¡Que vienen los Wanzers! ~ Análisis de Front Mission 1st: Remake

A pesar de los retrasos sufridos con su remake, ¡por fin podemos disfrutar de Front Mission en español!

Y es que el pasado 30 de noviembre de 2022 este clásico aterrizó en formato digital en Nintendo Switch, aunque también lo tendremos disponible a partir del 30 de junio para PlayStation 4, PlayStation 5, PC, Xbox Series X/S y Xbox One.

Desarrollado por Square Enix, Forever Entertainment y Megapixel Studio, confirmaron también que sus dos secuelas recibirán sus respectivos remakes. Actualmente Front Mission 2 Remake se encuentra en desarrollo tras su retraso indefinido (debía llegarnos el 12 de junio) y de momento, sólo ha sido confirmado para Nintendo Switch.

Incluye varios idiomas por primera vez, siendo los escogidos alemán, chino, español, francés, inglés, italiano, japonés y portugués.

¡Además, su banda sonora, compuesta por Yoko Shimomura y Noriko Matsueda ha sido completamente reorquestrada!

Gracias a Meridiem Games tenemos también edición física (de momento, para Nintendo Switch) en nuestro país.

Como siempre por mi parte, este análisis no incluirá spoilers, ¡así que espero que aprovechando que ya lo tenemos en Occidente le déis una oportunidad!

¡Tantos años esperando este momento!

La saga Front Mission (フロントミッション Furonto Misshon) tiene su origen en la tan querida Super Nintendo, donde debutó desarrollado por la antigua Squaresoft y por G-Craft, un estudio que fue absorbido en 1997 por Square y que actualmente constituye la División 6 de desarrollo de Square Enix.

Toshiro Tsuchida, el cual fundó G-Craft en 1993, se considera el padre de esta saga. Fue muy persistente en que Squaresoft trabajase en este ambicioso juego, y con la ayuda de una tercera empresa, Solid, crearon un proyecto llamado Hundred Mission para dar vida al juego.

Como la compra de su estudio se produjo durante el desarrollo de Front Mission 2, tenemos sólo dos entregas con G-Craft acreditado como desarrollador.

También fue el jefe de la División 6 hasta el 28 de febrero de 2011 y trabajó en algunos Final Fantasy como director de batalla: en Final Fantasy X y XIII, concretamente, y como productor de Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King.

Y hablando de Final Fantasy, tenemos a dos grandes tótems de la saga en esta franquicia, pues el mismísimo Gran Padre de la saga, Hironobu Sakaguchi contribuyó artísticamente en la creación de escenarios, personajes y trama de Front Mission, ya que su fascinación por la tecnología robótica, la ciencia ficción, las miniaturas y las esculturas en 3D resultaron claves para solicitarle que se uniese al proyecto. Y por supuesto, el Gran Maestro Yoshitaka Amano, tan aclamado por sus ilustraciones y logos de la saga Final Fantasy, que en esta saga está a cargo de las ilustraciones.

Una maravilla de ilustración, demostrando que Amano no tiene límites…

No me olvido de Shinji Hashimoto, quien ayudó a través de contactos internos con Solid en la asociación de Square con G-Craft, así como en la estructuración de Front Mission.

Kow Yokoyama, un famoso artista y escultor japonés cuyas obras aparecen en videojuegos, películas, anime (especialmente en la saga Gundam), etc, creó junto al propio Sakaguchi a los Wanzers, con la idea de que fuesen robots que pudiesen resultar reales para la época, resultando en unas máquinas de guerra que de aspecto moderno pero prácticos para la batalla.

Sus remakes fueron rebautizados como Front Mission First para WonderSwan Color en 2002 y PlayStation en 2003 (que incluía por primera vez una nueva campaña de historia para jugar desde el punto de vista de la U.C.S) y Front Mission DS para Nintendo DS en 2007, siendo remake del anterior, y siendo la única versión que salió del país nipón y que conservó su nombre original. Incluyó también personajes adicionales y la posibilidad de utilizar la segunda pantalla de la consola optimizando la jugabilidad.

