(Analizaremos la versión de Pc facilitada por NIS America)

Conforme pasan los años cada vez estoy más en contra de la forma de reseñar actual debido a problemas como la constante actualización del juego con parches de mejora con los que la reseña se queda obsoleta al cabo de unos días como ha pasado con el juego que os traigo hoy. Para más inri tenemos otro problema. ¿Cómo le explicamos a alguien que no ha tocado en su vida esta saga si debe aventurarse o no en esta entrega? Sobre todo, teniendo en cuenta que en esta ocasión es más importante que nunca haber completado sin falta o al menos saber perfectamente todos los acontecimientos ocurridos en las nueve entregas anteriores; así como conocer a sus personajes y su personalidad. Para lo primero, para salir más o menos del paso el juego incluye una serie de resúmenes de todo lo acontecido hasta la fecha, aunque se quedan bastante cortos como es evidente. Para lo segundo, hijos míos en esta vida nadie os puede contar cómo son cada uno de sus personajes, eso lo juzgaréis por vosotros mismos mediante vuestra experiencia. El personaje que tú adoras, tu amigo de Twitter o Discord lo odia. Tendréis discusiones sobre si aprobáis lo que hace o deja de hacer y al final es una de las cosas más bonitas de esta saga, su constante evolución en su universo y personajes; y eso es algo que ningún resumen ni nadie os puede explicar de una forma efectiva porque si algo vais a tener aquí son sensaciones y sentimientos.
¿Qué vamos a hacer entonces? Pues nos vamos a alejar un poco del análisis tradicional y con lo que voy a escribir a continuación vamos a darle algo de lectura a aquellos que aun no han tenido el placer de introducirse en esta saga y luego tengo libertad de comentaros a todos los que estáis al día sin repetiros por decimoquinta vez todo aquello que ya conocéis, cuáles son las novedades que han introducido así como mi opinión general de todos los apartados del título.

PARA LOS QUE NO ESTÁIS AL DÍA CON THE LEGEND OF HEROES
The Legend of Heroes Trails into Reverie es un RPG por turnos con componente algo estratégico de posicionamiento en el campo de batalla que tienen una estética oriental/anime desarrollado por Nihon Falcom y publicado por NIS America en Occidente y que ya está disponible para Playstation 4, Playstation 5, Nintedo Switch Y PC y que en nuestro caso analizaremos esta última versión. (Concretamente la versión 0.9.1 aunque en estos momentos está la 1.0.4 por lo que los errores que detecté en su momento que ya están solucionados los omitiré)
The Legend of Heroes es una serie que nos acompaña desde los años 80 pero que a partir del año 2004 decidieron adentrarse en un complicado proyecto, crear una inmensa saga que transcurriría en diversos países de un gran continente llamado Zemuria y que a su vez tendría distintos arcos argumentales ubicados en zonas concretas que según avanzara la historia se irían relacionando entre sí cada vez más, afectando los eventos que ocurrirían en dichos juegos en el resto de territorios del mundo.
El primer arco argumental transcurre en el Reino de Liberl y abarca tres títulos Trails in the Sky FC, Trails in the Sky SC y Trails in the Sky 3rd. Su segundo arco y el último en llegarnos oficialmente a occidente transcurre en Crossbell que es donde pasaremos la mayor parte del tiempo en Trails into Reverie y abarca dos juegos: Trails from Zero y Trails to Azure. El último arco argumental y que transcurre justo antes de Trails into Reverie es el que transcurre en el gran imperio de Erebonia y abarca las 4 entregas de Trails of Cold Steel. Vamos que si queréis una gran historia, con mucha política, geopolítica, decenas de organizaciones con sus normas y características propias, vamos lo que viene a ser pasaros años jugando, es un viaje precioso que merece mucho la pena vivirse. Sobre todo es importante que tengáis conocimientos de inglés porque es como están llegando todos los juegos de manera gradual. Y lo de siempre aunque todos tenemos nuestros títulos que nos gustan más o menos en este aspecto por norma general todas sus entregas tienen un buen argumento considerándose prácticamente el mayor aliciente a la hora de jugarlos.

