Análisis de Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg. Una vuelta a los orígenes que no te dejará indiferente.

Atelier Marie Remake va a dejar disfrutar a los fanáticos de la saga Atelier y a los nuevos jugadores, de un JRPG sin precedentes que llegó a Playstation en Japón (y posteriormente a otras plataformas) en 1997 de la mano de Koei Tecmo. Siendo así la primera vez que podremos disfrutar de este titulo íntegramente en inglés.

Este remake además de actualizar los gráficos de la época y su jugabilidad, nos permitirá disfrutar de las aventuras de Marie en Playstation 5, Playstation 4, Nintendo Switch y PC este 13 de julio. Aunque todo no son buenas noticias ya que en nuestro país solo llegará en formato digital.

Historia

La historia comienza con nuestra protagonista, Marie, que es estudiante de alquimia en la ciudad de Salburg. A diferencia de sus compañeros, nuestra protagonista es una cero a la izquierda en la academia de magia y es por ello que no ha conseguido graduarse. Con esta premisa tan desalentadora, Marie tendrá 5 años para impresionar a su profesora y así poder graduarse, usando el taller que le otorga la misma, para crear un objeto de impresionante calidad.

Sin embargo en esta travesía nuestra protagonista podrá contar con la ayuda de diversos personajes en la ciudad de Salburg y podrá visitar diferentes lugares con los que conseguirá materiales para sus creaciones.

Jugabilidad

Respecto a las mecánicas relacionadas con la jugabilidad, cabe destacar que Salburg es una ciudad llena de vida donde continuamente podrás interactuar con los aldeanos que allí habitan para ir aumentando tu nivel de reputación que te ayudará a la hora de conseguir tu objetivo. Además podrás ir reclutando personajes de niveles muy dispares (a cambio de dinero o gratuitamente) que te ayudarán en las batallas y con los que irás consiguiendo puntos de amistad para poder desbloquear eventos con ellos y misiones especiales, desde muy pronto en el juego (aunque esto no significa que algún personaje no pueda aparecer más adelante y en condiciones muy específicas).

En contraparte de otros JRPG, podremos comprar armas en la tienda para dichos personajes y equipárselas aunque sean personajes rotativos. Pero esto no es lo único, ya que Salburg dispone de muchos lugares que visitar: En la academia, podremos comprar libros con más recetas que irán aumentando nuestras posibilidades de creación en el taller. Al oeste de la ciudad, tendremos un lugar donde poder usar el modo foto con los personajes que hemos reclutado, utilizando diferentes fondos y expresiones.

Al este, en la taberna, podremos ir escuchando rumores con los que iremos desbloqueando nuevas ubicaciones en el mapa y podremos aceptar misiones con las que ganaremos, dinero, reputación, conocimiento y nuevos materiales para nuestro taller. Eso si, teniendo en cuenta que las misiones tienen un tiempo limite a la hora de completarlas y que pueden penalizarnos si aceptamos a diestro y siniestro misiones que no vamos a realizar.

A diferencia de los actuales Atelier, esta entrega recuerda a los primeros juegos de la saga (Atelier Meruru, Rorona…) donde el tiempo era una pieza fundamental a la hora de jugar (al fin y al cabo, es el primer «Atelier»). No solo a la hora de crear nuevos objetos, si no también a la hora de ir a explorar nuevas zonas, recoger materiales, luchar contra enemigos e, incluso, descansar en nuestro taller para recuperar vida.

Pudiendo llegar a ser un elemento estresante e, incluso, complicado de administrar ya que solo tienes 5 años para llegar a tu objetivo y la mayoría de acciones gastan entre 1 a 6 días de juego. Sin embargo, parece que los desarrolladores se ha apiadado de los jugadores y podremos elegir entre dos modalidades cuando empieces la partida. La primera es la tradicional donde el juego acabará transcurridos los 5 años y la segunda es una más tranquila donde podrás seguir jugando una vez terminen dichos años. Aún así el mismo juego te avisa de que en esta modalidad puede que no aparezcan diversas escenas.

Respecto al sistema de combate, está centrado en un sistema por turnos (algo complicado al inicio si no vamos bien equipados), donde podremos usar tres personajes diferentes a la vez. Aquí la posición donde esté colocado el personaje será fundamental ya que podremos impedir que el enemigo nos haga mucho daño a personajes débiles y podremos aprovechar al máximo a nuestros personajes fuertes colocándolos al frente. Al igual que ocurre en otros JRPG, podremos usar objetos que hemos comprado o creado en nuestro taller para curarnos, poner estados alterados al enemigo o incluso dañarlos y podremos usar habilidades especiales que serán diferentes según el personaje que tengamos en nuestro equipo. Incluso podremos poner el combate en automático para no tener que estar pegados a la pantalla a la hora de subir de nivel. En este sentido y aunque pueda parecer que no ha renovado o innovado absolutamente nada respecto a su predecesores, lo cierto es que el sistema de combate es bastante fluido y no se hace pesado aunque la cantidad de jefes finales no sea muy amplia y algunos sean completamente opcionales.