Se consolidó como saga con los siguientes títulos:

  • Front Mission Series: Gun Hazard (1996, Super Famicom).
  • Front Mission 2 (1997, PlayStation).
  • Front Mission Alternative (1997, PlayStation).
  • Front Mission 3 (1999, PlayStation).
  • Front Mission First (2002, WonderSwan Color).
  • Front Mission History (2003, PlayStation (Pack con los tres primeros títulos)).
  • Front Mission 4 (2003, PlayStation 2).
  • Front Mission 2089 (2004, Teléfono móvil).
  • Front Mission: Online (2005, PlayStation 2 y Microsoft Windows).
  • Front Mission 5: Scars of the War (2005, PlayStation 2).
  • Front Mission 2089-II (2006, Nintendo DS).
  • Front Mission 2089: Border of Madness (2008, Nintendo DS (Port de 2089)).
  • Front Mission Evolved (2010, PlayStation 3, XBox y Microsoft Windows).
  • Left Alive (2019, Microsoft Windows y PlayStation 4).
Amano retrata a los personajes principales reunidos en Huffman.

Si bien la serie se basa principalmente en el rol táctico por turnos, también se ha aventurado en otros géneros, como el juego de disparos de desplazamiento lateral (side-scroller), la estrategia en tiempo real (RTS), el multijugador masivo en línea (MMO) y la tercera persona.

¿Se necesita alguna razón para incluir más ilustraciones de Amano…?

Esta saga abarca bastantes medios, ya que cuenta en su haber con películas, manga, novelas e incluso novelas radiofónicas.

De hecho, la saga se origina con un manga, Front Mission Zero, publicado de forma serializada desde julio de 1994 hasta febrero de 1995, coeditado por ASCII Comix y FamiComics, compilados en tres volúmenes.

Gracias a este nuevo remake, volvemos a 1995 con una mejora gráfica de lo más atractiva en este juego de rol táctico, y tenemos la oportunidad de jugar al juego original, en su versión mejorada de PlayStation, ya que también se incluye.

Y optando por su nueva versión tenemos también mejora de cámara, ya que podremos manejarla a nuestro antojo y con perspectiva, mapa táctico y mejoras propias de un remake.

Contamos con varios modos de dificultad desbloqueables, pudiendo optar en un principio sólo por Cabo y Sargento, lo que hará que podamos ponernos a prueba hasta llegar al rango de General.

Centrándonos en la trama, la premisa principal e la siguiente:

Año 2090, conflictos mundiales y Wanzers; unas máquinas de guerra que están siendo empleadas en las batallas. Conocemos que en la isla de Huffman, el único lugar en el que la Unión Cooperativa de Oceanía (O.C.U.) y los Estados Continentales Unificados (U.C.S.) comparten frontera, estos conflictos son una constante, por lo cual, nuestro protagonista, Royd Clive, que forma parte de la O.C.U, es el encargado de investigar una fábrica de municiones de la U.C.S. Durante la infiltración con su pelotón sufren una terrible emboscada por parte de la U.C.S. y se produce un terrible enfrentamiento, resultando en una gran tragedia para Royd

En su intento por desentrañar tan horrible suceso y afectado por los hechos, abandona el ejército en busca de respuestas, y sus avances le llevan a una ardua investigación en la que poco a poco va descubriendo que hay mucho más detrás de lo que creía…

Tsuchida y Sakaguchi comentaron que no se inspiraron en ningún hecho histórico específico, a pesar de las similitudes con los conflictos bélicos más famosos de la historia, pero que sí se basaron en algunos rastros de la guerra de Vietnam.

Nuestro protagonista, un hombre humilde e íntegro.

Podremos escoger entre ambos bandos, teniendo dos campañas a nuestra disposición:

¿Os atrevéis con ambas caras de la moneda…?

En cuanto al movimiento por mapa, ¡se agradece muchísimo la libertad de cámara para avanzar con una buena estrategia!

Los combates entre wanzers están mucho mejor estructurados e iluminados y harán las delicias de los fans del género mecha. El nivel de detalle que han conseguido con ellos es una maravilla.

Revisitar la primera entrega de la saga ha sido un viaje muy nostálgico y muy satisfactorio para mí, lo recomiendo si no estáis muy familiarizados con este tipo de historias, pues su trama engancha muchísimo y sus mecánicas mejoradas lo hacen mucho más disfrutable. Si ya lo habíais podido jugar y conocíais la saga, ¡no perdáis la oportunidad de volver a pilotar wanzers!

Además, ¡está disponible su demo en Steam!

Deja un comentario