A modo de resumen os vais a encontrar cientos de personajes la mayoría de ellos con mucha carisma, cientos de combates en cada una de sus entregas, con técnicas y magias muy espectaculares y únicas de cada uno de sus personajes así como una gran personalización de todos sus personajes mediante su sistema de Orbments (algo parecido a lo que vimos en Final Fantasy VII para que me entendáis mejor), así como el gran numero de accesorios, armas y armaduras.
En lo referente a gráficos nunca han sido demasiado punteros, pero si resultan muy bonitos por su estética y sus ilustraciones. Por otra parte una seña de identidad siempre ha sido su música que siempre no han brindado temas inolvidables compuestos por el Falcom Sound Team Jdk cuyos compositores principales actualmente son Singa, Unisuga, Sonoda, Jindo y Shuntaro Koguchi todos ellos con su propio estilo que combinados le dan una variedad enorme a todas sus entregas y los que jugamos la saga tenemos preferencias por uno u otro y valoramos su constante evolución y experimentación a lo largo de tantos años. Concretamente en Trails Into Reverie tendremos aproximadamente 81 temas distintos.
Si algo de lo que os he contado os ha convencido pues os recomiendo que compréis este juego, pero que lo dejéis para un futuro una vez tengáis completado alguno de sus arcos de historia anteriores que seguramente como le pase a la mayoría de la gente de una forma u otra decidáis completar todos sus arcos argumentales. A vosotros, los nuevos, os envidiamos porque tenéis la posibilidad de rememorar todo aquello que a muchos de nosotros nos gustaría olvidar para poder volver a revivir, pero si os apetece seguir leyendo invitados estáis pues los spoilers van a ser menores, pero vuestra parte dedicada de este artículo acaba aquí.

PARA LOS VALIENTES QUE SÍ QUE ESTÁIS AL DÍA CON THE LEGEND OF HEROES
Y ahora si te propones a leer lo que viene a continuación es porque has pasado como mínimo más de quinientas horas en Zemuria (en mi caso muchas más) y aunque sea poco profesional vamos a hablar del juego con pasión para lo bueno y para lo malo. Y si quieres saltarte todo el texto e ir directamente a las conclusiones del final te aviso ya que no las vas a encontrar, porque si eres fan de Kiseki sabrás que aquí los atajos no valen y que el camino es largo pero placentero. Que hemos participado ya en varias guerras, liberado el poder de los Septerrions y visto como han influido en distintos lugares de este nuestro amado continente, hemos llorado al decir adiós tanto a grandes amigos como a los enemigos que nos hicieron la vida imposible pero que acabamos queriendo incluso más. Y es que tras nueve juegarrales, al fin acabamos el primer ciclo de The Legend of Heroes. Una primera gran etapa con diversidad de opiniones para todos los gustos, gente que prefiere Trails algo más intimistas como Trails in the Sky 3, otros que se enamoraron de su trama más detectivesca y financiera en la duologia de Crossbell o algunos que no terminaron de estar de todos convencidos de cómo cerraron este primer ciclo en Cold Steel IV y para otros que es su favorito. Os estaréis preguntando porque os digo todo esto y es que nos encontramos ante uno de los títulos que mas división creará entre los jugadores de esta saga por las cosas que comentaré a continuación.
HISTORIA
Trails into Reverie está en un extraño limbo. Ni es en sí el cierre del primer ciclo de esta larga saga ni tampoco es exactamente el principio del segundo. Han tirado con una historia que en lo personal no es el tipo de historias que más me gustan, casi todo lo que vemos en pantalla es una excusa para conocer ciertos detalles de personajes que ya han aparecido o para presentar a algún personaje de forma muy escueta que puede que tenga importancia en el siguiente ciclo. Para empezar es muy importante que os leáis el libro llamado Three and Nine que encontraréis en el apartado del glosario del menú, porque algunos de los personajes nuevos que conocemos en una de las rutas en las que está dividida el juego continúan directamente los acontecimientos de dicha novela y dan por sentado que los conoces. Dicho libro se podía leer en el titulo anterior Cold Steel IV también por si tenemos algún despistado, en cualquier caso os ayudará mucho a comprender mejor a ciertos personajes.

