventura aprenderemos nuevas habilidades , esto le da aun mas variedad a las zonas y en muchos casos generan un poco de backtracking para volver a zonas donde pensamos que podemos encontrar algún secreto al acceder a nuevas partes con las habilidades nuevas.

La forma de desplazarnos de isla en isla en un principio es a través de unos gigantes con unos diseños muy destacables que nos lanzan en una especie de capsula. Llegados a cierto punto de la aventura conseguiremos un barco y recorreremos el mar como si fuera una especie de archipiélago.
Destacar que la habilidad principal de nuestros personajes es la de modificar el día y la noche, de forma que prácticamente una gran parte de las zonas están diseñadas de forma que según sea mañana, atardecer o noche luzcan de diferente forma otorgándoles aun mas variedad a su estética. Esta habilidad a su vez la utilizaremos en muchas ocasiones para resolver distintos acertijos.
En general podemos decir que es un juego precioso y a la vez muy fluido y que destaca en especial por su apartado artístico. Las ilustraciones de los personajes sin ser su punto fuerte, no están del todo mal pero no esperéis el nivel de las que podéis encontrar quizás en otros de mayor presupuesto o en algún Rpg basado en algún manga o anime.
Y no quiero terminar de hablar de este punto sin mencionar que en Sea of Stars vamos a visitar escenarios que en The Messenger eran plataformeros pero adaptados a lo que sería un Rpg y la similitud y el trabajo es espectacular hasta en los detalles mas mínimos, os invito a que curioseéis por Youtube una vez completéis el juego para evitar spoilers porque os va a sorprender mucho como se lo han currado.

La música de Eric W.Brown, Yasunori Mitsuda y el resto del equipo
Otro de las aspectos más destacables es su más que cuidadísima banda sonora, en la que el compositor principal de Sabotage Studios, Eric, ejerce la función de compositor jefe. La banda se compone de un total de 190 pistas aunque un buen número de ellas son variantes del mismo tema, aun así el trabajo que tiene detrás es espectacular. Como comenté anteriormente, el legendario Yasunori Mitsuda se unió al proyecto y sabemos que ha compuesto un total de diez canciones, mas sus variantes. Yasunori Mitsuda en declaraciones asegura ser muy fan de The Messenger y que fue todo un honor para el poder participar en Sea of Stars y nos cuenta como su forma de trabajar actual está más enfocada a la orquestación y su trabajo con ellas, por lo que cada una de sus piezas las modificó con unos programas una vez creadas para conseguir un sonido mas propio de la época de los 16 bits.
Aunque afirman que buscaban un sonido similar al de Super Nintendo, me toca decir que noto mucho también pistas mas cercanas a como sonaba la Mega Drive con ese sonido algo mas sucio y tan característico que tanto molaba, especialmente en algunos temas de combate y en partes algo mas futuristas.

En general es una banda sonora muy variada donde no se nota en ningún momento una repetición continua de sus temas. Las melodías de batalla son muy variadas y el juego sabe en según qué zonas omitir estos temas y fusionarlos con la música ambiental del área que estemos explorando consiguiendo así que el tema principal de batalla no acabe resultando pesado. A todo esto le debemos añadir un homenaje a varias canciones de The Messenger que aquí aparecen modificadas pero son perfectamente reconocibles, si las habéis escuchado antes.
Comentar que aparte de estos compositores que he citado también trabajan Vincent Jackson Jones II, Reece Miller y considero que se han complementado perfectamente y es una de las claves de la variedad de estas composiciones. Por mi parte a estas alturas me gustaría tener una mayor certeza de qué canción ha compuesto cada uno, pero algo me dice que el mayor número habrá caído en Eric y que las que incluyen un mayor énfasis en los instrumentos de viento pueden ser perfectamente de Yasunori Mitsuda como el tema Across the Moorlands o aquellas que tienen de atrezo sonidos relacionados con el mar de fondo, con su sonido de las olas o las gaviotas como Coral Cascades.
Por ultimo mencionar que a lo largo del juego existen una serie de coleccionables que podremos entregar para que unos músicos de las tabernas que encontramos a lo largo de todo el juego interpreten casi todas las músicas del juego a su manera, lo cual es otro punto a favor para esta excelente banda sonora.

Duración, búsquedas opcionales y minijuegos
He tardado en completar el juego con su final normal unas 35 horas, pero el juego tiene un final verdadero; que añade más historia, contenido y nuevos jefes, y que es bastante demandante y me ha tomado 42 horas de juego, pero que considero que realmente merece la pena.
Las búsquedas opcionales no son especialmente numerosas pero suelen tener una buena historia detrás que pega perfectamente con la historia del mundo y nos ayuda a conocer mejor tanto a los personajes principales como secundarios. Aparte de esto tenemos 60 conchas arcoíris escondidas por todo el juego que os van a provocar bastantes dolores de cabeza, pues suelen estar en zonas de backtracking o por rutas que se salen del camino principal o son la recompensa de un acertijo algo más engorroso de la cuenta o de una mini misión secundaria, que podremos ir intercambiando por recompensas y que es uno de los requisitos para el final verdadero la obtención de todas ellas.
Además de esto tenemos un minijuego de pesca, bastante sencillito que podremos con el uso de Reliquias facilitar aún más, una especie de juego de rol de tablero llamado el Girarodillos muy divertido que nos invita a retar a numerosos personajes, un trivial que nos proporciona recompensas económicas que siempre vienen bien y cuyos packs de preguntas están ocultos en las diversas localizaciones del juego.
Y no menos importante a todo esto tenemos la cocina, en la que en nuestro campamento donde conversamos con nuestros compañeros podremos preparar platos para ayudarnos a afrontar los combates y que una vez más nos darán por motivo de historia o explorando. Muy sencilla y los materiales abundan por lo que no suponen ningún engorro y será vital para afrontar los numerosos desafíos.

Conclusiones
Sea of Stars es un Rpg maravilloso que toma lo mejor de los clásicos y de lo moderno. Es muy personalizable, tiene un apartado gráfico precioso, dura lo que tiene que durar sin hacerse pesado en ningún momento. Tiene una historia bastante buena especialmente por lo bien que esta construido el mundo, sus personajes y cómo se desarrolla, pero tampoco esperéis algo que marque un antes y un después en vuestra forma de ver la vida.
Destaca la exploración de sus zonas tanto mazmorras como ciudades, con muy buen uso de la verticalidad a la hora de explorarlas, así como su gran banda sonora y su diseño de niveles hace que sea una delicia jugarlo.
Pocas pegas le puedo poner, quizás que su contenido adicional en un futuro será de pago o que no pillemos ciertas cosas si no hemos jugado a su obra anterior, pero considero que más o menos se intuyen, o que el final verdadero sea algo exigente y más de uno no lo conseguirá sin ayuda. La ausencia de voces también es una lastima.
Muchas gracias si habéis llegado hasta aquí, pero solo si os habéis leído todo el texto, y espero que disfrutéis del que me parece uno de los mejores Rpgs de lo que llevamos de año, y encima lo tenéis en perfecto castellano en una localización bastante decente, así que no tenéis excusa para no jugarlo. Hasta la próxima.
2 comentarios sobre “Análisis Sea of Stars”