La exploración es bastante simple y se puede realizar desde el mapamundi. Elegiremos una localización de las que hemos descubierto (gracias a escuchar los rumores del tabernero o por avanzar en la historia) y nos atacarán diferentes enemigos por el camino, mientras nos aparecerán objetos aleatorios. Una vez que hemos llegado al lugar, podremos recoger materiales y luchar contra diferentes enemigos en las zonas diferentes que se nos abrirán. Las localizaciones irán cambiando según la estación en la que nos encontremos, haciendo que nos entre ganas de volver a ir a visitarlas.

Lo que realmente hace fácil la exploración es el icono que aparecerá en los objetos cuando los necesitamos para completar misiones ya que nos evitará invertir tiempo buscando un determinado objeto sin saber cuál es el que realmente necesitamos. Si por el contrario, queremos un popurrí de materiales, podemos usar el modo automático para que Marie lo haga.

Todos estos materiales podremos usarlos en nuestro taller que es bastante simple e intuitivo de utilizar (incluso más que en otras entregas). Simplemente tendremos que decidir cuántos materiales queremos crear y el propio juego nos indicará el % de éxito que tendremos al realizarlo. Todo esto gastará MP, tiempo y fatigará a Marie pero también le hará subir de nivel; con lo que podremos ir creando objetos más complejos que también necesitarán del uso de instrumentos como balanzas, morteros…etc. Cabe destacar que el juego premia continuamente al jugador en la creación de objetos, no solo porque podrás ganar los combates más fácilmente si no porque también podrás invocar a las hadas que te ayudarán a la hora de recolectar y crear materiales.

Por último hay que destacar que para aquellos con espíritu completista, este juego puede resultarles apasionante puesto que gozaremos de una extensa guía de monstruos, objetos y eventos que poder completar. Esta guía puede ser revisada en cualquier momento desde el menú y, de hecho, dará pistas de como hacer que salte un evento específico. Lo que hará que gocemos de horas y horas de disfrute para poder completarlo todo. Además tendremos una serie de mini juegos en el menú extras para aquellos/as que quieran desconectar de la vida del taller.

Apartado técnico

Aunque pueda parecer un juego infantil o un juego que no aprovecha las consolas de la actual generación, lo cierto es que este remake se ve bonito aunque pueda parecer sencillo. Las zonas destacan por su gran variedad de colores y por la inmensidad de cosas que puedes hacer ya desde muy principio del juego.

La banda sonora ha incluido la música del juego original y la nueva remasterización que podemos escucharla siempre que queramos dentro del taller. Disfrutando así de la banda sonora que aunque también puede parecer poco extensa, lo cierto es que tiene un ritmo que transmite mucha energía y casa muy bien con la atmósfera del juego.

Por último destacar las ilustraciones del juego que sin lugar a dudas, es lo que más destaca visualmente. No solo por la enorme cantidad que hay (ya que hay muchísimos eventos) si no también por la riqueza artística que muestran (además de sacarnos un poco del género JRPG y meternos en lo que podría parecer una novela visual).

Duración

Atelier Marie Remake, a diferencia de sus predecesores, tiene una historia principal corta que no debería durar más de 15 horas. Sin embargo teniendo en cuenta la cantidad de contenido secundario, completar la guía y la visualización de todos los finales, el juego puede durar entre 30 y 50 horas dependiendo de tu habilidad.

Conclusión

Atelier Marie Remake es un juego para todos los públicos y que no obliga al jugador a conocer las mecánicas propias de los anteriores Atelier. Es un juego relajante, con bastante contenido y que incluye elementos JRPG y de novela visual, dándole importancia no solo a mejorar el taller si no también a mejorar las relaciones sociales con el resto de personajes.

Lo mejor

  • Bastante contenido que completar (eventos, monstruos, objetos que sintetizar, finales…)
  • Facilidades a la hora de administrarte el tiempo gracias a la modalidad «relajada»
  • Gran cantidad de personajes para reclutar
  • Sistema de combate fluido y divertido
  • Buen lavado de cara respecto al original
  • Mecánicas más sencillas a la hora de usar tu taller y teniendo en cuenta el paso de las localizaciones a la hora de conseguir recursos

Lo peor

  • El juego estará en inglés y no contará con formato físico
  • Puede llegar a hacerse repetitivo
  • Historia principal algo corta y simple

Deja un comentario