La historia empieza unos cinco meses después de lo acontecido en Cold Steel IV donde observamos que Crossbell ha sido tomada por un grupo de militares varones con boinas fieles a los ideales del Canciller Osborne los cuales han tomado el control de la región obstaculizando una vez más la independencia de dicho territorio. Nuestra misión será acabar con sus planes durante el prólogo. Una vez acabado, se nos abrirá la opción de ir avanzando la historia en tres rutas distintas la de Lloyd; protagonista del arco argumental de Crossbell, la de Rean; protagonista del arco argumental de Erebonia, y la de un misterioso personaje llamado C que oculta su identidad. Es esta última ruta la que nos presenta a más personajes nuevos y continúa los eventos relatados en el libro Three and Nine. El juego utiliza un sistema denominado Trails to Walk donde podremos cambiar a nuestra elección según vayamos desbloqueando las rutas en el orden que lo deseemos aunque, la propia historia nos limita hasta cierto punto, lo cual es bastante interesante y la posibilidad de ir intercambiándolas cuando nos apetezca hace el viaje muy ameno. La ruta de C es la que pienso que tiene más encanto porque los personajes nuevos tienen buena sinergia entre ellos, mucha personalidad y porque al contrario que en las otras rutas no tiran tanto de contentar al jugador relatando una y otra vez eventos acontecidos anteriormente que conocemos de sobra y porque de ellos solo conocemos lo que hemos leído en Three and Nine. Y es que el problema de Reverie es que salvo algunos momentos puntuales se siente como una excusa para reunir al máximo número de personajes de todos los juegos anteriores y ponerlos en un conflicto que poco aportará o que apenas se mencionará en los títulos posteriores a este, donde incluso reviviremos momentos calcados a los de anteriores juegos que los reconoceréis claramente, entiendo que a modo de guiño pero siendo el impacto mucho menor que los momentos de los que se inspiran en sus respectivos juegos originales . El argumento recuerda por momentos a ese arco de relleno de ese anime que tanto nos gusta y que al final aunque notamos que no tiene tantas sorpresas y que incluso es más soso seguimos disfrutando bastante porque adoramos a los personajes que salen. Podríamos decir que la puesta en escena del argumento es buena pero el argumento en sí no tanto pues muchas escenas que veremos están bien pero no es que nos cuenten gran cosa.
De los antagonistas poco puedo decir aunque tendremos alguna sorpresa interesante, por norma general no estuvieron especialmente inspirados. Si bien en las escenas que aparecen tendremos buenas escenas coreografiadas con buen acompañamiento tanto en lo visual como en lo técnico, sus motivaciones no son su punto fuerte resultando por momentos repetitiva e incluso a veces molesta su continua aparición.
Aparte de estas historias existen una serie de escenas independientes llamadas Daydreams parecidas a las que vimos en Trails in the Sky 3, que cuentan historias y por lo general me han resultado bastante más flojas y que aportan bastante menos que las que vimos en Sky 3. Las Daydreams suelen darnos mas bien detallitos para que entendamos mejor ciertas cosas o qué fue de tal personaje después de lo vivido en Cold Steel IV, aunque algunas de ellas recuerdan al típico capitulo de relleno de un anime con escenas bastante absurdas. A pesar de todo, alguna Daydreams sí que merece la pena, especialmente unas que se desbloquean al acabar la historia principal y que nos preparan especialmente para lo que será el próximo gran ciclo de Trails. De estas últimas tengo que deciros que han conseguido que necesite jugar ya a Kuro no Kiseki, el próximo titulo que aun no tiene fecha en Occidente, porque lo que cuentan es muy interesante. No quiero terminar de tocar la parte argumental sin comentaros que existe un segundo final tras acabar la trama principal que contiene más contenido argumental y que a pesar de tirar menos del espectáculo audiovisual de la campaña principal sí que cuenta ciertas cuestiones que considero más importantes que este y que enriquecen mucho el universo de Zemuria.

