Entrevista con una leyenda: Yuzo Koshiro

El pasado 6 de diciembre asistimos al Salón del Videojuego de Madrid. Disfrutamos mucho con sus charlas, actividades, exposiciones y firmas, como fuimos publicando en nuestras redes sociales. Pero sin duda, para nosotros el plato fuerte era la asistencia del gran Yuzo Koshiro. Aunque es muy conocido mundialmente sobre todo por sus bandas sonoras de Shinobi o Streets of Rage, nosotros aprovechamos la oportunidad para preguntarle por otros trabajos más relacionados con nuestro contenido. Nos sorprendió lo cercano que es y la cantidad de anécdotas que nos dejó. Sin duda un grande sin el que la industria no sería lo mismo, y no exageramos ni un poco al decirlo. La influencia que ha tenido ha sido enorme. Aprovechamos para agradecer a la organización del evento, en especial a Luis de Shinyuden, y por supuesto a Yuzo Koshiro y su equipo.

RPG Spain: Tus primeros trabajos han sido para juegos de este género, sobre todo juegos de Falcom como algunos Dragon Slayer. ¿Hay diferencias en el proceso creativo cuando tienes que componer para un juego normalmente más largo como son los RPG, comparando con shooters de scroll lateral u otros juegos de acción como los que también sueles trabajar?

Yuzo Koshiro: También dentro de cada RPG, lo que se busca puede ser muy distinto. Por ejemplo, Etrian Odyssey es bastante distinto a clásicos del género como Wizardry o Ultima. Aunque sean Dungeon Crawlers, tienen una historia más densa. En base a cada escena importante del juego y dependiendo también de los personajes, necesita un trabajo más específico en cada caso y es algo que intento tener muy en cuenta. En ese sentido es muy distinto por ejemplo a un juego como Earthion, que es más acción.

RPG Spain: Estuviste en el «nacimiento» de la saga Ys, que va hoy en día por su décima entrega. ¿Qué recuerdas de aquella época? ¿Cómo de implicado estuviste en el desarrollo del juego?

Yuzo Koshiro: Más allá de la propia música del juego, mi trabajo contribuyó mucho a que se mejoraran los drivers musicales que utilizaba la propia Famicom. Por tanto también trabajamos en esto para que la música que había compuesto se escuchara lo mejor posible dentro de la consola. Además, a los programadores que tenía Falcom en aquella época les insistí muchísimo, dando ideas y consejos y creo que sirvió para mejorar un poco entre todos. Por tanto mi trabajo en los inicios de la saga fue sobre todo a nivel musical, pero también estuve presente de alguna forma en la programación.

Recuerdo además que en la época de Falcom, al principio sobre todo, componía desde casa. Era un trabajo a tiempo parcial. Iba a la oficina en días puntuales o cuando necesitaba revisar algo con el resto del equipo. Ya con Dragon Slayer IV sí que lo hice a tiempo completo desde las oficinas.

RPG Spain: A pesar de contar ya con 10 entregas, y todas destacando con grandes bandas sonoras, un tema tuyo, «To Make The End of Battle» sigue siendo uno de los temas favoritos de toda la saga, ¿qué sientes cuando ves que todavía está entre las favoritas de los fans? ¿Alguna curiosidad sobre la composición de este temazo?

Yuzo Koshiro: Para mí ha sido una suerte. No sabía que un tema que hice hace tanto tiempo, al principio de la saga, iba a tener una acogida así. No hice nada especial que no hiciera con otros trabajos, pero a veces pasan estas cosas. Soy consciente de lo que gusta a los fans y es algo que me hace muy feliz, han pasado muchos años y sigue en el recuerdo de los jugadores.

RPG Spain: Etrian Odyssey es una franquicia en la que has trabajado mucho. ¿Qué significa esta saga para ti?