NOVEDADES JUGABLES Y EL REVERIE GARDEN
Me tiro a la piscina y os digo que nos encontramos con el mejor juego jugable que nos han traído hasta la fecha, como los que estáis leyendo esta parte sabéis de sobra como en que consiste la jugabilidad básica de la saga, me centraré en las principales novedades.
Como fan de Dungeons and Dragons que soy me gusta hacer el símil que tiene con Kiseki y es el de sus tipos de campaña. Campañas básicas, avanzadas y expertas y en Trails into Reverie viviremos lo que podríamos llamar una campaña experta. Arrancamos con nuestros personajes en torno a nivel 100 y de primera utilizaremos equipamiento avanzado y aunque nos recuerden como se juega en los diversos tutoriales , el juego da por sentado que tenemos conocimientos previos de como se juega.
Al igual que en Cold Steel IV podremos equipar 2 Master Quartz pero en esta ocasión podremos subirlos hasta a nivel 15. Encontramos una nueva categoría de Quartz normales denominada Quartz UR que nos darán mejores estadísticas al equiparnos que la mejor categoría anterior que eran los Quartz SR. Algunos accesorios incluyen un tipo nuevo más avanzado de la misma categoría y en la parte del Post game si le dedicamos muchas horas podremos conseguir un accesorio exclusivo de cada personaje del juego muy potente que a su vez, una vez consigamos tres, podremos fusionar para conseguir el accesorio definitivo de cada personaje. Si queremos ser completistas, tendremos horas de juego casi ilimitadas. Y digo esto porque tendremos un total de 51 personajes, cada uno con sus particularidades siendo de lejos el título que más personajes incluye de toda la saga y dándonos casi infinitas combinaciones de equipos. En esta ocasión podremos subir sus niveles hasta el nivel 250, el nivel más alto que nos han permitido subir hasta el momento.

La novedad mas importante del juego es un lugar denominado el Reverie Garden que es un espacio dedicado a hacer a nuestros personajes más fuertes y que genera una mazmorra de forma procedural llamada Reverie Corridor. La historia nos obliga a hacer ciertas partes de forma obligatoria, pero conforme lo vayamos completando poco a poco iremos desbloqueando viajes rápidos a las distintas zonas de las mazmorras. Reverie Garden esta controlado por una especie de ordenador central denominado Central Core que nos ofrecerá muchas opciones y contenido para el juego como la posibilidad de resetear el Reverie Corridor y podamos repetirlas para conseguir objetos, dinero o subir de nivel.
El Reverie Garden será una especie de base de operaciones y podemos ir mejorándolo con unos objetos denominados Phantasmal Shards que a su vez podremos conseguir cumpliendo una serie de requisitos como ganar X batallas, pescar X pescados y cosas similares en lo que el propio Core denomina misiones. Existen misiones de dos tipos las Mini Misions y las Master Misions, estas ultimas nos darán en ocasiones unos puntos llamados RP que podremos intercambiar en el Core Central por algunas recompensas muy buenas. Deciros también que a lo largo de la campaña principal también podremos conseguir puntos RP cumpliendo requisitos durante ciertas batallas o elecciones en diálogos. La función de los Phantasmal Shards es la de ir desbloqueando mejoras para el propio Reverie Garden como mejorar las habilidades curativas del Celestial Tree , aumentar la cantidad de Brave Points que podemos tener hasta un máximo de ocho, aumentar la barra de Charge Points hasta un máximo de cinco, aumentar el número máximo de compañeros que pueden venir de reserva al Reverie Corridor, proporcionarnos más Mini Misions, entre otras funciones.
El Reverie Garden a su vez tiene varias zonas: el Unsealing Pedestal donde podremos desbloquear una serie de piedras de distintos colores que obtendremos explorando el Reverie Corridor . Las Blue Sealing Stone desbloquean Daydreams, las Red Sealing Stones minijuegos y las Gold Sealing Stones personajes únicos para usar en el Reverie Corridor, todas ellas en un orden aleatorio independiente de cada partida. A sus vez explorando obtendremos las Silver Seal Stones y los Silver Shard que nos darán cosméticos, Quartz, objetos de forma aleatoria como los gachas tan populares en la cultura nipona.