Yuzo Koshiro: Sobre el año 98 y hasta principios de los 2000, entré en una etapa muy difícil en mi vida. Lo estuve pasando muy mal y no encontraba motivación en mis trabajos. También me encontré en la situación de que algunos productores me pedían que en mis trabajos se viera más reflejado mi estilo, pero a la vez me ponían muchas limitaciones. Se juntaron varios factores que hacían que no viera el camino. En este momento, surgió el proyecto de Etrian Odyssey. A pesar de que mi primera propuesta fue rechazada, el motivo del productor fue que querían que su juego tuviera una música que recordara a la época de PC-88. En ese momento, mientras recordaba cómo trabajaba en aquellos años, fue como un resurgir. No exagero si digo que Etrian Odyssey salvó mi vida como compositor. Si no hubiera sido por esta franquicia, probablemente me hubiera retirado. Siempre les tendré un cariño especial y son muy importantes para mí.

RPG Spain: ¿Qué buscas cuando compones la música de cada nueva entrega?

Yuzo Koshiro: Realmente esto es algo que aplico a todos mis proyectos, no solo a Etrian Odyssey. Con cada nuevo trabajo, busco música que sea divertida de escuchar. Si cuando la escucho no me divierte o no me convence, nunca voy a entregar esos temas. Necesito que la música sea divertida, tanto a la hora de escucharla como a la hora de componer.

Juanjo (Capital Olvidada): Queríamos conocer también un poco tu faceta de arreglista, por ejemplo que nos cuentes un poco del arreglo del Rydia’s Theme que hiciste para un «Square Enix Christmas Collection»

Yuzo Koshiro: Pasa a menudo que en este tipo de colaboraciones, alguien del equipo seguramente conocía mi música y me propuso para participar en este disco. Ellos me pidieron este tema en concreto y yo lo hice encantado.

NOTA: A raíz de esta pregunta, nos contaron una curiosa historia sobre Nobuo Uematsu. Según nos contaba Ikari_DC, que estaba presente en la entrevista acompañando a Yuzo Koshiro, el trabajo que hizo con ActRaiser en Super Famicom (SNES) sonaba tan bien, que el maestro Uematsu tuvo que rehacer el trabajo que llevaba hecho para Final Fantasy IV. Le sorprendió tanto que se dijo a sí mismo que no se afeitaría el bigote hasta que no consiguiera un sonido como el que había conseguido Yuzo Koshiro. Una vez lo consiguió, decidió igualmente dejarse el bigote porque le acabó gustando cómo le quedaba. Muy curioso.

RPG Spain: ¿Sueles escuchar algo de música española? ¿Te ha servido de inspiración en alguna ocasión?

Yuzo Koshiro: Escucho música de todo tipo, muy a menudo. Me gusta escuchar diferentes estilos y música de todas partes del mundo. Si te digo la verdad, no suelo fijarme de dónde es la música que voy escuchando. Obviamente, conozco el flamenco y la música típica de aquí, pero no suelo clasificar la música por países en ese sentido.

RPG Spain: Dos de mis primeros juegos en la vida fueron Streets of Rage y Shinobi, gracias por su música y por venir a España, recuerdo con mucho cariño esa época y tu música puso su granito de arena en esa felicidad. ¿Nos cuentas un poco cómo ha cambiado el proceso de composición en todo este tiempo, usando como ejemplo la diferencia entre el primer Streets of Rage hasta la relativamente reciente cuarta entrega?

Yuzo Koshiro: Durante el proceso de composición del primer juego, vivía en Los Ángeles. Aquí escuchaba la MTV y veía el tipo de música que se escuchaba allí en aquella época, sobre el año 1987. De ahí, la música que me terminó influyendo más para la banda sonora del primer Streets of Rage fue el house y el techno. Para el segundo, básicamente me dedicaba a escuchar los últimos éxitos de la época en Estados Unidos e iba cogiendo distintas ideas de lo que más triunfaba. Al final, todo eso lo puse en práctica para Streets of Rage 2. Ya para el tercero empezaba a estar de moda una música un poco más «underground«, experimental e incluso digamos menos popular, para un público más sibarita, y es lo que creo que se refleja en Streets of Rage 3. Con el cuarto se ha intentado volver un poco a los orígenes.

Deja un comentario