Otro sitio que podremos visitar en esta zona es la Sporting Stone y los tenéis de todas clases, desde una especie de Shooter on Rail de Magical Girls, un trivial llamado Who wants to be Mirannaire?, un juego de combates de Mechas llamado Project Tyrfing, el Vantage Master que es el juego de cartas y que también podremos jugar contra nuestros compañeros de forma libre, otro con más minijuegos varios en Mishelam un parque de atracciones de Crossbell donde podremos usar tickets que encontraremos en el Reverie Corridor para las distintas atracciones o el POM! POM! PArty! que es el Puyo Puyo de esta saga.
En el Slab of Reminiscence podremos ver las Daydreams que desbloqueemos y por ultimo tenemos una Trial Door donde podremos hacer una serie de combates bastante desafiantes, pero deberemos de encontrar previamente unas Trial Keys numeradas que se encuentran en el Reverie Corridor de forma aleatoria cada una correspondiente a un desafio. Estos combates tienen que ser disputados con personajes concretos y una vez superados conseguiremos mejoras para sus Craft.
Como podéis comprobar podemos hacer de todo en el Reverie Garden porque disponemos además sitios para comprar y mejorar nuestros equipos y ranuras de Orbments. Existe mucha variedad y creo que jugablemente el juego tendrá contento a todo el mundo. No puedo irme sin mencionar que la parte del Epilogo sucede aquí dándonos muchísimas horas mas de juego y de desafíos convirtiéndolo en una de las mejores novedades de esta entrega tanto por su variedad como por su complejidad.
En los combates la única novedad destacable es que ahora los Charge Points los podremos usar para algo mas aparte de aturdir a los enemigos en las llamadas Unite Actions usando una barra de Charge Points y para ello necesitamos al menos tener un personaje del equipo en Reserva. Existen tres tipos: el United Assault que ejecuta un fuerte ataque físico con todos los personajes que tengas al mismo tiempo restaura 3 BP y cura estados y mejora stats, United Arts que es similar pero con un ataque mágico y United Heal que produce efectos similares pero curando al grupo. Todo no hace más que darle aun mas estrategias a la hora de afrontar las ya completísimas batallas que conocimos en Cold Steel IV y que pulen aun mas el sistema de combate.
Otras novedades importantes son una dificultad nueva llamada Abyss que es más complicada que la anterior Nightmare, que es literalmente un dolor de huevos y si todo esto os parece poco una vez completéis la campaña principal se desbloqueará la opción de subir a todos los enemigos del juego cincuenta o cien niveles, así que los que busquen un desafío más no pueden pedir y en lo personal estoy deseando en un futuro hacerme una partida en el New Game Plus en Abyss con todos los enemigos subidos cien niveles.

APARTADO GRÁFICO Y RENDIMIENTO
Nihon Falcom pese a ser un estudio de larga trayectoria no se ha caracterizado nunca por tener juegos punteros en el apartado gráfico. Pero esto no supone un problema el juego gracias a su apartado artístico se ve muy bien, las ilustraciones son abundantes y geniales, los ataques especiales y las magias son variadas, numerosas y muy espectaculares, pero no es algo que os pille por sorpresa. En Trails Into Reverie sí que he notado una mejora gráfica leve con respecto a Cold Steel IV especialmente en las expresiones faciales.
En tema de paisajes, salvo alguna mazmorra nueva visitaremos principalmente escenarios ya conocidos de juegos anteriores, alguna mazmorra que ya conocíamos de Crossbell en dos dimensiones adaptada a las tres dimensiones y toda la parte del Reverie Corridor que es nueva. Cumplen, son bonitos , tiran un poco de reciclaje pero al final si desarrollas un juego en una zona conocida y apenas ha pasado tiempo respecto a acontecimientos anteriores es que tiene sentido argumentalmente.
La versión de PC que es en la que me estoy centrando tira perfectamente si cumplís los requisitos, en mi caso lo jugué en mi sobremesa a 4k y a 120 fps sin caídas, tienes opciones gráficas para que se vean mejor que en consolas de nueva generación y si tenéis un PC más discreto siempre podéis cacharrear un poco dependiendo que prioricéis la fluidez o la potencia gráfica. Resumiendo el titulo es bonito, pero nada puntero y no he tenido ni un solo crasheo en todo el juego, así que en este aspecto sin pegas, bastante bien.

APARTADO SONORO
Sublime. Una de las mejores bandas sonoras de Falcom. Se compone de 81 temazos y esta compuesta por cinco compositores del Team JDK con el tema principal de NO END NO WORLD que suena en el Opening del juego y que está compuesto por Singa como tema principal y cantada por Megumi Sasaka que ya es habitual en la saga. Casi lo primero que escuchamos al arrancar la partida es el tema Counterattack de Jindo que nos acompañará para nuestro prólogo liberando Crossbell y es muy épico y es una forma estupenda de ponernos en las botas del equipo.
Una característica que me encanta de Trails into Reverie es que cada ruta tiene sus propios temas de batalla dándole mas personalidad aun si cabe y distinción a cada tramo. En el caso de Lloyd su tema de batalla principal es Stand Up and Again de Hayato Sonoda, en la ruta de Rean tendremos a Like a Whirlwind de Unisuga y en la Ruta de C el tema Wind-Up Yesterday de Shuntaro Koguchi. Todos ellos maravillosos y en ningún momento nos cansaremos de escucharlos y eso que no las batallas que afrontemos no serán precisamente pocas. Me ha llamado mucho la atención la aparición de una versión remezclada del tema Sophisticated Fight, el tema de batalla del primer Trails in the Sky que podremos escuchar en los combates con los Pom (unos enemigos especiales que nos dan recompensas muy jugosas) y que también esta compuesta por Singa.
Escucharemos canciones de juegos anteriores pero también alguna que otro tema de mazmorra nuevo como el de la mazmorra final llamado Reverse Babel de Jindo y que suena de forma ininterrumpida durante toda la misma sin cortarse durante los combates, un tema muy bonito que le da mucha solemnidad y es una buena forma de hablarle al jugador de una forma no verbal de que estamos cerca del final y que queda brutal para el íltimo tramo antes del jefe final.
Tendréis alguna sorpresita musical mas por ahí, concretamente un tema de batalla que es el favorito de muchos que sonará en cierto momento, pero prefiero que lo descubráis por vosotros mismos, así que poco mas que decir una banda sonora increíble y uno de los puntos fuertes del juego. Nihon Falcom como siempre en este aspecto da el 200%.
En tema de efectos sonoros todo bien y podremos elegir tanto doblaje ingles como japonés, ambos de bastante calidad pero en lo personal me quedo con el japonés pero cada uno que se ponga el que más le guste.

DIFICULTAD Y OTROS ASPECTOS VARIOS
Como siempre tenemos niveles de dificultad para todos los gustos Very Easy, Easy, Normal, Hard, Nightmare y el nuevo nivel de dificultad Abyss. A partir de Hard son niveles de dificultad bastante demandantes y como os dije antes podríamos considerar que es una campaña de nivel alto y que el juego presupone que sabes jugar de base. Pero nada que no puedan solucionar unas buenas Brave Orders en el momento adecuado, una buena configuración de Quartz y accesorios bien elegidos y tener el equipo optimizado y mejorado. Tengo muchas curiosidad por como será en un futuro mi experiencia en el New Game Plus de Abyss con la opción de enemigos con cien niveles mas que ya mencioné. Una vez más todo genial en este aspecto e incluso mejor por las nuevas opciones.
En la salida del juego hubo diversos fallos de traducción en los Link Attack con los compañeros pero que ya están solucionados y la traducción por parte de NISA de ciertos términos ha sido algo polémica, no es la primera vez que pasa, pero al final tenemos que entender que pocos RPGs tienen tanto texto como éste, aun así es una pena que no estén más pulidas ciertas expresiones , pero no es ningún desastre y vais a entender todo perfectamente.
Como curiosidad podréis como siempre conseguir un gran número de libros de anteriores juegos que ya sabéis que dan muchas pistas de lo que va a pasar en un futuro en Zemuria y que en este caso tenemos uno bastante largo dividido en catorce partes llamado Moonlight Morn y que considero que es bastante bueno y dará de que hablar en un futuro porque ya adelanta cierto colectivos que conoceremos en Calvard.
DESPEDIDA
Como adelanté en un principio no voy a poner conclusiones esta vez, si has llegado aquí darte las gracias. Espero que la lectura te resultara lo más grata posible y si has leído todo es señal de que te gustan los juegos con mucho texto como Trails into Reverie. Nos vemos en Calvard, hasta pronto.